1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Consulta técnica (Muelle tambor de freno R8/10/A110)

Tema en 'Renault' iniciado por aviocar, 17 Sep 2019.

1. aviocar

aviocar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Hola a todos. Me podeis decir cual es la funcion del muelle que rodea el tambor de freno trasero en un R8, R10 o Alpine, el que se abrocha en sí mismo tras abrazar el tambor?. Saludos.

Adjuntos:

2. cobalto

cobalto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    427
    Se me ocurre que el muelle pudiera actuar a modo de disipador de calor; aunque la sección del alambre sea fina, al tener tantas espiras probablemente ofrezca unas superficies de contacto tanto con el tambor como con el aire capaces de producir un cierto efecto de refrigeración. De ser así, se me antoja una pobre solución puesto que con el transcurso de los kilómetros lo más probable es que el muelle acabase lleno de barro teniendo en cuenta las carreteras y caminos por los que se movían esos coches en su momento.

Otra posible función podría ser la antivibratoria, variando el muelle, en alguna medida, la frecuencia de resonancia del propio tambor.

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  3. aviocar

aviocar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Hombre, me imagino que para disipar el calor mejor hubiera sido aletear el tambor como en otros modelos, en cuanto a lo de antivibrador/antirresonante.... no sé, no me cuadra porque para variar el muelle habría que cortarle espiras y vibraciones no he sufrido en ningún coche de los que he tenido (y han sido unos cuantos) cuya causa no sea achacable a un mal equilibrado, desgaste o montaje incorrecto de algún elemento. Gracias por tu respuesta cobalto.

4. jofracom

jofracom Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    45
    Hola, esa misma pregunta me la vengo haciendo yo desde hace casi 40 años, y a pesar de haberlo comentado con varios empleados de Renault (incluso de la época) nunca consegui una respuesta "lógica" o que me convenza, yo tambien "creo" que podria ser para refrigeración (eso si, en plan cutre, pero seguramente no necesitaba más).
    Hace tambien un porron de años, en el castillo de Loizaga, viendo la coleccion de Rolls Royce, que alberga y tambien explicado por uno de los mecanicos que lo mantienen (los coches alli albergados) observe que hay varios modelos de esa firma que tambien llevan algo muy similar, y lógicamente pregunté; pero tampoco obtuve respuesta 1xxx1xxx1xxx.

Saludos.

5. aviocar

aviocar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Bien, seguiremos indagando, cuando sepamos de buena tinta de que va el asunto nos lo contamos compañeros. Saludos

6. jesusC

jesusC Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    174
    Desde niño me informaron que es para eliminar el sonido de vibración del tambor, tipo de aleación y material de zapatas. Y como es lógico un poquito ayudará a evacuar calor.
    Prueba a quitarlo y ver que pasa

7. aviocar

aviocar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Pues esa es la cuestion, que llevo el tambor derecho sin el muelle desde hace muchos kms. y no noto diferencia alguna ni con el comportamiento/ruido antes de quitarlo ni con el izqdo. que si lo lleva. Aparentemente funciona a la perfección. En fin, gracias por tu opinion jesusC, a ver que mas podemos aprender. Un saludo

Compartir esta página