Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Mercedes L-319-D

 

 

 

Información complementaria:

 

Restauración de una furgoneta Mercedes L-319-D

 

 

 

Hace pocas semanas, y en esta misma publicación, Mercedes-Benz era noticia con motivo de la entrega del motor número 50.000 de los fabricados en la factoría de Barcelona por su licenciataria, la Compañía Hispano-Alemana de Productos Mercedes-Benz, S. A. (CISPALSA). Esta ha sido constituida hace muy poco tiempo por concentración de ENMASA y de IDASA, la primera en su sector de automoción como licenciataria de Mercedes, y esta segunda como representante general de dicha marca para España.

 

Hoy vuelve a tener actualidad para nosotros, pues hemos estudiado y ensayado recientemente la furgoneta L-319-D de Mercedes-Benz, que si bien ya hace algunos años que circula por nuestras carreteras, no por ello deja de ser menos interesante su estudio, ya que se trata de un producto de la calidad que acredita en todo el mundo la estrella de tres puntas de Mercedes, y como tal creemos de interés para el lector.

 

El aspecto exterior de este vehículo es ya familiar entre nosotros. Lo vemos circular a diario por nuestras ciudades, como transporte ligero, dedicado a los más diversos quehaceres y con los más diversos rótulos sobre sus laterales, indicando la empresa, comercio o entidad particular por la que ha sido adquirida y a la que está prestando servicio. Por ello vamos a empezar el estudio (después de dar unas ideas generales) por la parte fundamental de todo vehículo: el motor, ya que del buen funcionamiento y rendimiento de éste depende en gran parte la eficacia del servicio que deba prestar.


 

GENERALIDADES

 

El vehículo que nos ocupa tiene su aplicación más adecuada en el tráfico urbano, ya que gracias a su maniobrabilidad y a otras características que posteriormente iremos viendo, se desenvuelve perfectamente en él. Mientras que su relativo poco consumo, junto con la capacidad a plena carga (3.500 kilogramos, de los cuales, 1800 son el propio peso del vehículo en vacío y 1.700 la carga útil hacen que sea un vehículo rentable en este terreno. Las medidas principales, tanto interiores como exteriores del vehículo, las puede ver el lector en el esquema que acompaña al artículo.

 

 


 

MOTOR

 

El motor está montado encima del eje delantero, formando una unidad compacta con él, y con otros elementos importantes como son: caja de cambios, dirección, suspensión, etcétera. De tal manera, que en caso de reparación, puede sacarse hacia delante todo el grupo, con la ventaja de ser intercambiable entre varios vehículos, si se dispone de una pequeña flota de ellos.

 

El motor es el modelo OM-636, al que precisamente nos referíamos al principio de este comentario, diciendo que habían sido fabricadas 50.000 unidades. Este motor no se monta exclusivamente en los L-319-D, sino que también se acopla a los vehículos F-1000 de Imosa, a algunos Seat, y se emplea también como motor industrial, no aplicado a vehículo alguno en instalaciones fijas.

 

 

 

Las características técnicas son las siguientes:

 

•  Sistema de combustión: Precámara.

•  Ciclo: Diesel de cuatro tiempos.

•  Número de cilindros: Cuatro.

•  Diámetro y carrera: 57 mm. y 100 mm.

•  Cilindrada: 1.767 c. c.

•  Potencia DIN: 43 CV. a 3.500 revoluciones por minuto.

•  Potenda SAE: 46 CV. a 3.600 revoluciones por minuto.

•  Par máximo: 10,2 m./Kg. a 2.250 r.p.m.

•  Régimen máximo: 3.600 r.p.m.

•  Relación de compresión: 19:1.

•  Comienzo inyección: 32 ° antes del punto muerto superior.

•  Orden de inyección: 1-3-4-2.

•  Presión de inyección (inyectores nuevos): 115-120 Kg./cm. 2

•  Capacidad cárter de aceite: cuatro litros.

•  Temperatura máxima del agua: 90° C (durante poco tiempo).

•  Sentido de giro: A la izquierda visto desde el volante.

•  Medidas aproximadas del motor en mm.: Largo, 725; ancho, 520; alto. 755.

•  Bomba de inyección: Bosch PES 4A 50 B4 10.

•  Bomba de alimentación de combustible: Bosch FP/KE 22 A C 143.

•  Inyector: DNOSD 211.

•  Dinamo de 150 vatios y 12 voltios.

•  Motor de arranque de 12 voltios: Bosch EJD 1,8/12 R 29.

 

Con todas estas características se ha conseguido un motor francamente bueno y duro para el trabajo, ya que tanto las revoluciones alcanzadas como las presiones y velocidades lineales máximas son moderadas y eficaces, para asegurar una larga duración y un servido sin complicaciones.

 

La situación del motor en el vehículo es buena, y la tapa que lo cubre dentro de la cabina de conducción sobresale poco, de tal manera que no llega a dividirla en dos compartimentos. Desde aquí se llega a la parte posterior del motor quitando la tapa, para lo cual hay que retirar previamente el asiento del conductor, cosa que podría haber sido solucionada de otra manera. Al hacer esta operación aparecen los compartimentos de las herramientas y de la batería.

 

Desde el exterior del vehículo la parte delantera del motor queda muy a mano para reglajes y otras operaciones, con sólo quitar la tapa que forma parte del frontal del vehículo.

 

 


 

EMBRAGUE

 

Es del tipo monodisco en seco y nada tenemos que decir contra su funcionamiento, que nos ha parecido correcto. No tan bueno es el accionamiento del pedal, que encontramos un poco duro para ser de un vehículo dedicado a circular por la ciudad, donde se debe emplear con bastante frecuencia. Esto, junto con su posición demasiado vertical, hace que al cabo del rato de conducción urbana aparezca un ligero cansancio.


 

CAJA DE CAMBIOS

 

Este elemento es el que más nos ha gustado del vehículo. Empezamos con que la palanca está situada en la columna de la dirección, lo que ha dejado un espacio libre en el suelo de la cabina de conducción, dando más amplitud a la misma. Las cuatro velocidades hacia delante se consiguen al posicionar la palanca en cada uno de los puntos de una clásica H, mientras que la marcha atrás está encima de la primera. El accionamiento es comodísimo en todo momento, y tan sólo la tercera queda un poco lejos comparada con lo a mano que quedan el resto de velocidades. En general, nos ha parecido el cambio muy bueno.

 

Las cuatro marchas están sincronizadas y sus relaciones son muy adecuadas, lo que permite en todo momento obtener el máximo partido del motor. En las pruebas por ciudad y a la salida de los semáforos pocos eran los turismos que nos dejaban rezagados, lo que indica la bondad de esta caja de cambios, junto con el buen rendimiento del motor. En el cuadro que presentamos a continuación se exponen las características principales de este elemento:

 


 

FRENOS

 

El sistema de frenos es de accionamiento hidráulico a las cuatro ruedas, con zapatas y tambores como elementos de fricción. En los delanteros, las zapatas se expansionan por dos bombines, mientras que en los traseros se ha montado tan sólo uno. La superficie de frenada es adecuada para el peso máximo en carga de este vehículo y el sistema asegura un frenado progresivo y eficaz. En el gráfico de «Prueba de frenado» se pueden ver las distancias en que se puede detener el vehículo marchando a diferentes velocidades. Tras larga utilización no hemos apreciado calentamiento alguno, y siempre nos han respondido a la perfección.

 

El freno de mano es de accionamiento mecánico y actúa sobre el tren posterior. Es también eficaz y cumple adecuadamente su cometido. La palanca de accionamiento está situada a la izquierda de la columna de la dirección y paralelamente a la misma. Queda retenida en posición de frenado mediante una uña de seguridad, y se suelta con sólo girar la empuñadura de la palanca.


 

DIRECCION

 

Como corresponde a un vehículo especialmente estudiado para el tráfico urbano, la dirección es sumamente maniobrable, lo que permite en este aspecto una conducción agradable.

 

Es del tipo de tornillo, tuerca con circulación de bolas en circuito cerrado y sector dentado. Para pasar de una posición extrema a otra del volante se necesitan algo más de cuatro vueltas, lo que se traduce en comodidad a la hora de conducir.

 

En cuanto a la facilidad de sus giros, diremos que el diámetro de giro entre paredes es de 11,5 metros, y entre aceras, de 11 metros, lo que nos señala una vez más la maniobrabilidad de este vehículo de la marca Mercedes.


 

SUSPENSION

 

En el tren delantero está compuesta por un eje rígido, con ballestas semielípticas longitudinales y amortiguación telehidráulica. Además lleva barra de torsión estabilizadora.

 

En el tren posterior el eje es rígido y, como en el anterior, también va montado sobre ballestas semielípticas longitudinales de buen tamaño. Les ayudan a cumplir, su cometido sendos resortes helicoidales con amortiguadores externos transversos. Los tacos flexibles de limitación del ballesteo están montados coaxialmente con los resortes.

 

A lo largo de las pruebas quedamos favorablemente impresionados por este sistema de suspensión, ya que en todo momento se comportó estupendamente, tanto en recorridos por carretera buena, adoquinados malos, como en caminos en pésimas condiciones y hasta en un pequeño recorrido campo a través que realizamos. Se nota que el vehículo se adapta perfectamente al terreno, no dando en ningún momento la sensación de inseguridad o de peligro.

 

 


 

NEUMATICOS

 

Este pequeño camión de Mercedes va equipado con neumáticos simples en el tren anterior, y gemelos en el posterior. Van montados sobre llantas de 4,50 E x 16, y las medidas de los neumáticos son 6,00 x 16.

 

Las presiones de inflado, tanto delante como detrás, son, para una carga normal, de tres atmósferas.

 

En el tren rodante anterior tenemos los siguientes datos técnicos: convergencia de 0 — 3 mm.; caída, 1°; avance, 3 o 44'; salida, 9 o 30'.


 

CARROCERIA

 

El resistente chasis está formado por tubos cuadrangulares soldados rígidamente entre sí, formando un conjunto muy apto para la carga y poco peso propio, en el que se asienta directamente la parte inferior de la plataforma de carga. Debido a esto, se puede hacer cualquier versión del vehículo en cuanto a carrocería se refiere.

La pintura y acabado de la misma es bueno. Tampoco hemos apreciado a lo largo de la prueba ningún defecto acústico ni de otro tipo cualquiera imputable a este elemento.


 

CABINA DE CONDUCCION

 

Aunque un poco pasado de moda en cuanto a diseño, también nos ha gustado esta parte del vehículo.

 

Empezaremos diciendo que al abrir la puerta de acceso queda un amplio espacio para facilitarlo, que se ve ayudado por un amplio estribo de chapa antideslizante, y para llegar a situarse en el puesto de conducción, no hay que hacer ninguna clase de equilibrio ni cosa rara. Esta facilidad de entrada y salida es nota destacable y apreciable en este vehículo, que generalmente estará destinado al reparto, y en el cual el conductor debe estar entrando y saliendo del vehículo a cada momento, y si dicha maniobra es incómoda se traduce en un verdadero cansancio al final de la jornada.

 

 

 

Los asientos, por su parte, son regulares, ya que deberían ser más bajos, reclinables y tapizados de una materia textil y no de plástico. De los dos, solamente es regulable en distancia al volante el del conductor, ya que el del acompañante no hace falta por tener un amplio espacio delante que le permite estirar las piernas perfectamente.

 

Sentado al volante, la visibilidad al frente es buena, de casi 180°; el volante queda en buena posición, y nos agradó el detalle del aro del claxon, de realización en cromado, que además sirve para accionar cómodamente los intermitentes. La visibilidad posterior es normal por dos retrovisores de más bien pequeño tamaño, y en caso de lluvia, dos limpiaparabrisas gemelos barren una buena parte de la luna delantera. De noche, la visibilidad al frente no tiene ninguna clase de pega, y nos gustó el cambio de luces al pie. Llevando la luz corta conectada, se enciende en el tablier una lámpara azul, que queda apagada al conectar la luz larga. Creemos que con el tráfico actual sería más conveniente lo contrario, es decir, que avisara que llevamos la luz larga conectada, a fin de no deslumbrar a los que vienen de frente. Otra pequeña pega que encontramos, al circular de noche, es el molesto reflejo que produce la palanca cromada del cambio al ser iluminada por las luces del tablier y proyectarse este reflejo en la luna parabrisas.

