Grados de avance del R-12 S

mister

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.130
Me gusta
11
Muy buenas foreros, haber si alguien sabe los grados que lleva el avance de encendido del R-12 S. Os hago esta pregunta ya que hoy he estado en un taller para que me regularan el encendido, y el mecánico no sabia exactamente el número de grados, y me lo regulo a 10 grados. Me dijo que probara el coche. Seguidamente me fui a casa y cojí­ el manual del coche y en éste no viene, únicamente viene lo de + - 0 1 mm. Con la misma me fui al taller y le enseñé el manual al mecanico y me dijo que habia que bajarle los grados de avance, de 10 a 4. La verdad es que no le he notado mucha diferencia, pero lo que quiero saber es si los grados son correctos, ya que al mecánico no lo veia yo muy seguro. Gracias y saludos
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.355
Me gusta
310
Ubicación
Bilbao
Como verás genralmente los motores +-6º no se notan mucho si no es con un cronómetro y midiendo los consumos con mucho escrupulo. Y un motor de serie tiene bastante tolerancia. No así­ uno preparado. Yo para probar en mi 850 empezé a avanzar el encendido y hasta que no pase a 20º de avance inicial no note apreciablemente efectos raros en marcha sostenida eso si con más de 16º ya picaba fuerte si salí­as un poco alegre. Pero atrasando al bajar de 5º ya la cuestión iba mal sobre todo en aceleración. Luego vi claramente que el 850 puede tolerar entre 6 y 16º el avance inicial sin notarse mucho y lo que da el fabricante es 10º
Con un 1600 doble árbol hize el mismo experimento y resulto que al subir de 14º empezaba a picar en una aceleración un medianamente solicitada pero tampoco toleraba menos de 7º para sin que se notara mala aceleración y mala marcha sostenida con menos de 5 . Sin embargo en marcha sostenida llegue a los 20º sin que se notara nada raro (no probe más pues al acelerar picaba muy fuerte). El resultado es que ese motor toleraba entre 7º-14º y el fabricante da para él también 10º
Conclusión el 850 toleraba mejor diferencias y es menos apretado. También influye que tiene avance por vacio y por tanto en marcha sostenida tiene un avance suplementario.

Ahora en tu caso seguro que con la puesta a punto actual tienes mejor velocidad punta pero sale algo más perezoso. Pero lo que dice el manual (0+-1mm) se refiere que el punto es 0º (muy tipico en Renault)y que la señal es tolerable 1 milí­metro antes o después. 1mm hay que ver lo que corresponde en grados (depende del diametro del volante).
Tu ves que lo has llevado en 10º ahora en 4º y no notas nada. Y lo optimo según fabricante es 0 (la tolerancia que da el fabricante siempre suele ser 1 o 2 grados). Puedes probar entre 0 y 2, eso si un avance un poco adelantado hace que los humos del escape se pongan más cercanos a los lí­mites permitidos.
Algunas delcos tení­a un sistema de vacio para atrasar un poco al ralentí­ para las normas anticontaminates. Y en cuanto acariciabas el acelerador le daba los agrados adecuados para acelerar rápido y luego el pulmón tení­a el otro cuerpo para el vací­o en marcha sostenida.

Tampoco te compliques mucho la existencia si no te pica bielas acelera bien no calienta y no consume mucho.
Saludos
 

mister

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.130
Me gusta
11
mister

Gracias jesusC, pero todaví­a tengo dudas, es decir, si el mecánico me lo bajo de 10 a 4 grados, significa que el avance lo ha atrasado, entonces por lo que tú me dices he interpretado que, estando así­, el repris es un poquito menor, pero es mayor la velocidad punta, ¿correcto?. El caso es que cuando me lo dejo a 10 si le notaba quizá como más alegre en las marchas cortas, pero hasta las 3500 r.p.m., y ahora es como si tuviera más desarrolo cada marcha. Gracias de nuevo y un saludo.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.355
Me gusta
310
Ubicación
Bilbao
Exacto con la otra puesta a punto tiene más tendencia a acelerar algo más fulgurante (se agradece más si no hay compresión perfecta y el motor está bien suelto). Y de la nueva puesta a punto se obtienen mejores velocidades puntas. Por eso te digo que si arranca bien no calienta no pica no te compliques mucho la existencia.
Pero desde luego el mejor rendimiento global con la del manual
 

mister

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.130
Me gusta
11
Muy buenas a todos los foreros, que tras tantos años ya sois amigos y mejor que la familia.
Bueno, después de este saludo, os quería plantear un asunto, que ahora, después de tanto tiempo me he planteado.
Sabéis que me encanta mi Renault 12 "S" y hace muchos años toqué el tema del avance del encendido, y jesusC, maestro de estas mecánicas, me guió en los primeros años de mi clásico. Pero ahora, aun siendo una consulta sobre el mismo tema, os cuento y luego pregunto.
Finalmente, regulé en su día el avance como venía en el propio manual del coche, enfrentando las dos marcas. De siempre he notado que el coche, iba bien pero le notaba perezoso en el reprise y en alta, acelerabas pero daba la sensación de que subían las revoluciones del motor pero no la velocidad. En fin, que el otro día, sin pensármelo, cogí, le aflojé el delco y se lo moví a la izquierda un poquitín. Pues nada más andar con él, parece que le había cambiado el motor, del repris que tenía. Pero eso no es nada, llegué a casa y cogí las estroboscópica (con marcador de grados) y pude comprobar que enfrentándole las marcas, la pistola me marcaba 5º de avance. Pues bien, entonces me dije, voy a seguir avanzando. Le puse 8º y la cosa se animaba, ya el 12 parecía una avioneta, pero cuando le puse 10º la cosa mejoró, todo hablo de aceleración. Ahora bien, se lo avancé sin desconectar el tubito de vacío. Ya era tarde y al final lo dejé en 11.5º a 900 rpm. Tendré que medirlo sin el tubito de vacío conectado. El coche lo noto que va mejor que antes, pero bastante. Sé que hace veinte años os ponía que el mecánico me lo reguló a 10º y no notaba nada, pues sí que se nota, por cierto, mecánico y amigo que falleció hará 4 años.
Resumiendo, he podido comprobar que lo del manual no vale para nada, si lo dejo sin avance, el coche me da la sensación de que muere y va retrasado.
Entonces, ahí va mi pregunta para que me indiquéis y sobre todo a los propietarios de Renault 12. ¿Qué grados de avance le tenéis puesto a vuestros cacharretes para que rindan y vayan alegres por la vida?. Es que tengo mis dudas, si dejarlo así, o seguir avanzando hasta que se revolucione el motor al máximo y luego, retrasarle un par de grados. En fin, no sé si me podéis indicar.
También podría probar otra cosa y es dejarle calado como dice el manual, con 1 gradillo de avance y subirle las revoluciones a 950, porque si es cierto que antes las llevaba entre 800 a 850, y al ponerlas a 900, ya de entrada cuando metes la primera, ya sales más revolucionado, pero vamos, que la diferencia que he notado es abismal.
Perdonad por el ladrillo, pero creo que después de tantos años, voy a empezar a disfrutar de como tira el R-12, con esa alegría que siempre había oído que tenían esos coches. Bueno, lo que quiero ahora es saber con qué grados tendría un óptimo repris y apurando la tercera y acercándote a las 5.500 rpm, continúe subiendo la velocidad, para que se aprovechara toda la potencia del motor.
Y sin más, espero vuestras opiniones con ilusión, sobre todo, por los años que llevamos en este precioso foro.
También os quería comentar, que la familia de clásicos la aumenté estos años, compraba, vendía, pero bueno, al final, tengo unos cuantos pero que ya por la edad, me voy cansando y lo suyo sería quedarme con dos o tres y liquidar el resto, pero... de una mano, qué dedo me cortaría?.
Por cierto, lo que es la vida. Mi última adquisición que hice ha sido este año, en Enero, Un Renault 21 TXE de 1987 color verde Litchen. Cuándo os escribía hace 20 años, era mi coche habitual, por decir, mi primer coche, maravilloso R-21 TXE, pero de color rojo y heredado de mi padre. Me acuerdo mucho de él, y por eso me he cogido uno. Está muy cuidado, le hicieron tapicería, en fín, que me hace mucha ilusión. Seguro que todo es porque me estoy haciendo viejo, jajaja...
Un abrazo muy fuerte a todos, amigos
 

Sendo

Miembro activo
Registro
19 Mar 2003
Mensajes
198
Me gusta
188
Ubicación
NE peninsular
Una pregunta, qué gasolina usas (95/98 RON)?. ¿Y cuál es la que recomendaba el manual del propietario en su día (Normal/Super)?.

Los cambios de gasolina necesitan regulación del encendido para rendir mejor.
 

Sendo

Miembro activo
Registro
19 Mar 2003
Mensajes
198
Me gusta
188
Ubicación
NE peninsular
Me autorespondo. Ya he encontrado que se recomendaba usar gasolina Super.
Y que el calaje adecuado era de -1 grado hasta 1 grado. 0 +-1º

La curva de avance del distribuidor hace que el motor trabaje a 40º de avance a partir de 4000rpm, y hasta llegar a 50º con depresión a altas revoluciones.
 

Adjuntos

  • R12S.jpg
    R12S.jpg
    87 KB · Visitas: 7

mister

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.130
Me gusta
11
Hola Sendo.
Gracias por tus datos.
Efectivamente, se recomendaba echar gasolina Super de entonces, creo que era 96 OC.
Y lo del avance es como dices y pone en el manual, pero si lo pongo a 0º, lo veo muy perezoso.
He estado unas mañanitas incluida la de hoy, trasteando con la estroboscópica y lo he puesto de todos los grados por haber. De 10º no le he querido tampoco pasar, porque creo que sería demasiado. A 10º no iba mal, luego le rebajé a 8º y aceptable. A 6º no notaba mucha diferencia con el reglaje de 8º. Pero me dí cuenta de una cosa. En la ventanita de la caja de cambios donde está la marca a enfrentar con la del volante motor, hay otra marca a unos 3 cm na de la otra, que en el manual no especifica para que es. Entonces, me dije, voy a enfrentar las marcas con esta segunda a ver cuantos grados me da de avance la pistola, que tiene para regular los grados. Y exactamente, da 5º de avance. Pues he ajustado el distribuidor lo he probado y creo que va bastante bien, aunque ya sabeis que después de tanta prueba ya no sabes con que regulación va mejor, pero me fio del ajuste en 5º, además de preguntarme, ¿qué misión tendría si no esa segunda marca?.
De todas formas, también he engrasado el avance centrífugo y el de vacío, y algo habrá influido. Lo que me queda, que lo haré porque soy demasiado curioso, es probar a ponerlo a 1º de avance solamente, como dice el manual y a lo mejor me llevo una sorpresa en el repris, aunque como ha quedado, por ahora me conformo.
Por cierto, no se si habreis visto en Aliexpress que venden unos distribuidores marca chin-chan, que valen para los Renault clásicos y además les puedes acoplar la pastilla electrónica. No se cómo será su resultado, pero partimos de que no tendrán nada de holgura y a lo mejor hasta funcionan, jajaja...
 

Sendo

Miembro activo
Registro
19 Mar 2003
Mensajes
198
Me gusta
188
Ubicación
NE peninsular
Buenos días Mister,

El fabricante originalmente diseñó el mejor encendido que pudo para el motor. Ahora se puede ajustar para cada condición de Trabajo. Pero con el distribuidor mecánico, lo tuvo que ajustar a un encendido lineal con la sola corrección por depresión.

Esto se ajustará más o menos a lo que aceptaría el motor. Pero no será óptimo para todas las condiciones. Además muchas veces aprovechaban el mismo distribuidor para distintos motores variando sólo el calaje inicial.

Normalmente son muy conservadores, así que con la regulación de 0º+-1º, es perfectamente factible regularlo a 1º sin problemas.

El segundo punto es que se programó para utilizar gasolina de 96RON, si ahora estás usando gasolina de 98RON, en general debes utilizar entre 3 y 4º más de avance para que funcione óptimamente.

Así que sumando el 1º inicial con 4º de cambio de gasolina, ya podrías dejarlo a 5º sin ninguna duda.


Lo que es seguro es que probablemente aún se acepta bastante más avance de encendido en mucha parte del rango de revoluciones del motor. Y esto ya lo has podido comprobar cuando has hecho pruebas con hasta 10º de avance inicial.

El problema es detectar en qué punto del rango de rpm estamos más al límite de exceso de avance de encendido. Normalmente esto sucede muy cerca del régimen de par máximo, que sería de 3500rpm en tu motor.

El método de ensayo para encontrar el mejor avance, sería buscar una zona llana y despejada. Hacer una aceleración a fondo en la marcha más larga entre 3000 y 4000rpm y controlar el tiempo necesario en pasar de 3000 a 4000 rpm y observar que no haya picado.

Ir subiendo un grado el avance y realizar la misma prueba. Ir avanzando hasta que ya no se note mejora.

Y dejar luego el avance uno o dos grados menor que lo que has encontrado. Esto se hace porqué harás la prueba a final de primavera, y, en invierno, con temperaturas más frías el motor aceptará mucho menos avance que a temperatura templada. Los encendidos actuales modifican el avance en función de la densidad de la mezcla, pero los mecánicos no pueden y tienen que funcionar bien incluso a bajas temperaturas.

Tampoco sé a qué altura estás ajustando el avance. Si es a la altura de la meseta te va a aceptar un grado o dos más que los que necesitaría al nivel del mar. Si éste es el caso, y, algun día quieres bajar con el R-12S a bajas altitudes, mejor que seas conservador y retrases otro par de grados el encendido.
 

mister

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.130
Me gusta
11
Muy buenas Sendo.
Ante todo, muchas gracias por las explicaciones que me has dado.
Te diré que me encuentro en Madrid. es decir meseta. La gasolina que utilizo es 95 octanos, por lo que según de dices, tendría que mínimo poner el calado a 0º. Lo que quisiera sería hacer esa prueba que dices en zona llana, a ver si encuentro el lugar idoneo.
 

Arriba