La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat Ddauto 124/1800 deportivo

 

Por primera vez en España se ha montado una industria dedicada dedicada a la transformación en cadena de vehículos de serie. Esta empresa, de reciente creación, denominada DDAUTO (Desarrollo de Automoción) se ha instalado en las proximidades de Madrid (carretera de Valencia km 31,5) con unas naves cuya superficie total puede alcanzar los 22.000 metros cuadrados. La dirección general está a cargo del señor Benito Lores, y la técnica a cargo del especialista británico Norman R. Abbot (que estuvo trabajando durante ocho años en el departamento de competición de Ford) mientras que la responsabilidad comercial recae sobre una persona bien conocida por todo aficionado al deporte automovilístico, puesto que llevó durante muchos años el servicio de competición de Bosch: Luis del Castillo.

 

De entrada, el proyecto que ya han abordado consiste en el montaje de 2.000  unidades anuales sobre la base del Seat 124-D. Esta nueva versión del 124 gozará de las siguientes mejoras: En lo que se refiere al conjunto motriz, irá equipado con el motor 1800 del actual Sport Coupé totalmente de serie, a excepción del colector de escape, el cual le permite subir la potencia en 7CV DIN. El cambio es el de 5 velocidades perteneciente al modelo mencionado anteriormente, con la relación de serie. En lo que se refiere al grupo cónico, lleva el 10/43 con la caja diferencial reforzada, igualmente del Sport Coupé.

 

 

La suspensión delantera ha sido modificada con el fin de eliminar el problema que tanto ha caracterizado al vehículo base, es decir, el trapecio superior ha sido acortado en 25 mm. y su punto de anclaje sobre la carrocería variado hacia abajo en 35 mm. Mediante estos cambios se consigue que la rueda delantera exterior, en el momento de abordad un curva, no tienda a tomar una caída positiva exagerada, ya que este fenómeno implica que el vehículo tienda a un subviraje excesivo. Al margen de este importante cambio, los reglajes del tren delantero también han sido variados, dándole caída negativa inicial, para favorecer más aún el  comportamiento. Los cuatro amortiguadores del coche han sido cambiados por Bilstein de gas, así como también han sido sustituidos los muelles de suspensión. Las llantas son de aleación ligera, con una garganta de 5,5 pulgadas que  mantienen la vía original del vehículo, calzadas con neumáticos 165-70-13.

 

Dentro de las modificaciones, la más importante y llamativa es la incorporación de la dirección por cremallera, en sustitución de la de tornillo y rodillo, la cual proporciona una precisión en la conducción francamente sorprendente. A su vez, el radio mínimo de giro ha disminuido, y la dureza del volante es notablemente inferior.

 

En el apartado de los frenos también ha sido introducida una notable mejora, puesto que se ha aumentado el diámetro de los discos delanteros, a la vez que se ha sustituido la pinza clásica de los Seat por una Girling fija de doble émbolo. El repartidor de frenada ha sido sustituido por otro fijo, para completar el nuevo sistema de frenos con lo que se ha aumentado notablemente la eficacia de éstos.

 

Los faros del vehículo has sido sustituidos por halógenos que proporcionan una mayor intensidad de luz para la conducción nocturna. El acabado también ha sido restructurado, tanto en lo que se refiere a la parte interior como exterior. Un tablero de instrumentos de nuevo diseño con una relojería bastante completa y un volante de cuero negro de 37 cm. de diámetro rematan el acabado interior, mientras que por el exterior se observa la incorporación de una calandra delantera  y escudo nuevos, biseles de los faros más reducidos y menos salientes, paragolpes forrados íntegramente en goma y, lo que llama más la atención, un "spoiler" o faldón delantero que, aparte de dar un aire completamente deportivo al coche, le proporciona mayor estabilidad a altas velocidades. La pintura de los laterales es de diseño propio y se suministra en dos versiones distintas.

 

Los técnicos de DDAUTO también están trabajando sobre el 127, con el fin de sacar, próximamente, una nueva versión deportiva. Ésta dispondrá de una versión de 60 CV DIN con una cilindrada de 982 c.c. a la vez que un sinfín de variantes, tanto en lo que se refiere a la suspensión como al acabado interior y exterior.

 

 

Para efectuar todos estos trabajos, DDAUTO está equipada con la maquinaria más moderna que existe ahora mismo en el mercado europeo. Sus instalaciones cuentan con bancos de pruebas de motores y rodillos, tornos, fresas, rectificadoras, magnaflux (para la comprobación de fisuras), cadena de montaje (compuesta por 39 hombres) y una cantidad enorme de pequeños aparatos como alineadores y maquinaria para la preparación de los motores.

 

Por último, podemos anticipar que el precio de estos vehículos será francamente interesante, compensando ampliamente la incorporación de las múltiples mejoras.


· Gracias a Manuel R. por enviar el texto y las fotos (AUTOPISTA diciembre 1973).

 

 
 
   
   

 

 

 

Censo de pruebas del DDAUTO en la prensa del motor española (4)

 

 

 

 DDAUTO 1800 DEPORTIVO

 AUTOPISTA Nº 0825 (30-11-74)

 
 

 

 SEAT 1430 ESPECIAL 1800 DDAUTO

 FORMULA Nº 106 (15-11-1974)

 
 

 

 SEAT 1430 ESPECIAL 1800 DDAUTO

 AUTOMECANICA Nº 062 (OCTUBRE 1974)

 
 

 

 SEAT DDAUTO 124/1800

 AUTOPISTA Nº 0771 (17-11-73)

 

 

Comentarios de los lectores: 39
 

 

21. CX TURBO2 

VOY A REVENTAR, alucinante, las prestaciones para la epoca bestiales, !!que buen trabajo haciamos los españoles!!

 

 

22. antonio 

Nunca había visto este coche, hasta que vi una foto en el M.Clásico. ¡Que diseño! ¡Estamos ante los inventores del tuning a la española en 1973! Y encima con una preparación mecánica que riete tu de los GTI que salieron años despues. El alerón delantero del 124 me ha encantado. Imaginaos las películas del Torete y el Vaquilla con un Ddauto en vez del 124D que robaban siempre. Hubiera sido la leche. En fin, me he quedado impresionado. ¡Esto si que era un aparato!

 

 

23. Carlos and Fran 

para enpezar tenemos un 124-D y nos creemos autorizados para opinar del gran 124.Es una gran verración hacer esto con este veiculo.Gracias a esta [peculiar obra] se esta despretigiando un gran clasico que es el 124.

 

 

24. calambre 

Estoy pendiente de un 1430 1800 que ahun no he visto. Este modelo lo hizo solo Dauto o habia el normal o "especial"?

 

 

25. cristobal 

tengo 15 años y mipadre tiene un 24 1200 de 60 cv y anda...asi que no quiero pensar lo que puede andar eses pepino con el motor del 24 sport 1800 de 118 cv

 

 

26. ignacio 

¡Ko#o con los Ddauto!esos k-charros deben de ser la hostia madre, por lo visto... porque yo tngo un 127 '76 y en mi puñetera vida los he escuchado mencionar, de pocos que x desgracia ya habrá.

 

 

27. Jorge Salvador 

Tienes una máquina envidiable, estoy interesado en unas llantas como las de la foto. Llantas "Targa" de 13 pulgadas para mi 127, gracias

 

 

28. juanma 

Si es de gasolina y un 2000 biarbol

 

 

29. BENITO LORES 

UN GRAN GUSTO ENCONTRAR UN POCO DE HISTORIA EN AQUELLAS TIERRAS TAN HOSPITALARIAS, CUANDO ANDABAMOS APORTANDO ALGO A TANTO ENTUSIASTA

 

 

30. juanma 

pues yo tengo un 1430 con caja de cambios de 5 marchas grupo largo y com motor 2000 un perking y lo estoy restaurando y lo voy a pintar en rojo y coje los 190 Km/h

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: