La tradición de la gente de sustituir los tubos originales de metal por unos de cobre es debido a que los tubos de acero se oxidan, y los de cobre no. Si llevas los tubos de acero originales, y el sistema hidráulico ha sido mal mantenido y no se ha cambiado el líquido con sus intervalos correctos, habrá absorbido humedad y se habrán oxidado.
Si los tubos originales están en buen estado yo los dejaría. Una buena forma para limpiarlos interiormente es usar un cable viejo de bici. Lo metes por el tubo usando un extremo que esté bien cortado, y en el otro extremo del cable de bici, abres los filamentos, de forma que al tirar por el otro lado del tubo, pueda ir girando y el cable irá raspando todo el interior y quitando toda la porquería que pueda existir. Luego lo limpias bien con una jeringuilla y alcohol de quemar. Con un taco de lija de esos de espuma que venden los chinos, limpias bien todo el exterior, y le das un par de capas de pintura pr ejemplo de zinc o similar.
Pero si el tubo original está en mal estado no te queda otra opción más que cambiarlos. Muchas casa de recambios venden los kit ya pre cortados y con las puntas correctas pero en cobre, creo que el fabricante era automec.... Pero no he visto que se vendan en acero, ya que es muy difícil luego darle la forma correcta, hace falta un útil especial para curvar tubos, o corres el riesgo de aplastar el tubo.
Pero es cierto que la comodidad de los tubos de cobre tiene el problema de su blandeza ante el golpe de una piedra o un bordillazo o similar....
Respecto a la pregunta inicial yo le pondría el mismo diámetro que tuviese el tubo de acero original. Ese diámetro lo calculó una persona que se llamaba "ingeniero", y yo al menos, no lo soy. Los experimentos mejor con gaseosa, no con los sistemas de freno de un coche. Pero es una opción personal