Barreiros Tempo

sergi

Nuevo miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
184
Me gusta
0
Hola a todos podrias decirme algo de la historia de esta furgoneta, que no encuentro nada.
Gracias.
 

Vehcla

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.421
Me gusta
108
Ubicación
Sevilla / Azuaga (Badajoz)
Hola,

pues todo comenzó por 1961 cuando se comenta un acuerdo de parte de ROA y Barreiros para fabricar el Tempo Onieva, empezó a venderse en 1962. Tení­a motor Barreiros Diesel y se presentaba en bastantes variantes, fabricándose hasta finales de los 60 aproximadamente.

Bueno, esto es un resumen por lo alto :P
¿Alguien se anima a completar?

Saludos
 

troner

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
951
Me gusta
0
Ubicación
León
Bueno, las tempo creo que eran fragos alemanas. La Tempo hací­a triciclos en los años 30.
http://www.autogallery.org.ru/temg1200.htm
E incluso ésto:
http://www.armyvehicles.dk/tempog1200.htm
Después, tras la IIGM fue comprada por la Hanomag, como se ilustra en
http://www.geocities.com/autosuruguayos/mayor.html
Creo que su fabricación en Uruguay tení­a algo que ver con los negocios latinoamericanos de Borgward, pero muy posiblemente esté diciendo una gilipollez.
Y también se dedicó, al parecer, a montar Land Rovers
http://www.ebroadcast.com.au/ecars/LandRover/Series/Tempo.html
La marca de camiones Henschel compró Hanomag, y luego todo el tinglado pasó a manos de Mercedes Benz.

Me suena que en Australia se hacian unos triciclos enormes marca Tempo, y desde luego en India se monta ahora o hasta hace muy poco un todotereno completamente obsoleto, el Tempo Trax, con tecnologí­a obsoleta de Merecedes (propietaria, como sabemos, del tinglado Hanomag-Henschel).

Me suena que Tempo tuvo algo que ver con Borgward alguna vez, pero no podrí­a jurarlo.
http://www.hanomag-kurier.de/bremen.html

Aquí­ tenéis una cojonuda página de historia de Hanomag (en alemán) para hartarse a ver fotos.
http://www.hanomag-kurier.de/inhalt.html
Lo único que se de alemán es que "GESCHICHTE" significa "historia".
Aunque no tengáis ni puñetera idea de alemán como yo, visitadla, las fotos y la sección "Tempo" merecen la pena.

Fotos:




Un saludo
 

jaskaiser

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2003
Mensajes
7.021
Me gusta
35
Ubicación
En un lugar de La Mancha
Efectivamente Troner, Tempo tuvo que ver con Borgward y de esa relación nacio la posibilidad de que Barreiros las fabricase.

Saludos
 

troner

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
951
Me gusta
0
Ubicación
León
Cómo se rompió la relación Tempo-Borgward? Creo que tu Jaskaiser pusiste una vez la foto de un triciclo enorme con las tí­picas dos aberturas delanteras de Tempo, pero no lo he encontrado. ¿Cómo era aquela historia?

Gracias y un saludo
 

jaskaiser

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2003
Mensajes
7.021
Me gusta
35
Ubicación
En un lugar de La Mancha
No lo recuerdo ahora tendre que mirarlo, pero haciendo una hipótesis (que no siempre sale bien) quizás con la quiebra de Borgward se vino abajo esa relación.

Te miraré lo de la foto y cuando la encuentre la pongo de nuevo.

Saludos
 

colempi

Nuevo miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.276
Me gusta
14
Ubicación
Vizcaya
La Tempo nace como fruto del acuerdo entre la firma fabricante alemana Tempo, Hanomag-Barreiros e Industrias Motorizadas Onieva, cristalizada en 1961 en la Sociedad Tempo-Onieva (más tarde, Tempo Ibérica). Se le equipó con el motor Barreiros C-14 de 1910cc., 50CV. Alcanzaba los 97 km/h a plena carga (1500 kilos) y tení­a 4 velocidades adelante y M.A. Comienza a producirse en 1962 y se vende a 185.000 pesetas en versión chasis-cabina. Surgen hasta un total de 18 versiones, pero las ventas nunca fueron muy numerosas y en 1967, tras 2650 unidades matriculadas en España, cesa su fabricación. (Información extractada de Motor Clásico, n° 129, páginas 38-39, que de algo nos tiene que servir el tan vituperado í­ndice...:-))

No recuerdo haber visto una de estas Tempo lo menos desde hace treinta años, ignoro si quedará alguna superviviente, aunque me inclino a pensar que no.

En cuanto al triciclo gigantesco, ¿no eran de la marca alemana Goliath estos triciclos? Tengo algo de información sobre ellos, pero tendrí­a que buscarla...

Saludos.
 

troner

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
951
Me gusta
0
Ubicación
León
Gracias, Colempi, me parece que he mezclado mentalmente muchas cosas con lo del triciclo; no sé por que se me vino a la cabeza lo de Australia y el triciclo enorme (vaya, tampoco era un 5 toneladas; me referí­a a grande pa ser un triciclo).

Me suena lejanamente el tema y una foto de un triciclo azul de esos, a lo mejor en el tema "concurso" del foro general se habló de ello, pero no me acuerdo. Olvidemos lo de Australia.

Al decir "la Tempo nace", evidentemente quieres decir que lo que nace es la versión española.

Y ya puestos, algo tení­a que ver Tempo con la sociedad Vidal&Sohn. ¿Sabe alguien qué?

Gracias y Sl2
 

colempi

Nuevo miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.276
Me gusta
14
Ubicación
Vizcaya
Evidentemente, "la Tempo nace" en España, pues en Alemania ya levaba unos años trabajndo.

La sociedad Vidal & Sohn Tempo Werk GMBh creo que era la propietaria de la firma Tempo en Alemania, y firmó el acuerdo junto con Barreiros y Onieva que dio lugar a la constitución de Tempo-Onieva (Tempo Ibérica después).

Estoy dándole vueltas al tema de los triciclos gigantes... no sé si eran de la marca Goliath, Lloyd, Borgward... Tengo que mirar un poco, pero me suena mucho haber visto fotos y un reportaje de estos triciclos en algún ejemplar antiguo de Motor Clásico.

Quizá Joan Jaskaiser nos saque del apuro...

Saludos.
 

Arriba