Mi motor falla: tirones, petardeos... de vez en cuando

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
A ver, que esto me tiene preocupado.

Al principio lo achaqué a un repostaje de gasolina con agua o impurezas. Pero ahora va a ser que no. Comento los síntomas:

- Ocurrió por primera vez estando de vacaciones en Zarautz. Después de dos días parado, lo arranco y sale una nube blanca por el escape. No pasa nada, pero después de recorrer poco menos que un km... el coche petardea y da tirones. Aparco en una explanada, compruebo pero el motor vuelve a la normalidad. Al día siguiente hago como 50 kms (Zarautz-Donosti-Zarautz) y el motor va fino. Así que supuse que se trataba de la gasolina (había repostado 300 y pico kilómetros antes)

-Al día siguiente, arranco y al poco tiempo, cuando el motor comienza a pillar la temperatura de servicio, aparecen de nuevo los petardeos y tirones. El ralentí muy inestable y llegaba a pararse. A duras penas llego a una gasolinera. Reposto SP98 y el problema desaparece. Me hago Zarautz-Gijón (350 kms) sin ningún problema.

-Desde entonces cojo el coche esporádicamente, eso si, un par de veces para meterle 90 kms del tirón. Sin problemas.

-Hace exactamente una semana que no cojo el coche. Hoy lo arranco y... horror. A los pocos segundos de arrancarlo, el ralentí comienza desestabilizarse hasta comenzar los tirones, traqueteos y petardeos. Todo esto sin moverlo del sitio, al ralentí. Me quedo observando :sherlock:el comportamiento unos minutos, donde compruebo que por el escape escupe bastantes gotas de líquido (no se si agua o gasolina) hasta que el motor empieza a traquetear de tal manera que lo apago.
Intento arrancarlo de nuevo, pero no se deja. Después de dos intentonas, arranca. Pero continúan los síntomas unos segundos hasta que desaparecen. Me decido a tomar la marcha...

-Al poco de salir del garaje... si, vuelven los tirones y petardeos:nut:. Desaparecen pero metros más allá, vuelven a la carga. Hasta que desaparecen por completo :nut:

-Total, que me he dado un voltio, le he dado un lavado a la carrocería y ni rastro. El motor sonaba redondo cuando lo aparqué ahora. Pero ya estoy mosca :mad:


¿HIPÓTESIS?

Descartada la gasolina, solo se me ocurre que sea del encendido.

El motor es un 1600i, inyección multipunto Digifant con encendido electrónico integrado. Es muy parecido al del GOLF MK3 (90's)

Consulto a mi mecánico y dice que posiblementes se deba a algún cable de encendido chungo. Es posible que sea esto ya que el motor parecía que fuera por momentos a 3 cilindros.

¿OPINIONES?

¿Alguine sabe que cables le corresponde a este modelo?

Muchas gracias, saludos aircooerizados y perdón por el tochooooooo!!!!:bonk:
 

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
Crónica de este fin de semana:

-VIERNES

Hago casi 100 kms sin fallo ninguno. Llego al destino, está el coche parado un par de horas o poco más... lo arranco de nuevo y al recorrer unos metros ZAS! vuelve el petardeo y los tirones. Sigo circulando y en menos de un kilómetro, el motor vueleve a la normalidad.

-SABADO

Arranco y al poco, el fallo. Subiendo una cuesta tengo que parar en el arcén. El coche no tira. Vuelvo a arrancarlo, siguen las explosiones hasta que llega un momento en que el coche se me empiza a quedar en llano. Me desvío hacia un polígono industrial; aquí ya voy en 1ª, pie a fondo y no me pasa de 10 km/h.
Llamo a mi suegro que para eso es mecánico retirado cuñaooo!!! y en los 3 minutos que tarda en aparecer... arranco el coche y ¡funciona a la perfección! Lo dejo aparcado en su finca toda la tarde. De vez en cuando lo arrancamos, hacemos pruebas desconectando sensores (tta motor, tta aire,...).Como la seda. Al anochecer arranco y hago unos pocos kilómetros (5 +-) para llegar a casa y sin problema alguno.

DOMINGO

-Hago otros 100 km de vuelta... sin problema alguno. El coche va como nuevo, alcanza los 120 km/h sin pestañear, lo dejo caer de vueltas y recupera linealmente, etc... vamos, como si no hubiera pasado nada.


:sherlock: :sherlock: :sherlock: :sherlock: :sherlock: :sherlock: :sherlock: :sherlock: :sherlock: :sherlock: :sherlock:
 

vw181

Miembro activo
Registro
20 Oct 2005
Mensajes
1.098
Me gusta
5
te digo lo que yo haria..

coger todo el sistema de inyeccion y tirarlo a la basura. Y pones un sistema de distribuidor fiable. En el mundo VW a ese sistema se le conoce como el "Digifart" (Digi-pedo) y puedes imaginar porque.


La otra opcion es leerte esto con detalle

http://members.tripod.com/~fuelie/intro.htm
 

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
te digo lo que yo haria..

coger todo el sistema de inyeccion y tirarlo a la basura. Y pones un sistema de distribuidor fiable. En el mundo VW a ese sistema se le conoce como el "Digifart" (Digi-pedo) y puedes imaginar porque.


La otra opcion es leerte esto con detalle

http://members.tripod.com/~fuelie/intro.htm

Curioso :sherlock:

Me he movido por foros mexicanos y allí alaban estas mecánicas (confiables dicen allí). También me llama la atención porque el Golf MK3 GTI equipaba la Digifant y esta mecánica tiene fama de ser muy fiable...

La putada de llevar una I.E. es que sin un ordenador de diagnosis, chungo lo veo. Aunque ahora estoy a ver si consigo los conectores y programa necesarios.
 

STAND-BY-103

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.524
Me gusta
4
Ubicación
MADRID
Un idea !

Y porque no revisas las bujías (que tengan el ferodo a la distancia apropiada, la cabeza roscada donde engancha el cable del distribuidor que este bien apretada, y por ultimo que los propios terminales de los cables del distribuidor cojan con presión la bujía y hagan buen contacto). Tambien revisa a ver si algun cable se encuentra sulfatado (a mi ocurrio hace tiempo con el de la Bobina). Es una idea.

El otro día salí de excursión con un grupo de Minis, y a uno en particular (de inyección, que tenia el motor en rodaje) le ocurrieron algunos de los síntomas que describes en tu VW. Le revisamos lo que te he comentado antes, y parece ser que se le soluciono.

Saludos.
 

Tokada

Miembro activo
Registro
27 Sep 2002
Mensajes
1.943
Me gusta
5
Tiene toda la pinta de ser alguna mala conexión en algún punto, esa es la explicación de que cuadno quiere si y cuando quiere no.

Cables o bujias.
 

Arriba