 

El tablier, siguiendo la línea general del vehículo, no es del último grito, pero cumple perfectamente su cometido, y todos los interruptores y demás elementos quedan al alcance de la mano. Una bandeja recorre toda la parte delantera, desde el tablier hasta la parte derecha del vehículo, y sirve para dejar todo aquello de más inmediato interés.

 

Muy bueno nos ha parecido el sistema de calefacción y ventilación, que es regulable y activado a voluntad mediante sistema eléctrico. La calefacción mantiene una temperatura agradable dentro de la cabina, sea cual fuere la temperatura exterior. Los mandos de este sistema de climatización son tres botones regulables situados a la izquierda del conductor. Ya en marcha, el nivel sonoro dentro de la cabina es normal, y va subiendo progresivamente conforme aumetan las revoluciones del motor. Ni en el volante ni en la palanca del cambio aparecen vibraciones apreciables a ningún régimen del motor.

 

 

 

La distribución de mandos y pedales en general es buena. Solamente debemos hacer notar que los pedales de freno y embrague nos han parecido demasiado verticales.

 

Resumiendo, diremos que, salvo algunos pequeños detalles que ya hemos señalado, la cabina de conducción está bien y contribuye en un buen porcentaje a proporcionar una conducción agradable.


 

CAJA DE CARGA

 

En un vehículo destinado eminentemente al transporte de mercancías, este capítulo se reviste del máximo interés. En éste, la capacidad de carga, de 8,6 m 3 , es muy buena, y las dimensiones máximas interiores son las siguientes: largo, 3 metros; ancho, 1,89 metros, y alto, 1,55 metros.

 

Se llega a este receptáculo abriendo una puerta doble hacia el exterior, y aparece ante nosotros la estructura interior de perfiles huecos y cuadrados que forman toda la bóveda y laterales. El fondo (mirado desde atrás) es una mampara estampada de una sola pieza, de gran resistencia, y que a la vez sirve como protección del conductor contra desplazamientos de la carga en frenadas bruscas. El pavimento es de madera resistente, con listones longitudinales, que protegen la chapa de roces y desgastes.


 

CONSUMO

 

En los gráficos de «Prueba de consumo» se puede confrontar el que facilita la casa constructora (obtenido en condiciones óptimas), y el real obtenido en la prueba. De todas maneras, el consumo es reducido, lo que aumenta, por otra parte, la rentabilidad en la explotación de este vehículo.

 

 


 

RESUMEN

 

En general, nos ha gustado bastante el vehículo en todos sus aspectos, lo cual reflejamos en la siguiente puntuación tipo escolar, para una mayor claridad en la formación de la opinión del lector sobre esta furgoneta que lleva sobre su radiador el emblema de la marca Mercedes.

 

•  Motor: 9.

•  Capacidad ascensional: 7.

•  Cambio de velocidades: 10.

•  Frenos: 8.

•  Dirección: 8.

•  Suspensión: 9.

•  Solidez constitucional:, 9.

•  Habitabilidad: 7.

•  Acceso a la caja de carga: 7.

 


· Texto: J. Roura (VELOCIDAD nº 406, 21-junio-1969)

 

 
 
   

 

 

Comentarios de los lectores: 1
 

 

1. Ramiro

Despues de ler la prueba de la foguneta mercedes benz 319 d me acuerdo cuando cogia el microbus de lante del hospitalillo de ensidesa con mi padre a las 4 de la tarde y nos subiamos en el junto a los demas trabajadores de ensidesa camino de oviedo por la autopista y como andaba rapidamente un escelente microbus



 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: