Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat 131

Cerca de un millar de kilómetros -los casi 700 que separan Madrid de La Toja, más algunos recorrido cortos por la provincia de Pontevedra- hemos cubierto a bordo del 131 en su presentación oficial a la prensa; no está mal como toma de contacto. Hemos rodado entre autopistas, sobre carretera Redia y sobre trazados secundarios, algunos de ellos con mal pavimento, y con el trazado típico de las rutas del Noroeste español. También nos llovió durante buena parte del recorrido, de manera que hemos podido hacernos una buena idea del comportamiento de este coche, al menos con una o dos plazas ocupadas. Nos quedan por efectuar las auténticas comprobaciones de consumo, la medición de prestaciones y observar el comportamiento a plena carga, todo lo cual corresponde a un "banco de pruebas", que se efectuará en cuanto dispongamos de las correspondientes unidades de prueba. Pero la toma de contacto ha sido suficiente para darse una idea muy aproximada de este coche, del cual podemos decir -en términos generales y sin temor a tener que desdecirnos-, que nos parece un buen coche, un vehículo de diseño y características sumamente interesantes.


 UNAS MECÁNICAS TOTALMENTE PROBADAS

 Las plantas motrices son conocidas de sobra. En un caso, se trata del motor del 1430 potenciado, es decir, 1.438 c.c. distribución por balancines. 75 CV. DIN a 5.400 revoluciones por minuto y par máximo de 11,3 mkg. DIN a 3.400 r.p.m. El otro motor del 1430/1600, o bien del 132/2000, que, según los catálogos, unas veces tiene 95 y otras 98 CV. DIN a 6.000 r.p.m. con un par máximo de 13,2 mkg a 4.000 revoluciones por minuto.

A ambos motores van conectados a dos cajas de cambios -de 4 o 5 velocidades, según el modelo-, que son las correspondientes versiones antiguas del 132. La de cuatro marchas, para el 131/1430, tiene unas reducciones de 3,667 en 1.ª, 2,100 en 2.ª y 1,361 en 3.ª con 4.ª directa; y la de cinco marchas, que también es la del 124 Coupé, tiene las mismas relaciones y, además, una 5.ª de 0,881:1. En ambos casos, el grupo cónico es el utilizado en los 1430 FU; o sea, un 3,90:1. Los neumáticos son de 155-13 para los 1430 y de 160-13 para el 1600.


 DESARROLLO DEMASIADO LARGO

Cuando hicimos la reseña de la presentación previa de estosmodelos manifestamos nuestros temores de que el desarrollo quedase demasiado largo, buscando de forma afanosa la economía de combustible. Y también nos atrevíamos a afirmar que dicho exceso podría resultar contraproducente incluso para el fin buscado. Pues bien, tales temores parecen confirmarse. Podría, no obstante, hacerse una salvedad: los coches de la presentación estaban prácticamente sin rodar, lo cual perjudica su rendimiento a elevada velocidad.

Lo cierto es que, de Madrid a Ponferrada -único dato del que disponemos- hicimos una media de 100,2 km/h, para un consumo de 12,63 litros/100km, lo cual es claramente excesivo. Algunos compañeros que le pisaron al coche a tope obtuvieron consumos escalonados entre los 13,5 y los 15 litros. La causa de todo ello es que, como el coche no tiene fuerza en 5.ª, se hace preciso reducir a 4.ª a la menor dificultad, e incluso a 3.ª. En 4.ª y 5.ª la influencia de meter o no el segundo cuerpo del carburador apenas se aprecia, por lo que, si se quiere andar un poco alegre, se acaba pisando a fondo una y otra vez.

Una cosa es la utilización teórica del coche por una autopista, a velocidad estabilizada, y otra el uso real del coche, con adelantamientos, travesías, curvas, repechos, retenciones tras otros vehículos, etcétera. Y el resultado final es que un desarrollo demasiado largo puede ser perjudicial. Y eso que la prueba del coche se hizo casi en vacío. En fin, esperemos la prueba definitiva antes de emitir un juicio tajante.


CONDICIONES DE SEGURIDAD: EXCELENTE

El comportamiento del coche es muy agradable. La suspensión, tanto en confort como en estabilidad que confiere, nos parece superior a la del 124/1430. El subviraje es mucho menos marcado, por una parte, y la adherencia del tren posterior mucho mejor, prácticamente sin rebotes. Está claro que la MacPherson, por un lado, y el nuevo tipo de anclaje del eje rígido -donde se combinan las bieletas superiores oblicuas del 132, y se conserva la barra Panhard del 124- cumplen su misión de forma más eficaz que en los demás modelos de la marca. La dirección de cremallera, apenas más rápida -pero desde luego más suave y, sobretodo más precisa- colabora a que la conducción sea más limpia y menos problemática.

No obstante, tenemos otro reparo que hacer: las llantas de 4,5 pulgadas que se emplean resultan inadecuadas para este coche, especialmente para la versión 1600, que con cinco velocidades como equipo de serie se ofrece para un supuesto cliente más deportivo. Un mínimo de cinco pulgadas sería una base para empezar. Cierto que la buena estabilidad propia del coche permite enmascarar  un poco más que en un FU-1600, por ejemplo, la escasez de llanta, pero esto no quita para que, sin perder prácticamente nada del confort, se ganase mucho en rigidez de deriva y resistencia a los desplazamientos del viento lateral.

En cuanto a los frenos, no podemos pronunciarnos de forma precisa, ya que no los hemos probado a fondo. Por una parte, muchas de las zonas viradas y en bajada que cruzamos estaban con suelo mojado, lo cual reduce el ritmo de marcha y, sobre todo, los apurados de frenada;  por otra, con una o dos plazas, la mayor parte de la frenada se recarga sobre los discos delanteros, por lo que la efectividad de los nuevos tambores posteriores queda como incógnita hasta efectuar pruebas con el coche cargado.

 La visibilidad, otro factor de seguridad, es magnífica. En cualquier dirección que mire, el conductor domina perfectamente todo el perímetro del coche. Apenas hay puntos muertos. Y con esto pasamos ya a la carrocería, elemento a la vez de seguridad y de confort.


 CONFORT: TODO BIEN MENOS LOS ASIENTOS

La caja en sí, estéticamente, puede durar tantos años como lo ha hecho la del 124. Es moderna y luminosa, sin estridencias, y tardará en quedar desfasada. Además tiene un importante estudio de seguridad pasiva. El maletero, sin ser gigantesco, no tiene recovecos, por lo que su volumen, impresionante a lo ancho, aunque sin mucho fondo (el depósito está tras el respaldo y sobre el eje) resulta aprovechable al máximo. Los mandos son todos accesibles; la instrumentación bastante compleja, aunque no comprendemos el porqué de un magnífico reloj electrónico de cuarzo, cuando faltan un manómetro y un amperímetro o al menos voltímetro. La climatización, excelente y ampliamente modulable. El nivel sonoro, muy discreto, al margen de ciertas vibraciones del salpicadero.

La única crítica importante -junto al grupo "largo" y las llantas estrechas- es la correspondiente a los asientos. La banqueta resulta muy corta; cabe la  mano entera entre la rodilla y el borde del  asiento, y eso, para una estatura por debajo de 1,75 metros. A los muy altos, las  rodillas se les quedan colgando. Por otra parte, el asiento queda ligeramente orientado hacia fuera, como en otros muchos Seat, con lo que la pierna derecha queda doblemente encogida, por el asiento y el acelerador, mientras que la izquierda se estira buscando el apoyo del paso de rueda. En cuanto al  respaldo, no acaba de recoger lateralmente el cuerpo en las curvas, y su riñonera está situada demasiado abajo, apretando la pelvis, y no el arco lumbar, que es donde debiera apoyar.


EN RESUMEN

El 131 es un coche al que muy pocas cosas separan de ser si no perfecto, sí al menos intachable. Un calzado un poco más generoso, un desarrollo más corto (se admitió la posibilidad de ofrecer opcionalmente un grupo más corto) y unos asientos ligeramente rediseñados, lo convertirían en un vehículo sin posible competencia, situado entre el 132 y los nuevos Chrysler por arriba y la categoría de los 1300 por abajo.

· Gracias a Manuel L. por mandar el texto y las fotos (Autopista nº 849 - 28/5/1975)


 

 
 
   
   

 

 

Comentarios de los lectores: 54
 

 

11. josemi 

mi tio tuvo 1 en celeste claro,estaba mortal con 15 años lo vendio con 24000 km reales.Yo estaba enamorado de el era pequeño cuando lo largo si no estaria en mi garage guardado.era el motor 2000 y andaba que te cagas.le puso los bifaros,techo solar,defensas cromada delante y detras.en fin todo lo que cuente es poco.me gustan muchos y cuando veo uno andando porai,me acuerdo al de mitio.en fin cuidarlo todo aquel que tenga uno,un saludo a todos los cientos tretauñeros jajaja.

 

 

12. moragon 

en casa hemos tenido 3 ,mi madre tuvo un seat 131-1430 azul marino k andaba k no veas, por lo k yo recuerdo .
Al mismo tiempo mi padre tuvo uno familiar motor perkins ,azul claro.
Al cabo de los años mi padre tuvo un seat 131 supermirafiori 1430 k andaba muy bien , pero se lo dejo a un amigo y le jodio el embrage.
y ahora me gusta ver un supermirafori de segunda serie k anda por mi pueblo , mu xulo

 

 

13. Alfonso 

Ah, los recuerdos...Yo tuve uno de tercera mano: era un 131-1600 azul marino, bastante bonito y elegante:el primer dueño hasta le había instalado aire acondicionado que, por supuesto, ya no funcionaba. Coincido con la mayoría en que era muy espacioso y cómodo. El tapizado de terciopelo de los asientos era de una calidad que no he vuelto a ver en otros coches. Ahora o te pones cuero o te jorobas con una lona negra horrorosa. La chapa era dura como un demonio y los parachoques también y, por supuesto, cromados. El maletero, enorme, no sé si más o menos que el del 124, pero ciertamente grande. Hasta aquí las virtudes. Los defectos como la dirección (durísima)se solucionaron muy al final incorporando las soluciones del 132 en las últimas series de los Supermirafiori, así como el Aire Acondicionado que el coche pedía a gritos por su gran superficie acristalada, que le proporcionaba, por otra parte, una visibilidad de la que carecen los coches de hoy, a no ser que te compres un todoterreno o un monovolumen. Los frenos del que yo tuve no eran muy allá tampoco. Me la jugaron un dia de lluvia en el que me comí al de delante,que paraba en un semáforo. Yo iba con la novia y ella (que no se ponía el cinturón "porque la agobiaba") terminó haciéndose un chichón contra el parabrisas. Me asusté y decidí venderlo, por una miseria, a un compraventa. Tenía 176.000km y lo dí pintado y con alguna válvula cambiada, porque el mecánico decía que estaba rajada. Me dio pena, la verdad, pero entre los frenos (que tampoco tenía yo dinero para arreglar bien:discos, pinzas...etc.) y el enorme consumo (no bajaba de 17litros ni cuesta abajo) no me parecía un coche adecuado para un veinteañero. Más tarde le compré a un amigo su Simca 1000GLS de 1973. Pero eso es otra historia.

 

 

14. CAPE 

Tengo un 124 y un manta. Me encatan los clásicos y d traccion trasera y solo kiero decir q los seat viejos son lo mejorcito q puede pisar la carretera, la unica putada el consumo, pero por otra cosa lo mejor, motores duros buenos y simples no como lo q hay ahora plastico carcasas y mierda. Carburación d doble cuerpo potencia en bruto con estos cacharros si q disfrutas conduciendo. PUXA XIXON ASTURIES Y LA SEAT (en especial el 124:)

 

 

15. JAVALINQUIN 

PROBABLEMENTE EL MIERCOLES 17 DE AGOSTO DEL 2.005 VAYA A VER UN SEAT 131 1.6 DEL 76 IDENTICO AL DE LA FOTO DE ARRIBA(INCLUIDO COLOR).EN LA FOTO QUE HE VISTO DE EL SE LE VE IDENTICO A ESTE(LLANTAS,FRONTAL,DEFENSAS...) Y AL SER DE UN PROVINCIA DEL INTERIOR ESPEREMOS QUE ESTE BIEN DE CHAPA.SI ME CONVENCE VARIOS DIAS DESPUES LO TRAERIA A MI CIUDAD,A 175 KM DE DONDE ESTA,EL PRECIO ES BASTANTE ASEQUIBLE Y ADEMAS LO DAN CON ITV RECIEN PASADA Y TRANSFERIDO.

 

 

16. JAVALINQUIN 

PROBABLEMENTE EL MIERCOLES 17 DE AGOSTO DEL 2.005 VAYA A VER UN SEAT 131 1.6 DEL 76 IDENTICO AL DE LA FOTO DE ARRIBA(INCLUIDO COLOR).EN LA FOTO QUE HE VISTO DE EL SE LE VE IDENTICO A ESTE(LLANTAS,FRONTAL,DEFENSAS...) Y AL SER DE UN PROVINCIA DEL INTERIOR ESPEREMOS QUE ESTE BIEN DE CHAPA.SI ME CONVENCE VARIOS DIAS DESPUES LO TRAERIA A MI CIUDAD,A 175 KM DE DONDE ESTA,EL PRECIO ES BASTANTE ASEQUIBLE Y ADEMAS LO DAN CON ITV RECIEN PASADA Y TRANSFERIDO.

 

 

17. PEDRO 

Poseo un Seat 131-1600, como nuevo, pocos Km, chapa nueva, muy cuidado, siempre en parking.
Deseo contactar con forofos. Gracias

 

 

18. SERGIO 

Tengo 36 años y recuerdo como si fuera ayer los viajes con mis padres en el 131 1600,en especial uno nocturno en el que volamos a mas de 200 km/h por una autopista A-2 recien estrenada.Desde luego el mejor coche del mundo.

 

 

19. ASTURIAS RACING CLUB 

ESO ES LA OSTIA NI SIERRA TT NI NA POR EL ESTILO LO MEJOR UN BUEN VEITICUATRON O UN 131 CURIOSU.

 

 

20. Ricardo 

Recientemente acabo de conseguir el ejemplar de Autopista de esta toma de contacto con el Seat 131, y me parece fenomenal. Soy de Hermosillo, Sonora, México y crei que era imposible conseguir estas revistas por estos lares, pero fue un hallazgo fenomenal. Es cierto que el Seat 131 es un auto robusto, lo creo. El olor de la revista y hojearla, guau es una experiencia única, tal como poseer un Seat 1313 de los primeros, saludos a todos

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: