Hermanos de sangre: Seat 600D VS 850 Especial

pjlh

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Buenos días a todos. Habida cuenta que, de una forma u otra, soy propietario de tres de los más representativos "todoatrás" de Seat (600, 850 y 133), me vais a permitir que abra un pequeño debate acerca de las virtudes y defectos de cada uno. Luego pondré fotos, que tengo unas cuantas y bastante buenas que ahora mismo no puedo colgar.

Empezaré por los dos más veteranos. El 600 es un 600D de Mayo del 68, un "segunda serie" color Azul Capri, tapìcería en "pata de gallo", restaurado primorosamente hará 10 años por Luis Abril, conocido de muchos de este foro. El coche está mecánicamente en muy buen estado, conserva el motor original, con muy buena compresión (no lleva depresor de cárter), solamente delata su kilometraje, que no debe ser pequeño, el ruido procedente del grupo cónico. Por lo demás, no tiene ninguna modificación que le aleje de sus especificaciones de origen. Equipa neumáticos radiales en medida 135/80x12, una medida a mi juicio la más adecuada al coche. Puestos a sacarle pegas en lo que a originalidad se refiere, lleva cromadas la tapa de balancines y la tapa del regulador de la dinamo. Aparte, para dejarlo perfecto habría que colocar el interruptor del chivato del tirador del estrangulador, recablear el interruptor de luces (que ahora mismo activa tanto luces exteriores como la del cuadro), retapizar el techo por dentro, poner "en solfa" el aforador, que marca lo que le viene en gana, y arreglarle unos cuantos arañazos y cicatrices diversas.

El 850 es un Especial color blanco, tapicería de escay rojo, de principios de 1972, de los últimos antes de que saliese la serie "D". Soy su segundo propietario, lleva recorridos 53.000 kms reales, y en los más de 10 años que está conmigo la única avería que me ha dado fue una junta de culata que se fue sin mediar calentón ni afectar a nada más. El coche está original a rabiar, solamente lleva unas faldetas salvabarros de aluminio en los pasos traseros y ya. Conserva hasta la rueda de recambio original (Pirelli Cinturato Coronado radial), y ni lleva ni llevará nunca radio.

Este fin de semana he podido conducir los dos coches, y os comento mis impresiones al volante de uno y otro.

El 600 es un coche que sorprende por su capacidad interior para alguien de mi tonelaje. La gente se sorprende de verme entrar y salir de él, pero os aseguro que voy comodísimo en él, más incluso que en el Simca 1200. Una vez dentro, la única incomodidad es encontrar la postura para los pies, ya que si calzas como yo un 44, tiene su miga accionar el juego de embrague-freno sin pisarme a mí mismo. El coche arranca con facilidad usando el estárter, y una vez caldeado el motor responde con voluntad. Por respuesta del motor, por lo lento del accionamiento del cambio y por los frenos, es un coche que para llevarlo hay que "cambiar el chip" con más intensidad que con otros coches viejunos. Si te amoldas a él, se lleva estupendamente, y te mueve con agilidad razonable. Eso sí, su medio son las carreteras reviradas y sin muchas pendientes. La temperatura de su motorzuelo va oscilando bastante en su termómetro original, se nota la carencia de un termostato de verdad. En las pendientes ascendentes pronunciadas la temperatura va poco a poco creciendo, por ello es recomendable (en todos los coches, pero más en este) reducir una marcha y aumentar las revoluciones, sin "freir" el motor, para aumentar el caudal de aire y agua. Con paciencia llegaremos a lo alto del puerto, y al poco de empezar el descenso el termómetro nos lo agradecerá llevándose nuevamente la temperatura a su sitio.
Los frenos, frenan, dejémoslo ahí. Es bueno conducir anticipándose a la jugada para no abusar de sus tamborcetes, que tienen sus limitaciones, pero para lo que es el coche, son correctos. El tacto se hace raro frente a otros coches, pero como ya he dicho, es cuestión de cambiar el chip desde el momento en que coges las llaves del mismo.
La dirección, al igual que los frenos, correcta simplemente. El volante original está bastante cuarteado, pero se mantiene. Al principio parece raro manejarse con semejante diámetro y finura de aro, pero en seguida te haces a él.

En definitiva, conducir el 600 hoy en día es una experiencia muy gratificante, se disfruta más del paisaje, y de la conducción en sí. El coche te transmite muchas más sensaciones, y, si vas relajado, sin prisa ni horario, es un verdadero placer. Un coche totalmente de otra época en la que viajar no era ir del punto A al B simplemente.
 

pjlh

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El 850, a su escala, es otro mundo literalmente hablando. Parece mentira que en tan poco tiempo (mis dos ejemplares se llevan 4 años escasos) cambie tanto la cosa. Básicamente son el mismo coche, pero con diferencias muy importantes. El 850 gana bastante en espacio para los pasajeros de atrás sobre todo. Al volante, se nota una mejor calidad de acabados por varios detalles, como las puertas al cerrarse, el menor nivel sonoro dentro del coche, el tacto del cambio... aunque puede que estas apreciaciones no sean todo lo correctas que debieran al estar hablando de una unidad con tan pocos kilómetros y tan bien tratada como la mía. Se nota hasta en el tacto de las palancas de luces e intermitencias, sus movimientos son firmes y precisos, sin holgura alguna. Las puertas cierran estupendamente, parecen más las de un coche moderno por el ajuste y el sonido que hacen.

El motor arranca al viaje, al poco de hacerlo podemos abrir el aire que se mantiene con un sonido sano y armónico. Responde al acelerador con una contundencia que sorprende para sus escasillos 843 cc y sus 47 CV DIN. Una vez que está a temperatura de trabajo, pisarle hasta notar en el pie derecho que se abre el segundo cuerpo del carburador es una gozada. Es un coche bastante estable, sin movimientos parásitos, la dirección, a pesar de ser prima de la del 600 se aprecia más precisa. No cuesta nada sacarle el genio al coche, subiendo una curva cerradita en segunda, al abrir gas con franqueza el culo desliza suavemente hacia el exterior, es francamente divertido de llevar. El sonido de sus 4 cilindros es limpio, armónico y contundente con su silencioso original. No hay más ruidos, ni gruñidos de suspensión, ni zumbidos de la caja y grupo.

Sus frenos son estupendos para no llevar servo. Discos delante y tambores atrás, con el reparto de pesos del coche son nobles y eficaces. Las ruedas en sus dimensiones originales 145/80x13 son perfectas. El cambio está bien resuelto, con una palanca muy precisa para lo que es, cada marcha está en su sitio y no cuesta nada encontrarlas. Incluso la primera entre sin titubeos desde segunda si el coche va a una velocidad razonable. El volante, original, es una delicia con sus radios cromados y su tacto a pasta. No tiene ni una mala grietecilla, ni tan siquiera en su salpicadero. Solamente te recuerda que estás en una honesta berlina de tamaño pequeño en vez de en un "matagigantes" que perfectamente podría ser sus asientos de escay sin suejción lateral alguna.

El mito o tópico de los calentones se queda en eso, en mito. Teniendo el circuito en estado óptimo y el encendido en su punto, no se calienta ni queriendo.
 
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Xuqsvar

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"Parece mentira como en tan poco tiempo cambie tanto la cosa". La verdad que no te falta ni un ápice de razón.

Como ex-propietario de un 600L y posteriormente afortunado propietario de un 850 ratifico que la diferencia es abismal.

El detalle del culo en las curvas, totalmente verídico, es un coche que es claramente sobrevirador, y yo que pensaba lo contrario, y respecto a potencia, es muy contundente..

Ahí os dejo una foto de esta maravilla, que disfruté unos seis meses, incluido el verano para ir a trabajar todos los días a 30km de mi casa. Me lo prestó un amigo para que se lo guardara, ya que no tenía sitio, y acepté, con la condición de que lo utilizaría y trataría igual que uno más de mis clásicos, y que el tiempo que lo tuviera yo me haría cargo de él y lo que necesitase y no me decepcionó.

http://subefotos.com/ver/?ba047069256b3f550998ba2dd1113f86o.jpg

http://subefotos.com/ver/?e8f4599976ebd0f722cc011d966eba67o.jpg

Ahora esperamos los comentarios del 133:D, y en otra respuesta os ilustraré mis sensaciones a pesar de lo poco que lo he disfrutado. No es tan fiero el león como lo pintan (quiero decir con esto que tampoco son tan malos como decía la gente)
 

José Luis

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Doy fe de que el 850 no tiene nada que ver con el 600 aunque... Pejotta, aunque los tuyos se lleven cuatro años, en realidad los modelos se llevan nueve. El 600 nació en 1955 mientras que el 850 lo hizo en 1964.
 

pjlh

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Exacto, Jota Ele, pero convivieron en el mercado bastantes años, casi una década. No sé cuál era la diferencia de precio entrambos, ni he llevado un 850 "normal", pero la diferencia entre el 600D y el 850 Especial es abismal, incluso teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de mis ejemplares (600 restaurado pero con mucha mili, 850 conservado y casi en rodaje aún).
 

jordi

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Exacto, Jota Ele, pero convivieron en el mercado bastantes años, casi una década. No sé cuál era la diferencia de precio entrambos, ni he llevado un 850 "normal", pero la diferencia entre el 600D y el 850 Especial es abismal, incluso teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de mis ejemplares (600 restaurado pero con mucha mili, 850 conservado y casi en rodaje aún).

Yo también tengo un 600 y reconozco la superioridad del 850, pero hay que tener en cuenta que si en tantos años de intervalo no se notara la diferencia entre uno y otro, mal andaríamos. Para eso están los ingenieros, para mejorar los productos.

Exactamente el mismo caso, y casi el mismo salto generacional, se da entre un 850 y el 127. O entre un Gordini y un R8 (he tenido el primero y he conducido el segundo y no veas la diferencia).

Lo que sí me sorprende es la rueda que llevas en el 600. ¿no queda un poco pequeña la 135-12? Cierto que tendrás la ventaja de acortar el desarrollo, pero me imagino que en llano se te pondrá el motorcito a tope a poco más de 100. Yo tengo el problema contrario: llevo 155-12 y en las cuestas arriba me las veo y me las deseo (efecto combinado entre el diámetro y anchura de las ruedas y el motor todavía sin abrir y con cierta "solera". Es un caso parecido al tuyo). Sin embargo en llano o cuesta abajo puedo adelantar a los demás 600 "de serie" (si es que adelantar a otros 600 se puede considerar una heroicidad).
 

pjlh

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Pues sinceramente no aprecio que el coche vaya "frito" ni mucho menos. Tampoco le voy pidiendo medias fulgurantes, la verdad. Lo cierto es que en todo caso me benefician esas ruedecitas por lo empinado de la orografía de la zona donde vivo. Aquí encontrar un llano para pisarle es complicado.
 

jordi

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Os paso una foto del 850 que está restaurando un amigo chapista. Si lo deja al mismo nivel que el Gordini que reparó hace unos años, tendrá el mejor 850 Especial de España.
 

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pjlh

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Unas fotografías del 600:














 
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