|
Ferrari 308 GTBi/GTSi Quattrovalvole
De un Ferrari los conocedores y admiradores siempre esperan algo extraordinario. Por ese motivo el "pequeño" Ferrari 308 con motor de ocho cilindros ha sido perfeccionado tanto en su tecnología como en su potencia. ¿Qué es lo que el nuevo Ferrari de cuatro válvulas por cilindro puede lograr?
El resultado fue aniquilador —y muy especialmente para un Ferrari. Los que en su día realizaron la prueba se quejaron al unísono: «el nuevo es un debilucho».
¿Qué es lo que había pasado? Ferrari había incorporado al motor de ocho cilindros del año 1981 un sistema de inyección en beneficio de unos gases de escape menos contaminantes. Este sistema redujo las emisiones de CO, pero mucho más todavía la potencia del Ferrari. En lugar de los furiosos 227 CV, ya sólo se alcanzaban tímidamente 209 CV— los de Ferrari llevaron brazaletes de luto en el brazo derecho.
Habían pasado los tiempos en los que los propietarios de un 308 acostumbraban a volar por ahí con la ventanilla abierta a fin de poder disfrutar plenamente del maravilloso ruido de fondo que producía el ruido, no era ni siquiera digno de mención, y mucho menos digno de ser escuchado.
En resumen: el 308 había sido degenerado, convirtiéndose en un deportivo soso y sin carácter.
No obstante estos tiempos por fin han pasado. El propio Enzo Ferrari lo decidió: Hacen falta cuatro válvulas. Lo que en nuestro idioma suena a indicación técnica, recibe en italiano un nombre de sonido tan musical como «Quattrovalvole». «Quattrovalvole», la fórmula mágica, ha logrado la transformación del 308 GTBi, y los entusiastas de los coches deportivos pueden admirarlo nuevamente con casi sagrada veneración: el 308 GTBi, con 240 CV de potencia, es sencillo y emocionante, como se espera de un Ferrari.
Este cumplido requiere una justificación —y aquí tenemos tres:
• El «Quattrovalvole» funciona, para comprobarlo véase el cuadro de prestaciones. La velocidad máxima, que, debido a la transmisión demasiado corta de la 5. a marcha, se alcanza con enorme rapidez, se acerca a los 260 km/h.
• El «Quattrovalvole» coge vueltas con alegría imparable. Las 8.000 rpm se alcanzan con tan drástica rapidez que el piloto no quita la mano de la palanca de cambios, por lo menos entre las marchas 1. a y 3. a .
El «Quattrovalvole» incluso ha ganado en armonía de bastidor gracias al aumento de la potencia. Dado que se dispone de fuerza suficiente en una gama de revoluciones más amplia, es posible compensar con ayuda del acelerador la aparente falta de reacción del 308. Y todo ello sin que el deportivo con motor central se muestre alevoso; todo lo contrario, su régimen límite permite un responsable control por anunciarse de forma segura y a tiempo.
Una marcha recta, que en comparación con otros coches deportivos resulta «saturada» a velocidades elevadas, el confort de marcha sorprendentemente suave para tratarse de un deportivo, y la dirección, precisa, suave, aunque algo indirecta y bastante brusca, completan la imagen de una máquina perfecta. Todas estas cualidades no merman en absoluto la utilidad del automóvil en la vida diaria, un inconveniente que se suele observar con frecuencia en los modelos exóticos.
Desde luego hace falta cierta agilidad para enhebrarse detrás del volante del Ferrari, situado, como es típico, bastante alto y plano. No obstante los asientos, extraordinariamente bien conformados, la suave pedalería, la suficiente visibilidad de la carrocería, los interruptores y palancas dispuestos como exige el manejo práctico, e incluso la buena calefacción, tan poco típica en los italianos, hacen lo posible para que el propietario del Ferrari no necesite un excesivo espíritu de sacrificio.
¿Y de qué se puede uno quejar, después de tantos elogios, en el 308 GTBi «Quattrovalvole?
Pues bien, el ruido que produce el motor de 32 válvulas al ralentí es horrible. Las negras agujas de los instrumentos apenas se destacan de las esferas de color negro y la posición del termómetro del aceite, que se encuentra ahora en la consola central, deja mucho que desear en cuanto a claridad.
Y finalmente que el nuevo Ferrari de cuatro válvulas no es precisamente silencioso una vez en marcha, pero las cualidades sonoras del viejo modelo de carburadores sólo se insinúan en este automóvil.
Todo esto, sin embargo, se le puede perdonar al nuevo Ferrari 308 GTBi «Quattrovalvole» que ha recuperado su puesto en la eterna lista de los mejores automóviles.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Datos generales 8 cilindros en V (ángulo 900), diámetro x carrera de los motores 81,0 x 71,0 mm, cilindrada 2.927 cm
· Texto: Automóvil nº 73-Febrero 1984
|
|