Compatibilidad cajas de cambios mini

Carlos Romero

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
71
Me gusta
4
Ubicación
Palma Mallorca
Hola a todos,
Querria plantear una consulta referente a las cajas de cambios del mini. Partiendo de un mini con cambio de "cañonera". ¿Este sistema se puede adaptar a un motor con cambio por varillas? ¿Se pueden intercambiar los dos sistema sin hacer una gran adaptación?
Me interesa este tema por que a veces veo motores en venta listos para montar con el cambio por varillas a buen precio.

Un saludo

CR
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.146
Me gusta
946
Ubicación
Quintanilla Sopeña
El sistema de mando por cañonera no es compatible con el mando por varillas. Las cajas de cambio llevan un sistema de entrada del mando diferente, por lo que cada tipo de mando está destinado a una de las dos cajas.
El tipo de cambio se produjo allá por 1973 si no recuerdo mal, debido a las grandes holguras que solía arrastrar el tipo de de cañonera.
Para montar un cambio de varillas, lo único que necesitas es conseguir un mando original de mini, o bien emplear uno de Metro recortando las varillas lo suficiente para que la palanca y los anclajes caigan en la zona que les corresponde. La adaptación no es complicada.
 

Carlos Romero

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
71
Me gusta
4
Ubicación
Palma Mallorca
Gracias por la respuesta. Si no te sabe mal podrías ampliarme algo la información. ¿Se pueden adaptar sin retocar los bajos del coche?, es decir ¿no hay trabajo de chapa?.

También me gustaría saber si la "cañonera" no sujeta al motor con el taco de goma que tiene al final. Es decir si intercambiara los dos sistemas ¿no me quedaría mas suelto el motor?

Un saludo
CR
Ps. Perdona el aluvión de preguntas.
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.146
Me gusta
946
Ubicación
Quintanilla Sopeña
Lo único que puede afectarte es que tengas que modificar algún agujero de los que sujetan el extremo de la cañonera junto a la palanca de cambio. En esa zona, la carrocería difiere ligeramente de un cambio a otro (llevan una estampa ligeramente diferente en el hueco por donde pasa la palanca). De todos modos, chapa no hay que tocar, en todo caso ajustar el soporte del selector a la carrocería.
En cuanto a la rigidez de los soportes. Sí es cierto que la cañonera colabora contra el basculamiento del motor, pero el cambio de varillas también contribuye algo, puesto que hay una varilla que sujeta rígidamente el motor al selector, y éste está unico con tacos de goma a la carrocería. De todos modos, ante las dudas si se mueve más de lo que te guste, puedes añadir rigidizadores suplementarios al motor, similares al que va en la parte superior del motor, pero para la zona inferior. Es lo que llevo yo.
 

Carlos Romero

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
71
Me gusta
4
Ubicación
Palma Mallorca
Gracias.

Estoy un poco indeciso ya que me gusta bastate la idea de "originalizar" el mini pero es dificil encontrar un motor 850 en buen estado para ponerle que no lleve varillas.

Parece ser que el consenso general es que un mini necesita un motor 1300 para moverse con dignidad. Esto lo menciono por que los únicos motores de intercambio que he visto anunciados son 1300.

Un saludo

CR
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.146
Me gusta
946
Ubicación
Quintanilla Sopeña
Todo depende del uso que pretendas darle al coche. El motor 850 se queda justo, pero a cambio es indestructible. El 1000 está un poco más holgado, y es igual de robusto. El motor 1300 da bastante juego, pero o está muy bien reparado o tendrás problemas de junta de culata y de calentamiento regularmente. No hay que olvidar que llevar la cilindrada de ese bloques hasta 1300cc fue un apaño contra natura.
 

E. Leyland

Miembro activo
Registro
14 Ene 2014
Mensajes
891
Me gusta
212
Puede ser mini cooper innocenti que creo es su procedente . montada tambien por los cooper españoles 1300 y austin victoria .
 

sergio

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.518
Me gusta
39
La principal dificultad para adaptar una caja con palanca de varillas a un coche que llevaba palanca de cañonera es que la forma del túnel es diferente.En el de cañonera el túnel es redondeado y en el de varillas es cuadrado, por lo que el soporte del cambio de varillas no sirve y hay que hacer un soporte a medida y algo engorroso a la hora de hacer los agujeros, dar con los silentblocs adecuados y que la palanca que totalmente recta. Minispares ya tiene disponible un soporte específico para poner cambio de varillas en coche con cañonera, creo recordar que antes solo se vendía en USA. Ahí va lo que necesitas y que te va ahorrar un buen rato de trabajo:

http://www.minispares.com/product/Classic/Gearbox/MSSK053.aspx?15&ReturnUrl=/search/classic/rod change bracket.aspx|Back to search
 

Arriba