Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat Ronda 1.2 GL

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· FUNCIONAMIENTO MOTOR IMPECABLE · CAMBIO MUY DURO
· ALTO RENDIMIENTO MOTOR · FRENOS MEJORABLES
· COMPORTAMIENTO MUY NOBLE · PULSADOR DE BOCINA
· INTERIOR CONFORTABLE · RUIDOS DE ACABADO

 

Finalmente, Seat se ha decidido a abandonar su archiconocido motor de balancines en beneficio de este nuevo producto, fruto de la investigación conjunta del equipo de Martorell y de la prestigiosa firma alemana Porsche. Indudablemente, los resultados obtenidos a nivel de motor son francamente buenos, aunque su adaptación al vehículo tiene que ser mejorada para obtener un conjunto a la altura del grupo propulsor.

 

La independencia técnica de Seat empieza a ser un hecho con la aparición de este modelo. Por primera vez en años, un motor de diseño particularmente moderno mueve un vehículo de esta marca y abre el camino para futuras realizaciones en las que no sólo sea el corazón el que se cambie, sino todo el conjunto.

 

Como la mayor importancia del modelo radica principalmente en el conjunto mecánico, vamos a alterar el orden habitual de las pruebas empezando por revisar todo aquello que se refiere a la mecánica.

 

El motor es un monoárbol de levas en culata, movido por correa dentada, con taqués hidráulicos, de reglaje automático, y distribuidor de encendido en la punta de¡ árbol de levas. La culata, de aleación ligera es de flujo transversal, con cámaras de combustión tipo Heron, talladas en la cabeza de los pistones. El bloque, de fundición, es bastante bajo lo que permite una acusada ligereza del conjunto. Por el momento, se ofrece en dos cilindradas, 1.193 cc y 1.461 cc, que se consiguen variando el diámetro del pistón, ya que la carrera de cigüeñal se mantiene constante a 67,5 mm bastante corta, lo que le autoriza para alcanzar regímenes bastante elevados.

 

Siguiendo las tendencias actuales para la obtención de altos rendimientos las compresiones son bastante elevadas (9,5:1 para el 1,2, y 10,5:1 para el 1,5) máxime cuando se recomienda la utilización de gasolina de 90 octanos para el primero y de 96 para el segundo.

 

La unidad que hemos probado era la de menor motorización, que teóricamente rinde 63 CV pero que en la realidad se ha mostrado como más musculosa; primero, subjetivamente en los recorridos, dada la alegría con que mueve el coche; después por las prestaciones, mejores de las que indica el fabricante; y por último y aquí objetivamente, en nuestro banco de potencia, en el que aparecieron los 69 CV que se indican en el recuadro correspondiente.

 

Durante el desarrollo del motor, se tenían noticias de que los mayores problemas hablan surgido por efecto de la detonación; por ello, se llenó el depósito con gasolina normal e iniciamos los recorridos. A lo largo de ellos, ni en las condiciones más duras, subida de puerto, muy bajas revoluciones y acelerón a fondo en 5.ª, apareció la temida detonación. Por contra, el motor aceptó sumiso el mal trato, y subía de vueltas sin ningún tirón o fallo.

 

El comportamiento general del motor es destacable. Se arranca con facilidad, sube de vueltas con alegría, y su sonido es agradable, aunque algo elevado. Al ir dotado de un carburador monocuerpo, la aceleración es constante y sin asperezas. El rendimiento obtenido se conjuga perfectamente con los cansumos, que si a velocidades elevadas son altos, se deben más que nada a la mejorable aerodinámica, que le penaliza a poco que se superen los 120 km/h.

 

Para completar el conjunto mecánico, también la caja de cambios ha sufrido algún retoque, y aunque ha mejorado netamente en cuanto a precisión y recorrido respecto a la antigua utilizada en los Ronda, la suavidad, y como consecuencia de ella la rapidez, han empeorado apreciablemente.

 

Cuando ensayamos un preserie del Ibiza, el cambio parecía mucho más suave, pero se saltaba la segunda; parece como si la solución habría sido montar unos muelles de enclavamiento mucho más duros, con los que efectivamente la velocidad no salta, pero a costa de un notable esfuerzo a la hora de insertarlas.

 

Para completar (negativamente) el conjunto, la palanca de cambios tiene una forma extraña con un nervio lateral de lo más incómodo y que no invita a su utilización.

 

Entre motor y cambio, un embrague de accionamiento bastante suave cumple sin problemas su cometido, ya que ni patina ni vibra, lo que indica que funciona perfectamente.

 

Las prestaciones, como puede verse en su cuadro correspondiente, son ligeramente superiores a las dadas oficialmente por el fabricante, aunque no muy brillantes, debido primordialmente a la ya mencionada aerodinámica, pues por potencia motor, y a pesar de unos desarrollos algo largos, el vehículo tendría que ser un poco más rápido.

 

Volviendo a nuestro esquema habitual de pruebas, veamos lo que significa este Ronda "System Porsche" dentro de¡ futuro de Seat. Los próximos modelos de la marca de Barcelona, derivados directamente de este Ronda serán: el Ibiza, que no es más que una plataforma de Ronda recortada y carrozada de nuevo, con las mismas motorizaciones y cuyo lugar será el inmediatamente inferior al de este modelo. A continuación, el Málaga, también derivado del Ronda y que será un tres volúmenes, que vendrá a ocupar el lugar dejado por los 131.

 

Según esto, parece lógico pensar que en un futuro, el primer modelo absolutamente diseñado en Martorell, será el que sustituya al Ronda, y como esto no va a ser precisamente rápido, la vida del Ronda está asegurada por algunos años.

 

En su configuración actual, y en concreto el modelo probado, es un coche perfectamente válido. Por estabilidad es el típico tracción delantera, subvirador. La casa ya recomienda una diferencia de presión de inflado de neumáticos de una décima en favor de los delanteros, aunque quizá aumentarla hasta 2 décimas no vendría mal y de hecho el vehículo se comporta mucho más neutro. De todas formas, el balanceo no es muy acusado, gracias a la barra estabilizadora delantera, que antes era privativa de los Diesel y Crono.

 

La dirección es muy precisa y de uso muy suave, sin requerir esfuerzos en ningún momento. El efecto autoalineante es bastante acusado, y no debe soltarse el volante a la salida de las curvas si no se quiere sorpresas por exceso de rapidez.

 

Los frenos no se han mostrado a la altura de las circunstancias. De un buen tacto, se calientan con facilidad y las frenadas se alargan a poco que sean solicitados. Los blocajes no han aparecido en ningún momento, y la frenada es en absoluta línea recta, pero siempre con la precaución de dejar una distancia prudencial para evitar sorpresas.

 

Lógicamente, poco ha podido variar la amplitud interior del Ronda, pero pequeños retoques la hacen más perceptibles. Los asientos, muy amplios y de buena sujeción lateral, quedan algo altos, a pesar de llevar regulación de altura conforme se avanza o retrocede el asiento. Por cierto, que las muescas de enclavamiento en los raíles del asiento, quedan bastante separadas unas de otras, por lo que en ocasiones es difícil encontrar la postura ideal.

 

Gracias a la altura del asiento ya la amplia superficie acristalada, la visibilidad en cualquier dirección es buena y no ofrece problemas. El limpiaparabrisas delantero y trasero, así como los faros con ópticas H4, completan favorablemente el conjunto.

 

Todos los mandos quedan a mano y no ofrecen problemas de uso, excepción hecha de la ya mencionada palanca de cambios y del mando de la bocina, situado en el centro del volante, y sobre el que hay que ejercer mucha presión para que funcione.

 

La climatización apenas supera los problemas que han aquejado a estos modelos desde el principio, la poca entrada dinámica de aire. Por ello, en cuanto se abre la entrada de aire, se pone en marcha el ventilador, con lo que se compensa en parte este problema.

 

El nivel sonoro está bastante amortiguado. El ruido predominante es el del motor, nunca desagradable, ya que hasta superados los 120 km/h el aire apenas se nota. Hay que destacar los ruidos transmitidos por la suspensión, bastante seca, que cuando se circula por carreteras en no muy buen estado hace oír bastante claramente los baches y cambios de asfalto.


 

MEJORAR EL ACABADO

 
Como ya dijimos cuando se ensayó el Ibiza, Seat tiene en su mano la cota de mercado que quiere alcanzar. El motor de que dispone es sin duda bueno, los vehículos dan una imagen bastante buena, y en general el público sigue teniendo una cierta simpatía por la marca. Ahora sólo falta que el acabado, los precios y la asistencia técnica estén a la altura de las circunstancias.

 

El acabado ha de mejorar. En el vehículo de pruebas, había ruidos interiores de elementos mal ajustados, que no se pueden permitir, y a lo largo de la prueba han surgido una serie de inconvenientes, sin importancia para la seguridad, pero que molestan: un cableado que salía debajo de

la caña del volante, un indicador de desgaste de pastillas que se suelta, y alguna que otra cosa más que parece indicar que el vehículo se ha montado deprisa.

 

Gracias a sus ofertas, el Ronda ha sido el coche más vendido el pasado mes, y al no registrarse variación de precios en los que van equipados con esta nueva motorización se espera que las ventas sean buenas; pero repetimos, hay que mejorar, sobre lodo en el acabado y a nivel de caja de cambios.


 

CONSUMO

 

Itinerario Distancia (km) Carga Condiciones Crucero (km/h reales) Promedio (km/h reales) Consumo (l/100 km)
Recorrido fijo por Madrid, Ávila y Toledo 323,2 Conductor solo De noche. Muy poco tráfico. 90/100 80,1 6,26
Recorrido fijo por Adanero, Olmedo y Aranda 391,8 Conductor solo Muy poco tráfico. Mucho viento entre Guadarrama y Aranda. 100/110/120 106,1 9,24
Madrid-Mérida 331,7 Conductor solo Tráfico bastante fluido. 125 110,1 8,84
Mérida-Madrid 328,6 Conductor solo Muy poco tráfico. Paso por Talavera muy rápido. 145 119,3 10,82
Resumen de carretera 1375,3 Conductor solo Mejores de lo habitual. 118,2 101,9 8,82

 

PRESTACIONES

 

Reprise

 

400 metros, en 4ª., a 40 km/h

21"5/10

1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

40"0/10

400 metros, en 5ª., a 50 km/h 21"5/10
1000 metros, en 5ª., a 50 km/h 42"5/10

Aceleración

 

400 metros, con salida parada

19"9/10

1000 metros, con salida parada

36"7/10

Velocidad máxima

 

km/h en 4.ª a 5.975 r.p.m. 151,17
km/h en 5.ª a 4.430 r.p.m. 141,85

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 
Motor
Posición delantero transversal, inclinado hacia adelante. N.º de cilindros: 4, en línea. Diámetro/carrera: 75,0/67,0. Cilindrada: 1.193 cm3. Potencia fiscal: 9 H.P. Material del bloque: fundición. Material de la culata: aluminio. Cigüeñal de 5 apoyos y 8 contrapesos.

Carburación
Un carburador monocuerpo vertical Pierburg 31 1 B 3, con starter automático. Bomba de combustible: mecánica. Filtro de aire: en seco, de papel, con toma termostática.

Distribución
Situación válvulas: en culata, verticales y en línea (cámara Herón). Sotuación árbol de levas: único, en culata. Mando árbol de levas: directo por las levas, con empujadores hidráulicos exentos de reglaje.

Encendido
Tipo electrónico. Distribuidor: Bosch. Control de avance: centrífugo y por vacío. Bobina: Bosch. Bujías: Champion C-7 y C.

Lubricación
Bomba: de engranajes excéntricos, en punta de cigüeñal. Refrigeración: cárter de chapa. Capacidad total: 4,00 litros. Cambio de aceite: 3,25 litros.

Refrigeración
Tipo: por líquido. Arrastre ventilador: motor eléctrico con mando termostático. Circuito hermético: sí. Capacidad total del circuito: 7,5 litros.

Rendimiento
Compresión: 9,5:1. Potencia: 63 CV DIN a 5.800 rpm. Par motor máximo: 8,8 mkg. DIN a 3,500 rpm.

Transmisión
Embrague
Tipo: monodisco en seco, de diafragma. Mando: por cable, autoajustable.

Supensiones
Delantera: ruedas independientes, tipo MacPherson. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Trasera: ruedas independientes, con triángulos transversales inferiores y montantes telescópicos. Tipo de resorte: ballestón transversal de doble hoja con dos puntos de anclaje y taco central de apoyo. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: el propio ballestón.

Frenos
Tipo de circuito: independiente para cada tren. Asistencia: Master-Vac. Dispositivo antibloqueo: compensador trasero, en función de la carga. Delanteros: disco. Diámetro: 227 mm. Área barrida: 874 cm2. Traseros: tambor. Diámetro: 185 mm. Área barrida: 349 cm2. Área barrida por los cuatro frenos en total: 1.223 cm2.

Dirección
Tipo: de cremallera. Desmultiplicación: 20,8:1. Diámetro de giro: 10,3 metros. Vueltas totoales de volante: 4,0. Árbol de dirección: articulado, con dos juntas. Servo: no. Diámetro externo del volante: 38,5 cm.

Ruedas
Llantas: 5" x 13". Material: chapa. Neumáticos: radiales, sin cámara. Medida: 155 SR 13. Marca y tipo: Michelin XZX.

Equipo eléctrico
Tensión: 12 voltios. Generador: alternador Bosch, de 630 W y 45 A. Batería: Femsa, de 45 A.h., sin mantenimiento.

Depósito de combustible
Situación: bajo el maletero. Capacidad: 51 litros.

Carrocería
Tipo: semi-break. N.º puertas: 4 y portón. Asiento posterior: abatible.

Dimensiones
Batalla: 2,45 m. Vías: 1,40/1,41 metros (delante/detrás). Longitud: 4,01 metros. Anchura: 1,65 metros. Altura: 1,40 metros.

Peso
En vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 925 kg. Con depósito lleno (en báscula): 930 kg. Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 61,3/38,7% (con depósito lleno, en báscula).


 

POSIBLES COMPETIDORES

 

Seat Ronda 1.2 GL
Cilindrada:
Potencia:
N.º de marchas:
Vel. máxima:
Aceleración:
Cons. homol.:
Long./Anchura:
Peso:
Cap. depósito:
Precio final:
1.193 c.c.
63 CV a 5.800 rpm.
5
151,2 km/h.
36"7 en 1 km.
5,1/6,8/9,3
4,01/1,65
930 kg.
51 litros
891.787 ptas.
 Citroën GSA 1.3
Cilindrada:
Potencia:
N.º de marchas:
Vel. máxima:
Aceleración:
Cons. homol.:
Long./Anchura:
Peso:
Cap. depósito:
Precio final:
1.299 c.c.
65 CV a 5.600 rpm.
5
158 km/h.
35"8 en 1 km.
6,0/7,9/8,5
4,18/1,61
935 kg.
43 litros
913.376 ptas.
Ford Escort 1.3
Cilindrada:
Potencia:
N.º de marchas:
Vel. máxima:
Aceleración:
Cons. homol.:
Long./Anchura:
Peso:
Cap. depósito:
Precio final:
1.296 c.c.
69 CV a 6.000 rpm.
5
152,5 km/h.
38"8 en 1 km.
5,4/7,5/9,3
3,97/1,59
922 kg.
40 litros
1.030.095 ptas.
Renault 11 GTL
Cilindrada:
Potencia:
N.º de marchas:
Vel. máxima:
Aceleración:
Cons. homol.:
Long./Anchura:
Peso:
Cap. depósito:
Precio final:
1.397 c.c.
60 CV a 5.250 rpm.
5
153,2 km/h.
36,6 en 1 km.
5,1/6,9/7,4
3,98/1,66
896 kg.
42 litros
941.048 ptas.
Renault 14 GTL
Cilindrada:
Potencia:
N.º de marchas:
Vel. máxima:
Aceleración:
Cons. homol.:
Long./Anchura:
Peso:
Cap. depósito:
Precio final:
1.219 c.c.
59 CV a 5.500 rpm.
5
146,3 km/h.
37"2 en 1 km.
5,7/8,1/8,5
4,03/1,62
840 kg.
48 litros
880.312 ptas.
Talbot Horizon GLS
Cilindrada:
Potencia:
N.º de marchas:
Vel. máxima:
Aceleración:
Cons. homol.:
Long./Anchura:
Peso:
Cap. depósito:
Precio final:
1.294 c.c.
68 CV a 5.600 rpm.
5
156,0 km/h.
36"1 en 1 km.
6,4/8,5/9,4
3,96/1,68
978 kg.
47 litros
968.300 ptas.
Opel Kadett 1.3
Cilindrada:
Potencia:
N.º de marchas:
Vel. máxima:
Aceleración:
Cons. homol.:
Long./Anchura:
Peso:
Cap. depósito:
Precio final:
1.297 c.c.
75 CV a 5.800 rpm.
5
164,5 km/h.
34"7 en 1 km.
5,2/7,1/8,9
4,00/1,64
914 kg.
42 litros
1.373.127 ptas.

 


· Fuente: Enrique Zorzano con la colaboración de Arturo Andrés, Miguel Guerrero y Alfonso Silvestre. (AUTOPISTA nº 1296, 19 de mayo de 1984)
· Gracias a Gonzalo y davidclx por el artículo.

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 22
 

 

11. CX TURBO2 

(para Carlos fdez) si, es el caso si te refieres al kadett E (84-92), de que se parecia al daewoo Nexia, lo recuerdo en carrocerias 3, 5 puertas y sedan, aparecio o llego a españa halla por el año 95 junto al Aranos creo recordar, tampoco es que se vean muchos, y los pocos que yo he visto, pues no suenan muy bien que digamos, podemos decir que es una especia de kadett actualizado, vamos, que si a opel no le hubiera dado la gana sacar el astra, pues podria haber sacado ese daewoo como nuevo kadett, cosa que no paso.

 

 

12. carlos fdez 

os habeis fijado q ese opel kadett se parece a un daewoo no se a cual pero creo q compartian todo motor chasis carroceria etc

 

 

13. pelayo 

Una cuestión. La foto de inicio es de la versión GLX 1.5. Un gran coche, el Ronda.

 

 

14. Towers 

Muy bueno,no me había fijado en el detalle del Horizón, pero creo que algo no cuadra. Que yo sepa, existía LS: 1294cc y 59cv, EX y GL con 1442cc y 65cv y el GLS 1442cc con 83cv.
Los 68cv que anuncia el Horizón para el 1.3 no se si serían de alguna prueba que hiciera AUTOPISTA con este modelo, aunque para esa época los caballos anunciados por el fabricante venían más bien escasos. Si alguien sabe que posteriormente el 1.3 rindiera 68cv que lo diga, he conducido un 1.3 y la verdad es que iba muy bien, apenas se diferenciaba con el GL.

 

 

15. Minamonte 

El Horizon 1.3 no era el LS????

 

 

16. pispo 

están muy acertados todos los comentarios q estais haciendo, estoy de acuerdo..

 

 

17. Oky 

Ese r-11 aun siendo el gtl 1.3 basico...Un gran coche y un motor proveniente de su primo lejano el r-8 (una piedra) de la familia sierra.Sin duda el mas equilibrado y duradero seguido por el talbot horizon

 

 

18. carlos fdez 

muchas gracias towers por la explicacion esa era la duda q tenia muchas gracias yo me sigo quedando con los otros 3 q mencione anteriormente por lo q dije de ellos igualmente.

 

 

19. Towers 

Bueno lo del r-14 no es que fuera un problema, si no una disposición del conjunto motor-caja de cambios distinta. La caja iba debajo del motor, con lo cual para cambiar el embrague por ejemplo, se sacaba el motor, aunque esta labor no era nada complicada. La caja de cambios también compartía el aceite del motor. Además del r-14 este tipo de motores lo llevó el Tálbot Samba, las primeras c-15 de gasolina y no recuerdo si alguno más. NO han dado mal resultado. Por cierto, siempre me gustó el Escort, aunque no es el mejor en muchos aspectos.

 

 

20. carlos fdez 

pues yo al decir la verdad me qdo cn el ronda 1.6 q tuvo un amigo mio q lo ponia a 150 en 4 y pasaba a 5600 o por ahi de rpmy tambien cn el talbot 1.9d q tenia mi padre eso si la tabla esta muy bien equiparada y descarto el renault 14 pq muxos mecanicos me han dicho q este tenia un problema en la distribuicion q estba junto en la caja de cambios no lo se si alguien me lo explica mucho mejor y es q dg estos 3 coches q tmbn me refiero al opel kadett pero el 1.7 d q un le sigue teniendo mi padre cn casi un 1195000 km cn 16 años y ningun problema solo pastillas de freno suspensiones y embrague

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: