Hispano Suiza y Skoda: ¿quéhubo entre ellos?

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.066
Me gusta
18.948
Ubicación
Cartagena - España
Hispano Suiza y Skoda: ¿qué hubo entre ellos?

Mirad lo que he encontrado, es cuanto menos curioso. ¿Representación comercial de H.S. en Checoslovaquia? ¿Producción bajo licencia?

 

jaskaiser

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2003
Mensajes
7.021
Me gusta
35
Ubicación
En un lugar de La Mancha
Skoda fabrico bajo licencia los Hispano-Suiza, algo similar a lo de Seat con Fiat, esa es la explicación. El modelo en concreto fue el H6.

Saludos
 

Pepe G

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.390
Me gusta
117
Ubicación
Madrid - Moralzarzal
Otra cuestión. ¿Laurin&Klement fue una marca que absorvió Skoda?. Tengo "oido" que fue una marca de autos de lujo....

Pepe
 

JUAN ALFONSO

Miembro bien conocido
Registro
21 Abr 2004
Mensajes
1.965
Me gusta
379
Ubicación
Entre Ripollet y Abrera (Barcelona)
La relación entre Hispano Suiza y Skoda se inicia en 1919, cuando la empresa checa obtiene la licencia para fabricar el fabuloso motor V8 de aviación diseñado en Barcelona, el T-31. Posteriormente, en 1925, la empresa checa inició la fabricación bajo licencia del exitoso H6B, primero ensamblando los componentes recibidos desde Francia, para posteriormente fabricar y ensamblar el coche en su totalidad. hasta 1929, año en que cesarí­a la producción, se fabricaron unos 150 Skoda-Hispano Suiza.
Václav Klement era un librero checo aficionado al ciclismo que en el año 1894 se unió al empresario Václav Laurin, montando un pequeño taller de reparación de bicicletas en la ciudad de Mladá Boleslav (la leyenda dice que envió una carta a un fabricante de bicicletas alemán a fin de conseguir que le hicieran unas modificaciones en la suya, pero recibió como respuesta su propia carta con una nota conminándole a escribir en un idioma 'legible'). En poco tiempo el taller pasó también a fabricar las bicicletas bajo marca Slavia y en 1898 se montaba ya una empresa en las afueras de la ciudad, en la que al añ siguiente se empezarí­an a fabricar motocicletas. En 1905 Laurin y Klement decidieron iniciar la producción de automóviles, con tal éxito que al poco tiempo fabricaban también autobuses y camiones. En 1914, Laurin & Klement era la mayor empresa automovilí­stica de Checoslovaquia, pero la Primera Guerra Mundial y problemas financieros obligaron a la fusión con Skoda Pilsen, un gigante de la industria maquinaria; aunque en un principio los automóviles siguieron denominándose Laurin & Klement, al poco tiempo adoptaron la denominación definitiva de Skoda.

Saludos hispano-suizos
 

Arriba