Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Talbot Horizon EXD

 

 

La gama Horizon es una de las más completas que hay en el mercado. Tanto en los modelos de gasolina como en los Diesel, son varias las opciones que se presentan al consumidor o usuario. La versión que nos ocupa es la más alta dentro de los modelos de gas-oil, tanto en equipamiento como en precio.


 

ESTETICA SOBRADAMENTE CONOCIDA

 

De la estética del Talbot Horizon poco se puede decir que no se haya dicho ya. Por ello no nos vamos a extender en este apartado. El EXD no incorpora ninguna novedad estética que no se haya tratado ya en sus hermanos de la gama. Lo único destacable es el faldón delantero, pero éste ya lo incluía la versión GLD. El faldón ayuda a rebajar los consumos, que en este vehículo son bastante bajos. Este coche se ha quedado un poco anticuado en el plano estético, ya que cuando se diseñó el Horizon, lo que se buscaba era principalmente la funcionalidad. Esta es la que prima en el diseño del Horizon, puesto que la belleza no se ha buscado en absoluto, y la línea, por el tiempo transcurrido desde su diseño, no es precisamente muy aerodinámica.


 

INTERIOR MUY ESPARTANO

 

Lo primero que llama la atención al subirse en el Horizon EXD es lo austero del interior. Este se ha cuidado poco y apenas varía de las otras versiones. Lo más destacable es la inclusión de ventanillas eléctricas. Los mal1dos de éstas quedan un poco lejos del alcance de la m ano y esto resulta un poco incómodo para su manejo, aunque cuando se acostumbra uno a ellos, el acciona miento es rápido. El cuadro de instrumentos está bastante completo. Lo que sí llama la atención es lo lejos que se encuentra el cenicero, pues resulta muy incómodo para los fumadores, porque hay que mover todo el cuerpo para poder acercarse a éste. El volante. es el típico de Talbot, al igual que los mandos de luces, intermitentes, limpiaparabrisas. Los asientos son poco envolventes, y aunque esto no suele importar mucho en otros modelos Diesel, en el Horizon EXD es bastante importante, por ser un coche que nos permite rodar muy rápido en curva, por su potente motor y su excelente estabilidad, pero los asientos no recogen apenas el cuerpo. El maletero es muy amplio y, además, los asientos traseros son abatibles.


 

MOTOR: LO MEJOR

 

El motor del Horizon EXD es lo mejor del coche. Los 65 CV de potencia de este propulsor le hacen desarrollar unas velocidades insospechadas, aunque de esto hablaremos más ampliamente en el apartado de las prestaciones. El aislamiento del compartimiento del motor está muy conseguido, y los ruidos que normalmente hacen los motores Diesel apenas se aprecian en este coche. Solamente en frío es cuando el ruido del motor delata que se trata de un vehículo de gasóleo. Además, las vibraciones apenas se dejan sentir dentro del habitáculo. Estas dos ventajas son de agradecer sobre todo en viajes largos, en que un exceso de ruido puede llegar a molestar. La elasticidad de este motor es muy buena y tira desde "abajo", lo que permite viajar con mucha tranquilidad. En los adelantamientos es en donde más se agradece la potencia del motor y el acertado escalonamiento del cambio. Se puede adelantar en cuarta perfectamente, siempre que no vayamos a menos de 80 km/h. Realmente cuando se lleva algún tiempo conduciendo este coche, no se da uno cuenta de que va en un Diesel, pues las velocidades a las que se rueda son bastante altas y no se nota la falta de potencia que en algunos vehículos de gas-oil hace incómodo el adelantamiento.

 

Pasando a la caja de cambios, es destacable el acertado escalonamiento de ésta. Se puede llegar a ir muy de prisa jugando con el cambio de este coche, ya que no tiene un desarrollo largo, pero éste tampoco se queda corto, pues en tercera se puede superar la barrera de los 100 km/h. y en cuarta la de los 130 km/h., mientras que en quinta llegamos a más de 150.


 

AL VOLANTE: UN POCO CANSADO

 

Aunque es fácil encontrar la posición idónea para conducir esta "montura", los asientos no son todo lo confortables que se pudiera desear. La banqueta es algo corta y los respaldos son poco envolventes, como ya hemos dicho anteriormente. Esto hace que en viajes largos se canse uno más de lo normal, llegando a acusar el cansancio antes de que el viaje finalice. El volante es muy cómodo, y la dirección asistida hace que la conducción sea más agradable. La visibilidad es muy buena y los ángulos muertos muy pequeños. El manejo del espejo retrovisor exterior resulta un poco incómodo, sobre todo si se hace con la mano izquierda, que es como en realidad se debe hacer.

