Fallo electrónico en el cuadro de instrumentación (PT Cruiser)

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.669
Me gusta
8.999
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Lo dejo aquí expuesto, por si en un futuro, a alguien le ocurre algo parecido, ya que yo he estado más de un año con ello, y en los foros que he consultado, incluso extranjeros, mucha "paja" y poca "miga". Habida cuenta de que el coche en cuestión ya cuenta con casi 23 años.

Corría el final de otoño de 2021, cuando el PT Cruiser de mi esposa, empezó a tener un extraño fallo en el cuadro de instrumentación: se volvía loco....
Al principio, sólo encendía a destiempo la luz de fallo del Airbag (con el correspondiente pitido y susto), pero según fueron pasando los días, el coche se hizo inconducible: no sólo por los pitidos repentinos, sino porque empezaban a encenderse (y apagarse) los demás testigos, sin causa ni relación aparente, además de que dejaba de marcar la temperatura del motor, las revoluciones, la velocidad, o todo a la vez... o volvía todo. Incluso dejaba de contar los kms recorridos.

Temporalmente se solucionaba, si tenía desconectada la batería: a mayor tiempo desconectada, mayor tiempo transcurría hasta aparecer de nuevo el fallo. Eso sí, el resto del coche, fallando el cuadro o no, funcionaba perfectamente, tanto mecánica como eléctricamente.

Resumiendo: revisión de cableado, de masas, cambio de varias baterías, revisión de todos los conectores de centralitas, revisión del cableado tras el cuadro y las carcasas tras el volante, y conexiones en la caja de fusibles, sustitución del cuadro de instrumentos, de los fusibles, y del conector múltiple que lleva adosado el antirrobo-llave de contacto..... Todo fué en valde.

Siempre iba tocando o desmontando, de cosa en cosa, para poder acorralar el fallo, y nada. Unas veces al día siguiente ya sabía que nada, y otras, como fué cuando cambié el cuadro de instrumentación (hasta tres cuadros tuve que cambiar para dar con el correcto...) se tiró tres semanas, en las navidades del 2021, sin fallar, pero cuando ya estaba a punto de dar carpetazo y felíz, otra vez el fallo múltiple.

No lo he citado, pero este coche no lleva ni ABS ni control de tracción, y las centralitas se reducen a 4: la ECU del motor, la del cierre centralizado con mando a distancia, la de la llave codificada, y la del Airbag; y el propio cuadro de instrumentos (no es posible abrirlo para sustituir bombillas fundidas o revisar el interior, salvo romper la carcasa...)
 
Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.669
Me gusta
8.999
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pasaban las semanas sin solución y cada vez más enfadado.
Este Chrysler, como los otros que tengo anteriores a 2004, NO es necesario tener máquina de diagnosis: con una maniobra con la llave en el contacto, muestra en el cuadro los códigos de error grabados, bastante exactos a comparar con otros procedimientos. Y dependiendo del Chrysler, con desconectar la batería unas horas ó días, se borran los códigos.

Los únicos códigos que mostraba, de fallo, y no siempre, eran los mismos: error de comunicación de la centralita de llave codificada (a pesar de arrancar y funcionar a la primera) o error de conexión del cuadro de instrumentos....

Sin embargo, a principios de la primavera, de un día para otro, los fallos desaparecieron y nunca más supo de fallo.... durante todo el verano y el otoño de 2022.

Sería mediados de noviembre de 2022 cuando empezó de nuevo a fallar, con lo mismo. Y de la misma manera: sin causa aparente.

De hecho, compré una centralita ECU usada del mismo año, referencia y código que la que lleva el coche. Que por cierto, se negaba a poner en marcha el motor porque no reconocía la centralita de llave codificada, pero en uno de los intentos se puso en marcha, recorrí 80 kms sin incidencias, y se volvió a bloquear el sistema anti-robo.

Ya desesperado (y mi esposa harta) y no saber dónde ni cómo recurrir, escuché a un compañero de trabajo que tenía un VW (o Audi) con un problema similar, que estuvo casi dos años y a punto de mandar el coche a .... ; pues por suerte sustituyeron una centralita de la caja de cambios (que funcionaba perfectamente....) porque a través de la linea CAM, volvía loco a la ECU o al cuadro del VW.

Eso me hizo enfocar de forma diferente el problema: y si es una centralita que vuelve loco al cuadro ¿? (porque estaba claro que no es el cuadro lo que falla)
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.669
Me gusta
8.999
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Revisando de PE a PA el libro Haynes del coche que tengo desde que lo compré, en los parcos esquemas eléctricos, descubro que hay un cable que pone "data link" de color morado y amarillo, que sale de la ECU, del cuadro de instrumentos, de la centralita del cierre centralizado, y de la radio....

Pienso que el fallo quizá sea eso, como el VW. Pero claro, para poder probarlo, no puedo andar sin el cuadro (porque no me daría los avisos, y con otro cuadro hacía lo mismo) y sin la ECU, porque aún no he conseguido desbloquear el anti-robo.

Sólo queda funcionar sin la radio, o sin el cierre centralizado. Afortunadamente, los Chrysler anteriores a 2005 (no sé después) se pueden abrir desde fuera con el sistema clásico de la llave y el bombín en la cerradura, y desde dentro, levantando el pestillo del seguro que lleva cada puerta.

Prueba al canto: desmontar el conector de la centralita del cierre centralizado que lleva al menos 30 cables. Incluído el data-link.
Y dejar el coche sin corriente tres días.

Empiezo a probar yo el coche, y todo funciona sin problema. Claro, todo, menos el mando a distancia, y que hay que abrir con la llave la puerta del conductor, la del acompañante, o el maletero, y que hay que accionar los pestillos de las puertas que se vayan a utilizar, y al aparcar, acordarse de ir puerta por puerta comprobando o cerrando.

Lo utiliza mi esposa 15 días: sin ningún problema, a excepción de la incomodidad del cierre.

Siguiente paso: cortar (con precaución) el cable del data-link que hay en el conector de la centralita del cierre centralizado (por si hay que volver a unirlo) tras 24 horas sin corriente, volver a utilizar el coche con ese conector en su sitio. Todo el sistema del cierre centralizado y mando a distancia funciona sin problema (*) y el coche también. De esto hace ya tres semanas de inicio de la prueba.

Parece que he acertado: la centralita de cierre centralizado volvía loco al coche a través del data-link, que no sé qué es en castellano. No sé qué es eso ni para qué sirve, pero además, no sé porque vá conectada la radio o el cierre centralizado a eso.

(*) a excepción del botón de cerrar todas las puertas desde el lado del acompañante, que lleva así tres o cuatro años, y no es el botón lo que está mal
 
Última edición:

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.817
Me gusta
1.480
Ubicación
Pamplona
Ese cable Data Link es el cable de bus de datos entre unidades. Transporta la información entre unidades y para diagnosis. Hoy en día hay varias redes en todos los coches y son dos cables, excepto en redes sencillas, que son sólo un cable. Es todo un mundo. Redes de alta media y baja velocidad...... Se puede comparar con una llamada a varias personas a la vez. Tú( cierre centralizado) hablas a Pedro (radio) delante de todos, y Pedro hace lo que has dicho( radio, déjate encender sin poner contacto, por ejemplo). En las de dos cables, van colocadas al principio y al final de la Red una resistencia creo que de 120 ohmios, que te sirven para comprobar las líneas.
Si tu coche tuviese abs y cambio automático, tendrías otro data link, de dos cables para comunicarse las tres unidades y al conector de diagnosis. Hoy se llaman líneas de CAN. Hay líneas CAN diferentes para unidades relacionadas con transmisión, para interior, para luces, para multimedia....
En tu caso concreto,se está poniendo una señal corrompida en la Red, y altera el funcionamiento de otras unidades.
 
Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.669
Me gusta
8.999
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Muchas gracias, Jokin.
Ayer, un buen amigo catalán me contacto, sobre este tema (cuando vió el foro) y me dijo que la misión de ese cable conectando la centralita de cierre centralizado con el resto de componentes es para funciones como por ejemplo, cerrar las puertas a partir de tal velocidad, o mostrar en el cuadro que las puertas se han abierto. Y de la radio, pues mostrar mensajes de emisoras en el cuadro, o activar las funciones de la radio desde los mandos del volante. Mi coche (de mi esposa) no lleva nada de eso.
La única función adicional que hace la centralita de cierre centralizado es encender los intermitentes cuando se acciona el mando a distancia para abrir o cerrar, y lo sigue haciendo.
El cuadro de instrumentos sólo lleva una pantalla pequeña para mostrar los kms recorridos, totales o parciales, pulsando un botón, y cuando se hace la diagnosis con la llave de contacto, es donde aparecen sucesivamente los códigos de error almacenados en la ECU.

Sea el duende que sea, llevamos tres semanas sin fallo. Veremos. Por cierto, que anoche me monté en el lado del acompañante, y el botón de cerrar las puertas ha vuelto a funcionar....
 
Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.669
Me gusta
8.999
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Un mes después, el coche (iba a escribir "este trasto"...) funciona perfectamente, ni un sólo día ha manifestado la locura del cuadro de instrumentos, todo funciona, e incluso el botón de cierre de la puertas derecha tampoco ha fallado.

Lo que he hecho recientemente es sustituir el aparato de radio original, era el "especial" que lleva además lector de CD y lector de cintas de cassette. El motivo: desde que compramos el coche nunca ha funcionado el lector de CD, los cassettes sólo los utilizo yo en el Renault 12 y en el Tiburón, y la radio llevaba un año y pico que cuando le parecía, no sintonizaba ninguna emisora de FM.

Todo ésto me ha servido para aprender, y para tener "de repuesto" un cuadro de instrumentos y una centralita ECU bloqueada por el antirrobo. También dudo que algún taller hubiera podido solucionarlo pronto y con poco gasto, con la complejidad del fallo.
 

Ceromar

Miembro bien conocido
Registro
6 Nov 2002
Mensajes
2.539
Me gusta
280
Ubicación
guipuzcoa.
Pues ya que lo tienes casi claro al 100% , yo volvería a unir el cable " data link" y si vuelve a reproducir el fallo, ya lo tendrías pillado con total seguridad.
Sólo quedaría volver a " cortar" el cable y listo.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.669
Me gusta
8.999
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pues ya que lo tienes casi claro al 100% , yo volvería a unir el cable " data link" y si vuelve a reproducir el fallo, ya lo tendrías pillado con total seguridad.
Sólo quedaría volver a " cortar" el cable y listo.
Pues sí, es muy buena observación, aunque casi que por otro lado me dá miedo, porque este coche es un poco "cabr..´.."

Además, ahora que ya no tiene la radio original, el data link de la radio tampoco está conectado a ningún sitio.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.006
Me gusta
4.682
Ubicación
Ourense
Pues sí, es muy buena observación, aunque casi que por otro lado me dá miedo, porque este coche es un poco "cabr..´.."

Además, ahora que ya no tiene la radio original, el data link de la radio tampoco está conectado a ningún sitio.
Tiene toda la pinta de que el problema lo tienes en la radio. En ordenadores son tipicos estos problemas cuando alguno de los componentes falla y bloquea hasta el arranque.
Para identificar el problema se arranca con lo basico e imprescindible y se van conectado cosas hasta que salta la liebre. Liarse a cambiar cosas no suele dar buenos resultados.

Cada fabricante obviamente lo hace a su manera pero hasta el alhambra que mandé el cuadro a cambiar la pantalla Led funcionaba sin el. Lo de los sistemas antirrobo ya es otra coña. Actualmente se suelen conectar desde fabrica para la configuración e introducción de claves. Al concesionario o taller no le dejan tocar nada.

Eso por desgracia es practica cada ves mas generalizada en todos los sectores.
 

Arriba