La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat 850 Especial 4 puertas

  

 

 

 

 

VIRTUDES

PRECIO AJUSTADO

BAJO CONSUMO

BUENOS FRENOS

 

DEFECTOS

ASIENTOS NO ANATOMICOS

ACCESIBILIDAD AL MOTOR MEJORABLE

CALEFACCION TARDIA DE RENDIMIENTO

 

 

Ante la gran acogida que el público otorgó al 850 Normal y al Especial, SEAT decidió sacar al mercado una berlina cuatro puertas, con la carrocería del 850. Si bien en otros países el que un coche vaya equipado con dos o cuatro puertas no suele comportar gran diferencia de ventas, en España, dado lo escaso del parque nacional, la posesión de un coche de precio ajustado con cuatro puertas, es un elemento determinante a la hora de la adquisición para un gran número de personas. Además, a favor del Seat debió operar el prestigio conjunto del modelo 2 puertas y el de la marca.


 

INSPECCIÓN A COCHE PARADO

 

Como cabía esperar, el alargamiento de la berlina 850 para su conversión en 4 puertas, resultó muy airoso, si bien las líneas características del 850 fueron respetadas. El coche, en contra de lo que pueda sugerir su orientación popular, tiene un acabado muy conseguido y las nuevas puertas traseras, los guardabarros, el techo, la tapa del coche motor y otra serie de piezas construidas ex profeso para este coche familiar, no desentonan con el resto del conjunto. Diríase, al verlo tan equilibrado de línea, que el 4 puertas era la versión inicial, del que se había derivado el 2 puertas...

  

En el interior encontramos los mismos asientos de la berlina normal, que en cualquier carretera y a cualquier velocidad resultan cómodos pero no envolventes, por lo que serían perfectos de tener forma anatómica. El salpicadero, idéntico al de la berlina, es bastante práctico y cumple su cometido. Los chivatos, eficaces, no están tapados por el volante. La visibilidad hacia adelante y hacia atrás es muy buena, y los limpiaiparabrisas barren muy bien, aunque lentamente en caso de lluvia intensa.

 

Las luces del modelo, que en otros coches parece que se regatean, en el 850 son uno de sus puntos fuertes. En general, los. colores de la tapicería son vistosos y el skai, eternamente nuevo, por lo lavable, muy práctico. Un defecto que no nos cansaremos de repetir, en cualquier coche, es la ausencia del antirrobo, necesario, o por lo menos conveniente, para aquellas personas que habitan o visitan el extrarradio de la ciudad, aunque a uno le pueden robar el coche (o lo que lleve dentro) en cualquier sitio si no está debidamente prevenido.


 

RENDIMIENTO 

 

Derivado y mejorado del archifamoso 600, el motor del 850 Especial desarrolla 47 CV a 6.400 r.p.m. El cigüeñal tiene tres puntos de apoyo, lo que no es óbice para que sus prestaciones y su duración sean dignas de elogio. La refrigeración por circuito cerrado no tiene ningún problema, lo que lógicamente acrecientaja robustez del modelo.. Para que el rendimiento de un motor de 843 c.c. llegue a la brillante y casi increíble cifra de 47 CV se ha aumentado la compresión a 9,3:1, lo que exige gasolina super. Sólo tiene por defecto cierta tardanza en el arranque por las mañanas de invierno. La cosa mejora al usar gasolina normal, pero no compensa en cuanto el motor se calienta. Lo que tarda en calentarse el motor es lo que tarda en ser eficaz la calefacción. A veces da rabia tener que abandonar el coche por haber llegado a nuestro destino justamente cuando la calefacción funciona ya a pleno rendimiento. Por supuesto, en viajes largos no hay problema, ya que se ha dimensionado con generosidad el sistema completo.


 

VELOCIDADES

 

Para tener un motor de 850, gran capacidad de carga, las performances del Seat Especial 4 Puertas son muy notorías, aproximadas a las de la versión 2 puertas. La velocidad máxima lograda por carretera tipo Redia., fue de 132 kilómetros o poco más. En las pruebas de aceleración, los 400 m. fueron cubiertos en 24" 3/10 y el kilómetro en 43" 8/10. Las cifras descienden proporcionalmente con la elevación de la carga, como es lógico, pero en los adelantamientos (por la alegría y brío del motor) y en los viajes largos (por su elevada velocidad de crucero), las performances del Seat 850 Especial 4 Puertas, son quizálas más competitivas dentro de los coches de su categoría.

  

 

 

En régimen de crucero, por carreteras normales, hemos podido observar que yendo el coche a 105-110 Km/hora es cuando señala un consumo más proporcionado y económico. El gasto de combustible se hace uniforme alrededor de la cifra de 7,3 litros cada 100 Km., lo que supone 80 céntimos por kilómetro. Otro punto fuerte del 850 familiar, son las aceleraciones, puesto que gracias a su compresión generosa el coche da en todo momento suficiente brío, que más de una vez nos sacará de alguna ocasión difícil. El motor, aunque sea pasándolo de vueltas hasta 7.000 r.p.m., acepta y da generosamente el tirón. que le pedimos.


 

TRANSMISIÓN

 

La caja de cambios del 850 Especial 4 Puertas está perfectamente sincronizada y la primera entra sin la más mínima oposición al primer intento; otro caso es el de la marcha atrás, que en determinadas ocasiones no entra como fuera de esperar. El sincronizado, tipo Porsche, da una gran precisión en el cambio, y los recorridos de las marchas nos dieron la sensación de ser más cortos que en anteriores pruebas.

 

El embrague de diafragma otorga una gran suavidad a los diferentes cambios y el pedal resulta bastante progresivo, si bien el conjunto cambio-transmisión no actúa, corno pasa en todos los coches, hasta haber adquirido cierta temperatura. Eso explica que al arrancar por las mañanas (especialmente en invierno) notamos durante unos minutos que cuesta algo introducir las marchas, hasta haber realizado varios cambios, lo que calienta la grasa y al mejorar la lubricación el sincronizado actúa perfectamente.


 

SUSPENSIÓN

 

La suspensión del 850 Especial 4 Puertas es independiente a las cuatro ruedas, y los triángulos de suspensión van apoyados en un ballestón transversal. Los amortiguadores hidráulicos, de tipo telescópico, en nuestra opinión conceden demasiada importancia a la comodidad de los pasajeros, en detrimento de una conducción más deportiva. En vez de una suspensión dura, el coche la lleva demasiado suave para nuestro gusto. Una notable ayuda a la suspensión es la adopción de dos barras estabilizadoras, una delantera y otra trasera, que evitan la tendencia de la rueda a levantarse por la parte interna de la curva. La suspensión es bastante absorbente, y esos frecuentes ruidos en la carrocería aquí no existen. En terreno ondulado las llantas anchas (4,5 pulgadas) dan una sensación mayor de rugosidad que en la berlina normal, por tener mayor superficie de contacto con el suelo.

 

 

 


 

DIRECCIÓN

 

El 850 Especial 4 Puertas adopta el volante del 850 Coupé, lo que por efecto de su .pequeño diárnetro facilita mucho las maniobras de aparcamiento. Lástima que la dirección sea por tornillo sinfin, puesto que habría sido mucho mejor adoptar la tradicional cremallera, de una precisión superior. En zonas viradas, la dirección del 850 es bastante rápida, si bien en los aparcamientos en ciudad, ésta se hace bastante dura. Pero, no obstante, es de muy fácil maniobra.


 

FRENOS

 

Los frenos del 850 Especial 4 Puertas, son de una gran efectividad, bastante progresivos; delante son de disco y detrás de tambor. En ellos interviene el factor carga, puesto que si el coche va al límite, al solicitar los frenos muy intensamente en un puerto, si no retenemos el coche con el esfuerzo del motor, cambiando a marchas más bajas, hemos notado cómo el pedal del freno va haciéndose más blando. Esto es debido a que el líquido de frenos lo hemos calentado y se han formado burbujas de vapor que han impedido el perfecto funcionamiento de los frenos. La solución mixta de frenos de disco delante y tambor detrás no es quizá la solución ideal, pero el 850 Especial 4 Puertas, por supuesto, ha solucionado satisfactoriamente la cuestión del frenado.


 

ESTABILIDAD

 

En el 850 Especial 4 Puertas y dado que su anchura entre ejes ha sido ligeramente aumentada, en relación con su hermano de 2 puertas, su estabilidad ha mejorado sensiblemente, y en carretera da medias elevadas. Sus llantas de 4,5 pulgadas han influido en un mejor agarre del conjunto, que se comporta como pocos coches de su misma categoría.

 

 

 


 

CONSUMO

 

Este es otro de los puntos favorables del 850 Especial 4 Puertas puesto que nuestros cálculos nos han dado la cifra de 9,1 litros por ciudad en día de intenso tráfico, llevando el coche alegre. Y la favorabilísima cifra mínima de 6,6 litros en carretera (Madrid-La Coruña) a una velocidad crucero de 105 Km/hora. Esta favorable cifra se ensombrece un poco en montaña, donde dado lo brioso del motor, el gasto de carburante ascendió a casi 9 litros. Unos usos con otros, montaña con llano, carretera con ciudad, es un coche de gran amplitud, excelentes prestaciones, buen precio y gran rendimiento para una familia media. Resulta curioso que Seat, su fabricante exclusivo (este automóvil nunca lo han hecho en Italia) le haya demostrado poca atención, y que sólo últimamente su creciente producción (20.000 coches al año, más que alguna fábrica española entera juntando todos sus modelos) haya podido reducir los plazos de entrega a una demanda siempre ávida.


· Fuente: Enciclopedia del Automóvil VOLANTE

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del SEAT 850 en la prensa del motor española (33)

 

 

 

 70.000 KM CON UN SEAT 850

 AUTOPISTA Nº 0633 (27-03-71)

 
 

 

 AUTHI MINI 1000/SEAT 850 ESPECIAL 2P

 AUTOPISTA Nº 0610 (17-10-70)

 
 

 

 AUTHI MINI 850/SEAT 850

 AUTOPISTA Nº 0595 (4-07-70)

 
 

 

 SEAT 850

 CUATRORUEDAS Nº 028 (ABRIL 1966)

 
 

 

 SEAT 850 COUPÉ

 VELOCIDAD Nº 0320 (28-10-67)

 
 

 

 SEAT 850 COUPÉ (En el Jarama)

 VELOCIDAD Nº 0332 (20-01-68)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 COUPE CASES

 AUTOPISTA Nº 0677 (29-01-72)

 
 

 

 SEAT 850 COUPÉ/SEAT 850 SPORT COUPÉ

 FORMULA Nº 048 (OCTUBRE 1970)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 E (3 versiones)

 VELOCIDAD Nº 0567 (22-07-72)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL

 FORMULA Nº 021-022 (JULIO-AGOSTO 1968)

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL

 VOLANTE Nº 14 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL

 CUATRORUEDAS Nº 054 (JUNIO 1968)

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL

 AUTOPISTA Nº 0500 (7-09-68)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL

 VELOCIDAD Nº 0353 (15-06-68)

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL 4 PUERTAS

 VOLANTE Nº 24 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL 4 PUERTAS

 VELOCIDAD Nº 0649 (16-02-74)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL 4P

 VELOCIDAD Nº 0455 (30-05-70)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL 4P (FRENOS)

 VELOCIDAD Nº 0528 (23-10-71)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 ESPECIAL LUJO 4P

 VELOCIDAD Nº 0534 (4-12-71)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 NORMAL

 VELOCIDAD Nº 0561 (10-06-72)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 NORMAL/SEAT 850 ESPECIAL

 REVISTA SEAT Nº 060 (FEBRERO 1972)

 
 

 

 SEAT 850 SPORT COUPÉ

 AUTOPISTA Nº 0573 (31-01-70)

 
 

 

 SEAT 850 SPORT COUPE

 VOLANTE Nº 11 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 SEAT 850 SPORT COUPÉ

 MOTOR MUNDIAL Nº 308 (ABRIL 1970)

 
 

 

 SEAT 850 SPORT COUPE

 EL AUTOMOVIL Nº 32 (27-07-70)

 
 

 

 SEAT 850 SPORT COUPÉ

 VELOCIDAD Nº 0442 (28-02-70)

 
 

 

 SEAT 850 SPORT SPIDER

 AUTOPISTA Nº 0552 (6-09-69)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850 SPORT SPIDER

 VOLANTE Nº 01 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 SEAT 850 SPORT SPIDER

 VELOCIDAD Nº 0422 (11-10-69)

 
 

 

 SEAT 850 SPORT SPIDER

 SUPER AUTO Nº 21 (ABRIL-MAYO 1991)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 850/SEAT 600 D

 CUATRORUEDAS Nº 028 (ABRIL 1966)

 
 

 

 SIMCA 1000 GLS/RENAULT 8/SEAT 850 E 4P/CITROËN 8/MINI 1000/SEAT 127/CITROËN DYANE 6/RENAULT 6

 AUTOMECANICA Nº 039 (NOVIEMBRE 1972)

 
 

 

 SIMCA 900/SEAT 850 ESPECIAL 4 PUERTAS

 AUTOPISTA Nº 0598 (25-07-70)

 

 

Comentarios de los lectores: 36
 

 

11. Miguel-Angel 

Hola chicos. Me gustaría comprar un 850 4p. En que tengo que tener cuidado cuando me propongan uno?

Si sabeis de alguno en venta a buen precio, decirmelo también, vivo en Amposta (Tarragona).

Gracias por vuestra ayuda.

 

 

12. jose luis 

Llevaba un especial 4p. lujo de color amarillo palido, era de mi abuelo, lo cambie por un equipo de musica ,porque quemé la culata, era v-0514-e, sufrio dos colores más aparte del original, azul y finalmente rojo, le perdi la pista, de todas formas era una mierda de coche, incomodo, ruidoso, entraba agua cuando llovia, tragaba y no iba cara al aire,hoy en dia ni regalado lo quiero, pero reconozco que tengo cierta nostalgia de él, es decir:"cariño hacia el hijo puta", tambien me dio buenos momentos, hasta siempre

 

 

13. andres 

tengo un 850 normal 4 puertas del 71 le he rectificado el motor con pistones nuevos etc me harian falta detalles de interior

 

 

14. Ángel 

¡Hola a todos!Tengo un 850 especial 4 puertas,lleva en casa desde 1971.Ahora está bastante picado y eso que siempre ha dormido en cochera.¿Con pintarlo valdría?¿O debiera de reparalo antes?Me gustaria saber si por León hay gente fina para repararlo.Muchas gracias a todos

 

 

15. david 

tengo 4 850 un normal, un d tranformado a replica de rally, un especial y un especial 4 puertas lujo estos ultimos para piezas

 

 

16. Towers 

Tengo un 4 puertas azul desde hace 5 años, reconozco que se convirtió en un coche vulgar, pero cada vez me gusta más. La pena es no tener más tiempo para dejarlo nuevo y disfrutarlo (lo cojo en vacaciones). Tiene un rendimiento muy bueno para su cilindrada. Los todo atrás pasaron a la historia y son una gozada. (Bueno queda algún porche....)

 

 

17. juan 

es una suerte que alla gente que les guste, este coche es todo un clasico de nuestro pasado , yo tengo uno, 4 puertas y lo tengo que vender.

 

 

18. jordi 

solo tengo 14 años pero el 850 4 puertas es el cohe de mis sueños lla q mi visabuelo tenia uno en blanco . porcierto esta pagina es la leche.

 

 

19. jacques 

Hola a todos. Soy de Barcelona y busco un 850 de 4 puertas que esté asequible. No es para hacerlo piezas ni para destrozarlo. Felicidades por la página y saludos a todos.

 

 

20. Jose 

tengo un 850 = q el de la 1ª foto y lo qiero pintar en rojo y hacerle unos arreglos

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: