Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat 124 Sport: opinan los usuarios

 

       

 

 

 

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las virtudes más destacadas de su coche?

2. ¿Y sus defectos?

3. ¿Está contento con la marca que ha elegido?

 

 

 

 

 

 

   
 

D. ALFONSO FERNANDEZ RABADE (Físico). Matrícula: LU-8375-A. Kilómetros recorridos: Cincuenta mil. Utilización: Ciudad y carretera. Veinticuatro años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1800

 

1 ª .— A mi juicio lo mejor de este coche es su velocidad punta, y pese a que pudiera parecer paradójico, su consumo alcanza unas cotas muy sobrias, ateniéndonos a la potencia del motor (unos 10 litros en carretera a velocidades de 110/120 k.p.h.).

 

2 ª .— Lo peor de todo es su precio de compra. Otros detalles, pero de menos cuantía, son: El escape inadecuado para este tipo de coche, ya que los quema con demasiada frecuencia (me refiero al silencioso); el espejo no tiene suficiente movimiento y la visibilidad a través del mismo resulta incómoda.

 

3 ª .— Sí. En general, el servicio postventa es bastante aceptable aunque el surtido de repuestos, dado el escaso número de unidades de este tipo que están rodando, no suele ser amplio en la mayoría de los talleres.

 

 

 

 

   
 

D. CESAR DE DAMAS SEBASTIAN (Industrial). Matrícula: MA-105.197. Kilómetros recorridos: Veinticinco mil. Utilización: Ciudad y carretera. Doce años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1600

 

1 ª .— Es un coche fundamentalmente seguro, debido a la potencia y flexibilidad de su motor, y a sus estupendos frenos. En carretera, y circulando conforme a las normas vigentes actualmente sobre limitación de velocidad, su consumo es muy bueno.

 

2 ª .— En ciudad, es un coche nada práctico. Además, es un coche caro, tanto de precio de compra como de posterior mantenimiento.

 

3 ª .— Pues sí, a pesar de todo, estoy contento. La Seat de Granada, es cara pero eficiente.

 

 

 

 

   
 

D. JOSE REDRUELLO COCA (Industrial). Matrícula: M-7162-U. Kilómetros recorridos: Cuarenta y cinco mil. Utilización: Preferentemente carretera. Diecisiete años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1800

 

1 ª .— Ante todo, la velocidad punta y el excelente reprise. El consumo, analizando estos factores, es escaso. Buena visibilidad y sobresaliente comodidad (en asientos delanteros). Tablero de mandos muy completo y más que aceptable seguridad activa y pasiva.

 

2 ª .— El precio es bastante alto. En el capítulo de averías sólo he de resaltar la que tuve en la bomba del agua. Los asientos delanteros no poseen una sólida fijación, detalle que podría solucionarse fácilmente.

 

3 ª .— Mi impresión respecto al coche es positiva, pero no así respecto a los talleres oficiales Seat, puesto que algunos de ellos carecen del estímulo necesario.

 

 

 

 

   
 

D. GASPAR CASTAÑON TEUS (Industrial). Matrícula: M-904.311. Kilómetros recorridos: Noventa y cinco mil. Utilización: Ciudad y carretera. Diecisiete años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1600

 

1 ª .— Las excelencias del motor destacan sobre cualquier otra cualidad —que las tiene— en este modelo. Su velocidad punta es muy buena, lo que repercute positivamente en los viajes largos. También he de destacar el consumo en carretera, puesto que una vez que te pones en orden de marcha, con la quinta velocidad mantienes los promedios altos sin esfuerzos para el motor... ni para el bolsillo.

 

2 ª .— A mi modo de ver, no es cómodo (me refiero a los asientos delanteros, claro). Pero su mayor pega, quizá, es la frecuencia con la que se sale de punto en el momento que andas unos cientos de kilómetros por la ciudad. Esta última es su enemiga principal, puesto que en los atascos —y en Madrid en este capítulo no tiene parangón— se calienta en demasía. Asimismo le noto "hambrón" de pastillas de frenos.

 

3 ª .— Este es mi quinto coche Seat. Creo que el detalle es lo suficientemente significativo como para eximirme de cualquier otro comentario. De todas formas, en honor de la verdad, me gustaría puntualizar la inutilidad de la garantía, así como la verdaderamente buena y extensa red de talleres oficiales.

 

 

 

 

   
 

D. MARIANO PERAL SORIA (Promotor de ventas). Matrícula: M-0632-B. Kilómetros recorridos: Setenta y cinco mil. Utilización: Preferentemente en carretera. Trece años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport

  

1 ª .— Lo más destacado de este coche es la elasticidad de su motor, manteniéndose en directa desde muy abajo. Es un coche ideal para realizar viajes rápidos y largos, aunque con las actuales limitaciones de velocidad, su utilidad ha quedado un poco capitidisminuida. Su estabilidad es correcta en cualquier momento y circunstancia, aderezado todo el conjunto, mecánica-seguridad, con unos frenos eficaces.

 

2 ª .— Le encuentro algo blando de suspensión y con los dichosos ruidos típicos de los "124" en el tren posterior. En ciudad soporta un consumo prohibitivo. Es un coche que se va de punto con una facilidad pasmosa, y que requiere la atención constante de un mecánico acreditado. La accesibilidad mecánica es harto discutible.

 

3 ª .— No he tenido ni más ni menos pegas que todos los usuarios de Seat, y quizá por experiencia, o más bien por decisión personal, acudo desde siempre al taller particular de solvencia y confianza en donde soluciono mis problemas.

 

 

 

 

   
 

D. RICARDO LASVIGNES MINUESA (Mecánico de linotipias). Matrícula: M-8958-AD. Kilómetros recorridos: Ocho mil. Utilización: Ciudad y carretera. Catorce años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1800

  

1 ª .— El coche tiene un reprise y unas prestaciones francamente destacables. El consumo, siempre y cuando goce de una buena puesta a punto, es normal. En el capítulo de seguridad cumple a satisfacción. Lo encuentro bastante cómo do para los pasajeros delanteros.

 

2 ª .— Creo que para el precio que tiene este coche; sale de fábrica con una pintura bastante deficiente. Padece el mal de los ruidos, que le salen de todas partes y en cualquier circunstancia. Dada la prestancia y sus características, debería de salir mejor terminado.

 

3 ª .— Estoy bastante descontento con el servicio Seat. No se preocupan de solucionar las pegas que les plantean los clientes. Me parece bien que cobren, pero a cambio de que el coche lo devuelvan en condiciones. He comprobado repetidas veces que el coche sale poco más o menos en idénticas condiciones que entra. Y esto no es admisible.

 

 

 

 

   
 

D. SEBASTIAN DEL OLMO GOMEZ (Médico). Matrícula: M-5522-S. Kilómetros recorridos: Cuarenta mil. Utilización: Ciudad y carretera. Diecinueve años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport Coupé 1800

 

1 ª .— Yo destacaría primeramente su seguridad, tanto en virajes como en grandes rectas a elevada velocidad. Frenos de gran eficacia, lo que aumentan dicha seguridad. En cuanto a su velocidad punta y reprise, sencillamente formidables, sin olvidar el consumo en carretera que es equiparable a los de coches de inferior categoría.

 

2 ª . - El precio de compra es directamente proporcional a su velocidad punta: sumamente elevado. Sobre todo si le comparamos con los coches inmediatos en cilindrada. En cuentro muy deficiente el sistema de sujeción del capot delantero. En ciudad, se calienta y registra un alto consumo de gasolina.

 

3 ª .- Francamente, sí. La garantía, no obstante, la calificaría negativamente. En cuanto a los repuestos que he necesitado hasta hace poco, me salían carísimos, al ser de importación.

 

 

 

 

   
 

D. DANIEL DEL CAMPO RODRIGUEZ (Comercio). Matrícula: M-8255-AK. Kilómetros recorridos: Seis mil. Utilización: Ciudad y carretera. Ocho años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1800

 

1 ª .— Primeramente resaltaría el reprise y sus magníficas prestaciones, con una quinta velocidad que es un "invento" sobre todo para viajar por carretera cómodo y desahogado. Los asientos delanteros me parecen muy bien diseñados y cómodos, y los frenos sensacionales, con un margen bastante amplio antes de que aparezcan síntomas de debilitamiento. En cuanto al consumo, si la velocidad es inferior a los 110 kilómetros por hora (partiendo de la base de una perfecta puesta a punto) alcanza unos límites parejos a los de coches de inferior categoría. Pasando de la velocidad mencionada, las cotas suben a límites considerables.

 

2 ª .— Pese a lo que yo he leído y he escuchado por ahí, la estabilidad a velocidades altas no es óptima, por dos razones: primera porque monta unos neumáticos estrechos, y segunda porque sus amortiguadores son excesivamente blandos para un coche de semejantes prestaciones. Recientemente he tenido ocasión de probar un coche con dobles amortiguadores traseros y la cosa cambia mucho. El diseño del salpicadero está muy logrado... por fuera solamente, puesto que a la hora de la verdad surgen ruidos, imprecisiones y defectos. El espejo retrovisor es pequeño.

 

3 ª .- El coche me gustaba antes de comprarlo, y no me arrepiento. Ahora bien, quiero dejar claro que un coche de cuatrocientas mil pesetas no puede salir de fábrica sin reglaje de faros, sin luz en el maletero, totalmente fuera de punto y con un ruido molesto en la distribución. Es el primer Seat que tengo, por lo cual y debido al escaso tiempo que ha transcurrido, no puedo dar una opinión objetiva de las circunstancias y el funcionamiento de la marca.

 

 

 

 

   
 

D. ARMANDO ROYO ALONSO (Promotor de ventas). Matrícula: M-5217-D. Kilómetros recorridos: Ciento veinte mil. Utilización: Carretera. Doce años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1600

  

1 ª .— La principal cualidad de este coche radica en su fabuloso motor biálbero, de gran elasticidad y potencia. Es muy seguro y estable. Posee una estimable capacidad de carga, pese a su carácter de pseudodeportivo. Su diseño y disposición de mandos son factores positivos. Es muy confortable (en lo que respecta a sus asientos delanteros).

 

2 ª .— Naturalmente es un coche caro y con poca capacidad de carga en el maletero, aunque comprendo que un coche de este tipo no es para exigirle más.

 

3 ª .— Con el coche sí estoy contento, porque recorro miles y miles de kilómetros anuales, y siempre me ha respondido. Ahora bien, reconociendo que la red de talleres oficiales Seat es amplia y extensa, tengo la costumbre de acudir siempre al taller, particular.

 

 

 

 

   
 

D. JUAN ANTONIO F. DE LANDA (Técnico comercial). Matrícula: M-9320-P. Kilómetros recorridos: Veinticinco mil. Utilización: Ciudad y carretera. Quince años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1800

  

1 ª .— Principalmente destacaría la elasticidad del motor y su potencia. La quinta velocidad es cómoda y muy conveniente.

 

2 ª .— En el capítulo negativo mencionaré la blandura de los amortiguadores y lo inadecuado de los neumáticos.

 

3 ª .— En este capítulo tengo que mencionar el mal servicio prestado en las revisiones; la falta de repuestos en algunas provincias y el personal nada amable que pulula en algunos talleres oficiales.

 

 

 

 

   
 

D. IGNACIO GARRIDO DE LA CUESTA (Industrial). Matrícula: GR-0754-A. Kilómetros recorridos: Sesenta y un mil. Utilización: Ciudad y carretera. Catorce años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1600

 

1 ª .— Lo más destacado de este coche es su seguridad, comodidad y velocidad punta, que le hacen un vehículo muy indicado para largos viajes (todo lo contrario que en la ciudad).

 

2 ª .— En el capítulo negativo, pocas son las cosas a mencionar. Si acaso, lo escaso del espacio reservado a equipajes (aunque lógicamente no es un coche familiar) y lo subido de precio.

 

3 ª .— Contento en todos los sentidos.

 

 

 

 

   
 

D. ANGEL ASENSIO DOMINGUEZ (Industrial). Matrícula: M-6704-X. Kilómetros recorridos: Veinticuatro mil. Utilización: Ciudad y carretera. Quince años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1800

  

1 ª .— En primer lugar, su motor alegre y potente. El consumo es muy aceptable, comprobado recientemente de Madrid a Alicante, del orden de los 9,8 litros. La seguridad es asimismo buena, sobre todo después de sustituir los amortiguadores de origen por unos "Koni". Es cómodo —una vez dentro—. La velocidad es excelente, favorecida además por un diseño notablemente aerodinámico.

 

2 ª .— La bomba eléctrica de gasolina nunca ha funcionado en mi coche a plena satisfacción. Arreglé el asunto acoplando otra mecánica. Dado el elevado precio de este modelo, deberían cuidar mucho más el acabado y detalles de pintura. Los derivabrisas forman unas turbulencias de aire en el interior bastante molestas.

 

3 ª .— Efectivamente, estoy contento. Lo prueba el hecho de que poseo un "1430", y anteriormente tuve un "600". En cuanto a los talleres oficiales, ya es harina de otro costal, puesto que casi nunca hago uso de ellos, pues sólo piensan en sacarte el cupón y dejar transcurrir el tiempo para que pase la garantía. Tengo costumbre a recurrir a sendos talleres particulares —Sahegón y Ventosa—, de los cuales estoy muy satisfecho.

 

 

 

 

   
 

D. RAMON GONZALEZ FONTANA (Médico). Matrícula: V-1095-1. Kilómetros recorridos. Veinte mil. Utilización: Ciudad y carretera. Veinte años de antigüedad de carnet.

 

Vehículo: Seat 124 Sport 1800

 

1 ª .— Encuentro que es un gran coche en todos los aspectos. Puedes ir con él a 130 k.p. h., sin esforzarse en absoluto. Sobra motor para lo que quieras y sobra velocidad. Su consumo no es excesivo y es francamente acogedor en habitabilidad.

 

2 ª .— Es muy difícil buscarle defectos. Quizá haya que buscarle alguna pega en la carencia de detalles para el precio excesivamente caro que tiene.

 

3 ª .— La garantía no la he usado nunca, por lo cual no he tenido ningún tipo de problemas con la marca.

 

 


· Texto: MOTOR MUNDIAL Nº 363 (Febrero 1975)

· Gracias a Ricardo Palomas por enviar el reportaje

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 12
 

 

11. Fer_309 

Sabéis que Félix Rodríguez de la Fuente tenía uno? Hay alguna foto por ahí. En esos tiempos no había la hipocresía de hoy en día, y podías ser un amante de la naturaleza y, si te iba bien la vida como era el caso, marcarte este cochazo.
La verdad es que para mi es "lo más" de la gama seat de la época, y con una elegancia intemporal que no tenían las berlinas, como los 132 por ejemplo. Por cierto, estuve a punto de ponerlo antes y no lo he hecho por si metía la gamba: ¿ Era de producción nacional o se importaba de Italia?

 

 

12. S63 

El Gran Turismo por antonomasia de la automoción española, un cochazo deportivo y habitable que hizo las delicias de algunos afortunados en aquellos años de submotirización del país. En cuanto a los defectos, está claro que aquellos eran otros tiempos, los coches generalmente tenían muchos detallitos defectuosos, los servicios técnicos no daban la talla y las garantías solían ser simbólicas, pero eso era así para casi todos (con honrosas excepciones).

Histórica es también la discusión sobre si era mejor el 1600 o el 1800, el primero fue más un coche de sport, el segundo era un refinado y mejor acabado deportivo de lujo, aunque son matices que, dada la ausencia de competidores en el mercado nacional, sólo servían para largas conversaciones delante de una cerveza fresca.

 

 

 

  <<Anteriores     

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: