Finalmente prohibirán los motores de combustión ¿Los eléctricos son alternativa real inmediata?

pacotel

Nuevo miembro
Registro
17 Ago 2014
Mensajes
6
Me gusta
2
Ubicación
Segovia
Voy a hacer de abogado del diablo. No porque quiera pasarme a lo eléctrico (auuuu, que diria un conocido youtuber), ni mucho menos por ahora, sino porque me gustaría saber algunas cosas:
- El enlace con el estudio en cuestión
- Quien financió el estudio (por ejemplo, ¿Mercedes?)
- Si han valorado las emisiones de CO2 necesarias para fabricar al completo un Tesla 3 (ahí sólo hablan de la batería) y si cuando hablan del diésel, han valorado las emisiones completas de fabricar el coche, extraer el petroleo, destilarlo a diesel y luego quemarlo.

Esta última en cuestión me parece la clave de todo pues al final, ambos vehículos deben ser fabricados, ambos vehículos deben ser abastecidos de energía, y ambos vehículos rodarán y gastarán esa energía. Yo quiero saber el valor final de TODO ese proceso.

Este mismo artículo, en El Confidencial, explican más detallado cómo han realizado el estudio, llevado a cabo por Christoph Buchal, profesor de física de la Universidad de Colonia (Alemania):

https://www.elconfidencial.com/motor/2019-04-30/coche-electrico-contamina-diesel_1973754/

Saludos.
 

Tirano

Miembro activo
Registro
15 Mar 2018
Mensajes
402
Me gusta
354
Ubicación
Barcelona
Este mismo artículo, en El Confidencial, explican más detallado cómo han realizado el estudio, llevado a cabo por Christoph Buchal, profesor de física de la Universidad de Colonia (Alemania):

https://www.elconfidencial.com/motor/2019-04-30/coche-electrico-contamina-diesel_1973754/

Saludos.
Gracias, Pacotel. Estuve informándome y ya lo encontré, aunque se me olvidó comentarlo. Ese estudio tiene un caracter tendencioso, pues ha "obviado" diversos factores que no tuvo en cuenta:
- Para el eléctrico: Solo midió el coste energético de fabricar la batería, no el resto del coche. Ahí se generaría mas CO2

Tampoco ha tenido en cuenta las pérdidas por carga y transporte denla electricidad.


- Para el diesel: No ha tenido en cuenta el coste energético de fabricar el coche entero, pues han considerado que es igual al del eléctrico salvo que el otro, lleva las baterías, y esto no es cierto. Un coche tradicional lleva muchos otros elementos adicionales de motor, cambio y transmisión que me juego elefantes contra pajaritos a que hacen que se genere mas energía para fabricarlos que en el eléctrico. Eso si, la bateria del eléctrico hará que la balanza energética sea favorable al térmico, pero si analizas, analizalo bien.

Puestos a analizar, para el eléctrico determina con mucha minuciosidad el proceso denla generación de energía hasta la rueda, pero para el diesel sólo considera la del tanque a la rueda. ¿Cuanto CO2 genera el extraer el petroleo, transportarlo, refinarlo y llevarlo a la gasolinera?

Vuelvo a decir, no soy ni defensor del eléctrico ni del térmico, pero no me gusta que me traten de engañar con estudios a medias pagados por uno u otro fabricante para hacerme pensar que lo suyo es lo mejor. Hace años, Microsoft decía que su buscador "Bing" era el segundo mas utilizado en España de todos los buscadores. Lo que no decía, es que Google se usaba el 97% de las veces, y el suyo sólo era el 2%
 

Kowalski

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2009
Mensajes
1.449
Me gusta
626
El incendio del barco del otro día en Mallorca, comentaron que el origen fue en dos baterías de coches eléctricos que deflagraron.
Pues si eso es habitual, vaya tela...
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.566
Me gusta
16.506
Ubicación
Vigo
No, no es habitual... Pero ha pasado ya en varias ocasiones. El caso reciente más famoso fue el Testla que explotó delante de las cámaras de seguridad en un parking chino, muy difundido en Youtube.

Recientemente, me "cole" en un foro de vehículos eléctricos... Ya os comentaré otro día como me fue, de momento solo deciros que no hay más sordo que el que no quiere escuchar... Alguno estaba muy preocupado de que la grúa se llevará su Leaf y que este explotara por ir rodando sobre sus ruedas motrices. Según ellos, había que darles formación en este tipo de servicios para que tratarán adecuadamente esos vehículos.
 
Última edición:

Kowalski

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2009
Mensajes
1.449
Me gusta
626
No, no es habitual... Pero ha pasado ya en varias ocasiones. El caso reciente más famoso fue el Testla que explotó delante de las cámaras de seguridad en un parking chino, muy difundido en Youtube.

Recientemente, me "cole" en un foro de vehículos eléctricos... Ya os comentaré otro día como me fue, de momento solo deciros que no hay más sordo que el que no quiere escuchar... Alguno estaba muy preocupado de que la grúa se llevará su Leaf y que este explotara por ir rodando sobre sus ruedas motrices. Según ellos, había que darles formación en este tipo de servicios para que tratarán adecuadamente esos vehículos.
Ya nos contarás....
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
No, no es habitual... Pero ha pasado ya en varias ocasiones. El caso reciente más famoso fue el Testla que explotó delante de las cámaras de seguridad en un parking chino, muy difundido en Youtube.

Recientemente, me "cole" en un foro de vehículos eléctricos... Ya os comentaré otro día como me fue, de momento solo deciros que no hay más sordo que el que no quiere escuchar... Alguno estaba muy preocupado de que la grúa se llevará su Leaf y que este explotara por ir rodando sobre sus ruedas motrices. Según ellos, había que darles formación en este tipo de servicios para que tratarán adecuadamente esos vehículos.

¿ que foro? me gustaría darle un vistazo
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.566
Me gusta
16.506
Ubicación
Vigo
Foroev.com. Reconozco que no me corté nada, pero simplemente les plantee dudas razonables y razonadas sobre aspectos no muy claros relativos a sus queridos VE (como a ellos les gusta llamarlos). Me llamaron troll, cuñado y petrolhead (evidentemente, esto último no es realmente un insulto... Pero entre ellos, si que lo es). Creen a pies juntillas en la generación de energía eléctrica 100% proveniente de energías renovables, en la inminente llegada de una ola masiva de nuevos VE, en el transporte público, las bicicletas, los patinetes y el total e inmediato exterminio de todo vehículo de propulsión convencional.

Ah, y no toleran ninguna clase se opinión disidente en su seno, como me han dejado claro tras empezar a bloquearme temas a los dos días y hacer lo mismo con mi cuenta tras este último fin de semana. Y no fue ni por el uso de palabrotas ni por ensañarme personalmente con nadie.
 

Arriba