La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 
 

 

Pegaso Z-102


 

 

 

Spider Touring Competición (STC)

(Ref. 42)  

   

  

 

Información del modelo

 

Matrícula: provisional B-104987, B-81702

Nº de chasis: 150-0142

Nº de motor: 016-0142

Año de fabricación: 1953

Año de venta: -

Carburación: C + 2/d

Color exterior/interior: blanco/azul

Primer propietario: ENASA

   

 

 

 

Uno de los tres vehículos preparados para participar en Le Mans 1953. Motor incendiado y destruido en el banco de pruebas de la fábrica de la Sagrera en 5. 1953, pocos días antes de celebrarse los entrenamientos, lo que imposibilita que este vehículo pueda participar en la prueba, tal como estaba previsto e inscrito. A partir de este momento, este será el vehículo, que utilizado casi exclusivamente por Palacio, en sus participaciones deportivas, a partir de 6. 1954 montará diversos motores de 2.800 y 3.200 cm3 con un compresor o con aspiración normal y que será el que más triunfos y más brillante historial deportivo consiga de todos los Z-102. En 9. 1953 pilotado por Celso Fernández, bate varios récords de velocidad en Ostende (Jabecke). Participa a continuación en la VI Vuelta a Cataluña en 4. 1954 conducido por Rhe. El mismo piloto lo conduce de nuevo en 5. 1954 en la subida en cuesta a los Leones en Madrid. Y en la subida en cuesta a la Rabassada (Barcelona) en 6. 1954. Durante los meses de 7 y 8 de 1954 Palacio participa con él en tres subida en cuesta consecutivas en Francía (La Rochette, Col Bayard y La Faucille) obteniendo en todas ellas excelentes resultados. De nuevo Palacio corre con este vehículo en Montjuich (Barcelona) en Monthlery (París) y Pedralbes (Peña RhinBarcelona), las tres pruebas durante el mes de 10. 1953. Inmediatamente después se prepara este vehículo para su envío a México, con motivo de su participación en la Carrera Panamericana en 11. 1954, inscrito para ser pilotado por Palacio y Celso Fernández. Para su envío y documentación, se le asignan los números de la matrícula de la BE P. Destruido en accidente durante la Carrera Panamericana, cuando ocupaba un brillante lugar en la clasificación general, es reimportado de nuevo a España, a principios de 1955.

Desguazado

Información complementaria

 

STC con compresor

 

x


 x

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

Montlhéry, 1954

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 

  hacer click para ampliar

 
  


 

•  Fuente: Ricart-Pegaso: La pasión del automóvil (Coma-Cros y Mosquera, Barcelona 1988) y elaboración propia

•  Gracias a Ramón de M. por enviar la información

•  Ver códigos de identificación de carrocerías

 

Participación en pruebas deportivas de época

Fecha Competición
Motor
Dorsal
Piloto
Puesto
1953 14/15 de junio 24 Horas de Le Mans
2.8 C
-
-
No participa
1953 25 de septiembre Records en la autopista de Jabekke (Bélgica)
2.8 C
-
C. Fernández
-
1954 14 de marzo Subida a la cuesta de las perdices
2,8 C
?
J. Palacio
Abandona
1954 24-25 abril V Vuelta a Cataluña
2,8 C
33
J. Reh
No clasificado
1954 2 de mayo Subida al Alto de los Leones
2,8 C
43
J. Reh
Accidente
1954 6 de junio XIV Carrera en cuesta de la Rabassada
3,2
116
J. Reh
1º cat.
1954 18 de julio Subida a Col Bayard
3,2 C
64
J. Palacio
1º cat.
1954 8 de agosto Subida a la Côte de la Rochette
3,2 C
?
J. Palacio
1º cat.
1954 29 de agosto Subida al Col de la Faucille
3,2 C
?
J. Palacio
1954 2 de octubre I Copa Montjuich Sport
3,2
43
J. Palacio
1º abs.
1954 10 de octubre Copa del Salón de París
3,2
4
J. Palacio
1954 23 de octubre I G. P. Peña Rhin Sport
3,2 C
58
J. Palacio
Avería
1954 19-23 noviembre V Carrera Panamericana
3,2 C
10
J. Palacio
Accidente
1954 3-5 de septiembre I Vuelta Automovilística a Andalucía
23

• Fuente: MOTOR MUNDIAL

 

Parcipación en pruebas deportivas de época

 

1953-14/15 de junio

24 Horas de Le Mans

Motor: 2.8 C

Dorsal: -

Piloto: -

Puesto: No participa

 

1953-25 de septiembre

Records en la autopista de Jabekke (Bélgica)

Motor: 2.8 C

Dorsal: -

Piloto: C. Fernández

Puesto: -

 

1954-14 de marzo

Subida a la cuesta de las perdices

Motor: 2,8 C

Dorsal: ?

Piloto: J. Palacio

Puesto: Abandona

 

1954-24-25 abril

V Vuelta a Cataluña

Motor: 2,8 C

Dorsal: 33

Piloto: J. Reh

Puesto: No clasificado

 

1954-2 de mayo

Subida al Alto de los Leones

Motor: 2,8 C

Dorsal: 43

Piloto: J. Reh

Puesto: Accidente

 

1954-6 de junio

XIV Carrera en cuesta de la Rabassada

Motor: 3,2

Dorsal: 116

Piloto: J. Reh

Puesto: 1º cat.

 

1954-18 de julio

Subida a Col Bayard

Motor: 3,2 C

Dorsal: 64

Piloto: J. Palacio

Puesto: 1º cat.

 

1954-8 de agosto

Subida a la Côte de la Rochette

Motor: 3,2 C

Dorsal: ?

Piloto: J. Palacio

Puesto: 1º cat.

 

1954-29 de agosto

Subida al Col de la Faucille

Motor: 3,2 C

Dorsal: ?

Piloto: J. Palacio

Puesto: 2º

 

1954-2 de octubre

I Copa Montjuich Sport

Motor: 3,2

Dorsal: 43

Piloto: J. Palacio

Puesto: 1º abs.

 

1954-10 de octubre

Copa del Salón de París

Motor: 3,2

Dorsal: 4

Piloto: J. Palacio

Puesto: 8º

 

1954-23 de octubre

I G. P. Peña Rhin Sport

Motor: 3,2 C

Dorsal: 58

Piloto: J. Palacio

Puesto: Avería

 

1954-19-23 noviembre

V Carrera Panamericana

Motor: 3,2 C

Dorsal: 10

Piloto: J. Palacio

Puesto: Accidente

 

1954-3-5 de septiembre

I Vuelta Automovilística a Andalucía

Motor:

Dorsal: 23

Piloto:

Puesto:

 

• Fuente: MOTOR MUNDIAL


AÑADIR INFORMACION COMPLEMENTARIA SOBRE ESTE MODELO


 

Spider Touring Competición Ref. 42

 

 

 

 

Comentarios desde facebook

 

  

 
 
 
 

Comentarios de los foreros

   
 
   

Nº de comentarios: 0