 

La palanca de cambios es muy precisa y no induce a errores, lo que se agradece en una conducción rápida. Los pedales están bien colocados, y el del freno es muy progresivo, ayudado por el servo. Las plazas traseras son amplias y permiten ir cómodamente a tres pasajeros, por lo que los viajes con cinco personas a bordo no resultan agobiantes.

 

Los mandos de luces, intermitentes y limpiaparabrisas son de sobra conocidos, pues son los típicos de Talbot, como ya hemos mencionado con anterioridad. El único al que se le puede sacar pegas es al de las luces, que se encuentra ligeramente alejado, aunque se maneja con rapidez una vez adaptado a él.

 

El embrague es progresivo y muy cómodo. No está duro el pedal, y vuelve bastante rápido, lo que se agradece a la hora de ir de prisa y "jugando" con el cambio.

 

Las bolsas portaobjetos que se encuentran en las puertas son cómodas y grandes, y se puede disponer de los objetos depositados en ellas con cierta facilidad.


 

COMPORTAMIENTO: RAPIDO Y ESTABLE

 

El comportamiento del Horizon EXD es también bastante bueno. El coche se sujeta bien y no acusa balanceos en curvas rápidas (recordemos que es un coche que permite ir muy rápido por sus altas prestaciones). La servodirección resulta un poco incómoda al principio, ya que se pierde sensibilidad en el volante con este tipo de direcciones. Cuando se acostumbra uno a ella resulta muy agradable y precisa, pero se necesita un poco de tiempo para esto. La dirección asistida, donde más se agradece es a la hora de aparcar, pues no hay que hacer ningún esfuerzo para realizar las maniobras.

 

La estabilidad es muy buena, aunque se puede criticar la suspensión, pues ésta puede resultar un poco blanda, pero no se acusa con exceso. El coche va muy bien en todo tipo de trazados, pues en curvas lentas los neumáticos MXL le ayudan a sujetarse bien y apenas subvira. Es un coche muy noble de comportamiento, y esto, unido a unos excelentes frenos, da mucha seguridad a la hora de viajar, pues se puede uno permitir el lujo de llegar a ir muy de prisa, porque el motor también ayuda.


 

PRESTACIONES MUY BRILLANTES

 

En el apartado de las prestaciones, al igual que en el de consumos, es donde asombra este coche. Tiene unas prestaciones dignas de cualquier gasolina y supera con creces a muchos de sus competidores, motivado esto principalmente por el potente motor que monta.

 

La elasticidad del motor hace que las recuperaciones en 4.ª y en 5.ª sean francamente asombrosas, tratándose de un vehículo de gasoil. El motor coge vueltas muy rápido y la aceleración es muy notable, ya que se pone a 100 km/h. en menos de 16 segundos, con una velocidad máxima que aunque no llega a los 160 km/h. se queda muy cerca. Todo esto nos proporciona una rapidez para viajar que se agradece, pues los Diesel normalmente en donde "fallan" es en las prestaciones, que se quedan muy por debajo de los coches con motores de gasolina. la rapidez con la que se puede viajar con este Diesel hace que las medias en los viajes sobrepasen los 100 km/h. con relativa facilidad. En autopista se sacan medias "espeluznantes" para un Diesel, pues el EXD puede mantener una velocidad de crucero por encima de los 140 e incluso se puede llegar a ir al limite de velocidad durante mucho rato sin que el coche lo acuse, reduciendo el tiempo del viaje notablemente. Al conducir este coche como si de un gasolina se tratase, no se delata en absoluto que equipa un motor Diesel, y se puede uno permitir el lujo de picarse con cualquier coche de parecidas características, sin echar de menos un motor más potente. Todo esto se puede "achacar" a las excelentes prestaciones que proporciona este motor, que aunque es de casi 2 litros tiene una potencia alta para ser de gasóleo.


 

CONSUMOS: CON LA ECONOMIA POR DELANTE

 

Después de hablar de las prestaciones que se obtienen con este coche, todo hace pensar que los consumos serán elevados, pues casi siempre que un coche obtiene buenas prestaciones, esto va unido a un alto consumo. Este no es caso del EXD. Este Diesel, además de rápido, es económico y a 90 sólo gasta 4,53 litros cada 100 km. Esto nos da una economía de viaje insospechada, sobre todo para los amantes del viaje de turismo, en los que se busca la tranquilidad y no la velocidad. Se puede pensar que en cuanto se aumenta el ritmo el consumo se dispara, pero no es así. A 120 km/h, sólo gasta 6,57 litros por cada 100. Con el bajo precio que tiene el gas-oil con respecto a la gasolina, los viajes con este coche resultan notablemente económicos, lo que unido a una autonomía de más de 400 km., hacen de este coche un vehículo ideal para personas que necesitan viajar con frecuencia. Pero no sólo los "devorakilómetros" de carretera son los que pueden sacar partido de este económico Diesel, pues los consumos en trayecto urbano son muy bajos y permiten mucha economía para una utilización cotidiana por una gran ciudad. En entorno urbano este coche sólo gasta 5,80 litros cada 100 km., y es un dato a tener en cuenta, pues esto nos permite una utilización cotidiana con un bajo desembolso semanal.


 

CONCLUSION: VELOZ Y ECONOMICO

 

La conclusión que podemos sacar de la prueba de este coche es positiva, pues con un gasto reducido podemos afrontar viajes en los que con una conducción rápida, que el EXD permite sobradamente, se pueden sacar medias muy altas para tratarse de un Diesel. El comportamiento es muy bueno y el motor excelente, por lo que nos encontramos con un coche de vocación rutera cien por cien.


 

FRENTE A SUS RIVALES

 

FORD ESCORT 1.6 D

Con la misma mecánica que incorporan los tres modelos de la casa Ford de tipo Diesel, el Escort, el Fiesta y el Orion, pero sin lugar a dudas el más parecido al que hoy hemos probado es el Escort, un modelo con una capacidad einterior similar a la del Talbot, pero con un nivel de prestaciones algo inferior a las de éste. En cuanto a sus consumos, son muy similares en ambos casos.

RENAULT 11 GTD

También dentro de ese segmento de los polivalentes, es el que están los Horizon y los Escort, hay que incluir al R-11, que en el caso de Diesel incorpora un motor de diseño más actual que los otros dos modelos. En cuanto a consumos y prestaciones, está también muy en la línea de los otros dos, aunque los datos de los que disponemos son únicamente los de la casa, pues aún no hemos realizado la prueba de este coche.

SEAT RONDA DIESEL CLX

Con un nivel de equipamiento similar al del Horizon EXD, este modelo de Seat representa una opción que en cuanto a prestaciones es algo inferior, pero con un nivel de confort algo superior para el Ronda. En el a poartado de los consumos, los del Ronda son ligeramente superiores, pero en un tema como éste, pequeñas diferencias hacen que el comprador se incline por uno u otro.

 

VOLKSWAGEN GOLF LX DIESEL

Este modelo está en clara desventaja por su precio de compra, debido a su característica de importado, con respecto al resto de los rivales del Talbot Horizon. Una diferencia que es de cerca de medio millón de pesetas. En cuanto a consumos son ligeramente inferiores, y sobre calidad de acabado y equipamiento está muy a la altura de los otros rivales del Talbot Horizon EXD.

 


 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

MOTOR Disposición: delantero transversal. Número de cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.905 C.c. (83 x 88 mm.). Cigüeñal: de 5 apoyos. Distribución: árbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada. Alimentación: bomba inyectora. Compresión: 23,5 a l. Tipo de carburante: gasóleo. Capacidad del depósito: 47 litros. Potencia máxima: 65 CV a 4.600 rpm. Par máximo: 12,2 mkg a 2.000 rpm.

 

TRANSMISION Tracción: a las ruedas delanteras. Caja de cambio: manual de 5 marchas. Velocidad á 1.000 rpm en cada marcha: 1. a 7,86 kms/h.; 2. a 13,80 kms/h.; 3. a 20,27 kms/h.; 4. a 27,03 kms/h.; 5. a 34,6 kms/h.

 

 

 

DIRECCION Tipo: de piñón y cremallera, servoasistida. Vueltas de volante entre topes: 2,3. Diámetro de giro: 10,2 metros.

 

FRENOS Sistema: discos delante, tambores atrás, con servo.

 

SUSPENSIONES Tipo: ruedas independientes delante y atrás.

 

RUEDAS Llantas: de chapa estampada, de 5 x 13 pulgadas. Neumáticos: 165/70 SR 13.

 

PESOS En orden de marcha: 1.020 kgs. Máximo remolcable: 800 kgs.


· Fuente: VELOCIDAD nº 1204, 20-10-1984

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 42
 

 

11. ms 

El Horizon llevaba unos portafusibles de tipo aereo (van en el mismo mazo de cables) en la parte trasera del vano motor, en la instalación que pasa por el salpicadero o tabica que separa el habitaculo de pasajeros del vano motor.
O sea, que caja de fusibles propiamente dicha, no tiene (es normal que no la encontrases) sino que los fusibles van intercalados en el mazo de cables, en éste punto concreto, mediante un terminal de bayoneta por cada lado. Además lleva un tipo de fusibles un poco especiales...

 

 

12. miguel g. 

por favor alguien sabe donde se haya la caja de fusibles de el talbot horizon del 83, por mas que busco no la encuentro.
gracias de ante mano

 

 

13. alfa 

Que coche más duro, yo tengo uno de gasolina y es un tanque. Ya no se hacen coches como antes; además si se te estropea algo el motor al estar al aire tiene muy fácil acceso para las reparaciones.

 

 

14. Osorno 

Sin duda alguna uno de los mejores coches con mecanica diesel de los años 80. Yo tengo uno con cerca de 500.000 km y ni un problema, arranca y anda perfectamente. Lo mejor del coche sin duda alguna es el motor bajo consumo y excelentes prestaciones, sumado a una gran dureza.

 

 

15. jesam 

Deseo puntualizar que entre las versiones oficiales del 131, es decir, salidas de la cadena de montaje de SEAT, jamás figuró turbodiesel alguno. SEAT montó dos motores Diesel en el 131: primero un Perkins de 49 CV, y después, un Sofim de 72 CV que también montaba el Fiat. Es probable que circulasen unidades con turbo montado a posteriori. Por otro lado, el modelo 131 de la Policía Nacional era de carrocería ranchera y nivel de acabado “CL”, un intermedio entre el básico y el “Supermirafiori”.

 

 

16. ada 

deberian de poner lo forma en q se realiza la berificasion de los componentes de la transmicion y cuales son las fallasy y como las areglamos

 

 

17. jesus manuel 

Pues aqui en mi pueblo he llegado a ver r4 de la guardia civil cuando tenia 3 años y ahora tengo 17. Fueron mas duros que las piedras, se utilizaban para patrullar por el pueblo y luego se sustitulleron por zx, y estos ahora por 306, 307, megane, etc. Tambien teniamos un autocar de los viejos de no se que marca, que utilizaban para llevar a los guardias a la carcel de herrera

 

 

18. vale 

¿Quién no recuerda los Talbot Horizon de la Policia Nacional color beige con la bandera nacional a lo largo del lateral con sirenas de perfil frontal fino y altavoz negro? ¿Y esos Seat 131 Familiar blancos (y sosos) con simplemente la palabra "POLICIA" en el lateral y sirenas rectangulares? Pero nada como los recuerdos de los R4 y Citroën Visa de la Benemérita. Lo raro es que la Policia española (no es el caso de los Mossos catalanes) sea la única de los paises productores de coches que casi no usa la marca del país (SEAT), no se ven Policias franceses que no lleven marca gala, ni alemanes que no lleven germanos, ni italianos... En el caso de la Guardia Civil, por contrato de cuando se vendió la "EBRO" a Nissan, tienen que comprar cierto número de ésta marca, aunque sean en muchos casos Made in England. Por cierto, el "Cuentame" no es muy de fiar en los coches que saca, muchos son posteriores a la época que pretende mostrar (R4 de los `80, SEAT 132 de fines de los ´70, etc.)

 

 

19. Fernando Romaní 

Puntualización a Towers: las Citroën C15 de última serie, a partir de 2002 si no recuerdo mal, equipan un motor 1.9 D en lugar del veterano 1.769 D XUD7; ese motor es el 1.868 D del Peugeot 206 y la última serie de los Citroën Xsara.

En Portugal, país apasionante en lo automovilístico, existen versiones 1.4 D y 1.5 D de la C15, ZX... del Xsara existen versiones 1.5D...

 

 

20. Towers 

El Horizón diésel era de lo mejorcito en gas-oil en su época. Alguien comenta que supone que la velocidad de crucero deberían ser 110, los que hayan tenido un Horizón diésel y le gustara pisarle saben que pueden hacer 800 km a fondo; con esta carrocería hasta 150 km/h aguanta lo que quieras, y pilla los 160 ó más si vas a tope. El 309 lleva el motor idéntico, yo tuve uno que lo quité con más de 400.000 km y el motor no dió ni una pega, todavía anda por ahí con cerca de 600.000 km. Aclaro que la c-15 y el 205 nunca llevaron el 1.9 si no el 1.7 con cinco cv menos pero igual de duro.
Otros coches que ví de la benemérita: seat 124 D "pamplona", Ghrisler 150, Land Rover 88, Ford Orion 1.6 i...
Otra aclaración, hace años que no se monta ningún motor de gasolina de origen Simca-Talbot o "Villaverde", ni siquiera el AX ó 205 de última generación, desde el año 87 aproximadamente.

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: