La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Mercedes 300 D

 

 

Información complementaria:

 

Manual de usuario

Dossier Serie W123

 

 

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· CONDICIONES RUTERAS · VIBRACIONES RELATIVAMENTE ELEVADAS A BAJO REGIMEN
· CALIDAD DE ACABADO · VOLANTE DEMASIADO GRANDE
· VELOCIDAD MAXIMA CONSIDERABLE · LUNETA TERMICA, CRISTALES TINTADOS, CERRADURAS AUTOMATICAS Y ELEVALUNAS ELECTRICOS OPCIONALES
· CONSUMO AJUSTADO  

     

Un símbolo, un fenómeno, un fuera de serie, un mito... desmitificado. En realidad, Mercedes sigue siendo algo extraordinario, pero también es algo acorde a los tiempos modernos, homologable a las necesidades actuales y en continua evolución hacia un mercado cada vez más amplio y popular, aunque el término sea chocante. 438.000 coches fabricados en 1980 son la prueba, y precisamente el 300-D es una de las más firmes bases de ese éxito comercial. Veamos cómo lo ha conseguido.

 

El 300-D es un modelo encuadrado en la serie W-123 de Mercedes. Esta serie apareció hace pocos años, y se puede decir sin temor a equivocarse que con ella dio comienzo una nueva generación de automóviles Mercedes. Ciertamente, hubo un considerable cambio al aparecer esta carroceríaa, cambio que, sin embargo, se dio en el más puro estilo continuista propio de Mercedes. Sin embargo, se marcó una nota fundamental cual fue la de ampliar el campo al que hasta entonces habían ido destinados los Mercedes. Hoy, pocos años después, el proyecto de la futura serie W-201, del próximo compacto Mercedes, encuadrado más en la categoría dos litros que estos W-123 (que, recordemos, van de los 2.000 a los 3.000 c.c.), ha definido su estilo y competirá con marcas mucho menos exclusivistas, ampliando aún más el abanico de Mercedes, que, sin duda, se confirmará en este sentido el día en que aparezca (aún lejano y no del todo concretado) el futuro Mini Mercedes, que ese sí que rompería con todos los cánones establecidos hasta ahora por tratarse de un vehículo de carrocería bicuerpo y posiblemente hasta con sólo tres puertas.

 

Este comentario no tiene más justificación en estas páginas que el de confirmar esa línea adoptada por la Daimler Benz de ampliar sus mercados y de ofrecer unos modelos más asequibles, más para todos los, públicos, desmitificando en suma la estrella de tres puntas sin por ello renunciar a todo lo que representa.


 

 

SOBRESALIENTE EN NIVEL SONORO

 

Así, el 300-D, como sus compañeros de la serie W-123, hace gala de una carrocería funcional, a la que no le sobra un centímetro por ningún lado v en la que el peso se ha aquilatado bastante, a pesar de sus considerables 1.445 kilos arrojados en la báscula. A este respecto, es conveniente decir que el acabado de estos coches sigue siendo irreprochable y que en parte está conseguido gracias a no haberse escatimado lo más mínimo a la hora de emplear los materiales necesarios y de la calidad adecuada.

 

Sin embargo, es mucho lo que ofrece en el aspecto habitabilidad, con cinco plazas sumamente correctas y una amplitud de habitáculo que sólo se ve enturbiada por ese sempiterno volante de tamaño desmedido, que a veces dificulta los movimientos del conductor cuando quiere coger algo del asiento de atrás, por ejemplo, si bien al ser el asiento regulable en altura, tal pega es casi más una anécdota.

 

Lógicamente, debería ser más pequeño y, sobre todo, teniendo en cuenta que la dirección es servoasistida (de serie en el 300-D), lo que es un detalle de agradecer, dada la política de opciones de la marca.

 

Del maletero tampoco puede dudarse cuando se pone a prueba su capacidad, muy aprovechable (500 decímetros cúbicos) por la ausencia de recovecos, pero con dos ondulaciones en los laterales, que impiden al posible objeto pequeño que llevemos el que ande bailando de un lado para otro. La rueda de repuesto va alojada bajo el piso.

 

Si antes hemos aludido al volante, no podemos olvidar que en su conjunto el puesto de conducción está muy conseguido, y lo decimos después de haber hecho recorridos de 500 kilómetros de una sentada. Pero junto con el volante tiene una característica que no es muy del agrado de todos los conductores, cual es el descansabrazos central, que impide acceder a la palanca del cambio de forma directa. También es verdad que al ser replegable entre los dos asientos tal pega ya no se aprecia, aunque conviene decir que son muchos los usuarios de estos coches que gustan de tal elemento. Es por tal razón por la que Mercedes lo ofrece como equipo opcional. Por lo demás, señalemos la presencia de reposapié izquierdo para el conductor.

 

Al probar un Diesel, sin embargo, estas consideraciones generales de confort (ver prueba del Mercedes 230-E en VELOCIDAD núm. 1.009) hay que acompañarlas prioritariamente con las de nivel sonoro, etc. A propósito del ruido, debemos decir que el 300-D es un automóvil francamente silencioso. En carretera no hay diferencia con un gasolina, y en ciudad, con las ventanillas cerradas, prácticamente no se oye nada. En realidad, un usuario normal no nota que se trate de un Diese!. Y respecto a lo de las ventanillas cerradas en verano, ello se hace posible gracias al sistema de aire acondicionado opcional, cuyo precio es de 227.000 pesetas o de 333.000, según sea de un tipo u otro. Respecto a la climatización interior, recordemos que en las plazas delanteras es independiente para uno y otro pasajero, con un nivel de eficacia óptimo. Algo similar ocurre con el autorradio Becker Europa, cuya fidelidad se mantiene en la tónica de esta prestigiosa firma. En cuanto al nivel de equipamiento, ciertos componentes como el bloqueo central de cerraduras, los elevalunas eléctricos, la luneta térmica -ésta de filamentos visibles o invisibles- o los cristales tintados, son opcionales, cuando en un coche como es éste, que es la berlina más desarrollada de los prestigiosos Diesel Mercedes, debería ser equipo de serie. En el plano contrario hay que señalar la presencia de los faros antiniebla de serie y detalles como el utilizar una sola llave para todas las cerraduras.


 

 

VIBRACIONES A BAJO REGIMEN

 

El otro aspecto fundamental en el confort de un turismo Diesel es el correspondiente a las vibraciones. En conjunto, el 300-D demuestra que con cinco cilindros se llega a valores muy bajos y, en general, puede decirse que de difícil apreciación. En parado, la vibración es casi imperceptible y hay algunos gasolina que se mueven más o cuyas trepidaciones se transmiten más directamente al volante, el cambio o los asientos. En esto, el 300- D es brillante.

 

La única critica puede hacérsele a bajo régimen, cuando se inicia una recuperación por ejemplo a 40 Km/h. en cuarta, ocasión que si en un gasolina se hace menos frecuente por tirar directamente del cambio, en un Diesel es de lo más habitual, dada la consabida capacidad de recuperación de estos motores. Aquí el 300-D denota un nivel de vibraciones relativamente elevado.

 

Y ya que hablamos del motor, podemos decir que este cinco cilindros cubica 2.998 c. c., con unas cotas de 90,9 x 92,4 mm. La relación de compresión está cifrada en un valor de 21:1. La potencia máxima es de 88 CV. DIN a 4.400 r.p.m., siendo el régimen máximo de giro de 5.300 r.p.m. El par motor es de 17,5 mkg. a 2.400 r.p.m. Son cifras que explican las brillantes prestaciones de este coche.

 

Es un motor de buen rendimiento y parecido en su comportamiento a un gasolina, tanto en baja como en alta, por lo progresivo de sus reacciones. Y en cuanto a la puesta en marcha, el precalentamiento se ha hecho casi innecesario durante nuestra prueba.

 

 

 

Respecto al cambio, es muy suave en su manejo, pudiendo hacerse también los cambios de una marcha a otra con rapidez si se quiere, aunque no sea lo mas propio en un coche de este tipo. Por lo demás, el escalonamiento es correcto y muy agradable en las tres primeras marchas (por su aceleración), siendo la cuarta más bien larga. Con ello se gana en velocidad punta, aunque las recuperaciones en dicha relación a bajo régimen se penalicen algo. Pero es evidente que si se quiere una cosa no se puede tener la otra. A nuestro gusto, es reconfortante ver cómo la aguja del velocímetro de un Diesel flirtea alegremente con los 170 km/h. en recorridos de carretera REDIA y ello, lógicamente, lo permite esa larga cuarta. Digamos que en las marchas intermedias las velocidades máximas. son 42,67 y 110 km/h.

 

De los frenos -cuatro discos-, la impresión es muy favorable en todos los aspectos, al igual que la dirección. Esta resulta algo ligera y requiere acostumbrarse a ella, pero al final es una valiosa aliada en carretera, incluso en terreno montañoso. Ni siquiera la hemos notado tan desmultiplicada como en el 230-E, si bien es verdad que se trata de un coche con el que se va mucho más de prisa y, por tanto, se nota más la posible lentitud de respuesta.


 

 

NOBLEZA PROVERBIAL

 

El 300-D es un coche de comportamiento muy seguro, característica esta principal en la serie W-123. El 300-D siempre responde con precisión y jamás deja al conductor "a su suerte". Hemos hecho recorridos bastante variados y en ningún caso el 300-D ha demostrado la más mínima infidelidad. En curvas, tan solo el morro resulta algo perezoso; y hay que obligarle un poco más de lo normal a seguir el trazado, lo que se consigue sin esfuerzo y, además, con precisión junto con la mayor nobleza .de reacciones, que preside el deslizamiento del tren trasero cuando se sobrepasan los valores de adherencia del piso a la salida de una curva. Digamos, eso sí, que nos hubiera gustado más un equipo neumático no tan ramplón como las Conti TS-771 o las Michelín ZX, neumáticos evidentemente para coches de prestaciones inferiores. Porque lo cierto es que el 300- D anda y bien, invitando a ir de prisa. Únicamente, y esto sólo influye en el confort, la carrocería balancea mucho.

 

En velocidad máxima, los 155,8 km/h. obtenidos en terreno llano son más que significativos, aunque en las ocasiones más favorables (cuesta abajo en autopista) la aguja llega a los 185, que son 169 km/h. reales. Pues bien, esos 155 largos resultan aprovechables en carretera tipo REDIA, pero sobretodo en autopista, donde los mantiene sin mayor dificultad. En carretera REDIA, 140 km/h. reales es una velocidad de crucero muy adecuada.

 

En cuanto a los valores de aceleración, hemos registrado 38,9 segundos en los 1.000 metros con salida parada, acabando ese primer kilómetro a casi 140 km/h. La recuperación partiendo de 40 km/h. en cuarta baja algo, invirtiendo 41,1 segundos en los mil metros.

 

 

 

Pasamos, por último, al consumo, donde el 300-D se muestra comedido, arrojando una muy interesante relación consumo/prestaciones. En ciudad hemos gastado 11,6 litros, mientras que en carretera hemos empezado en 7,7 litros por carretera REDIA de perfil variado a una velocidad de crucero de 90-100 km/h. Pero tal vez el valor más representativo sean los 9,5 litros obtenidos en dos ocasiones, la primera en el recorrido Madrid-Valencia a una velocidad de crucero de 130 km/h., con puntas de 150 y la segunda en el recorrido Madrid-Sepúlveda a 120 km/h. de crucero, con el puerto de Somosierra entre medias. Cogiendo algo de carretera de montaña y REDIA, pero yendo a 140 km/h., el consumo fue de 11,4 litros, que subió hasta 13,7 en las mediciones de prestaciones. En conjunto, son cifras interesantes, dada la cilindrada de este coche y sus prestaciones.

 

Olvidando un poco el precio de 2.682.000 pesetas con impuestos que cuesta el 300-D, nos encontramos ante el coche dorado de muchos usuarios. Bien terminado, seguro, capaz de andar rápido sin sobresaltos, silencioso y consumiendo gas-oil. Puede decirse de él que es económico, en tanto en cuanto ofrece unas prestaciones de coche de gasolina, pero usando gasoil. Sin embargo, su precio de venta seguimos esperando que no tarde mucho en ponerse donde debe estar.


· Texto: A. Mallo (VELOCIDAD nº 1039, 8-agosto-1981)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del MERCEDES 300 D en la prensa del motor española (10)

 

 

 

 ALFA ROMEO 90 2.4 TD/BMW 524 TD/LANCIA THEMA TURBO D.S./MERCEDES 300 D

 MOTOR 16 Nº 130 (19-04-86)

 
 

 

 MERCEDES 300 D

 AUTOPISTA Nº 1350 (1-06-85)

añadir al carrito

 
 

 

 MERCEDES 300 D

 MOTOR 16 Nº 101 (28-09-85)

añadir al carrito

 
 

 

 MERCEDES 300 D

 VELOCIDAD Nº 1238 (15-06-85)

añadir al carrito

 
 

 

 MERCEDES 300 D (W123)

 VELOCIDAD Nº 1039 (8-08-81)

 
 

 

 MERCEDES 300 D TURBO

 AUTOMOVIL Nº 130 (NOVIEMBRE 1988)

añadir al carrito

 
 

 

 MERCEDES 300 D TURBO

 AUTOMECANICA Nº 225 (DICIEMBRE 1988)

 
 

 

 MERCEDES 300 D TURBO

 COCHE ACTUAL Nº 032 (18-08-88)

añadir al carrito

 
 

 

 MERCEDES 300 D TURBO AUT.

 AUTOPISTA Nº 1512 (7-07-88)

añadir al carrito

 
 

 

 MERCEDES 300 D TURBO FAMILIAR

 MOTOR 16 Nº 246 (9-07-88)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 61
 

 

11. Julián 

300D años 80 en Madrid que me han intentado abrir apalancando la puerta del conductor venciéndose ésta un poco y ahora hace ruido en marcha entrando un poco de aire incluso
¿sabe alguien dónde ir a revisarla que lo hagan bien?

 

 

12. antonio troya 

zo tengo w123 300d 88cv me da mucha pena pero quiero venderlo por motivo de espacio tiene 511000km y full equipe nacional del 1980,marcha de maravilla itv en vigor,es increible coches mas modernos no son capaces de hacer esos km.si alguien esta interesado llamar 630922130.

 

 

13. jose javier 

es curioso yo tengo un 300D que compre de tercera mano con 280.000km hoy en dia tiene 580.000k y va como la seda con las reparacciones normales de todo coche y tiene mas de 30 años y sigo enamorado de el como el primer dia que lo compre

 

 

14. PACO ALVAREZ 

TENGO UN 300D AUTOMATICO.EQUIPO TOTAL.DESDE HACE 21 AÑOS.LO COMPRE CON 30.OOOKM. AHORA TIENE 300.000.IMPECABLE.NO LO VENDO,DE MOMENTO.SIEMPRE ME LO HAN REVISADO EN VIGO.TALLERES LA ESTRELLA.AUTENTICOS ESPECIALISTAS.TFNO.986.471.500.DESDE LOS 25 AÑOS,NO PAGO IMPUESTO DE CIRCULACION,PREVIA SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO.ES OPCIONAL DEL ALCALDE CONCEDER LA EXENCION.EL COCHE ES DEL 82.CINCO CILINDROS.

 

 

15. manuel 

Hola, estoy interesado en comprar un mercedes 300D w123, con aire acondicionado y si pudiera ser automático mejos. Alguien sabría decirme de alguno? Gracias

 

 

16. manuel 

Hola, estoy interesado en comprar un mercedes 300D w123, con aire acondicionado y si pudiera ser automático mejos. Alguien sabría decirme de alguno? Gracias

 

 

17. javier 

Hola: Soy poseedor de un 300dw123 desde hace 5 años y creo que es como tener una joya en casa.Siempre e tenido coches de categoia en cada epoca crisler 180,seat 131 diplomatic,citroen cx,R 25 porlotanto cuando me propuse comprar un clasico lo tenia claro un mercedes el coche que no habia podido tener por suerte encontre uno perfecto de todo con todo original. Solo lo uso para viajes largos y en concentraciones,y os puedo asegurar que este mercedes no tiene nada que ver con los coches que he tenido. Un saludo

 

 

18. Jose Luis Alonso 

Soy propietario de un mercedes 300d w123 de 1983 desde hace 5 años, se lo compré a un señor marroquí que le hizo un buen numero de kilometros, lo tenía un poco descuidado,pero el precio fué bastante atractivo y le hice unos pequeños arreglos de mantenimiento y tiré un par de años más hasta que se rajó la culata por hacer con el viajes de 1000kms y rectifiqué el motor,arreglué la caja de dirección,que para mí es un punto débil del vehiculo a mi gusto ya debería ser de cremallera y se hecha en falta una 5 velocidad que relajaria el nivel de revoluciones aunque ya de por sí son bastante desmultiplicadas,por lo demás es un vehiculo excepcional y sigo utilizandolo para viajar con el cuando lo necesito,recuerda su comportamiento en carretera al seat 1430,pero con un consumo menor y al tener un peso superior es muchisimo más estable que esté,los taxistas le decian el mercedes español,claro está que de España a Alemania hay mucha distancia todavia hoy

 

 

19. javier 

hola a todos los mercedarios, yo tengo un mercedes 300 w 123 del año 79 cinco cilindros y que os puedo decir que vosotros no sabeis ya eso es la joya de la corona, pues haber si me podiais explicar el tema del impuesto de circulacion yo soy de madrid y aqui eso de la esencion de viñeta al cumplir los veinticinco años no existe haber si me podeis explicar si eso va por ayuntamientos aqui me dicen que hay que hacerlo historico y eso me parece que vale mas el collar que el galgo, de todas maneras os quedo muy agradecidos un saludo

 

 

20. Martín 

HOLA QUE TAL?? TENGO UN 300D DEL AÑO 1983 FULL EQUIPO, SOLO TIENE 40.000 KMS ORIGINALES, EL COCHE ERA DE UN ESPAÑOL QUE VIVIA EN VENEZUELA Y VENÍA 1 VEZ CADA 2 o 3 AÑOS. EL CASO ES QUE NO ME FUNCIONA EL AIRE ACONDICIONADO, SOPLA, PERO NO ENFRÍA. LA CALEFACCIÓN VA PERFECTAMENTE.
DONDE PUEDO REPARAR EL AIRE, PUES HE IDO A VARIOS LUGARES Y PIDEN MAS DE LO QUE CUESTA EL COCHE. (PREFERIBLEMENTE GALICIA). MUY AGREDECIDO Y OS DIGO QUE ES EL MEJOR COCHE QUE HE TENIDO, ME ENCANTA

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: