Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Fiat Abarth 131

 

FIAT está metida a fondo en la competición automovilística, a todos los niveles. En el sector de los rallyes, el glorioso Spider 124, que con mucha frecuencia ha sido anunciado como prácticamente abandonado, va a tomar definitivamente su jubilación. Para sustituirle, Fiat ha tomado como base un vehículo muy comercial, con el fin de rentabilizar los gastos publicitarios de la operación.

 

El clásico 131, que suma prácticamente la mitad de las ventas de Fiat en Europa, ha sido elegido y confiado a Abarth, que es el personaje más representativo hoy en día del departamento de "estudios especiales-competición automomovilistica" del constructor italiano.

 

Sin llegar a soluciones tan radicales como las del Silhouette con motor V-6, que ganó el pasado Giro de Italia, Abarth ha realizado un buen trabajo.


 

EN PRIMER LUGAR, LA SUSPENSION

 

Delante, los conjuntos Mac Pherson descansan ahora sobre una auténtica triangulación transversal (brazos forjados) y la barra antibalanceo (regulable) no trabaja como tirante de reacción.

 

Detrás ha desaparecido el eje rígido y en su lugar se ha colocado un magnifico puente "suspendido" sobre elementos Mac Pherson, que se empleó ya en el Spider 124 Abarth. Dotado con todos los reglajes (paralelismo, caída, rigidez de la barra antibalanceo), está adaptado, en cuanto a geometría, al montaje de neumáticos muy anchos (los Pirelli P.7. 195/50 VR 15 sobre llantas de aleación Cromadora 7 x 15").

 

En lo que se refiere al motor, el equipo del ingeniero Lampredi ha realizado auténticas maravillas, y se puede decir que la Fiat tiene, junto con VW, los mejores especialistas en motores del momento. En este caso se trata de un motor de doble árbol de levas en cabeza, ya montado en el Lancia Beta Montecarlo (bloque tipo 132, con una capacidad de dos litros), con 84 mm. de diámetro y una carrera "larga" de 90 mm., lo que determina un cubicaje de 1.995 c. c.

 

La culata es nueva, con dos válvulas por cilindro, relación de compresión 10:1 y alimentación por un solo carburador Weber de doble cuerpo (tipo 34 ADF). Tratado de esta manera, este motor desarrolla una potencia que oscila entre 140 y 147 CV. DIN a 6.400 r.p.m., pero lo más sorprendente es el par motor, que arroja la excelente cifra de 18 mkg. a un bajo régimen de 3.800 r.p.m., lo que proporciona una excepcional elasticidad en su utilización.

 

La transmisión, que actúa sobre las ruedas traseras, incluye un cambio de cinco relaciones, y la Fiat ha pensado en ocho relaciones de puente para la homologación (desde 7/43 a 11/40, con un 10/39 en los coches de serie).

 

La dirección no ha cambiado con una relación de desmultiplicación bastante grande (3,4 vueltas de volante, frente a 2,4 en la versión de carreras).

 

Los frenos han mejorado, contándose con cuatro discos ventilados y tomas de aire distribuidas en la carrocería para conseguir una refrigeración más eficaz.

 

La carrocería tiene muchos elementos aligerados (aletas y capots de plástico, cristales laterales y trasero de plexiglás}, siendo remodelada por Bertone, que ha conseguido darle una elegancia extraordinaria (no hay parachoques, pero sí deflectores aerodinámicos bajo la rejilla de radiador, sobre el techo y sobre la tapa del maletero). Es curioso que el peso anunciado para el coche sea de 980 kg. en orden de marcha, cifra que aparentemente resulta muy abultada.

 

En el interior, con agradable sorpresa, nos encontramos con unos asientos profundos y envolventes, que son incluso mucho mejores que los del 131 de serie. Por otra parte, la versión Abarth se distingue por su buen acabado y un cuadro de instrumentos que resultaría perfecto si tuviese un cuentavueltas más legible y sobre todo si dispusiera de un manómetro de aceite.


 

IMPRESIONES DE LA PRUEBA

 

Para la prueba recorrimos algunos kilómetros (pocos) al volante del 131 Abarth, en las pistas de Nardo (cerca de Brindisi), construidas por la SASN (Sociedad de Autopistas Experimentales de Nardo) en colaboración con la Fiat.

 

En el anillo de 12 kilómetros (que permite circular a 240 km/h. sin tocar el volante) realizamos las mediciones clásicas, con dos personas a bordo. Así, los 400 metros con salida parada se hacían en un tiempo de 28,9 segundos.

 

Velocidad máxima: 188,7 km/h., lo que, teniendo en cuenta que el viento era desfavorable, representa en realidad ampliamente los 190 km/h. que anuncia el fabricante.

 

En diferentes recorridos sinuosos (asfalto y tierra batida) hemos comprobado el equilibrio general de este modelo, aunque por el reglaje suave de la barra antibalanceo trasera, el coche tuviese un comportamiento típico demasiado subvirador.

 

En efecto, lo que más nos ha chocado en este vehículo de competición ha sido su comportamiento civilizado: confort, silencioso funcionamiento y sobre todo la fenomenal elasticidad del motor.

 

Del 131 Abarth se han construido sólo 400 ejemplares, para su homologación en el grupo 4. Pero en vista del éxito comercial que ha tenido el coche (el "stock" se ha vendido en Italia en tres días, a pesar de un elevado precio de casi ocho millones de liras, sin impuestos), Fiat piensa construir nuevas series, llegando a finales del 77 a una producción de 5.000 ejemplares y, naturalmente, a la homologación en grupo 1 en 1978.


 

EL 131 ABARTH "CARRERAS"

 

Con los pilotos Verini y Alen probamos la versión de carreras derivadas del 131 Abarth. El coche, en colores amarillo y azul "Oliofiat", ha experimentado profundas modificaciones:

 

Motor con una compresión de 10,7:1, alimentado por inyección indirecta Kugelfisher: 215 CV. DIN a 7.000 r.p.m. y 23 mkg. DIN a 5.600 r.p.m.

 

Elección entre dos cambios (cinco relaciones con engrane lateral) y ocho relaciones de puente.

 

Vías ensanchadas, con neumáticos 185/70 VR 15 delante y 285/35 VR 15 detrás. Dirección más rápida (2.4 vueltas de volante).

 

Discos de freno de mayor diámetro.

 

Este coche sólo está, naturalmente, a disposición de los pilotos de fábrica.

 


· Fuente: Autopista nº 897, 24 de abril de 1976

 

 
 
   

 

 

Comentarios de los lectores: 28
 

 

11. ismael

(Para melli)El dato, como salta a la vista, es erróneo, aunque en la prueba original también aparece. En otras pruebas que tengo de este coche, se afirma que recorre los 400 m salida parada en 14.9 segundos, los 1000 m salida parada en 27.9 segundos y tiene una velocidad máxima de 188 km/h.


Saludos.

 

12. melli

che donde dice la velocidad en la q recorre los 400 metros, con salida desde 0km dice q los hace en 28.9 segundos!! eso esta mal de aka a la china x fabor q alguien arregle eso =P

 

13. Dj Charlie

Mi primo posee uno de estos preparado y es un avión.me lo dejó y aseguro que es una pasada. tiene el motor preparado y tambien algo el chasis. es precioso y lo tiene muy bién cuidado.aseguro que es mejor que algunos coches de ahora.espero y deseo que antes que se deshaga de el me lo regale.

 

14. carlos

hola me llamo Carlos poseo un 131 racing 2 puertas me gustaría saber donde comprar el kit del 131 abarth gordo soi de valencia

 

15. Sergio

hola poseo un 131 de 2 puertas y me gustaria saber donde puedo consultar prcios para comprar el kit abarth muchisimas gracias un saludo

 

16. DAVIS

BUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFF una de las mayores bestias de los rallys de finales de los 70, un gran
coche, un gran diseño, un verdadero CAMPEON

 

17. RICARDO 2

OLA A MI SES COXE M NCANTA Q LO SPAS S MI PREFERIDO JEJEJE MM MOLA UN MONTON

 

18. NU SE

A MI ESE COXE M NCAMTA ESO S L COXE Q + M GUSTA JEJEJJE

 

19. david_abarth

soy un gran fanatico de todo lo lleve el nombre de abarth y bueno,yo no soy forero y es una lastima por que estoy restaurando un fiat uno,que ya se que no es un clasico pero es lo mas parecido a un coche cañero que he tenido nunca y bueno mi comentario no es este ni mucho menos,ya que no puedo escribir en el foro pues lo digo por aqui y si ahy algun forero que lo lee y lo quiere poner pues seria un gran fabor que haria a muchisimos foreros que leo que buscan recambios para sus maquinas ,he encontrado una pagina web,es www.iresa-web.com,que la marca iresa es ya conocida por todos y bueno esta mañana compre una revista y salia que vendfian piezas abarth y he mirado y se me han caido loos gallumbos al suelo de la cantidad de cosas que tiene con la marca abarth,desde tapas de balancines a llantas a motores enteros de seat 600 abarth,una verdadera maravilla,bueno espero que esto sirava de algo y muchisimas gracias a todos por los buenos ratos que me paso leyendo el foro de compra venta y la lastima de no poder comprar una simples llantas para mi fiat ,un saludo y un abrazo a todos

 

20. CXTURBO2

Todo un maquinon para el año76, es lo que podriamos decir de un tuneado de serie de ahora solo que de los años 70. Sin lugar a dudas estas preparaciones tenian su finalidad en la competición pero estas bestias en versión de calles se merecen ser lo mejor de lo mejor. No quiero ni pensar lo que puede llegar a costar una unidad en buen estado, una fortuna, bua se sobra para la epoca y que nadia me diga que antes no se hacian buenos carros, anda dale un poquito de gas a un fiat de estos y se comera 100 coches de los de ahora y me da igual que sean de la marca que sean, lo que no se puede discutir no se puede discutir.

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: