Muy buenas a todos los foreros, que tras tantos años ya sois amigos y mejor que la familia.
Bueno, después de este saludo, os quería plantear un asunto, que ahora, después de tanto tiempo me he planteado.
Sabéis que me encanta mi Renault 12 "S" y hace muchos años toqué el tema del avance del encendido, y jesusC, maestro de estas mecánicas, me guió en los primeros años de mi clásico. Pero ahora, aun siendo una consulta sobre el mismo tema, os cuento y luego pregunto.
Finalmente, regulé en su día el avance como venía en el propio manual del coche, enfrentando las dos marcas. De siempre he notado que el coche, iba bien pero le notaba perezoso en el reprise y en alta, acelerabas pero daba la sensación de que subían las revoluciones del motor pero no la velocidad. En fin, que el otro día, sin pensármelo, cogí, le aflojé el delco y se lo moví a la izquierda un poquitín. Pues nada más andar con él, parece que le había cambiado el motor, del repris que tenía. Pero eso no es nada, llegué a casa y cogí las estroboscópica (con marcador de grados) y pude comprobar que enfrentándole las marcas, la pistola me marcaba 5º de avance. Pues bien, entonces me dije, voy a seguir avanzando. Le puse 8º y la cosa se animaba, ya el 12 parecía una avioneta, pero cuando le puse 10º la cosa mejoró, todo hablo de aceleración. Ahora bien, se lo avancé sin desconectar el tubito de vacío. Ya era tarde y al final lo dejé en 11.5º a 900 rpm. Tendré que medirlo sin el tubito de vacío conectado. El coche lo noto que va mejor que antes, pero bastante. Sé que hace veinte años os ponía que el mecánico me lo reguló a 10º y no notaba nada, pues sí que se nota, por cierto, mecánico y amigo que falleció hará 4 años.
Resumiendo, he podido comprobar que lo del manual no vale para nada, si lo dejo sin avance, el coche me da la sensación de que muere y va retrasado.
Entonces, ahí va mi pregunta para que me indiquéis y sobre todo a los propietarios de Renault 12. ¿Qué grados de avance le tenéis puesto a vuestros cacharretes para que rindan y vayan alegres por la vida?. Es que tengo mis dudas, si dejarlo así, o seguir avanzando hasta que se revolucione el motor al máximo y luego, retrasarle un par de grados. En fin, no sé si me podéis indicar.
También podría probar otra cosa y es dejarle calado como dice el manual, con 1 gradillo de avance y subirle las revoluciones a 950, porque si es cierto que antes las llevaba entre 800 a 850, y al ponerlas a 900, ya de entrada cuando metes la primera, ya sales más revolucionado, pero vamos, que la diferencia que he notado es abismal.
Perdonad por el ladrillo, pero creo que después de tantos años, voy a empezar a disfrutar de como tira el R-12, con esa alegría que siempre había oído que tenían esos coches. Bueno, lo que quiero ahora es saber con qué grados tendría un óptimo repris y apurando la tercera y acercándote a las 5.500 rpm, continúe subiendo la velocidad, para que se aprovechara toda la potencia del motor.
Y sin más, espero vuestras opiniones con ilusión, sobre todo, por los años que llevamos en este precioso foro.
También os quería comentar, que la familia de clásicos la aumenté estos años, compraba, vendía, pero bueno, al final, tengo unos cuantos pero que ya por la edad, me voy cansando y lo suyo sería quedarme con dos o tres y liquidar el resto, pero... de una mano, qué dedo me cortaría?.
Por cierto, lo que es la vida. Mi última adquisición que hice ha sido este año, en Enero, Un Renault 21 TXE de 1987 color verde Litchen. Cuándo os escribía hace 20 años, era mi coche habitual, por decir, mi primer coche, maravilloso R-21 TXE, pero de color rojo y heredado de mi padre. Me acuerdo mucho de él, y por eso me he cogido uno. Está muy cuidado, le hicieron tapicería, en fín, que me hace mucha ilusión. Seguro que todo es porque me estoy haciendo viejo, jajaja...
Un abrazo muy fuerte a todos, amigos