La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

VW Golf GTi vs Opel Kadett GT/E vs Renault 5 Alpine & Alpine Copa

 

 

El presente ensayo comparativo, realizado por nuestro colega francés «L'Auto-Journal», viene a representar para nosotros el especial motivo de interés de ver enfrentado a dos berlinas deportivas alemanas, un coche casi idéntico al que a buen seguro se comercializará en España en un futuro próximo. En efecto, el R-5 «Copa» español, vehículo designado por FASA para la edición 1977 de su habitual trofeo promocional en España, queda a medio camino entre el Renault 5 Alpine y la variante francesa «Copa», también destinada a los circuitos. Se había previsto que entre los rivales de estos dos R-5 se encontrase también el Peugeot 104 ZS Coupé, igualmente de matiz deportivo, y su correspondiente variante «con kit» que la firma francesa anunció en el Salón de París 1975. A falta de una suficiente puesta a punto del 104 «kitée», debían descartarse los coches de Peugeot, quedando como referencia comparativa dos modelos alemanes, caracterizados, al igual que el R-5 Alpine, por su carrocería de gran serie combinada con una mecánica de altas prestaciones. La confrontación de estos coches de comportamiento y estilo dispar, a tenor de sus destacados rendimientos, puede calificarse en todo caso de apasionante.


 

LOS COCHES SOBRE EL PAPEL

 

Pero antes de pasar al ensayo en sí compararemos los coches sobre el papel. Los motores son todos de cuatro cilindros en línea refrigerados por agua, y van colocados en la parte delantera, longitudinalmente en el caso de los Renault y del Opel, y transversalmente en el Volkswagen. El árbol de levas va situado lateralmente en los modelos franceses, y en culata en los alemanes. La alimentación se consigue por carburador en el primer caso, y por inyección Bosch en el segundo. Los Renault tienen una relación de compresión elevada -10-, la cifra correspondiente al Volkswagen es de 9,5 y la del Opel 9,2, pero con una cilindrada mayor, de 1.588 c. c. en el caso del Golf, y 1.897 para el Kadett, mientras que los cinco Alpine se conforman con 1.397 centímetros cúbicos.

 

En cuanto a la potencia, los dos Renault tienen 93 cv. a 6.400 r.p.m., cifra inferior a los 110 cv. a 6.100 r.p.m. del Golf y los 105 cv. a 5.400 r.p.m. del GT/E. Para puntualizar un poco más, diremos que la mejor cifra de potencia por litro la consigue el Golf, con 69,2 cv./l, seguido por el Renault, 66,5 cv./l y Opel, con 55,3 cv./l. Si reducimos estas cifras a un común denominador de 1.000 r.p.m., obtendremos 11,34 cv. para el Volkswagen, 10,39 cv. para los Renault, y 10,24 cv para el Kadett.

 

En lo que se refiere a la transmisión, sólo el Kadett no es un tracción delantera, y la versión que probamos estaba equipada con el cambio de cuatro velocidades, aunque se le puede montar también una caja de cinco relaciones. En el caso del Alpine ocurría lo contrario, con un cambio de cinco velocidades montado en serie. En cuanto al cambio del Golf GTI, sólo tiene cuatro relaciones. Los dos Renault y el Volkswagen tienen una suspensión con las cuatro ruedas independientes, y el Opel se contenta con un eje trasero rígido.

 

Los frenos son mixtos -discos delanteros y tambores traseros- en los cuatro modelos, con dirección de cremallera en todos los casos. El 5 Alpine de serie peso 840 kilos - 490 delante y 350 detrás-, el Alpine «Copa» 875 kilos -508 delante y 367 detrás-, el GT/E 935 kilos -515 delante y 420 detrás- y el Golf GTI 850 kilos -540 delante y 310 detrás-. En todos los casos, los coches se pesaron en vacío con el depósito lleno.


 

MEDIDAS EN EL CIRCUITO

 

Antes de ocupamos de las prestaciones en el sentido más amplio, examinaremos los resultados obtenidos en el anillo de velocidad de Montlhéry. Las condiciones atmosféricas fueron desfavorables durante varios días, y las pruebas hubo que realizarlas con la pista ligeramente húmeda, circunstancia que repercutió en los resultados. Las velocidades punta que citaremos a continuación se podrían haber mejorado fácilmente en dos o tres kilómetros hora, y las aceleraciones también acusaron el piso mojado. Pero lo importante, de todas maneras, es que se mantenga la relación entre las cifras de los modelos comparados, cosa que se consiguió.

 

En velocidad punta, el más rápido fue el 5 Alpine «Copa» que, con un tubo de escape «para pista» Devil (inutilizable en carretera), alcanzó los 178,4 km/h. Y con el escape normal, los 176,4 km/h., velocidad que también consiguió el Golf GTI. Por detrás de estos dos líderes, el Opel Kadett GT/E, con 175 kmfh. y el 5 Alpine normal, con 169,2 kilómetros por hora.

 

En aceleración, los dos coches alemanes consiguieron exactamente los mismos resultados: diecisiete segundos ocho décimas en los 400 metros salida parada y treinta y tres segundos dos décimas en los 1.000 metros. En cuanto a los franceses, el Alpine «Copa» consiguió dieciocho segundos, cuatro décimas y treinta y tres segundos ocho décimas, y el Alpine normal dieciocho segundos cuatro décimas y treinta y cuatro segundos dos décimas. Conviene señalar que los tres tracción delantera patinaron bastante de salida.

 

La recuperación en cuarta, a partir de los 40 kilómetros por hora (en quinta desde los 50 kilómetros por hora en el caso de los Alpine), fue de 19 segundos 6/10 y 36 segundos 6/10 para el Kadett GT/E, 19 segundos 6/10 y 37 segundos 6/10 para el Alpine «Copa», 20 segundos 8/10 y 38 segundos 2/10 para el Golf GTI, 20 segundos 2/10 y 38 segundos 6/10 para el Alpine. Las pruebas cronometradas propiamente dichas tuvieron lugar en el circuito «rutero» de Montlhéry, en un primer trazado corto de 4,270 kilómetros, y luego en otro más largo de 9 kilómetros.

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla comparativa

 
OPEL KADETT GT/E
VW GOLF GTI
R-5 ALPINE
R-5 ALPINE «COPA»
 ACELERACIONES
 400 metros salida parara
17"8/10
17"9/10
18"4/10
18"4/10
 1.000 metros salida parada
33"2/10
33"2/10
33"8/10
34"2/10
 VELOCIDAD MAXIMA
175 km/h
176,4 km/h

176,4 km/h (escape circuito)

178,4 (escape carretera)

169,2 km/h
 CIRCUITO 9 KMS.
4'39"8/10
4'35"
4'36"2/10
4'44"4/10
 
115,797 km/h
117,818 km/h
117,306 km/h
113,224 km/h


 

CURVAS Y CURVAS

 

En el primer caso, es decir, en el circuito corto, existía una serie de siete curvas en un terreno accidentado, dos rectos y dos curvas más de amplio radio. El coche más rápido en vuelta rápida fue el Renault 5 Alpine «Copa», con 2 minutos 9 segundos, seguido de cerca por el Golf GTI con 2 minutos 9 segundos 4/10. A continuación, el Opel Kadett con 2 minutos 11 segundos, y después el 5 AIpine normal, con 2 minutos 13 segundos 6/10.

 

Con el suelo mojado, el circuito de 9 kilómetros en Montlhéry se puede convertir en algo apocalíptico. En algunos lugares, la adherencia es inferior a la que se consigue en nieve apretada con neumáticos de clavos, por lo que se impone una conducción muy fina, para evitar tanto los derrapajes espectaculares, como el que las ruedas motrices patinen demasiado. En estas condiciones particularmente acrobáticas, el que mejor salió de la prueba fue el Golf GTI -gracias, entre otras cosas, a su excelente par a medio régimen-, que recorrió el circuito en 4 minutos 55 segundos 6/10. Después, viene el Alpine «Copa», con 4 minutos 58 segundos, a continuación el Opel GT/E con 5 minutos 10 segundos y, por último, el Alpine normal con 5 minutos 10 segundos 8/10.

 

En tiempo seco, el trazado de 9 kilómetros es un oasis de paz. La prueba se realizó primero con varios conductores, y luego con todos los coches conducidos por una sola persona. El primero en destacarse fue el Golf GTI, que se puso en cabeza, con un tiempo cronometrado de 4 minutos 35 segundos. Detrás del modelo alemán, el Alpine «Copa» marcaba 4' 36" 2/10 y el Kadett, 4 minutos 39 segundos 8/10, quedando el último el AIpine normal, con 4 minutos 44 segundos 4/10.


 

EL GOLF ES UNA BALA

 

 

 

Nos referimos, en primer lugar, al comportamiento del Golf GTI. Sin ninguna duda, su principal cualidad es su motor. Potente, elástico, con un buen par y 1.588 c. c., se comporta como un auténtico 2 litros, sobre todo en lo que respecta a su potencia. El escalonamiento de sus marchas ayuda a que se consigan excelentes prestaciones, en un circuito relativamente sinuoso. Según su cuentakilómetros, la primera llega hasta los 60, la segunda a 105, y la tercera a 155, con un cambio muy bien sincronizado, suave, rápido y muy preciso.

 

Con firme resbaladizo, el Golf GTI es claramente subvirador, pero este inconveniente en conducción deportiva se subsana fácilmente, y con un poco de maña se consigue que la parte trasera realice derrapajes controlados, consiguiendo la posición más favorable del coche en la salida y entrada de las curvas. Como en muchos coches modernos, con asistencia y doble circuito hidráulico, el pedal del freno resulta más bien blando. En todo caso, la disminución de la velocidad se consigue con rapidez, con buen equilibrio general y una notable resistencia al calentamiento.

 

En cuanto a la dirección, es suave en todos los casos, sin los clásicos inconvenientes de los tracción delantera, resultando muy directa.


 

EL 5 ALPINE «COPA»

 

Indiscutiblemente, el 5 AIpine «Copa» no es capaz, a igualdad de habilidad del conductor, de seguir el ritrno de un GTI. El defecto no reside en la concepción del coche, sino en el motor: cerca de 200 c.c. menos, un déficit de 17 CV. y un par inferior obtenido a un régimen más elevado, son razones suficientes para justificar esta inferioridad, difícilmente superable. Además, el Renault «Copa» tiene el agravante de que, aunque es más pequeño, pesa 25 kilos más que su rival.

 

Otro dato que se añade a la inferioridad del coche francés es el cambio. En primer lugar su funcionamiento es menos preciso -aunque se haya progresado en las series más recientes- y los desplazamientos de la palanca son mayores que en el Golf. Además la sincronización en caliente no es perfecta sobre todo en las reducciones de tercera a segunda. Si se hace que el cuenta-vueltas suba a 7.000 r.p.m. (en primera, segunda y tercera). Y luego a 6.500 (en cuarta) las velocidades que se consiguen respectivamente son de 45, 80, 120 y 165 km/h.

 

Comparado con el 5 Alpine de serie, del que se deriva directamente, la versión «Copa» pesa 35 kilos más, pero su potencia es idéntica. Sólo una relación de grupo más corta -8/33 frente a 8/31- le procura un brío suplementario. Esta modificación se debería aplicar al modelo de serie.

 

Menos pesado delante que el Volkswagen -508 kilos frente a 540-, el «Copa» tiene un volante más duro, si bien su dirección es más directa (3 vueltas y 1/4, de tope a tope, frente a 3 vueltas 3/4) y el volante es más pequeño {365 frente a 375 mm.).

 

Con un buen apoyo (llantas de 5,5, con neumáticos Dunlop extrabajos de la serie 50) el 5 Alpine «Copa» tiene una gran vivacidad. No sólo se consiguen cambios de dirección muy rápidos, sino que el coche se puede reglar para que muestre una tendencia sobreviradora si se toman las curvas a la velocidad adecuada.

 

Gracias a esta cualidad, el coche francés puede, en ciertos casos, aventajar al alemán, y también es superior al Volkswagen por la rapidez de sus frenos. En este caso, la adherencia es enorme, al menos en seco .Finalmente, el pedalier Renault es mejor para la maniobra punta-tacón que el del Volkswagen. El 5 «Copa» tiene una suspensión más dura que la versión de serie, y se balancea menos a igualdad de velocidad. Su comportamiento, en general, es rígido, con una amortiguación más rápida que el GTI, característica más interesante para el agarre que en función de la comodidad.


 

OPEL KADETT GT/E

 

 

 

Con el Opel Kadett, las cosas cambian. En primer lugar, algunos lectores se sorprenderán de ver a este destacado protagonista de los rallyes superado por vehículos en principio más modestos. Al recordar las marcas conseguidas por este modelo en competición, hay que tener en cuenta que la habilidad de los pilotos cuenta mucho en este tipo de cosas. Además, algunas de las marcas conseguidas, lo fueron con equipo especial, cambio de cinco velocidades, llantas anchas, neumáticos de circuito, etcétera.

 

En principio, el GT/E de serie (representa el 4,5 por 100 de las ventas del Kadett) es un modelo básico que con una elaboración cuidada puede transformarse en un sorprendente coche de competición en carretera. El modelo de la prueba era el normal de serie (con puente autoblocante) con sólo cuatro velocidades y neumáticos Pirelli Cinturato 175/70 -13, CN 36, montados sobre llantas de 5 1/2 de anchura.

 

Una vez dicho esto, añadiremos que la conducta del GT/E difiere sensiblemente a la de los tres coches con los que lo comparamos. Se trata de un propulsión trasera cuyas reacciones resultarán sorprendentes para muchos conductores europeos, acostumbrados a tracción delantera.

 

Cuando la potencia disponible aumenta, las diferencias de comportamiento se hacen más ostensibles. Un tracción delantera, por bueno que sea, tiene tendencia a desplazamientos de su cola más bien escasos, a menos que se le solicite expresamente con energía. La propulsión trasera hace que el vehículo tienda a atravesarse, y para contrarrestar este impulso, se necesita una cierta experiencia.

 

Algunos conductores acusarán la existencia del puente rigido en el GT/E, pero si se aceptan los inconvenientes en cuestión de comodidad, por lo que limita este accesorio el comportamiento de la suspensión, las desventajas pueden ser utilizadas a la hora de conducir.

 

En todo caso, en la prueba del circuito de 9 kilómetros, este modelo nos proporcionó un auténtico concierto con sus chirridos, consiguiendo prácticamente el mismo tiempo que el 5 Alpine normal. El modelo alemán exige una conducción muy atenta, sobre todo teniendo en cuenta que su dirección da cuatro vueltas de tope a tope.

 

El GT/E salió más perjudicado por el firme húmedo que los tracciones delantera, aunque consiguió un tiempo honorable de 4 minutos 39 segundos 8/10, sobre todo si se compara con el crono obtenido por el mismo piloto con el Opel Manta GT/E (en tiempo seco, pero sin la ventaja del puente autoblocante), en el mismo recorrido, que fue de 4 minutos 43 segundos.

 

Aparte de la desmultiplicación de su dirección, el Kadett GT/E sufría de una mayor preponderancia de los frenos traseros, que producía con demasiada frecuencia el bloqueo de las ruedas motrices. En cuanto al motor, su cilindrada se acerca a los dos litros y se alimenta por inyección, pero a pesar de esto, se deja sentir la necesidad de un cambio de cinco velocidades, ofrecido como opción.

 

Si se sube el cuentavueltas a 6.500 r.p.m., la primera alcanza los 55 km/h. de velocímetro, la segunda 90 y la tercera 140, notándose entonces en el motor una cierta solución de continuidad que se resolvería con una quinta marcha suplementaria.

 

En todo caso, el cambio de cuatro velocidades es agradable y de rápido manejo, y el puente autoblocante permite salir con fuerza de las curvas, con una elegante deriva lateral de las cuatro ruedas, que se puede controlar girando el volante y sin mover el pie del acelerador.


 

RENAULT 5 ALPINE NORMAL

 

 

 

Con el Renault 5 Alpine normal es con el coche que se consiguieron peores resultados en esta confrontación, aunque esta apreciación es relativa. Para no citar más que un ejemplo, diremos que los 4 minutos 44 segundos 4/10 realizados por este coche en el circuito de 9 kilómetros, se acercan mucho al tiempo realizado en las mismas condiciones por el Matra Bagheera, que fue de 4 minutos 45 segundos 2/10.

 

El puente relativamente largo de la versión normal representa en relación con el modelo «Copa» un déficit de 7 km/h., 4/10 de segundo en los 1.000 metros salida parada y, sobre todo, una pérdida de un segundo 2/10 en la recuperación en quinta de los 1.000 metros.

 

La mayor elasticidad de la suspensión también representa una pérdida de tiempo, así como su dirección más desmultiplicada, sin hablar del funcionamiento del cambio y de su sincronización en caliente, que son tan defectuosos como en el 5 Alpine «Copa».

 

Con el 5 Alpine diremos que hemos notado también, en varias ocasiones, un descebamiento de la bomba de aceite en curvas cerradas tomadas a velocidad. La causa de este fenómeno, peligroso para la longevidad del motor, reside probablemente en que el carter inferior no va tabicado, y esto se nota en las curvas a derechas.

 

Desde el punto de vista de la comodidad y el equipo, el Volkswagen Golf GTI no es el peor de los cuatro coches, ni mucho menos. Su silueta no es desagradable y se han cuidado los detalles. El cuadro de instrumentos está bien diseñado y tiene varios departamentos para colocar objetos.

 

La suspensión y los asientos son duros, de acuerdo con la costumbre de los coches alemanes, aunque el diseño de los asientos es satisfactorio.

 

El pedalier es poco apto para la maniobra punta-tacón; los faros se encienden desde el cuadro de instrumentos, y el mando del lavacristales está cerca de las rodillas. En compensación, el cuadro tiene termómetro de aceite y contador parcial.

 

No se puede decir que el Kadett GT/E sea un coche muy bonito. Sus proporciones son discutibles y su decoración también. El acabado y la presentación son mediocres. El mando de los faros está en el cuadro, el cuentakilómetros parcial no existe, el pedalier no es extraordinario y el diseño de los asientos es mediano. En cuanto a la visibilidad, sufre por la altura de la cintura de carrocería y por la forma posterior del coche, que tiene una luneta trasera demasiado horizontal.

 

El Renault 5 Alpine tiene un cuadro de instrumentos muy pobre, con relojes coloreados de manera infantil. Los asientos son confortables, pero poco envolventes, y se siente nostalgia de los asientos del R 17.

 

El conductor del 5 «Copa» se beneficia de unos asientos más bien duros, pero muy envolventes y adaptados a la conducción rápida.

 

En cuestión de equipo, la presencia de un cuentakilómetros parcial no justifica la ausencia de un reloj y la gran fragilidad del hueco portaobjetos que hace a la vez de apoyacodos, aunque su diseño es interesante.


 

COMPARANDO LOS MODELOS

 

 

 

Después de las pruebas, la primera conclusión que se impone es el carácter deportivo de estos coches de serie. Con el mismo piloto, el Golf GTI y el RenauIt 5 Alpine «Copa» consiguieron la misma velocidad en el circuito de 9 kilómetros que el Alfetta Coupé. En su momento, con el coche italiano se consiguió un tiempo de 4 minutos, 38 segundos 6/10 -116,2 km/h.-, mientras que el GTI arrojó un tiempo de 4 minutos 35 segundos -a 117,3 km/h.- y el 5 «Copa» empleó 4 minutos 35 segundos 2/10 -es decir, 117,3 km/h.-. En cuanto al Kadett GT/E y el 5 Alpine, se puede decir que fueron más rápidos que un Bagheera, a pesar de que su velocidad punta y aceleración fueran inferiores.

 

Otra cualidad común para estos coches, es su condición de coches de ciudad y su funcionamiento silencioso -excepto en el caso del Renault 5 «Copa»-. En cuanto a las críticas, empezaremos por señalar la duplicidad que supone en Renault la existencia del Alpine normal y el «Copa», que resulta bastante artificial. Las diferencias entre los dos modelos podrían evitarse, ofreciendo en opción la suspensión reforzada y los asientos baquet, mejorando los coches de serie con la relación de puente corta y la desmultiplicación que tiene la dirección del «Copa», a los que se podría añadir las llantas y neumáticos de este último.

 

En cuanto al Golf GTI, dentro de sus propios límites, no se le pueden hacer demasiadas críticas, excepto algunos detalles del equipo y de regulación, como puede ser la velocidad de reacción de los frenos.

 

Respecto al Kadett GT/E , se puede decir que el coche ha cumplido ampliamente sus objetivos, al proporcionarle a Opel un buen palmarés deportivo. Es cierto también que el GT/E de serie no es tan efectivo como la versión de competición, pero se puede conducir deportivamente, con la ventaja de la simplicidad de su concepción, lo que se debe corresponder con una gran fiabilidad.

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla comparativa

 
ADHERENCIA MOTRIZ
ESTABILIDAD DE TRAYECTORIA
MANEJABILIDAD
FRENADA
MANEJO DEL CAMBIO
 VW GOLF GTI
MEDIANA
BUENA
MUY BUENA
BUENA
MUY BUENA
 R-5 ALPINE
MEDIANA
MUY BUENA
MUY BUENA
MUY BUENA
DEFICIENTE
 R-5 ALPINE «COPA»
MEDIANA
EXCELENTE
EXCELENTE
EXCELENTE
DEFICIENTE
 OPEL KADETT GT/E
BUENA
BUENA
BUENA
MEDIANA
MUY BUENA


  

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

VOLKSWAGEN GOLF GTI

  

MOTOR: Cilindrada 1.588 c. c. Cuatro cilindros en línea. Diámetro: 79,5 mm., carrera 80 mm. Refrigeración por agua, en circuito cerrado. Capacidad del circuito de refrigeración: 6 litros. Inyección mecánica Bosch K-Jetronic. Capacidad del depósito de combustible: 45 litros. Encendido por distribuidor y bobina, batería 12 V. 36 A., alternador 55 A. Engrase a presión con filtro de aceite. Capacidad del cárter: 3,5 litros con cambio de filtro (3 litros sin cambio). Válvulas en cabeza movidas por árbol de levas. Culata con cámaras hemisféricas de aleación ligera. Potencia máxima, 110 cv. DIN a 6.100 r.p.m. Par máximo: 14 mkg. a 5.000 r.p.m. Relación de compresión: 9,5.

 

TRANSMlSION: Tracción delantera. Cambio de cuatro relaciones sincronizadas. Embrague monodisco seco. Relaciones del cambio: primera, 3,45; segunda, 1,94; tercera, 1,37; cuarta, 0,97; marcha atrás, 3,17; grupo recto, 3,7.

 

DIRECCION: De cremallera. Diámetro de giro: 10,3 m.

 

CHASIS-SUSPENSION: Monocasco. Suspensión delantera tipo Mac Pherson, con brazos triangulares inferiores y barra antibalanceo. Suspensión trasera por muelles helicoidales, con traviesa, brazos longitudinales y barra antibalanceo.

 

FRENOS: De disco ventilados delante, y tambor detrás, con doble circuito y servo. Freno de mano mecánico sobre las ruedas traseras.

 

NEUMATlCOS: 175/7 0 HR 13 sobre llantas de 5,5 pulgadas de anchura.

 

CARROCERlA: De chapa de acero; longitud. 370.5 cm.; anchura, 163 cm.; altura. 139.5 cm.; distancia entre ejes, 240 cm.; vía delantera, 140,4 cm.; vía trasera. 137,2 cm.

 

RENAULT 5 ALPlNE

 

MOTOR: Cilindrada, 1.397 c.c. Cuatro cilindros en línea. Colocado Longitudinalmente por detrás del eje delantero. Diámetro: 76 mm., carrera 77 mm. Refrigeración por mezcla anticongelante, con circuito hermético y vaso de expansión, bomba y termostato. Ventilador eléctrico con mando termostático. Capacidad del circuito de refrigeración. 6,3 1itros. Alimentación por carburador de doble cuerpo con estárter manual. Filtro de aire seco. Capacidad. del depósito de combustible: 38 litros. Encendido por distribuidor y bobina. Batería 12V. 44 A. Alternador 50 A. Engrase a presión por bomba de engranajes. Filtro de aceite. Capacidad del cárter, 3 litros. Válvulas en cabeza en V, movidas por empujadores, varillas y balancines. Arbol de levas lateral movido por cadena. Culata con cámaras hemisféricas, de aleación ligera. Bloque motor de fundición. Potencia máxima: 93 CV. DlN a 6.400 r.p.m. .Par máximo: 11.65 mkg. DlN a 4.000 r.p.m. Relación de compresión: 10,1.

 

TRANSMlSION: Tracción delantera. Embrague monodisco seco del diafragma, con mando mecánico. Cambio de cinco relaciones sincronizadas. Relaciones: primera, 3,818; segunda, 2.235; tercera, 1.478; cuarta, 1,036; quinta, 0,861; marcha atrás, 3,083; grupo cónico. 3.875 (8/31 ).

  

DIRECCION: De cremallera. Radio de giro: 5 m.

 

CHASIS-SUSPENSION: Carrocería autoportante con chasis monocasco. Suspensión delantera de ruedas independientes con cuadriláteros deformables transversales y barras de torsión longitudinales. Barra antibalanceo. Suspensión trasera de ruedas independientes. con brazos tirados y barras de torsión transversales. Barra antibalanceo.

 

FRENOS: De disco delante y tambor detrás, con dispositivo de asistencia y circuito separado delante-atrás.

 

NEUMATlCOS: I55/70 SR 13 con llantas de 5,5 pulgadas.

 

CARROCERIA: De chapa de acero. Longitud. 3.50 m.; anchura, 1,52 m.; altura, 1.34 m.; distancia entre ejes izquierda, 2,43 m.; derecha, 2,40 m.; vía delantera, 1,288 m.; vía trasera, 1,244 m.

 

RENAULT 5 ALPINE «COPA»

 

MOTOR: Cilindrada, 1.397 c. c. Cuatro cilindros en Línea. Diámetro: 76 mm. Carrera: 77 mm. Refrigeración por líquido, en circuito hermético, con bomba, termostato y vaso de expansión. Ventilador eléctrico. Capacidad del circuito, 6,3 litro.. Carburador de doble cuerpo Weber 32 DlR 58. Capacidad del depósito, 38 litros. Encendido por distribuidor y bobina. Batería: doce voltios 44 A., alternador 50 A. Engrase a presión por bomba de engranajes. Capacidad .del cárter, tres litros. Válvulas en cabeza, inclinadas en V, movidas por empujadores, varillas y balancines. Arbol de levas lateral movido por cadena. Culata de aleación ligera. Cigüeñal de cinco apoyos. Potencia máxima, 93 cv DIN a 6.400 r.p.m. Par máximo: 11,8 mkg. DIN a 4.000 r.p.m. Relación de compresión: 10,1.

 

TRANSMISION: Ruedas delanteras motrices. Embrague monodisco seco de diafragma, Cambio de cinco relaciones. Relaciones: primera, 3,848: segunda, 2.235; tercera, 1,478; cuarta, 1,036; quinta, 0.861; marcha atrás, 3,083; grupo cónico, 4,125 (8/33 ).

 

DIRECCION: De cremallera, más rápida que la del R.5 Alpine. Diámetro de giro: 9,75 m.

 

CHASIS-SUSPENSION: Carrocería monocasco. Suspensión de cuatro ruedas independientes con barras de torsión longitudinales delante y transversales detrás. Amortiguadores telescópicos Bilstein. Barras antibalanceo delante y detrás. Barras de torsión y anti balanceo más gruesas que en el R.5 Alpine.

 

FRENOS: Discos delante y tambores especiales Berdix detrás. con dispositivo de asistencia Master-Vac.

 

NEUMATlCOS: 180/550 VR 13 en llantas de 5,5 pulgadas.

 

CARROCERIA: Longitud: trescientos cincuenta y cuatro cm. Anchura: 152 cm. Altura: 138 cm. Distancia entre ejes: 241 cm. Vía delantera: 1,288 m. Vía trasera: 1,244 m.

 

OPEL KADETT GT/E

  

MOTOR: Cilindrada, 1.897 c. c. Cuatro cilindros en línea. Diámetro, 93 mm., carrera, 69,8 mm. Refrigeración por agua. Capacidad del circuito de refrigeración: 7 litros. Alimentación por inyección electrónica Bosch. Filtro de aire seco. Capacidad del depósito de combustible: 43 litros. Encendido por distribuidor y bobina, batería 12 V. 44 A., alternador 45 A. Engrase a presión. Capacidad del cárter: sin filtro, 3,5 litros; con filtro, 3,8 litros. Válvulas en cabeza movidas por un árbol de levas. Culata de fundición. Potencia máxima: 105 CV.DIN a 5.400 r.p.m. Par máximo: 15,2 mkg. a 4.600 r.p.m. Relación de compresión: 9,2.

 

TRANSMISION: Propulsión trasera. Embrague monodisco seco. Cambio de cuatro relaciones sincronizadas. Palanca situada inferiormente. Relaciones del cambio: primera, 3,428; segunda, 2,156; tercera, 1,366; cuarta, 1.000; marcha atrás, 3,317; grupo 3,44 y 3,47 (diferencial autoblocante con 3,47 solamente).

 

DIRECCION: De cremallera. Diámetro de giro; 9,95 m.

 

CHASIS-SUSPENSION: Carrocería monocasco. Suspensión delantera de ruedas independientes, con muelles helicoidales y dobles brazos trapezoidales. Dispositivo anticabeceo. Barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos de doble efecto. Suspensión ,trasera de eje rígido, con barra estabilizadora transversal. Muelles helicoidales con flexibilidad progresiva, y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.

 

FRENOS: De disco delante y tambor atrás. Asistencia en las cuatro ruedas, mando hidráulico de doble circuito.

 

NEUMATlCOS: 175/70 HR 13 en llantas de 5,5 pulgadas (en opción, llantas de aleación ligera de 6 pulgadas).

 

CARROCERIA: De chapa de acero. Longitud, 4,124 m.; anchura, 1,580 m.; altura, 1,275 m.; distancia entre ejes. 2,395 m.; vía delantera. 1.304 m.; vía trasera, 1,300 m.


· Fuente: L'A. J. (AUTOPISTA nº 935, 23-01-77)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del OPEL KADETT en la prensa del motor española (177)

 

 

 

 15.000 KM CON UN OPEL KADETT 1.3

 MOTOR 16 Nº 152 (20-09-86)

añadir al carrito

 
 

 

 ALFA ROMEO 33 1.3,/FIAT TIPO 1400/OPEL KADETT 1,4/RENAULT 19 GTS

 AUTOPISTA Nº 1609 (17-05-90)

añadir al carrito

 
 

 

 ALFA ROMEO 33 1.3/OPEL KADETT TOP 1.6

 SUPER AUTO Nº 07 (AGOSTO-SEPTIEMBRE 1988)

 
 

 

 ALFA ROMEO 33 1.7 QV/PEUGEOT 309 GTI/FORD ESCORT RS TURBO/LANCIA DELTA HF TURBO/OPEL KADETT GSI

 AUTO HEBDO Nº 0204 (18-02-89)

 
 

 

 ALFA ROMEO 33 BOXER 16V/BMW 318is/FIAT TIPO 16V/PEUGEOT 309 GTI 16V/MAZDA 323 F 1.8 DOHC/OPEL KADETT GSi 2.0 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V

 TOP AUTO Nº 6 (ABRIL 1990)

 
 

 

 ALFA ROMEO 33 BOXER 16V/FIAT TIPO 16V/MAZDA 323 GT/OPEL KADETT GSI 16V/PEUGEOT 309 GTI 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTI 16V

 AUTO HEBDO Nº 0269 (9-06-90)

 
 

 

 ALFA ROMEO 33 Q.O./OPEL KADETT 1.6 GLS

 MOTOR 16 Nº 061 (22-12-84)

añadir al carrito

 
 

 

 ALFA ROMEO 75 1.8/OPEL KADETT 1.8 GT

 COCHE ACTUAL Nº 027 (2-06-88)

 
 

 

 ALFA ROMEO 75 TWIN SPARK/BMW 318i S/CITROËN BX GTI 16V/OPEL KADETT GSi 16V.

 AUTOPISTA Nº 1595 (8-02-90)

 
 

 

 ALFA ROMEO ALFASUD 1.5 ti/FORD ESCORT XR3i/OPEL KADETT 1.6 SR/RENAULT 5 COPA TURBO/SEAT RONDA CRONO 1.6

 SOLO AUTO Nº 007 (ABRIL 1983)

 
 

 

 ALFA ROMEO ALFETTA GTV/BMW 320i/FORD ESCORT RS 2000/LANCIA BETA COUPÉ 2000/OPEL KADETT GTE/TRIUMPH DOLOMITE SPRINT

 VIDA DEL AUTOMOVIL Nº 09 (JULIO 1977)

 
 

 

 AUSTIN MAESTRO MAYFAIR/ALFA ROMEO 33 Q.O./OPEL KADETT 1.6 GLS

 MOTOR 16 Nº 091 (20-07-85)

añadir al carrito

 
 

 

 BMW 318is/OPEL KADETT GSi 16V

 AUTO HEBDO Nº 0246-247 (6-01-90)

 
 

 

 CITROËN BX 1.4/FIAT REGATA 70 S/FORD ESCORT 1.3 CL/OPEL KADETT 1.3 GLS/PEUGEOT 309 GL PROFIL/RENAULT 11 GTL

 AUTOPISTA Nº 1435 (15-01-87)

 
 

 

 CITROËN BX 14 RE/FORD ESCORT 1.3 GL/OPEL KADETT 1.3 GL/SEAT RONDA 1.5 GLX/TALBOT HORIZON 1.5 GL

 VELOCIDAD Nº 1230 (20-04-85)

 
 

 

 CITROËN BX 16 TRS/FORD ESCORT 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GLS/PEUGEOT 309 SR/RENAULT 11 TXE

 AUTOPISTA Nº 1434 (8-01-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN BX 16 TRS/FORD ORION 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GLS/RENAULT 11 TXE/ROVER 216 SE

 COCHE ACTUAL Nº 001 (1-05-87)

 
 

 

 CITROËN BX 16 TRS/FORD ORION 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GLS/RENAULT 11 TXE/ROVER 216 SE/SEAT MALAGA 1.5 GLX

 AUTOPISTA Nº 1428 (27-11-86)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN BX 16 TRS/OPEL KADETT 1.6 GLS

 AUTOPISTA Nº 1337 (2-03-85)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN BX 17 D/FORD ORION 1.6 D GHIA/OPEL KADETT 1.6 D/RENAULT 11 GTD/SEAT MALAGA 1.7 GLD

 AUTOPISTA Nº 1438 (5-02-87)

 
 

 

 CITROËN BX GTI 16v/MAZDA 626 2.0i 16v COUPE/MITSUBISHI GALANT 16v/NISSAN SUNNY 16V/OPEL KADETT GSI 16V/PEUGEOT 205 GTI/PEUGEOT 309 GTI/PEUGEOT 505 GTI/TOYOTA CELICA GTI 2.0/VOLKSWAGEN GOLF GTI

 AUTOPISTA Nº 1549 (23-03-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN BX SPORT/OPEL KADETT GSi

 AUTO HEBDO Nº 0077 (1-12-85)

 
 

 

 CITROËN GSA X3/FORD ESCORT 1.6 GL/OPEL KADETT 1.3 S/RENAULT 14 GTS/SEAT RONDA 75 CLX/TALBOT HORIZON GLS

 SOLO AUTO Nº 001 (OCTUBRE 1982)

 
 

 

 CITROËN ZX 1.4 AVANTGARDE/FIAT TIPO 1.4 DGT/FORD ESCORT 1.6 CLX/OPEL KADETT LS 1.4/PEUGEOT 309 GR/RENAULT 19 GTS/VOLKSWAGEN GOLF 75

 MOTOR 16 Nº 400 (22-06-91)

añadir al carrito

 
 

 

 COCHES DE RALLYES: BMW M3/OPEL KADETT/FORD SIERRA COSWORTH/PEUGEOT 205 GTI/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTI/RENAULT 5 GT TURBO

 MOTOR 16 Nº 214 (28-11-87)

añadir al carrito

 
 

 

 DATSUN CHERRY 1000 4P/INNOCENTI 120 L/FIAT 127 ESPECIAL 3P/OPEL KADETT L/AUTOBIANCHI A-112/FORD FIESTA L/PEUGEOT 104 GL/RENAULT 5 TL/TOYOTA 1000/VOLKSWAGEN POLO L

 VIDA DEL AUTOMOVIL Nº 05 (MARZO 1977)

 
 

 

 FIAT REGATA 1.6/FORD ORION 1.6/OPEL KADETT 1.6/RENAULT 9 1.7/ SEAT MÁLAGA 1.5

 AUTOMECANICA Nº 193 (ABRIL 1986)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT TEMPRA 1.4 SX/OPEL KADETT LS 1.4/RENAULT 19 TSE CHAMADE

 AUTOPISTA Nº 1625 (6-09-90)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT TIPO 1.6 DGT/VOLKSWAGEN GOLF 75 SPRINTER/ALFA 33 1.5 TI/FORD ESCORT 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GLS/PEUGEOT 309 SR.

 MOTOR 16 Nº 259 (8-10-88)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT TIPO DGT 1.4/VOLKSWAGEN GOLF SPRINTER/OPEL KADETT TOP

 AUTO HEBDO Nº 0185 (8-10-88)

 
 

 

 FIAT TIPO ie 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTi/OPEL KADETT GT 1.8i

 AUTOPISTA Nº 1589 (28-12-89)

 
 

 

 FORD ESCORT 1.3/OPEL KADETT 1.3 5P/PEUGEOT 309 GL PROFIL/RENAULT 11 GTL

 AUTOMECANICA Nº 202 (ENERO 1987)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ESCORT 1.6 GHIA/ALFA ROMEO 33 1.5 TI/FIAT TIPO 1.6 DGT/OPEL KADETT 1.6 LS 5P/PEUGEOT 309 SR/RENAULT 19 TXE/ROVER 214 GSI 16V/VOLKSWAGEN GOLF SPRINTER 90 5P

 MOTOR 16 Nº 370 (24-11-90)

 
 

 

 FORD ESCORT 1.6 GHIA/ALFA ROMEO 33 TI/OPEL KADETT 1.6 GLS 4P/RENAULT 11 TXE/PEUGEOT 309 SR

 MOTOR 16 Nº 166 (27-12-86)

 
 

 

 FORD ESCORT RS TURBO/LANCIA DELTA HF TURBO/OPEL KADETT GSi/PEUGEOT 309 GTI/VOLKSWAGEN GOLF GTI 16V

 AUTO HEBDO Nº 0127-128 (28-07-87)

 
 

 

 FORD ESCORT RS TURBO/NISSAN SUNNY GTI 16V/OPEL KADETT GSI 2.0/PEUGEOT 309 GTI

 AUTOPISTA Nº 1576 (28-09-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ESCORT RS TURBO/OPEL KADETT GSi 2.0

 AUTO HEBDO Nº 0105 (7-01-87)

 
 

 

 FORD ESCORT RS TURBO/OPEL KADETT GSI 2.0/PEUGEOT 205 GTI 1.9/VOLKSWAGEN GOLF GTI 16V

 MOTOR 16 Nº 181 (11-04-87)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ESCORT RS TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V/OPEL KADETT GSi 2.0

 VELOCIDAD Nº 1323 (31-01-87)

 
 

 

 FORD ESCORT XR3/OPEL KADETT 1.6 SR/SEAT RONDA CRONO

 AUTO HEBDO Nº 0012 (15-01-83)

 
 

 

 FORD ESCORT XR3i/OPEL KADETT GSi

 VELOCIDAD Nº 1296 (26-07-86)

 
 

 

 FORD ESCORT XR3i/OPEL KADETT GSi/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTI

 AUTOPISTA Nº 1378 (14-12-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ESCORT XR3i/OPEL KADETT GSi/VOLKSWAGEN GOLF GTi

 VELOCIDAD Nº 1266 (28-12-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ORION 1,4 CL/OPEL KADETT 1,3 GL

 MOTOR 16 Nº 137 (7-06-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ORION 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GLS

 AUTOPISTA Nº 1404 (12-06-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ORION 1.6 Si/FIAT TEMPRA 1.8 I.E. SX/OPEL KADETT 1.8 i BEAUTY/RENAULT 19 CHAMADE TXE/VOLKSWAGEN JETTA GT

 MOTOR 16 Nº 370 (24-11-90)

 
 

 

 FORD ORION 1.6i GHIA/OPEL KADETT 1.8i GT/PEUGEOT 309 GT/FIAT REGATA 100 ie/SEAT MALAGA INJECTION/RENAULT 11 GTX

 SUPER AUTO Nº 02 (NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1987)

 
 

 

 FORD ORION 1.8 D/OPEL KADETT TD/RENAULT 19 GTD

 AUTOPISTA Nº 1563 (30-06-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ORION MILLIONAIRE 1.8 DIESEL/OPEL KADETT 5P DIESEL GL

 MOTOR 16 Nº 287 (22-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORS ESCORT XR3i CABRIO/OPEL KADETT GSI 2.0 CABRIO

 AUTOPISTA Nº 1569 (10-08-89)

añadir al carrito

 
 

 

 GAMA OPEL KADETT (1.3, 1.6, 1.6 D)

 MOTOR 16 Nº 122 (22-02-86)

 
 

 

 GAMA OPEL KADETT ´89

 MOTOR 16 Nº 285 (8-04-89)

 
 

 

 LANCIA DELTA HF TURBO I.E./OPEL KADETT GSi 2.0/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V

 AUTO 1 Nº 032 (19-03-87)

 
 

 

 LANCIA DELTA HF TURBO/OPEL KADETT GSi 2.0

 MOTOR 16 Nº 189 (6-06-87)

añadir al carrito

 
 

 

 LANCIA DELTA HF/OPEL KADETT GSI 2.0/VOLKSWAGEN GOLF GTI 16V

 AUTOPISTA Nº 1443 (12-03-87)

añadir al carrito

 
 

 

 MAZDA 323 GT/OPEL KADETT GSI 16V/HONDA CIVIC 1.6i 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTI 16V

 MOTOR 16 Nº 320 (9-12-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASTRA 1.4i GLS 5P/OPEL KADETT 1.4 LS 5P

 MOTOR 16 Nº 415 (5-10-91)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.4 GL/OPEL KADETT 1.4 LS

 AUTOPISTA Nº 1588 (21-12-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.5 TD/OPEL KADETT 1.5 TD/OPEL OMEGA 2.3 TD CD

 AUTOPISTA Nº 1554 (27-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT

 AUTOPISTA Nº 0783 (9-02-74)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1,6 GT/OPEL VECTRA 1,6 GL/ PEUGEOT 309 GT/ PEUGEOT 405 GR/ RENAULT 19 TXE CHAMADE/RENAULT 21 GTS

 MOTOR 16 Nº 330 (17-02-90)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.3 GL

 AUTOPISTA Nº 1400 (15-05-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.3 S

 AUTOPISTA Nº 1077 (24-11-79)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.3 S

 AUTOPISTA Nº 1293 (28-04-84)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.3 S

 VELOCIDAD Nº 1052 (7-11-81)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.3/KADETT 1.6 D

 AUTOPISTA Nº 1338 (9-03-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.4 LS 5 P

 SUPER AUTO Nº 16 (MAYO-JUNIO 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.4 LS/OPEL ASTRA 1.4i GLS

 AUTOPISTA Nº 1681 (3-10-91)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.4 LS/PEUGEOT 309 GR/FORD ESCORT 1.3 CL/FIAT TIPO 1.4/RENAULT 19 GTS

 MOTOR 16 Nº 319 (2-12-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.4 S

 AUTO 1 Nº 093 (1-01-90)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.5 TD

 COCHE ACTUAL Nº 043 (19-01-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.5 TURBODIESEL

 AUTOPISTA Nº 1540 (19-01-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 D

 MOTOR 16 Nº 073 (16-03-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 D 4P

 VELOCIDAD Nº 1288 (31-05-86)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 GLS 4 PUERTAS

 AUTOPISTA Nº 1395 (10-04-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 GLS 4P

 VELOCIDAD Nº 1311 (8-11-86)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 GLS 4P

 VELOCIDAD Nº 1277 (15-03-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 GLS 5P

 VELOCIDAD Nº 1227 (30-03-85)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 GLS/OPEL KADETT 1.6 GLD - SEAT MALAGA 1.5 GLX/SEAT MALAGA 1.7 GLD - FORD ORION GHIA 1.6/FORD ORION 1.6 CLD - RENAULT 9 TXE/RENAULT 9 GTD - TALBOT SOLARA 1.6/TALBOT SOLARA 1.9 D

 MOTOR 16 Nº 151 (13-09-86)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 GLS/RENAULT 19 TXE CHAMADE/SEAT MALAGA 1.5 GLX (90 CV)

 AUTOPISTA Nº 1558 (25-05-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 GLS/RENAULT 9 TXE/SEAT MALAGA 1.5 GLX

 MOTOR 16 Nº 124 (8-03-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 GLS/VOLKSWAGEN GOLF GT

 VELOCIDAD Nº 1229 (13-04-85)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 LS/FIAT TEMPRA 1.6 SX

 COCHE ACTUAL Nº 112 (11-06-90)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 S

 SOLO AUTO Nº 032 (MAYO 1985)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 S CARAVAN

 AUTOPISTA Nº 1468 (3-09-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 S GLS

 AUTO REVISTA Nº 1497 (29-11-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 S TOP

 AUTOPISTA Nº 1510 (23-06-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 S TOP

 AUTO 1 Nº 060 (2-06-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.6 SR

 AUTOMOVIL Nº 062 (MARZO 1983)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.7 D LS/OPEL VECTRA 1.7 D GL

 AUTOPISTA Nº 1557 (18-05-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.8i GT

 AUTOMECANICA Nº 216 (MARZO 1988)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.8i GT 4P

 AUTO HEBDO Nº 0140 (14-11-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1.8i GT 4P

 AUTO 1 Nº 047 (26-11-87)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.8i GT/FORD ORION 1.6i/SEAT MALAGA INJECTION/FIAT REGATA 100 S

 MOTOR 16 Nº 209 (24-10-87)

 
 

 

 OPEL KADETT 1.8i GT/VOLKSWAGEN JETTA GT

 COCHE ACTUAL Nº 013 (5-11-87)

 
 

 

 OPEL KADETT 1300 N Y S

 AUTOPISTA Nº 1069 (29-09-79)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 1600 SR

 AUTOPISTA Nº 1205 (24-07-82)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT 2 PUERTAS/KADETT COUPE S

 CUATRORUEDAS Nº 027 (MARZO 1966)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT CABRIO

 MOTOR 16 Nº 258 (1-10-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT CABRIO 1.6 S

 SUPER AUTO Nº 16 (MAYO-JUNIO 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT DIESEL TURBO INTERCOOLER

 AUTO HEBDO Nº 0211 (8-04-89)

 
 

 

 OPEL KADETT DIESEL/FIAT UNO 45 ES

 AUTOPISTA Nº 1252 (16-07-83)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT FRISCO 1.8i/PEUGEOT 309 GT/RENAULT 19 TXI 5P

 AUTOPISTA Nº 1641 (27-12-90)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GL 1.3 S

 VELOCIDAD Nº 1232 (4-05-85)

 
 

 

 OPEL KADETT GL 1.6 S/PEUGEOT 405 GL 1.6

 AUTOPISTA Nº 1500 (14-04-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi

 AUTOPISTA Nº 1321 (10-11-84)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi

 MOTOR 16 Nº 053 (27-10-84)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi

 AUTOMECANICA Nº 179 (FEBRERO 1985)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi

 VELOCIDAD Nº 1207 (10-11-84)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 1.8 115 CV

 SOLO AUTO Nº 029 (FEBRERO 1985)

 
 

 

 OPEL KADETT GSI 16V

 AUTOPISTA Nº 1545 (23-02-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSI 16V

 AUTOPISTA Nº 1504 (12-05-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V

 AUTOMOVIL Nº 129 (OCTUBRE 1988)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V

 AUTO 1 Nº 062 (30-06-88)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V GR.N

 AUTO HEBDO Nº 0208-209 (18-03-89)

 
 

 

 OPEL KADETT GSI 16V/PEUGEOT 309 GTI 16/VOLKSWAGEN GOLF GTI G60

 AUTOMOVIL Nº 152 (SEPTIEMBRE 1990)

 
 

 

 OPEL KADETT GSI 16V/PEUGEOT 309 GTI 16/VOLKSWAGEN GOLF GTI G60.

 AUTOPISTA Nº 1652 (14-03-91)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V/PEUGEOT 309 GTi 16V

 AUTOMECANICA Nº 242 (MAYO 1990)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V/PEUGEOT 309 GTI 16V/RENAULT 19 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V/CITROËN BX GTI 16V/BMW 318is/FIAT TIPO 16V/ALFA ROMEO 33 16V

 GRAN AUTO 16 Nº 18 (AGOSTO 1990)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V

 AUTOPISTA Nº 1507 (2-06-88)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V

 MOTOR 16 Nº 238 (14-05-88)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V

 AUTOMECANICA Nº 221 (AGOSTO 1988)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V

 AUTO 1 Nº 064 (26-07-88)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 16v/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16v

 COCHE ACTUAL Nº 026 (12-05-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSI 2.0

 MOTOR 16 Nº 163 (6-12-86)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 2.0

 VELOCIDAD Nº 1321 (17-01-87)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 2.0 8V/KADETT GSi 2.0 16V

 AUTO HEBDO Nº 0203 (11-02-89)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 2.0/PEUGEOT 205 GTi 1.9

 AUTO 1 Nº 036 (21-05-87)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi 2.0/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16v

 COCHE ACTUAL Nº 001 (1-05-87)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi CABRIO

 AUTOPISTA Nº 1514 (21-07-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi CABRIO

 AUTO 1 Nº 067 (24-10-88)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi CABRIO

 COCHE ACTUAL Nº 030 (14-07-88)

 
 

 

 OPEL KADETT GSI de Beni Fernández

 AUTOPISTA Nº 1480 (26-11-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi DESMO TURBO

 AUTOPISTA Nº 1381 (4-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSi/FIAT RITMO ABARTH 130 TC

 AUTO HEBDO Nº 0061 (15-04-85)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi/FORD ESCORT XR3i

 MOTOR 16 Nº 140 (28-06-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GSI/LANCIA DELTA HF

 AUTOMOVIL Nº 084 (ENERO 1985)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi/PEUGEOT 309 GTi

 AUTOMECANICA Nº 215 (FEBRERO 1988)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi/PEUGEOT 309 GTi

 AUTO HEBDO Nº 0123 (30-06-87)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN SCIROCCO GTX

 AUTO 1 Nº 014 (5-06-86)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi/VOLKSWAGEN GOLF GTi

 MOTOR 16 Nº 070 (23-02-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GT 1.6

 AUTO HEBDO Nº 0219 (3-06-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GT 1.8

 MOTOR 16 Nº 321 (16-12-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GT 1.8i

 AUTOMOVIL Nº 133 (FEBRERO 1989)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GT 1.8i

 AUTOPISTA Nº 1475 (22-10-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GT/E

 AUTOPISTA Nº 1264 (8-10-83)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GT/E

 MOTOR 16 Nº 008 (17-12-83)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GT/RENAULT 19 TXE

 MOTOR 16 Nº 289 (6-05-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GT/RENAULT 19 TXE 3P/VOLKSWAGEN GOLF SPRINTER

 AUTOPISTA Nº 1561 (15-06-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GTE

 FORMULA Nº 135 (28-2-1976)

 
 

 

 OPEL KADETT GTE

 VELOCIDAD Nº 1142 (13-08-83)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GTE (RELACION CERRADA)

 AUTOPISTA Nº 1304 (14-07-84)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT GTE GR.1

 AUTOMOVIL Nº 004 (ENERO-FEBRERO 1978)

 
 

 

 OPEL KADETT IRMSCHER

 AUTO HEBDO Nº 0144 (12-12-87)

 
 

 

 OPEL KADETT LS 1.6 CARAVAN/FIAT REGATA 100S WEEKEND IE

 MOTOR 16 Nº 207 (10-10-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT TOP/PEUGEOT 309 GR

 COCHE ACTUAL Nº 032 (18-08-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL KADETT TURBODIESEL

 AUTOMECANICA Nº 232 (JULIO 1989)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 309 GTI 16V/OPEL KADETT GSI 16V

 MOTOR 16 Nº 332 (3-03-90)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 309 GTI/ALFA ROMEO 33 1.7 Q.V./FORD ESCORT RS TURBO/LANCIA DELTA HF TURBO IE/LANCIA DELTA 4X4/MG MAESTRO 2.0 EFI/OPEL KADETT GSI 2.0 3P/RENAULT TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTI 16V

 MOTOR 16 Nº 191 (20-06-87)

 
 

 

 PEUGEOT 309 GTI/OPEL KADETT GSi 16V/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16V

 AUTO HEBDO Nº 0167 (21-05-88)

 
 

 

 RENAULT 19 CHAMADE/VOLKSWAGEN JETTA CL PLUS/FORD ORION 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GL/FIAT REGATA RIVIERA 1.6/SEAT MALAGA 1.5 GLX

 MOTOR 16 Nº 293 (3-06-89)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 19 TR/FIAT TIPO 1.4 DGT/FORD ESCORT 1.3 CL/OPEL KADETT 1.3 5P/PEUGEOT 309 GR

 MOTOR 16 Nº 303 (12-08-89)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 9-11 TXE/ALFA ROMEO 33 1.5 TI/FORD ESCORT-ORION 1.6/OPEL KADETT GLS 1.6 4P-5P/PEUGEOT 309 SR/SEAT MALAGA 1.5 GLX

 MOTOR 16 Nº 200 (22-08-87)

 
 

 

 ROLLS ROYCE CORNICHE III/MAZDA MX-5/OPEL KADETT GSi CABRIO personalizado

 SUPER AUTO Nº 23 (NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1991)

añadir al carrito

 
 

 

 ROVER 214 GSI/FIAT TIPO DGT 1.6/FORD ESCORT GHIA 1.6/OPEL KADETT 1.6 GL/PEUGEOT 309 SR/RENAULT 19 TXE

 MOTOR 16 Nº 336 (31-03-90)

añadir al carrito

 
 

 

 ROVER 216 GTI/OPEL KADETT GSI/PEUGEOT 309 GTI

 MOTOR 16 Nº 386 (16-03-91)

añadir al carrito

 
 

 

 TALBOT HORIZON D/OPEL KADETT D/SEAT RONDA D

 AUTOPISTA Nº 1227 (15-1-83)

añadir al carrito

 
 

 

 TALBOT HORIZON D/OPEL KADETT D/SEAT RONDA D/VOLKSWAGEN GOLF D

 SOLO AUTO Nº 005 (FEBRERO 1983)

 
 

 

 VOLKSWAGEN ESCARABAJO 1302/AUTOBIANCHI A-112/OPEL KADETT 1100/FIAT 128/SEAT 127/FORD ESCORT 1100

 CUATRORUEDAS Nº 101 (MAYO 1972)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GT/OPEL KADETT 1.6 GLS

 MOTOR 16 Nº 106 (4-11-85)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTI 1.8/OPEL KADETT GTE

 AUTOMOVIL Nº 065 (JUNIO 1983)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTI 1600/RENAULT 5 ALPINE COPA/RENAULT 5 ALPINE/OPEL KADETT GTE

 AUTOPISTA Nº 0935 (23-01-77)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTI 16V/OPEL KADETT GSI 2.0/PEUGEOT 309 GTI

 AUTOMOVIL Nº 115 (AGOSTO 1987)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTI 1800 MKI/OPEL KADETT GTE

 SOLO AUTO Nº 010 (JULIO 1983)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTi G60/OPEL KADETT GSi 16V/PEUGEOT 309 GTi 16V

 AUTO 1 Nº 101 (OCTUBRE 1990)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTi/ALFA ROMEO 33 QV/OPEL KADETT 1.8i GT

 AUTO HEBDO Nº 0173 (2-07-88)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTi/FORD ESCORT XR3i/OPEL KADETT GTE

 AUTOMOVIL Nº 076 (MAYO 1984)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 27
 

 

21. pedro 

Yo he tenido el placer de tener un golf y la verdad es que las sensaciones que me transmitía eran fantasticas, creo que compararlo con un r5 no es justo por la diferencia que hay entre los dos.
Como bien dicen el r5 no deja de ser un utilitario potenciado y el golf pues eso es un gti y es que dicho gti, dicho todo.

 

 

22. fhf 

fh

 

 

23. Clio 

Carlos fdez, Sainz se inició con un R5 TS.

Saludos.

 

 

24. carlos fdez 

pues el golf la verdad aunq no soy pijo jejejjeej aunq tambien el r5 tiene su merito por q yo creo q carlos sainz tuvo sus inicios en este pero era el copa turbo no ? q alguien me lo diga si lo sabe se lo agradecere.
y el opel kadett yo creo q ese a españa no llego y al perfil se da un aire al opel manta y al chevrolet corvette de los 60 el stingray o por ahi va

 

 

25. CXTURBO2 

Pues yo creo que no se puede enfrentar a coches de diferentes segmentos porque los alemanes pertenecen al segmento de los compactos mientras que el R5 es un utilitario aunque sus prestaciones superen o se igualen a las del Kadett o el Golf. Aunque el diseño del R5 me gusta por su originalidad yo me quedo con el Golf porque me parece el mas avanzado en todos sus aspectos, bamos el mas cuadrado ya que la carroceria del Kadett es que no me entra, algo clasica y la del R5 algo pequeña comparada con el Golf.

 

 

26. Clio 

Realmente esos no son los competidores del R5 porque se trata de un utilitario y no un compacto como son el kaddet y el Golf. Aún así, el pequeñín de Renault tiene prestaciones como para poder ser comparado con coches de segmentos superiores. Un olé por las pequeñas balas de Renault.

 

 

27. Daniel Alonsso 

Para mi el Renault 5 Alpine (Copa en España) es el mejor aunque tambien hay que reconocer que sus competidores no se quedan cortos

 

 

28. Montesero 

Pues no se si sera el mas rapido, pero desde luego que el R5 copa es el mas bonito con diferencia.

 

 

 

  <<Anteriores     

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: