|
Spider Touring Competición (STC)
(Ref. 42)
|
|
Información del modelo
Matrícula: provisional B-104987, B-81702
Nº de chasis: 150-0142
Nº de motor: 016-0142
Año de fabricación: 1953
Año de venta: -
Carburación: C + 2/d
Color exterior/interior: blanco/azul Primer propietario: ENASA |
|
|
|
|
|
|
Uno de los tres vehículos preparados para participar en Le Mans 1953. Motor incendiado y destruido en el banco de pruebas de la fábrica de la Sagrera en 5. 1953, pocos días antes de celebrarse los entrenamientos, lo que imposibilita que este vehículo pueda participar en la prueba, tal como estaba previsto e inscrito. A partir de este momento, este será el vehículo, que utilizado casi exclusivamente por Palacio, en sus participaciones deportivas, a partir de 6. 1954 montará diversos motores de 2.800 y 3.200 cm3 con un compresor o con aspiración normal y que será el que más triunfos y más brillante historial deportivo consiga de todos los Z-102. En 9. 1953 pilotado por Celso Fernández, bate varios récords de velocidad en Ostende (Jabecke). Participa a continuación en la VI Vuelta a Cataluña en 4. 1954 conducido por Rhe. El mismo piloto lo conduce de nuevo en 5. 1954 en la subida en cuesta a los Leones en Madrid. Y en la subida en cuesta a la Rabassada (Barcelona) en 6. 1954. Durante los meses de 7 y 8 de 1954 Palacio participa con él en tres subida en cuesta consecutivas en Francía (La Rochette, Col Bayard y La Faucille) obteniendo en todas ellas excelentes resultados. De nuevo Palacio corre con este vehículo en Montjuich (Barcelona) en Monthlery (París) y Pedralbes (Peña RhinBarcelona), las tres pruebas durante el mes de 10. 1953. Inmediatamente después se prepara este vehículo para su envío a México, con motivo de su participación en la Carrera Panamericana en 11. 1954, inscrito para ser pilotado por Palacio y Celso Fernández. Para su envío y documentación, se le asignan los números de la matrícula de la BE P.
Destruido en accidente durante la Carrera Panamericana, cuando ocupaba un brillante lugar en la clasificación general, es reimportado de nuevo a España, a principios de 1955.
Desguazado
x
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Montlhéry, 1954
|
|
|
|
|
|
|
| |
• Fuente: Ricart-Pegaso: La pasión del automóvil (Coma-Cros y Mosquera, Barcelona 1988) y elaboración propia
• Gracias a Ramón de M. por enviar la información
• Ver códigos de identificación de carrocerías
Participación en pruebas deportivas de época
Fecha |
Competición |
Motor |
Dorsal |
Piloto |
Puesto |
1953 14/15 de junio |
24 Horas de Le Mans |
2.8 C |
- |
- |
No participa |
1953 25 de septiembre |
Records en la autopista de Jabekke (Bélgica) |
2.8 C |
- |
C. Fernández |
- |
1954 14 de marzo |
Subida a la cuesta de las perdices |
2,8 C |
? |
J. Palacio |
Abandona |
1954 24-25 abril |
V Vuelta a Cataluña |
2,8 C |
33 |
J. Reh |
No clasificado |
1954 2 de mayo |
Subida al Alto de los Leones |
2,8 C |
43 |
J. Reh |
Accidente |
1954 6 de junio |
XIV Carrera en cuesta de la Rabassada |
3,2 |
116 |
J. Reh |
1º cat. |
1954 18 de julio |
Subida a Col Bayard |
3,2 C |
64 |
J. Palacio |
1º cat. |
1954 8 de agosto |
Subida a la Côte de la Rochette |
3,2 C |
? |
J. Palacio |
1º cat. |
1954 29 de agosto |
Subida al Col de la Faucille |
3,2 C |
? |
J. Palacio |
2º |
1954 2 de octubre |
I Copa Montjuich Sport |
3,2 |
43 |
J. Palacio |
1º abs. |
1954 10 de octubre |
Copa del Salón de París |
3,2 |
4 |
J. Palacio |
8º |
1954 23 de octubre |
I G. P. Peña Rhin Sport |
3,2 C |
58 |
J. Palacio |
Avería |
1954 19-23 noviembre |
V Carrera Panamericana |
3,2 C |
10 |
J. Palacio |
Accidente |
1954 3-5 de septiembre |
I Vuelta Automovilística a Andalucía |
|
23 |
|
|
• Fuente: MOTOR MUNDIAL |
Parcipación en pruebas deportivas de época
1953-14/15 de junio 24 Horas de Le Mans Motor: 2.8 C Dorsal: - Piloto: - Puesto: No participa |
|
1953-25 de septiembre Records en la autopista de Jabekke (Bélgica) Motor: 2.8 C Dorsal: - Piloto: C. Fernández Puesto: - |
|
1954-14 de marzo Subida a la cuesta de las perdices Motor: 2,8 C Dorsal: ? Piloto: J. Palacio Puesto: Abandona |
|
1954-24-25 abril V Vuelta a Cataluña Motor: 2,8 C Dorsal: 33 Piloto: J. Reh Puesto: No clasificado |
|
1954-2 de mayo Subida al Alto de los Leones Motor: 2,8 C Dorsal: 43 Piloto: J. Reh Puesto: Accidente |
|
1954-6 de junio XIV Carrera en cuesta de la Rabassada Motor: 3,2 Dorsal: 116 Piloto: J. Reh Puesto: 1º cat. |
|
1954-18 de julio Subida a Col Bayard Motor: 3,2 C Dorsal: 64 Piloto: J. Palacio Puesto: 1º cat. |
|
1954-8 de agosto Subida a la Côte de la Rochette Motor: 3,2 C Dorsal: ? Piloto: J. Palacio Puesto: 1º cat. |
|
1954-29 de agosto Subida al Col de la Faucille Motor: 3,2 C Dorsal: ? Piloto: J. Palacio Puesto: 2º |
|
1954-2 de octubre I Copa Montjuich Sport Motor: 3,2 Dorsal: 43 Piloto: J. Palacio Puesto: 1º abs. |
|
1954-10 de octubre Copa del Salón de París Motor: 3,2 Dorsal: 4 Piloto: J. Palacio Puesto: 8º |
|
1954-23 de octubre I G. P. Peña Rhin Sport Motor: 3,2 C Dorsal: 58 Piloto: J. Palacio Puesto: Avería |
|
1954-19-23 noviembre V Carrera Panamericana Motor: 3,2 C Dorsal: 10 Piloto: J. Palacio Puesto: Accidente |
|
1954-3-5 de septiembre I Vuelta Automovilística a Andalucía Motor: Dorsal: 23 Piloto: Puesto: |
|
• Fuente: MOTOR MUNDIAL |
AÑADIR INFORMACION COMPLEMENTARIA SOBRE ESTE MODELO
Spider Touring Competición Ref. 42
|
|