Este mismo artículo, en El Confidencial, explican más detallado cómo han realizado el estudio, llevado a cabo por Christoph Buchal, profesor de física de la Universidad de Colonia (Alemania):
https://www.elconfidencial.com/motor/2019-04-30/coche-electrico-contamina-diesel_1973754/
Saludos.
Gracias, Pacotel. Estuve informándome y ya lo encontré, aunque se me olvidó comentarlo. Ese estudio tiene un caracter tendencioso, pues ha "obviado" diversos factores que no tuvo en cuenta:
- Para el eléctrico: Solo midió el coste energético de fabricar la batería, no el resto del coche. Ahí se generaría mas CO2
Tampoco ha tenido en cuenta las pérdidas por carga y transporte denla electricidad.
- Para el diesel: No ha tenido en cuenta el coste energético de fabricar el coche entero, pues han considerado que es igual al del eléctrico salvo que el otro, lleva las baterías, y esto no es cierto. Un coche tradicional lleva muchos otros elementos adicionales de motor, cambio y transmisión que me juego elefantes contra pajaritos a que hacen que se genere mas energía para fabricarlos que en el eléctrico. Eso si, la bateria del eléctrico hará que la balanza energética sea favorable al térmico, pero si analizas, analizalo bien.
Puestos a analizar, para el eléctrico determina con mucha minuciosidad el proceso denla generación de energía hasta la rueda, pero para el diesel sólo considera la del tanque a la rueda. ¿Cuanto CO2 genera el extraer el petroleo, transportarlo, refinarlo y llevarlo a la gasolinera?
Vuelvo a decir, no soy ni defensor del eléctrico ni del térmico, pero no me gusta que me traten de engañar con estudios a medias pagados por uno u otro fabricante para hacerme pensar que lo suyo es lo mejor. Hace años, Microsoft decía que su buscador "Bing" era el segundo mas utilizado en España de todos los buscadores. Lo que no decía, es que Google se usaba el 97% de las veces, y el suyo sólo era el 2%