Consulta técnica (Muelle tambor de freno R8/10/A110)

aviocar

Miembro activo
Registro
1 Jun 2010
Mensajes
689
Me gusta
59
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Hola a todos. Me podeis decir cual es la funcion del muelle que rodea el tambor de freno trasero en un R8, R10 o Alpine, el que se abrocha en sí mismo tras abrazar el tambor?. Saludos.
 

Adjuntos

  • muelletambor2.jpg
    muelletambor2.jpg
    79,2 KB · Visitas: 28
  • muelletambor1.jpg
    muelletambor1.jpg
    62,9 KB · Visitas: 27

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
701
Me gusta
2.514
Se me ocurre que el muelle pudiera actuar a modo de disipador de calor; aunque la sección del alambre sea fina, al tener tantas espiras probablemente ofrezca unas superficies de contacto tanto con el tambor como con el aire capaces de producir un cierto efecto de refrigeración. De ser así, se me antoja una pobre solución puesto que con el transcurso de los kilómetros lo más probable es que el muelle acabase lleno de barro teniendo en cuenta las carreteras y caminos por los que se movían esos coches en su momento.

Otra posible función podría ser la antivibratoria, variando el muelle, en alguna medida, la frecuencia de resonancia del propio tambor.
 

aviocar

Miembro activo
Registro
1 Jun 2010
Mensajes
689
Me gusta
59
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Hombre, me imagino que para disipar el calor mejor hubiera sido aletear el tambor como en otros modelos, en cuanto a lo de antivibrador/antirresonante.... no sé, no me cuadra porque para variar el muelle habría que cortarle espiras y vibraciones no he sufrido en ningún coche de los que he tenido (y han sido unos cuantos) cuya causa no sea achacable a un mal equilibrado, desgaste o montaje incorrecto de algún elemento. Gracias por tu respuesta cobalto.
 

jofracom

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.926
Me gusta
212
Ubicación
Barruelo de santullán.
Hola, esa misma pregunta me la vengo haciendo yo desde hace casi 40 años, y a pesar de haberlo comentado con varios empleados de Renault (incluso de la época) nunca consegui una respuesta "lógica" o que me convenza, yo tambien "creo" que podria ser para refrigeración (eso si, en plan cutre, pero seguramente no necesitaba más).
Hace tambien un porron de años, en el castillo de Loizaga, viendo la coleccion de Rolls Royce, que alberga y tambien explicado por uno de los mecanicos que lo mantienen (los coches alli albergados) observe que hay varios modelos de esa firma que tambien llevan algo muy similar, y lógicamente pregunté; pero tampoco obtuve respuesta 1xxx1xxx1xxx.

Saludos.
 

aviocar

Miembro activo
Registro
1 Jun 2010
Mensajes
689
Me gusta
59
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Bien, seguiremos indagando, cuando sepamos de buena tinta de que va el asunto nos lo contamos compañeros. Saludos
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Desde niño me informaron que es para eliminar el sonido de vibración del tambor, tipo de aleación y material de zapatas. Y como es lógico un poquito ayudará a evacuar calor.
Prueba a quitarlo y ver que pasa
 

aviocar

Miembro activo
Registro
1 Jun 2010
Mensajes
689
Me gusta
59
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Pues esa es la cuestion, que llevo el tambor derecho sin el muelle desde hace muchos kms. y no noto diferencia alguna ni con el comportamiento/ruido antes de quitarlo ni con el izqdo. que si lo lleva. Aparentemente funciona a la perfección. En fin, gracias por tu opinion jesusC, a ver que mas podemos aprender. Un saludo
 

Wilow

Miembro
Registro
10 Oct 2005
Mensajes
823
Me gusta
16
Ese muelle es exclusivo Renault. Es para disipar calor. Funciona.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.335
Ubicación
Barcelona et al.
He estado a un paso de buscar en foros franceses si sabían algo más, hasta que me he dado cuenta de que... "va a ser que no" o_O
 

Arriba