Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Citroën ID-20

Los modelos ID y DS 20 se intercalan entre las series 19 y 21, dentro del tipo bien conocido de los Citroën "grandes". El que empezó siendo un modelo único, en tiempos DS-19, tiene ahora una amplia gama de variaciones, que hace difícil conocer sus características esenciales.

La única diferencia, dentro de los 20, entre ID y DS es que este último lleva el cambio con mando semiautomático, mientras que el ID conserva el clásico pedal de embrague.


CARACTERÍSTICAS Y RENDIMIENTO

El motor es el del antiguo (de hace 2 o 3 años) DS 19 de 2 litros cilindrada, debidamente revisado hasta lograr los 94 c.v. DIN, a un régimen que es el más elevado de todos los motores Citroën. El cambio es idéntico, en sus relaciones y grupo, al de los "21", por lo que tiene un desarrollo final, en 4ª, de 32,5 km/h a 1.000 r.p.m., que le confiere unas excelentes condiciones de llaneo.

El frenado, con discos delante por servo, es excelente; la dirección de cremallera no es asistida más que como opción (que debe pedirse), y la suspensión hidroneumática sigue siendo su gran atractivo.

La velocidad máxima de un coche con un desarrollo tan largo es difícil de precisar. Aunque el fabricante anuncia 167 km/h. nuestras pruebas en Montlhéry arrojan simplemente 160,3 km/h. y en autopista, la aguja apenas si pasa del 170, que con el error por exceso, vuelve a corresponder a 160. Ahora bien, el anterior ID probado, en 1966, no pasaba de 153 km/h. así que la mejora es interesante.

La potencia del motor se expresa mejor en las aceleraciones. Con salida parada, los 400 m. se cubren en 19 segundos 1/5, y el kilómetro, en 36 segundos justos. En cambio, por la poca flexibilidad del motor, y por el largo desarrollo, la reprise en 4ª. entrando a 40 km/h. arroja 22 segundos para los 400 m. y 42 para los 1.000, con clara desventaja respecto a las aceleraciones a través de las marchas.


CONSUMO DISCRETO

En marcha de carretera normal, a 70 km/h. de promedio, el consumo se eleva a 9,7 litros/100 km., mientras que en una prueba mixta de circuito de carretera, andando al máximo, y vuelta a París desde Morvan, por autopista, la cifra sube a 14,1. Unas cosas con otras, mezclando ciudad y carretera, se debe esperar un consumo del orden de 12 litros, que no es demasiado para un coche de su tamaño y peso.

La estabilidad ya es suficientemente conocida, pero lo que muchas veces se olvida de citar entre las excelencias de los Citroën son los frenos. Gracias a la eficaz ayuda del servo, se consiguen siempre unas deceleraciones importantes, pero totalmente equilibradas, sean cual sean las condiciones del pavimento, tanto por adherencia como por estado del firme. Esto, en un coche rápido, produce una gran tranquilidad de espíritu al conductor.

En la dirección, por una vez nos quejaremos de una desmultiplicación demasiado directa. En efecto, al ser asistida (que es un suplemento imprescindible), la menor modificación que se hace para corregir la dirección del coche en línea recta resulta exagerada por el servo, dando un bandazo en sentido contrario; la dirección resulta ideal para virar, pero, en su parte central, debería ser menos directa.


CONFOR EN GENERAL

En este modelo, tipo 69, Citroën ha ensayado unos nuevos asientos, algo más altos y menos blandos que venían siendo hasta ahora. Sujetan mejor el cuerpo, y permiten un dominio mejor del coche, al dar mayor visibilidad al conductor. El único problema para la suspensión hidroneumática siguen siendo los badenes y los lomos agudos, donde a veces la suspensión llega a tope, dando unos "raquetazos" que sufren sobre todo los pasajeros de detrás.

La visibilidad hacia atrás sigue siendo casi nula, por la forma del coche, el tamaño de la luneta...y el empañamiento del cristal trasero, salvo que se exija la opción del calentamiento eléctrico de la misma. La calefacción, muy eficaz y fácil de regular.

El salpicadero ha sido totalmente rediseñado, pero todavía se echa en falta, y más con este motor, la presencia de un cuenta-vueltas. También se echa en falta el enciende-cigarros, y una guantera con cierre a llave.

En conclusión, diríamos que se debería mejorar sobre todo, la potencia a bajo régimen, pero no exijamos demasiado; los Citroën siguen siendo inimitables, en sus virtudes como en sus defectos, y todavía el actual motor durará bastante tiempo.


· Autor: Bernard Carat (AUTOPISTA-L'AUTO JOURNAL)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 29
 

 

11. Heliodoro 

Este verano he dado un paseo por Torrelavega en un ID 19 de un conocido que lo acaba de poner a la venta. Es negro y con el techo plata, pero lleva faros redondos.

 

 

12. J. Thercy 127 

Otra película: En "Las locas aventuras del Rabbi Jacob", del ya fallecido Louis de Funes, podréis admirar un magnífico Tiburón negro con motora fueraborda en el techo y todo. Os recomiendo que la veáis, pues además es una película divertidísima: Louis de Funes era el Paco Martínez Soria de Francia.

 

 

13. jorge 

parece el prestige debe ser muy seguro.

 

 

14. TIBURON 

DESDE LUEGO EL COCHE DEL SIGLO

 

 

15. CX TURBO2 

En el peliculon "El precio del poder" que protagonizo Al Pacino en 1983 interpretando a TONY Montana o cara cortada aparece en una de las escenas en Nueva York este fantastico depredador, Montana y cuatro mas viajan en un familiar americano por las calles con una bomba controlada por mando a distancia, el objetivo cargarse por encargo a un politico franchute que viaja en el explemdido y llamativo DS blanco de ultima generacion con un petardo instalado en las ruedas delanteras, yo pense, joder ssi van a cometer un asesinato automovilistico, Dios no,!! no me agais esto!! y de repente "PLAS" el genial Montana, o Al Pacino impide que esto ubiera sucedido cargandose de un disparo al Alberto ese que controlaba la bomba, el motivo, segun Montana era que solo debian cargarse al politico y no a su familia con niños y mama que iban a bordo del grandisimo DS, si a alguno le gustan las pelis de mafia os recomiendo esta pedazo de peli que dura casi tres oras y que recoge el ambiente tipico de principios de los años ochenta, por cierto destaco el sonido del motor del DS en el trascurso de las escenas de la peli, la hostia

 

 

16. CHACAL!!! 

Un coche histórico.Yendo en uno de estos,modelo "faros saltones" el presidente Charles De Gaulle fue víctima de un tiroteo en 1962.La estabilidad y el poder de aceleración del coche contribuyeron no poco a salvarle a el y a sus acompañantes de ser ametrallados...

 

 

17. dani 

No te pases pegaso. Claramente el coche mas bonito jamás construido es el Ferrari 288 GTO, y si no míralo desde arriba, verás como su figura parece la de una chica 90-60-90. De todas formas arrasa ver como el torete se tiraba con citroneto de estos por un precipicio.

 

 

18. pegaso 

El coche mas bonito jamas construido

 

 

19. sergio 

hola.Estoy interesado en citroen ds en buen estado y a buen precio.Puedes mandarme la mayor informacion posible?
Suelo ir con frecuencia a Alicante.Muchas gracias.

 

 

20. Countach! 

El citroën Série Ds e Id es al diseño automotriz lo que el vestido Mondrian De Yves Saint Laurent es al mundo de la moda. Totalmente innovador aunque clásico en sus formas, su diseño absolutamente adelantado a su tiempo permanecerá durante mucho tramo como un punto de referencia en la historia de la creación estilística del mundo del automóvil, es en definitiva, uno de mis autos favoritos y un clásico que compraría a ojo cerrado para mi colección (bueno, si la tuviera je, je, je)

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: