Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat 1430-1600 Juncosa

 

Ante el gran favoritismo que los vehículos nacionales adquirieron el año pasado en el Campeonato de España de Rallyes, la familia Juncosa recibió el encargo de la Escudería Repsol de estudiar un vehículo nacional que pudiera competir con posibilidades en la clasificación reservada a los vehículos fabricados en nuestro país.

 

Así fue como nació la idea de adaptar un Seat 124 Sport Coupé 1600 a la competición. Este coche era el de mejor relación peso/potencia de la producción nacional, y debido al buen entendimiento entre Seat y Juncosa, fue necesario muy poco tiempo para que el proyecto se pusiese en marcha. De esta forma, en el Rallye Vasco-Navarro del año pasado hacía su aparición el Seat 124 Sport Coupé 1600 de la Escudería Repsol; con el que Juncosa iba a tomar parte en varios de los rallyes puntuables para el Campeonato de España. Al principio, con unos 125 CV. y un peso que rondaba la tonelada, el coche se encontró en inferioridad de condiciones frente al VO de Fasa-Renault y al Simca Rallye de Auto-Sport; sin embargo, a medida que el tiempo fue transcurriendo, la potencia iría en aumento y el peso disminuía en unas decenas de kilos, aunque para cuando el coche dispuso de más de 140 CV. y de un peso de alrededor de 950 kilos, Fasa-Renault tenía ya listo el Alpine 1500, y Auto-Sport, el Simca de alrededor de 100 CV. que Zanini hacía volar. Quizá el problema más grave del coche resida en su misma constitución, pues para los rallyes resulta poco manejable y muy pesado, aunque hoy en día, con los 155 CV. de que puede disponer, y muy aligerado, puede resultar un vehículo competitivo en manos de un buen piloto.

 

Durante el verano, y vistas las escasas posibilidades de éxito del Seat 124-SC 1600 frente al Alpine de Fasa, los Juncosa se dedicaron a poner a punto un Seat 1430, al que se le instalaría un motor doble árbol capaz de desarrollar una potencia superior a los 145 CV. Con este vehículo se conseguiría aprovechar la mayor ligereza de la caja del 1430 y la potencia del motor del Coupé. En el Rallye de España, el nuevo Seat 1430-1600 hacía su aparición, dejando clarísimamente expuestas sus inmensas posibilidades antes de tener que abandonar Juncosa-Adell con la junta de culata quemada. Al R.A.C.E. siguió el Firestone, en el que Juncosa demostró que el Alpine 1500 de Fasa, conducido por Lucas Sainz, estaba a su alcance, lo que hasta ese momento pareció increíble. Los dos rallyes catalanes que cerraban la temporada a falta del Costa del Sol, fueron un rotundo éxito para Manuel, que acabó la temporada con el broche de oro del rallye almeriense y el tercer lugar en el Campeonato de España de Rallyes. La nueva temporada ha empezado bien para los Juncosa, que con el coche aún más avanzado técnicamente han conseguido clasificar a Manuel en el tercer lugar absoluto del Rallye Costa Brava.

 

Los cambios que el vehículo ha sufrido de una temporada a otra estriban más que nada en el motor. El cubicaje ha pasado a ser de 1.689 c. c., logrado a base de una carrera de 84 y un diámetro de 80 mm., lo que significa que solamente ha sido aumentada aquélla en 4 mm. respecto al motor de serie, que cubica 1.608 c. c. La relación de compresión es de 11 a 1, y la potencia ha pasado de los 150 CV. que se habían logrado al final de la pasada temporada a 158 que se logran actualmente, con dos carburadores Weber horizontales de 45 y que han sustituido a los dos verticales de 46. Esto significa que con un peso de 900 kilos la relación peso/potencia se sitúa en 5,63 kilos por CV. Este peso se ha conseguido montando las puertas, los capots y los cristales de plástico, además de suprimir algunos accesorios inútiles, entre los que se encuentra el asiento trasero.

 

Según sea el piso, se pueden montar llantas de seis y siete o siete y ocho pulgadas, todas ellas de la marca Targa. En cuanto a la estabilidad del coche, se puede decir que los Juncosa han influido decisivamente en ella. Las suspensiones han sido completamente modificadas, se han probado varias barras estabilizadoras, escogiéndose la más gruesa; los muelles son diferentes a los de origen (más cortos) y los amortiguadores han sido estudiados especialmente por Selex. El cambio es el que trae de origen el Seat 124-SC. 1600 de cinco velocidades, y normalmente se monta en él un grupo 9/43, aunque en el Costa Brava llevaba uno especialmente largo, un 9/40. Por supuesto, el coche lleva autoblocante.

 

En el parque cerrado del Rallye Costa Brava, los técnicos italianos que asistían a los dos Fiat 124 Spider de Pinto y Paganelli estaban muy sorprendidos con el coche de Juncosa, ya que ellos han logrado en sus vehículos potencias del orden de 155 CV. (en el Costa Brava montaban motores de 150) con carburadores verticales. Ya se puede el lector imaginar la gran satisfacción que los Juncosa tuvieron en explicar a los hombres de Fiat cómo habían conseguido instalar en el motor los dos carburadores Weber horizontales, para los que los italianos no habían encontrado sitio.

 

Tras el éxito logrado en el Costa Brava, después del cual Juncosa se ha colocado en primer lugar en el Campeonato de España de Rallyes, para todos aquellos que estén interesados en una transformación de este tipo les diremos que su precio (sin incluir el motor) oscila alrededor de las 130.000 pesetas.


· Fuente: AUTOPISTA Nº 681 (26-02-72)

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 16
 

 

1. XABI

Buenas tardes, tango un formula ford fiesta fabricado por juncosa,me gustaria si alguien tiene informacion y fotos del mismo.gracias

 

2. José Luis

FU es el código de bastidor de los Seat 1430 Especial.
FU-00 Seat 1430 especial 1600 4 marchas
FU-01 Seat 1430 especial 1600 5 marchas
FU-10 1430 especial 1800.
FU-11 fue una serie réplica de competición de la que se fabricaron poquisimos.

 

3. aitor

que significa fu, en el seat 1430-1600 fu

 

4. Towers

Ahora que comentabáis preparaciones de 600, 850, etc, recuerdo hace unos 25 años un 600 que preparó mi tío al cual le metió un motor de Simca 1000, sonaba como un demonio, pero andaba que era un pepino, ganó una gimkana y todo. Al final creo que alquien se lo puso de montera.

 

5. Towers

Menudo trabajo realizaron los Juncosa, con estos aligeramientos de motor, cajas de cambios reformadas etc, los mecánicos cruzarían los dedos para que no rompiera nada. Bueno sus transformaciones siempre fueron magníficas y si alguna vez les dió mal resultado, no pararon hasta hacerlo EL MÁS COMPETITIVO. Las veces que sueño despierto haciendo una obra de arte de estas...Por cierto Carlos Fdez, yo no me puedo imaginar el r-4 que comentas, y si me lo imagino es sin aletas y con la caja de cambios en cualquier otro sitio menos en el vano-motor, con las ruedas de serie el coche quemaría las ruedas en el mismo sitio donde estuviera aparcado, o bien tendría unas 235 de ancho... a ver si en vez de un r-4 era un Audi quattro, bueno es una broma tonta que ya te hemos dicho bastante. Saludos.

 

6. carlos fdez

pues yo tambien creo recordar un r4 con 230 cv y corria a unos 207km/h os lo imaginais ? yo si pq siempre me ha encantado ese coche y aun más el clasico vamos quiero decir el primerito de todos

 

7. Fernando G.-B.

El 850 de 185 CV era en efecto un 1600. Se llamaba FIAT Abarth OT 1600, sobre la base de un 850 berlina, y como característica, tenía la 'cola de pato' trasera de fibra. Para una prueba de este modelo, la Editorial Brooklands tiene una recopilación de artículos de época muy buenos sobre Abarth.

 

8. SCRS

El 8 y medio de 185cv no era de 1600cc, sino de 1945cc

 

9. xarly

pues si, y lo mejor esq no hay q imaginarselo....ahi estaba abarth xra acerlo realidad. Si esq a la hora de la verdad, el 600 (y desde luego el 850) eran coxes cn un bastidor muy bueno q admitia preparaciones de muxo calibre, y asi surgieron las bombas q surgieron....no conoceis el 8 y medio cn el motor 1600 tc de 185cv?? aghhhh dios, q maravillaaaa!!! salud2

 

10. carlos fdez

lo decia en broma joder q nos tomamos to muy en serio y si me gusta no como los tunning de ahora y os imaginais un 600 o un 850 asi ?

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: