Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

MG 1300

 

  

VIRTUDES

DEFECTOS

· BUENA ESTABILIDAD · EXCESIVO COSTO DE MANTENIMIENTO
· PERFECTO ACABADO · MOTOR RUIDOSO
¬∑ MAGN√ćFICA SUSPENSI√ďN ¬∑ ELEVADO CONSUMO DE COMBUSTIBLE

 

Authi, fabricante de los productos B.M.C. en Espa√Īa, inici√≥ la fabricaci√≥n con el modelo Morris, en la versi√≥n 1.100. Un coche robusto, de muy buena presencia, pero con el handicap de una potencia limitada, y, por consiguiente, de unas prestaciones tambi√©n algo limitadas, sobre todo en relaci√≥n con otros modelos de caracter√≠sticas an√°logas.

 

Posteriormente, y con el fin de brindar un coche de m√°s rendimiento, surgi√≥ la versi√≥n M.G., que, aunque algo m√°s potente, tampoco vino a resolver gran cosa. Era necesario aumentar la cilindrada, y as√≠ surgi√≥ la versi√≥n 1.300, ya existente en Inglaterra, y que, en la f√°brica de Pamplona se hizo, y se hace, en los modelos Morris y M.G. De este √ļltimo, del M.G. 1.300, vamos a brindarle nuestra habitual prueba t√©cnica.


 

INSPECCI√ďN A COCHE PARADO

 

El M.G. 1.300 es uno de los coches más bonitos y mejor acabados del mercado nacional. Es un coche con auténtico "gancho" para atraer al cliente: es bajo, ancho y con una línea muy sugestiva y práctica. Es, además, un vehículo que, sólo con su aspecto, ofrece una notable sensación de seguridad, de estabilidad, imprescindibles para ganar la confianza del usuario.

 

Por dentro, el M.G. 1.300 es francamente agradable. Todo el tapizado y los detalles de acabado, tienen un remate de coche de lujo. Cierto que el coche es caro y que, por tanto, su costo justifica esta precisión; pero no por ello deben omitirse los elogios a este detalle, poco cuidado, en general, por los fabricantes nacionales. Los asientos, tapizados en cuero, son de tipo anatómico, y se adaptan bien a la forma del cuerpo, para hacer más confortable la conducción. Son abatibles y desplazables, de modo que cualquier conductor podrá adaptarlo a sus características, a fin de lograr la postura de conducción más conveniente.

 

 

 

Muy agradable, asimismo, el suelo, con alfombras de floca de nylon, de pelo largo, que da verdadera lástima pisarlas. Muy decorativas, y muy agradables, para pisar sobre ellas; pero, en días de lluvia, con los zapatos sucios por el barro, dan ganas de descalzarse antes de entrar en el coche. El salpicadero es de madera barnizada con resina de pollester, que consigue un efecto como de madera noble, muy apreciable. En este salpicadero se hallan alojados todos los dispositivos de control, que no son excesivos, sino simplemente precisos.

 

Se echa de menos, bien es cierto, un cuentarrevoluciones, teniendo en cuenta las prestaciones, de tipo deportivo, del vehículo. Tiene, en cambio, encendedor eléctrico que, si bien es un lujo, resulta bastante menos interesante, por supuesto, que un cuentarrevoluciones. Otro lujo incorporado es el del sistema antirrobo, combinado con el interruptor de encendido y puesta en marcha. Un sistema que bloquea la dirección cuando la llave de contacto se encuentra en posición de cerrado, es decir, cuando se cierra el contacto, después de finalizado el recorrido.

 

Otro detalle digno de destacarse es la gran amplitud interior del espacio para pasajeros, que admite perfectamente cinco plazas; la rueda de repuesto se halla situada en el capó portamaletas, cubierta por un panel, a nivel de la base, de modo que en caso de pinchazo que precise la sustitución de la rueda pinchada, hay que echar todo el equipaje abajo.


 

RENDIMIENTO

 

El M.G. 1.300 lleva motor de 1.275 cent√≠metros c√ļbicos, alojado en la parte delantera, en forma transversal, seg√ļn la t√©cnica de Alec lssigonis, lanzada como novedad por B.M.C. Un motor de cuatro cilindros, con v√°lvulas en cabeza, y una potencia m√°xima de 66 CV, SAE, a 5.750 vueltas por minuto. Potencia suficiente para un coche que pesa 837 kilos en vac√≠o, por lo que en todo momento va desahogado, sin que acuse demasiado, como en otros coches de tipo medio, la diferencia entre ir solo el conductor, o con tres o cuatro pasajeros m√°s.

 

Se aprecia, eso s√≠, cierta vibraci√≥n, a un r√©gimen bajo, en cada una de las cuatro velocidades, y ello es debido, en buena parte, a que el cig√ľe√Īal se apoya solamente en tres puntos. No es un defecto; es, sencillamente, una cualidad, que el conductor apreciar√°, como tambi√©n apreciar√° una fuerte sonorizaci√≥n a r√©gimen alto, porque, eso s√≠, el motor es bastante sonoro, a lo que contribuye, en cierto modo, la aspiraci√≥n del combustible por un sistema de dos carburadores gemelos, de notable eficacia.


 

VELOCIDADES

 

No puede decirse, en verdad, que el M.G. 1.300 sea un coche excesivamente veloz. Consigue, seg√ļn el fabricante, los 150 kil√≥metros hora, de m√°xima, en condiciones favorables. Y es cierto. En la prueba a que hemos sometido al veh√≠culo, lograba con relativa facilidad los 130 kil√≥metros hora, que es una velocidad m√°xima muy buena, y muy asequible de conseguir y mantener. Los 150 kil√≥metros hora se consiguieron, como se ha dicho, en circunstancias muy favorables, pero lo cierto es que el veloc√≠metro los alcanzaba, y hasta los rebasaba.

 

Reloj en mano, que es como se mide la velocidad, y no fiándose del velocímetro, también llegó a rondarla y a conseguirla, aunque, por el ruido del motor, nos diese la impresión de que el motor se pasaba de vueltas. De ahí el interés que para este coche supondría disponer de un aparato cuentarrevoluciones, habida cuenta su ya destacada sonorización, que puede desconcertar o equivocar al conductor, incluso al experto, en la apreciación del régimen de giro. En régimen máximo, el coche alcanza los 40 kilómetros hora en la primera velocidad; en segunda, alcanza casi los 60; en tercera, rebasa en algo los 100, y en cuarta puede alcanzar los 150.

 

De todas formas, y siguiendo nuestra costumbre de indicar la velocidad conveniente, dentro de las posibilidades motrices y de seguridad, creemos que, para el conductor medio, una buena velocidad para mantener en carretera, es la de 125 kilómetros hora. La aceleración también es buena; a coche parado se puede llegar a los 100 kilómetros hora en 21 segundos, lo que da perfecta idea de la capacidad de aceleración, muy deportiva, y también de las posibilidades del coche en esa siempre delicada y peligrosa maniobra de adelantamiento.

 

 


 

TRANSMISI√ďN

 

No cabe poner reparo alguno al sistema de transmisión del M.G. 1.300. La caja de cambios es muy buena y las velocidades, todas sincronizadas, son progresivas, con selectividad muy precisa y suave. En todo caso, la primera velocidad es bastante corta y, en realidad, sólo sirve para arrancar el vehículo, por lo que el conductor deberá cambiar inmediatamente a segunda si no quiere pasar el motor de vueltas. Las demás relaciones, en el cambio, están muy bien escalonadas, y, a nuestro juicio, la tercera velocidad es de lo más logrado, por su elasticidad, que permite mantener el coche a 30 kilómetros hora, pongamos por caso, y pasar, en muy poco tiempo, a los 100 kilómetros hora, y algo más, que puede conseguir en su máximo régimen. La palanca de cambio está bien situada, y es fácil de maniobrar.

 

El pedal de embrague quizá no tanto, por su posición un poco desplazada, pero esto es cuestión de hábito, y el conductor llega a familiarizarse en seguida. A lo que ya no es tan fácil habituarse, es a la dureza del pedal de accionamiento del embrague, que en un tráfico denso, como el de ciudad en horas punta, llega a cansar la pierna izquierda. Como compensación a este esfuerzo, el embrague, es decir, el acoplamiento del mecanismo de embrague con el volante motor, es muy suave, y progresivo, lo que hace, en este aspecto, agradable la maniobra del cambio de marchas.


 

SUSPENSI√ďN

 

También la suspensión es iniciativa de B.M.C. Es la suspensión llamada Hidrolástica, o lo que es igual, elasticidad por agua. Un sistema que, en términos generales, consiste en enlazar las suspensiones delantera y trasera de cada lado, de modo que se compensen, en este sentido, las irregularidades del terreno que pudiera padecer cualquiera de las ruedas delanteras o traseras. Normalmente, un bache o una piedra que pise una rueda delantera, agacha la suspensión de ese lado, produciendo un desequilibrio con la rueda trasera del mismo lado, que dará lugar a un movimiento de cabeceo, o galope, poco confortable, y, en ocasiones, hasta peligroso.

 

La suspensión hidrolástica evita este balanceo de atrás hacia adelante, o de delante hacia atrás. Las ruedas van más tiempo pegadas al suelo, aun en terrenos irregulares, Y esto es muy de tener en cuenta en orden a la seguridad, máxime en un coche con motor y tracción delanteros, con acusada tendencia al cabeceo..Hemos probado la suspensión por todo tipo de terreno y en toda clase de maniobras bruscas, virajes, frenadas, etcétera. El resultado es francamente elogiable. Y podemos afirmar que, aunque el M.G. 1.300 es un coche bajo, lo que supone un handicap para el rodaje por terrenos abruptos, por lo que respecta a la suspensión puede confiarse en ella aun en los suelos más irregulares.

 

El problema que pudiera plantear la suspensión hidrolástica, por la carencia de muelles, en caso de avería de un conducto de líquido, se resuelve al menos de forma que pueda salirse del apuro, porque el coche baja y se apoya, con sus tacos de goma, en los brazos de suspensión. Así, caído de un lado, pero de modo uniforme en todo ese costado, el coche puede llegar hasta un taller donde reparar la avería. Guardando, claro está, ciertos cuidados, como, por ejemplo, la velocidad, que no debe rebasar los 50 kilómetros hora en esas condiciones.


 

DIRECCI√ďN

 

 

 

La dirección del M.G. 1.300 es del sistema de cremallera. Muy precisa y agradable, con obediencia inmediata de las ruedas delanteras en cualquier tipo de maniobra. La posición del volante respecto al conductor, es también buena, por lo que esta maniobra fundamentalísima en la conducción de un vehículo, está muy bien salvada en este coche. El recorrido del aro volante, de tope a tope, es de tres vueltas. No es mucho, por tanto, y esto facilita las maniobras en zonas de curvas muy continuadas y pronunciadas, en que la obediencia inmediata de las ruedas directrices agrada y descansa al conductor.

 

El √ļnico reparo a la direcci√≥n es la pobreza de giro que, como m√≠nimo, alcanza los once metros de rueda a rueda. Esto es un peque√Īo handicap para el recorrido por calles poco anchas cuando se precisa un cambio de sentido en la misma calle. Es un reparo, no un defecto. Porque, en realidad, esto sucede a los coches con motor y tracci√≥n delantera, en los que no es tan f√°cil conseguir un giro muy pronunciado cuando las ruedas, a la vez de directrices, son motrices, como en este caso.


 

FRENOS

 

El coche va equipado con frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Van ayudados por un servofreno, y, además, hay un sistema compensador de frenada, que, como su nombre indica, compensa o equilibra la presión sobre el freno entre las ruedas delanteras y las traseras. Muy eficaces, pues, los frenos de este coche, y gracias al servo, muy suaves al mismo tiempo. Se ha hablado en muchas ocasiones respecto a la deficiencia del freno de la rueda delantera izquierda en época de calor, debido al aumento de temperatura que supone la expulsión de aire caliente por ese costado.

 

En efecto, como el M.G. tiene el motor atravesado, el fabricante aprovecha el giro del cig√ľe√Īal para accionar la polea que mueve el ventilador, situado, por tanto, al t√©rmino del bloque motor, en el lado izquierdo. El radiador, en lugar de ir al frente, va al lado izquierdo, y recibe el aire del ventilador de frente, pero no aprovecha el aire de la marcha. El aire del ventilador, despu√©s de pasar a trav√©s del radiador, se torna caliente, y as√≠, sale por unas rendijas hechas en la chapa, hacia la misma rueda izquierda. Esto no tiene la menor importancia, porque no es calor excesivo, y porque el freno de disco evacua el calor con m√°s facilidad que el de tambor, como se sabe. Pero cuando la temperatura ambiente es muy fuerte, como, por ejemplo, en Andaluc√≠a, en pleno verano, y en horas del mediod√≠a, la influencia de ese aire caliente que llega a la rueda delantera izquierda, puede dejarse sentir, en efecto, sobre la eficacia del freno de ese lado.


 

ESTABILIDAD

 

 

 

La estabilidad es uno de los fuertes de este coche. A ello contribuye el ancho de vía y la altura de 1,34 metros, que consiguen un centro de gravedad muy bajo. En curvas, el comportamiento es casi de coche deportivo puro, con reacciones lógicas de un "tracción delantera". Muy seguro en curvas, y muy seguro, también, en llano, gracias a estas cualidades que hemos apuntado de dimensiones, centro de gravedad y, también gracias a su peculiar suspensión. Ayuda también el peso, que le protege bastante contra el viento frontal o lateral, junto con su racional silueta.

 

El peso, como ya se ha dicho anteriormente, es de 837 kilos en vacío, a lo que contribuye en buena parte el grosor de la chapa metálica de la carrocería, una de las más robustas de los coches nacionales. En coches de sus características, se suele emplear una chapa más delgada; Authi no repara en esto, aun a sabiendas de que la relación peso-potencia, tan fundamental para las prestaciones de todo coche, pueda salir algo perjudicada. Se gana, en cambio, seguridad, y esto el cliente debe saber apreciarlo.


 

CONSUMO

 

En t√©rminos generales, puede decirse que el M.G.1.300 es un coche bastante gast√≥n. No en balde posee dos carburadores, y esto, si bien puede parecer una ventaja para la alimentaci√≥n del rnotor, en definitiva es una desventaja para el bolsillo. El fabricante fija un consumo de 8 a 10 litros a los 100 kil√≥metros. Y, en cierto modo, no miente. Marchando a 70 kil√≥metros hora, pongamos por caso, el consumo puede ser, en carretera, de 8 litros. Y, marchando a 100 kil√≥metros hora, que es una velocidad muy aconsejable, se llega a consumir los 10 litros que se√Īala la marca. Pero marchando fuerte, por ejemplo, a 140, el consumo se har√° de 11 litros, y puede que, en algunas circunstancias, hasta algo m√°s. Por ciudad, el gasto es de 12 y hasta 13 litros, tambi√©n, seg√ļn las circunstancias del tr√°fico.


 

COSTO DE MANTENIMIENTO

 

 

 

El M.G. 1.300 es un coche caro de adquisici√≥n. Est√° bien, es cierto, muy bien terminado, con una mec√°nica muy precisa, y por ello sus fabricantes lo justifican, tambi√©n, con un precio caro. Pero, a diferencia de lo que sucede con otros coches, proporcionalmente caros, como los Citro√ęn espa√Īoles por ejemplo, el M.G. 1.300 es, adem√°s de caro de adquirir, muy caro de mantener. Caro porque, repetimos, la mec√°nica es cara, y porque el servicio de asistencia de la marca, y talleres oficiales, se encargan de que las piezas de recambio resulten asimismo muy caras de conseguir. Siguiendo la f√≥rmula de incluir, para la apreciaci√≥n del costo por kil√≥metro, todos los gastos de adquisici√≥n, seguros, atenciones, etc., el primer a√Īo, o en los primeros 10.000 kil√≥metros, resulta unas 8 pesetas por kil√≥metro aproximadamente.


• Texto: ENCICLOPEDIA VOLANTE

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del MG 1300 en la prensa del motor española (7)

 

 

 

 AUTHI MG 1300

 AUTOPISTA N¬ļ 0522 (8-02-69)

añadir al carrito

 
 

 

 MG 1300

 VOLANTE N¬ļ 06 Enciclopedia del Autom√≥vil

 
 

 

 MG 1300

 VELOCIDAD N¬ļ 0399 (3-05-69)

añadir al carrito

 
 

 

 MG 1300 S

 CUATRORUEDAS N¬ļ 098 (FEBRERO 1972)

añadir al carrito

 
 

 

 MG 1300 S

 MOTOR MUNDIAL N¬ļ 332 (ABRIL 1972)

 
 

 

 MG 1300 S

 VELOCIDAD N¬ļ 0534 (4-12-71)

añadir al carrito

 
 

 

 MG 1300/SEAT 1430

 AUTOPISTA N¬ļ 0580 (21-03-70)

 

 

Comentarios de los lectores: 49
 

 

11. Patricio Rojas C 

Hola: es verdad que es un auto de carisima mantencion cuando hablamos de repuestos originales, el MG 1300 es el primer auto que me armé yo mismo, , nose si saben que es exactamente el mismo motor de los austin mini850, 1000, 1100, 1275 y 1300, en el caso de los gt y cooper solo cambia que en la culata hay dos hoyos mas para el paso del agua para refrigeración. Bueno, los mini acá en chile los arman para correr con pistones de mazda 323 de los noventeros que son de 73mm, yo hice un estudio para ver que otros pistones podrian ponerse y encontré unos de toyota (quien necesite el dato preguntenme al mail porque es info clasificada) con lo cual logré un rendimiento para competición bastante complaciente, a los impresa wrx sti de 0 a 110 km/hr van parejos, el motor quedo 1576 cm3 y por eso q el subaru 2000 cm3 turbo despues de los 110 me pasa y me deja atras, pero antes no, la culata tb es mejor la del mg 1300 q la del mini cooper porque las valvulas son mas grandes, además para aumentar la potencia del mg le puse dos golillones de 1mm a cada resprte de valvula y obviamente resortes dobles, ademas un rebaje de 0,5 mm a la culata y block en total los dos. todo eso fue hecho en Chile, el total en piezas y rectificados fue de 300.000 pesos chiles, o sea cercca de 500 dolares americas. los unicos repuestos originales fueron los metales de levas, bielas, bancadas y axiales, lo demas es todo adaptable de otros autos, simpre busquen repuestos japoneses que son de buena calidad y no tan caros. cualquier duda a projas1982@yahoo.es

dale q en un mes les sub una foto de mi MG q ahora lo voya pintar porque me pegue un choque corriendo con un porsche 911 , el weon me pico la cola para sacarme. ahora toi con mi mini 850 mientras, pero ese es lento.

saludos

 

 

12. Ernesto 

Tengo los dos libros de despiece del MG 1300 los compré hace mucho tiempo en la Leyland y los quiero vender. No se si habrá algun interesado.
Mi telefono es el 625.640.860

 

 

13. Jes√ļs Baena Morales 

Me estais hablando del vehiculo con el que mas problemas he tenido en mi vida. Su mecanica (tres punto de apoyo del cigue√Īal, culata de hierro fundido, dos carburadores de aguja, suspensi√≥n hidroneumatica, etc, etc, ya era ANTIGUA en el a√Īo 1972 cuendo lo compre. No se si fue el color ( era de un amarillo fuerte) o todo lo demas, que hasta un accidente, el unico medio grave que he tenido en 40 a√Īos, me ocurrio con ese coche.
Muy bonito si pero cada dos meses habia que recargarle liquido de la suspensión,las guias de los empujadores de las varilas de valvulas, tanto las de admisión como las de escape, cogian juego porque se gastaban y entraba medio deposito al pisar y salia otro medio en una nube de humo negro precioso. Ya os digo un mal rato.

 

 

14. Kokolizo 

yo tuve un ausitn mg del a√Īo 1974 color celeste, es un vehiculo muy bueno , economico y la suspension es muy buena (sistema de pulmones como los camiones), su carburador de dos gargantas es espectacular, tiene buen motor de 1.3, la direccion del vehiculo no es dura, es un vehiculo comodo,veloz y confiable, todavia tengo de recuerdo el manual del mg,su motor ronronea como gato , es muy agradable escucharlo en ralent√≠.
saludos de un amigo de chile

 

 

15. Julio Bustos C. 

Tengo un MG 1300 desde el a√Īo 79, casi 28 a√Īos, lo compre de segunda mano. y el a√Īo 81 lo arregle de tal forma que todos me lo querian comprar, se lo regale a mi se√Īora y ella estaba muy contenta, y lo difrutaba. por diversas causa lo tuve que usar por mi trabajo,soy vendedor, hoy no esta en muy buenas condiciones, pero me dio el amor de nuevo y de a poco lo estoy tratando de parar, de hecho corre, pero el mayor problema son las cruceta de goma, dificil de encontrar y si hay son muy caras, y siempre duran poco, hay unas que le llaman de polines , pero en un taller me lo sacaron y con el tiempo me di cuenta, pero no los pude recupar. No ten go escaner para enviarle la foto del auto como lo arregle. Hoy me es mas dificil pero espero salir adelante nos vemos Saludos, Mi e-mail es jubuco@hotmail.com Vivo en la ciudad de Antofagasta, Chile.

 

 

16. Julio Bustos C. 

Tengo un MG 1300 desde el a√Īo 79, casi 28 a√Īos, lo compre de segunda mano. y el a√Īo 81 lo arregle de tal forma que todos me lo querian comprar, se lo regale a mi se√Īora y ella estaba muy contenta, y lo difrutaba. por diversas causa lo tuve que usar por mi trabajo,soy vendedor, hoy no esta en muy buenas condiciones, pero me dio el amor de nuevo y de a poco lo estoy tratando de parar, de hecho corre, pero el mayor problema son las cruceta de goma, dificil de encontrar y si hay son muy caras, y siempre duran poco, hay unas que le llaman de polines , pero en un taller me lo sacaron y con el tiempo me di cuenta, pero no los pude recupar. No ten go escaner para enviarle la foto del auto como lo arregle. Hoy me es mas dificil pero espero salir adelante nos vemos Saludos,

 

 

17. marcos 

busco urgentemente recambios nuevos o usados de austin de luxe 1000 ,authi morris 1000,o mg morris 1000 ,urge saludos ,espero respuestas enn mi correo marcos30184@hotmail.comhalguien pude decirme si aun se puden comprar repuestos nueves de estos coches¬Ņ?¬Ņ

 

 

18. M.Aguilo 

Hola a todos,mi comenrario acerca de este coche naturalmente no sera nada imparcial puesto wue recientemente he adquirido un marabilloso mg 1100 de 1968 y estoy sorprendido del estado tan bueno que esta. PD si alguien sabe de un silencioso de mg 1100 que se ponga en contacto con migo pues tengo una peque√Īa fuga y pronto tendre que cambiarlo.Gracias

 

 

19. JORGE 

Me gustaria saber de alguien a que le gustaria comprar un mg morris 1100 del a√Īo 65 motor en perfecto estado al igual que la carroceria,ruedas cambiadas no tienen ni 10km,tubo de escape cambiado,tapizado de moqueta del suelo cambiado,faros cambiados,paragolpes cambiados,porton trasero cambiado,avion central de porton trasero cambiado,asientos traseros y delanteros recien tapizados, piezas orijinales unico problema el cable del cuenta km que hay que cambiarlo,pintado esta por dentro y por fuera las gomas de las luna delantera y trasera cambiadas Precio consultar.

 

 

20. Antonio 

Hola yo tengo un MG 1300 DEL 69 Y ME GUSTAR√ćA PODER ENCONTRAR PIEZAS PARA √ČL, MAS LO QUE ES LA CARROCER√ćA, COMO VARILLAS METALICAS, PARRILLA DELANTERA INSIGNIAS, Y PIEZAS DE INTERIOR, COMO VOLANTE, ALFOMBRILLAS DE LA BRITISH AUTHI LEYLAND, PANELES DE PUERTAS, ASIENTOS.
eL COCHE ES DE MI PADRE Y YO LO CONOZCO TODA LA VIDA , PERO DESDE QUE ME SAQU√Č EL CARNET A LOS 18 LO LLEVO YO.Ahora lo tengo para pintarlo entero y tengo unas ganas de terminarlo para montar en √©l. Si teneis dudas en cuanto a mec√°nica o piezas de motor yo os puedo ayudar,.

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 5.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: