Diamétro de los tubos rigidos de los frenos

dyno356

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.258
Me gusta
7
Ubicación
Bandolero de Ronda en la Costa del Sol
Saludos camaradas.
Voy a cambiar los conductos rigidos de los frenos por unos de cobre y tengo opción de usar tubo de 6mm o de 8,cual puede ser mejor??Frenará mejor con un mayor diàmetro interior?
Gracias,abrazos.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.253
Me gusta
12.443
El diametro no afecta la presion del fluido, aunque si el flujo y la velocidad de respuesta de los frenos. Por lo que he visto, los frenos de tambor suelen llevar lineas de mayor diametro, debido a que los bombines suelen mover mas fluido que las pinzas de freno de disco, que a pesar de tener mayor diametro, tienen una carrera minima.
Suerte.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.253
Me gusta
12.443
Gracis Mikel..una de las cosas que puedo ganar es en velocidad .......menor recorrido o respuesta mas respuesta,o mejor dicho,mayor rapidez.Me interesa.Mil gracias


Hola,
Velocidad de actuacion del freno... Es posible que algo, muy minimamente, dado los pequenos volumenes de fluido que se mueven, y dejaremos a Bernoulli tranquilo ya que es un sistema casi estatico por su poco flujo. Aunque seguro que Ragnotti si notaria el tamano de las lineas de freno. Recorrido en la bomba de freno, ninguna diferencia.
Tambien creo que una cierta ralentizacion en la accion del freno puede que sea hasta positiva, mitigando picos de presion que pueden hacer que la cubierta pierda agarre y se bloquee el freno. Pero como digo, yo creo que son muy dificiles de notar.
Un saludo,
Mikel
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Yo de no ser por necesidad por rotura,obstruccion o lo que sea no los cambiaria,ya que los de origen del coche son muchos mas duros y mas dificiles de deformar.

Ya que el cobre es un material mas maleable y mas facil de darle forma pero tambien de deformarse.

Yo tuve que ponerle uno de estos a mi 131 el que va desde la bomba de freno a la rueda derecha delantera ya que se fastidio la tuerca que va al latiguillo y la verdad que no hubo problema me hicieron uno a medida pero en linea recta y despues yo le tuve que hacer la forma y no fue caro unos 12 o 14e.

Y menos lo haria para los frenos de atras ya que hace falta mucho mas tuvo y va por debajo de coche,,que si alguna vez se golpea con algo tambien se puede estropear antes y mas facil.

un saludo
 

The Land Lover

Miembro activo
Registro
15 Ene 2007
Mensajes
1.223
Me gusta
16
Ubicación
Madrid
La tradición de la gente de sustituir los tubos originales de metal por unos de cobre es debido a que los tubos de acero se oxidan, y los de cobre no. Si llevas los tubos de acero originales, y el sistema hidráulico ha sido mal mantenido y no se ha cambiado el líquido con sus intervalos correctos, habrá absorbido humedad y se habrán oxidado.

Si los tubos originales están en buen estado yo los dejaría. Una buena forma para limpiarlos interiormente es usar un cable viejo de bici. Lo metes por el tubo usando un extremo que esté bien cortado, y en el otro extremo del cable de bici, abres los filamentos, de forma que al tirar por el otro lado del tubo, pueda ir girando y el cable irá raspando todo el interior y quitando toda la porquería que pueda existir. Luego lo limpias bien con una jeringuilla y alcohol de quemar. Con un taco de lija de esos de espuma que venden los chinos, limpias bien todo el exterior, y le das un par de capas de pintura pr ejemplo de zinc o similar.

Pero si el tubo original está en mal estado no te queda otra opción más que cambiarlos. Muchas casa de recambios venden los kit ya pre cortados y con las puntas correctas pero en cobre, creo que el fabricante era automec.... Pero no he visto que se vendan en acero, ya que es muy difícil luego darle la forma correcta, hace falta un útil especial para curvar tubos, o corres el riesgo de aplastar el tubo.

Pero es cierto que la comodidad de los tubos de cobre tiene el problema de su blandeza ante el golpe de una piedra o un bordillazo o similar....

Respecto a la pregunta inicial yo le pondría el mismo diámetro que tuviese el tubo de acero original. Ese diámetro lo calculó una persona que se llamaba "ingeniero", y yo al menos, no lo soy. Los experimentos mejor con gaseosa, no con los sistemas de freno de un coche. Pero es una opción personal
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.253
Me gusta
12.443
A mi el cobre me da mucho miedo para las lineas de freno. Si, es mas ductil y facil de avellanar, pero el acero aguanta estreses mucho mas elevados y no se fatiga con la facilidad del cobre.
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
La tradición de la gente de sustituir los tubos originales de metal por unos de cobre es debido a que los tubos de acero se oxidan, y los de cobre no. Si llevas los tubos de acero originales, y el sistema hidráulico ha sido mal mantenido y no se ha cambiado el líquido con sus intervalos correctos, habrá absorbido humedad y se habrán oxidado.

Si los tubos originales están en buen estado yo los dejaría. Una buena forma para limpiarlos interiormente es usar un cable viejo de bici. Lo metes por el tubo usando un extremo que esté bien cortado, y en el otro extremo del cable de bici, abres los filamentos, de forma que al tirar por el otro lado del tubo, pueda ir girando y el cable irá raspando todo el interior y quitando toda la porquería que pueda existir. Luego lo limpias bien con una jeringuilla y alcohol de quemar. Con un taco de lija de esos de espuma que venden los chinos, limpias bien todo el exterior, y le das un par de capas de pintura pr ejemplo de zinc o similar.

Pero si el tubo original está en mal estado no te queda otra opción más que cambiarlos. Muchas casa de recambios venden los kit ya pre cortados y con las puntas correctas pero en cobre, creo que el fabricante era automec.... Pero no he visto que se vendan en acero, ya que es muy difícil luego darle la forma correcta, hace falta un útil especial para curvar tubos, o corres el riesgo de aplastar el tubo.

Pero es cierto que la comodidad de los tubos de cobre tiene el problema de su blandeza ante el golpe de una piedra o un bordillazo o similar....

Respecto a la pregunta inicial yo le pondría el mismo diámetro que tuviese el tubo de acero original. Ese diámetro lo calculó una persona que se llamaba "ingeniero", y yo al menos, no lo soy. Los experimentos mejor con gaseosa, no con los sistemas de freno de un coche. Pero es una opción personal


Creo que nadie o casi nadie cambia el liquido de frenos cada 2 años que es cuando se deberia,ya lo hablamos en otro tema pero aun asi como para fastidiar las tuberias tendrian que ser años y años de liquido viejo y de inactividad.

Yo alguna vez creo haber visto en venta algun tubo de freno ya a su medida y en acero,si no,no queda otra que ir al cobre y darle forma,es lo que hay.

Para ciertos coches con demanda,aunque no es una cosa que se cambia con frecuencia,igual no salia mal refabricarlos,ya que es algo facil y barato de hacer

un saludo
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
A mi el cobre me da mucho miedo para las lineas de freno. Si, es mas ductil y facil de avellanar, pero el acero aguanta estreses mucho mas elevados y no se fatiga con la facilidad del cobre.

A mi tampoco me hace mucha gracia los tubos de cobre,pero cuando no queda otra,yo en mi 131 o era eso o buscar en desguaces y ya son coches que no abundan y a saber como estan.

un saludo
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.253
Me gusta
12.443
No veo cual es la dificultad con las lineas de acero. Hay kits para hacer el doble avellandado (como quiera que se diga flaring) que no cuestan mucho. Con un poco de practica, no es dificil hacerlo bien. Hacer lineas de 3/16 y 1/4 de pulgada en acero no es dificil. Lo que si cuesta mucho (yo nunca he podido) es hacerlo en acero inoxidable.



http://www.eastwood.com/tubing-flaring-kit-double-single.html

Si es para un uso puntual, yo iria a un taller a que lo hagan, pero si prevees volver a hacerlo en el futuro, creo que es una buena inversion y algo que vale la pena tener.
 

Arriba