El mercado de clásicos en España

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.570
Me gusta
16.507
Ubicación
Vigo
Shazzbat, me veo obligado a darte la razón en una cosa: efectivamente, "lanzamiento" es una palabra muy adecuada para esas circunstancias. Por lo menos a mi, cuando veo esas noticias de que en tal o cual sitio van a sacar a alguien de su casa, realmente me viene a la mente la imagen del sicario del banco disponiendose a lanzar al deudor y a toda su familia literalmente volando por la puerta de una patada en el culo. Y tambien resulta muy medieval, ciertamente.

Mas que un eufemismo o un sarcasmo, es como un escupitajo en toda la cara hacia el ciudadano de a pie. Uno de tantos...
 

alfeñique

Miembro
Registro
12 May 2008
Mensajes
135
Me gusta
15
Ubicación
Madrid
Lo de alfeñique lo elegí en su momento por que siempre me han gustado los Alfa y quería algún nick que comenzara por alf. Estaba en su momento dándole bastante caña al gimnasio y me hizo gracia, pero es cierto que queda raro, jajaja.

Mira, estoy de acuerdo contigo en el dibujo que haces del desarrollo de la situación. Pero cuando me preguntas dónde hubiera puesto yo el límite, es cuando divergemos. Los gobiernos de uno u otro colo podían haber hecho muchas cosas para evitar que una burbuja se desarrollase como lo hizo sin llegar a una intervención directa.

Lo primero es que la formación de cualquier burbuja responde a un proceso de expectativas. Si cuando las cosas empezaron a irse de madre, en vez de ejercer de Pilatos y lanzar mensajes de reafirmación, hubieran lanzado mensajes de cautela, seguramente algo hubiera cambiado. ¿Tú crees que si sale el ministro de Economía diciendo algo similar a que el proceso hiperinflación de la vivienda e hiperendeudamiento de familias y bancos está poniendo en riesgo la economía, que desaconseja un endeudamiento por encima de un determinado límite, aprieta los machos a la concesión de créditos (ojo, que se concedieron hipotecas al 100 y pico % del valor de tasación, ya de por sí inflado), eso no habría tenido efecto? Si desinflas las expectativas, desinflas la burbuja. Si la alimentas, se hará enorme.

Pero es que legalmente tampoco se hizo nada. Los informes del Banco de España, que venían a avisar del riesgo, se los pasaron por el forro. Los bancos, porque se embarcaron en una dinámica de no apearse ninguno de la carrera, so pena de perder cuota y azuzados por las cajas, mangoneadas hasta el expolio por los políticos. Y el propio gobierno, porque con los números podía vender una gestión, un jugar en la champions y tal que era totalmente hueco. ¿Que en otros países han tenido problemas similares? Seguro, pero aquí por distancia entre la realidad y la ficción que vivimos, si no campeones, hizimos podio seguro.

Dices que no aporto soluciones. Ojalá las tuviera, aunque lo que te he expuesto arriba son cosas que no se hicieron en su momento, ninguna. Ni desde el ajuste de expectativas ni desde la observación de las obligaciones.

¿Y ahora se puede hacer algo? Supongo que para no repetir errores pasados, habrá que tener claras las causas al menos claras. Desde luego, lo que causó un problema, más subidas inmobiliarias, no creo que pueda precisamente suponer la solución. Harán falta décadas para digerir lo que ha supuesto esto de una manera ordenada. Y en el reparto de la factura, creo que tendría que haber cierta ecuanimidad. Pero seguir por la senda de la subida inmobiliaria, lo único que hará será aumentar la factura e irsela traspasando a los siguientes.

Y por ejemplo, creo que la especulación con la vivienda se puede desincentivar desde el punto de vista fiscal, aplicando criterios de progresividad como ya comenté. Tienes una casa de x metros, pagas tanto. ¿Tienes más? Pues recargos progresivos. Eso se aplica en los sueldos y nadie se rasga las vestiduras. Perseguir el fraude del alquiler en negro y tributando por los ingresos obtenidos por ejemplo, por airbnb. Yo no soy nada experto, ni tengo por qué serlo. Sólo veo cuándo las cosas no cuadran y no lo hicieron. Y ahora veo que ya se nos olvida y como este país no sabe hacer otra cosa que construir, volvemos otra vez a lo mismo.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
en la renta ya existe un ajuste, si tienes 3 pisos aunque estén vacíos se les supone una rentabilidad x y tributas eso como ingreso aunque no lo percibas, hacienda supone que los tienes alquilados y por lo tanto te los mete como ingresos y eres tu el que tienes que demostrar que no están alquilados y no te rentan.

ejemplo de un piso vivienda + piso heredado de padres en el que vive abuela ( gratis) .... pues hacienda te cobra como si tu abuela te pagase, y buscas el dinero para pagar a hacienda por un supuesto ingreso que no percibes debajo de las piedras. ahora a demás quieren "buscar" pisos vacíos( para chupar mas ), y aunque te suponen el ingreso y tributas por ello, ese piso en teoría lo esta ( por que no es tu vivienda habitual ) y entonces te quieren crujir bien a impuestos ( el estado ) o quitártelo ( lo okupas) la abuela a la calle...

también podemos hacer una derivada de post de por que motivo tus padres compran un piso y pagan iva, escrituras, transmisiones patrimoniales + ibi x años...y cuando es totalmente suyo y pagado al estado religiosamente lo que te han pedido, vas y te mueres, y tu hijo por quedarse tu piso paga de nuevo un 30-40% de su supuesto valor en concepto de herencia ( sucesiones ), + transmisiones patrimoniales + tasas registro etc etc y despues si lo vende ademas paga plusvalías ( del copon bendito,por que tus padrs compraron por millon y medio de pelas y ahora 50 años mas tarde se vende 250K )

que problema tan tonto, pudiendo dar dos patadas en dos puertas y listo, una tu y otra la abuela..
 
Última edición:

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Shazzbat, me veo obligado a darte la razón en una cosa: efectivamente, "lanzamiento" es una palabra muy adecuada para esas circunstancias. Por lo menos a mi, cuando veo esas noticias de que en tal o cual sitio van a sacar a alguien de su casa, realmente me viene a la mente la imagen del sicario del banco disponiendose a lanzar al deudor y a toda su familia literalmente volando por la puerta de una patada en el culo. Y tambien resulta muy medieval, ciertamente.

Mas que un eufemismo o un sarcasmo, es como un escupitajo en toda la cara hacia el ciudadano de a pie. Uno de tantos...


¿Te refieres al ciudadano de a pie que paga su hipoteca y sus deudas con su trabajo y su esfuerzo?

¿Te refieres al ciudadano de a pie que contrató una hipoteca sabiendo perfectamente lo que hacía, después de haber calculado si podía pagarla y que lo hace mes a mes privándose de otros gastos?

¿Consideras justo para el ciudadano de a pie que paga religiosamente la hipoteca de su guango todos los meses que el banco permitiera que otros no lo hicieran por la de su chalet?

Dime que sí y búscame a unos cuantos más que opinen lo mismo para dejar yo de pagar la mía. Y conmigo, todos los demás que lo hacemos. A ver si es que estamos haciendo el primo.



Alf... todo eso que dices está muy bien, pero falla en lo principal, y es que el Estado no puede intervenir en cómo la población se gasta su dinero ni en cómo las empresas venden sus productos (dentro de la legalidad, se entiende). Tampoco hacía falta más información, creo. En mi grupo de amigos del barrio no hay ningún experto en Economía, y todos, en nuestras conversaciones de domingo por la mañana delante de los botellines (somos más de botijos que de cañas) y las tapas, coincidíamos en lo mismo, que era imposible que el sistema se sostuviera y más pronto que tarde iba a petar.

Y petó, claro.

Yo tengo algo más de formación, aunque no en Economía, pero entre mis amigos de barra hay jubiletas, parados, albañiles, chapucistas de a lo que sale, otros compañeros de mi empresa, un fontanero, un recepcionista de hotel, seguratas de hospital, funcionarios del Estado... cosas así. Si todos nosotros, desde nuestra ignorancia en temas financieros, sabíamos que el petamiento estaba al caer, ¿no lo sabían los que se embarcaban en hipotecas salvajes?

Te concedo algo de culpa para el Estado (Zapatero sobre todo) por no haber insistido con más ahínco en avisar de los peligros, pero la culpa mayoritaria la repartiría a un 95% entre bancos (más bien cajas) y clientes inconscientes, sin duda alguna. Y por mi parte sin pena, como ya he dicho.

¿A qué llamas ahora especulación? Eso no puede existir ya, pues la oferta es gigantesca con respecto a la demanda. No creo que a nadie se le ocurra ahora comprar un piso para venderlo pasado mañana con ganancias de un 40%. Si alguien lo intenta es que ha enloquecido. Eso es la especulación.

Y tampoco veo factible el gravar las viviendas desocupadas para incentivar el alquiler y abaratarlo. Al instante de intentar algo así saldrían empresas dedicadas exclusivamente a contratar pisos en alquiler para clientes desconfiados por una suma ridícula, y totalmente legal, por cierto. De esta forma ganan dinero y los propietarios justifican tener sus pisos alquilados. Eso sin contar los que pudieran justificar que no los alquilan por ser segundas residencias, por estar reservados para herencia de sus hijos, por ser la residencia de verano, etc, etc. Imposible de llevar a la práctica, en suma.

Ya pregunté antes, con poco éxito en las respuestas, si alquilaríais un piso por obligación tributaria a alguien de poca confianza. La repito: en caso de que tuvierais un piso vacío para alquilar, ¿preferiríais mantenerlo cerrado a la espera de mejores momentos o bien lo alquilaríais (barato) a alguien que buscase vivienda pero que no os inspirase ninguna confianza?

Tiene miga la pregunta, ¿eh?



Regz
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Si tiene miga si...

yo sigo sin entender por que la admon publica va a decidir que hace uno con su piso, sus pisos o el pisos de sus fallecidos padres etc

¿ y si una vez liquidado todos los impuestos no le da la gana alquilar por no desmontar la casa paterna? asi tal cual por nostalgia, si uno se lo puede permitir...
 

alfeñique

Miembro
Registro
12 May 2008
Mensajes
135
Me gusta
15
Ubicación
Madrid
¿A qué llamas ahora especulación? Eso no puede existir ya, pues la oferta es gigantesca con respecto a la demanda. No creo que a nadie se le ocurra ahora comprar un piso para venderlo pasado mañana con ganancias de un 40%. Si alguien lo intenta es que ha enloquecido. Eso es la especulación.

Y tampoco veo factible el gravar las viviendas desocupadas para incentivar el alquiler y abaratarlo. Al instante de intentar algo así saldrían empresas dedicadas exclusivamente a contratar pisos en alquiler para clientes desconfiados por una suma ridícula, y totalmente legal, por cierto. De esta forma ganan dinero y los propietarios justifican tener sus pisos alquilados. Eso sin contar los que pudieran justificar que no los alquilan por ser segundas residencias, por estar reservados para herencia de sus hijos, por ser la residencia de verano, etc, etc. Imposible de llevar a la práctica, en suma.

Para mí aquí es donde está una clave de por dónde pueden ir las cosas. Efectivamente la especulación vista ahora desde posibles subidas parece que tiene poco recorrido, aunque parece que se ha intentado crear clima de reactivación (las socimis, por ejemplo).

Sin embargo, ahora la rentabilidad de la inversión parece que viene por el alquiler, a la par que la expectativa, de que si aunque no suba el precio de pisos, al menos se mantenga. Sin embargo, si para ser, digamos, más competitivos, el futuro que nos espera como país que producimos lo que producimos es el de sueldos baratos con pocas perspectivas de que suban (la inflación además está totalmente plana), la única manera de que ese escenario se sostenga es con alquileres más baratos. Y como si tanto con el alquiler como si no lo alquilas, habría que pagar impuestos (lo que comentabas, Nika, lo desconocía, pero va a haber que recaudar mucho para sostener el tinglado) pues tú eliges... y si no, pues lo vendes... a un precio que ya no será tan atractivo. Yo veo que por ahí pueden ir los tiros para hacer que las cosas se comiencen a deshinchar de verdad. Y mi opinión es que no será malo que se deshinchen, aunque va a haber a muchos que no les va a gustar
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.570
Me gusta
16.507
Ubicación
Vigo
¿Te refieres al ciudadano de a pie que paga su hipoteca y sus deudas con su trabajo y su esfuerzo?
Obviamente, a ese, precisamente a ese, me refiero. Sobre todo al que se metió en una hipoteca por que en ese momento podía, y algo hay que hacer en la vida por tener un sitio donde meterse. Pero de un día para otro... Mecachis! Va y se queda sin trabajo e ingresos.¿Por que?¿Por inútil?¿Por caradura? No, simplemente por que le cambio el cuento, y como ahora todos tenemos que ser muy flexibles y muy globalizados, y cuando hay crisis la factura siempre escurre hacia las hormiguitas... ¡Hala, a la puta calle! Y a ver quien le explica al banco que tienes 40 o 50 años y que no te cogen en ninguna parte...
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Se vende? Con la abuela dentro?
Y mientras Hacienda supone unos ingresos...
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.866
Me gusta
1.798
Lo de alfeñique lo elegí en su momento por que siempre me han gustado los Alfa y quería algún nick que comenzara por alf. Estaba en su momento dándole bastante caña al gimnasio y me hizo gracia, pero es cierto que queda raro, jajaja.

Mira, estoy de acuerdo contigo en el dibujo que haces del desarrollo de la situación. Pero cuando me preguntas dónde hubiera puesto yo el límite, es cuando divergemos. Los gobiernos de uno u otro colo podían haber hecho muchas cosas para evitar que una burbuja se desarrollase como lo hizo sin llegar a una intervención directa.

Lo primero es que la formación de cualquier burbuja responde a un proceso de expectativas. Si cuando las cosas empezaron a irse de madre, en vez de ejercer de Pilatos y lanzar mensajes de reafirmación, hubieran lanzado mensajes de cautela, seguramente algo hubiera cambiado. ¿Tú crees que si sale el ministro de Economía diciendo algo similar a que el proceso hiperinflación de la vivienda e hiperendeudamiento de familias y bancos está poniendo en riesgo la economía, que desaconseja un endeudamiento por encima de un determinado límite, aprieta los machos a la concesión de créditos (ojo, que se concedieron hipotecas al 100 y pico % del valor de tasación, ya de por sí inflado), eso no habría tenido efecto? Si desinflas las expectativas, desinflas la burbuja. Si la alimentas, se hará enorme.

Pero es que legalmente tampoco se hizo nada. Los informes del Banco de España, que venían a avisar del riesgo, se los pasaron por el forro. Los bancos, porque se embarcaron en una dinámica de no apearse ninguno de la carrera, so pena de perder cuota y azuzados por las cajas, mangoneadas hasta el expolio por los políticos. Y el propio gobierno, porque con los números podía vender una gestión, un jugar en la champions y tal que era totalmente hueco. ¿Que en otros países han tenido problemas similares? Seguro, pero aquí por distancia entre la realidad y la ficción que vivimos, si no campeones, hizimos podio seguro.

Dices que no aporto soluciones. Ojalá las tuviera, aunque lo que te he expuesto arriba son cosas que no se hicieron en su momento, ninguna. Ni desde el ajuste de expectativas ni desde la observación de las obligaciones.

¿Y ahora se puede hacer algo? Supongo que para no repetir errores pasados, habrá que tener claras las causas al menos claras. Desde luego, lo que causó un problema, más subidas inmobiliarias, no creo que pueda precisamente suponer la solución. Harán falta décadas para digerir lo que ha supuesto esto de una manera ordenada. Y en el reparto de la factura, creo que tendría que haber cierta ecuanimidad. Pero seguir por la senda de la subida inmobiliaria, lo único que hará será aumentar la factura e irsela traspasando a los siguientes.

Y por ejemplo, creo que la especulación con la vivienda se puede desincentivar desde el punto de vista fiscal, aplicando criterios de progresividad como ya comenté. Tienes una casa de x metros, pagas tanto. ¿Tienes más? Pues recargos progresivos. Eso se aplica en los sueldos y nadie se rasga las vestiduras. Perseguir el fraude del alquiler en negro y tributando por los ingresos obtenidos por ejemplo, por airbnb. Yo no soy nada experto, ni tengo por qué serlo. Sólo veo cuándo las cosas no cuadran y no lo hicieron. Y ahora veo que ya se nos olvida y como este país no sabe hacer otra cosa que construir, volvemos otra vez a lo mismo.

Sin querer restarle valor o interés al resto del mensaje citado, y centrándome en lo que me he permitido la licencia de resaltar en negrita, quería decir que eso de los recargos fiscales progresivos ya existe, por lo menos en mi pueblo, y lo han llamado Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI para los amigos. Es tan progresivo que teniendo una vivienda más grande (en la misma zona) más se paga. Así, yo pago más IBI por mi piso de 65 metros cuadrados que los vecinos de mi bloque que tienen un piso más pequeño, de 50. Y tan progresivo es que como mi piso está en el centro del pueblo y cerca de ciertos servicios, pago más IBI que mi amigo por su chalé de 300 m², pero que está a tomar por saco. Y cuantos más pisos en propiedad tenga uno, más IBI que hay que pagar… progresividad total.

Y el IBI, uno de ellos, porque Nika ya ha mencionado la declaración de la renta, pero es que luego si hablamos del día a día de lo que supone tener un piso, la cuota de la comunidad de propietarios resulta que es en relación a los metros cuadrados del piso, no a si está habitado o no, o de cuántas personas lo habitan. De forma que por mi piso de 65 metros cuadrados en el que no vive nadie, yo pago más cuota de comunidad que mi vecino del mismo portal que tiene 60 metros cuadrados y son cuatro de familia, y que lógicamente al vivir allí hacen uso y disfrute y desgaste y ensucian muchísimo más que yo… pero yo pago religiosamente más cuota que ellos todos los meses, faltaría más.

Lo mismo que las plazas de garaje del mismo edificio: si resulta que yo con el sudor de mi frente y sacándomelo del lomo he podido comprar cuatro plazas de garaje porque me gustan los zarrios y quiero tenerlos protegidos de las inclemencias (especulador me llamarán los vecinos, ya que tengo no dos, ni tres, sino cuatro, CUATRO plazas) resulta que voy a pagar cuatro veces más que mi vecino que sólo tiene una. Da igual que sea obvio por la capa de polvo que se pueda observar en los zarrios guardados en mis plazas que esos coches salen a la calle de pascuas a ramos, yo pagaré cuatro veces más… porque son cuatro. Hasta aquí lógico y normal para todos, ¿verdad? Bueno, pues aunque mis coches usen la puerta del garaje ocho veces al año y mi vecino ocho veces al día… cuando haya una derrama para cambiar la puerta de la cochera, o los extractores, o el motor, o para pintar las líneas del suelo que ni yo ni mis coches desgastan, yo pagaré cuatro veces más que mi vecino. Son lentejas, las reglas del juego… reglas aceptadas por el que tenga dos o doscientos, tanto pisos como plazas de garaje. pero claro, si cambiamos las reglas establecidas, cambiemos todas, ¿no? Aplicando la regla antiespeculación que creo leer entre líneas algunos están proponiendo por aquí… ¿cuánto debería pagar yo, que tengo cuatro plazas de garaje? ¿El doble quizás? ¿Pongamos ocho? Porque claro, contra el especulador, ¡tolerancia cero!

Por cierto, las plazas de garaje también pagan IBI. Las cuatro.
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.866
Me gusta
1.798
Ya pregunté antes, con poco éxito en las respuestas, si alquilaríais un piso por obligación tributaria a alguien de poca confianza. La repito: en caso de que tuvierais un piso vacío para alquilar, ¿preferiríais mantenerlo cerrado a la espera de mejores momentos o bien lo alquilaríais (barato) a alguien que buscase vivienda pero que no os inspirase ninguna confianza?
Con la de ejemplos que conocemos todos en mayor o menor grado de cercanía de gente que ha alquilado y los inquilinos le han salido rana, supongo que la pregunta es retórica, ¿verdad?
 

Arriba