|
Lada Niva 1600
Los Lada han sido los primeros automóviles soviéticos llegados al mercado español, presentándose al público en el último Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Los turismos de la marca no son demasiado atractivos por la anticuada carrocería que poseen, a pesar de que es bien conocida su gran solidez y su competitivo precio. Sin duda alguna el modelo más interesante es el Niva 1.600, un todo terreno con tracción a las cuatro ruedas.
Día a día van ganando adeptos los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, que si bien hace años sólo eran usados en las zonas rurales hoy ya se han convertido en vehículos para uso cotidiano y familiar. Buena prueba de ello es el éxito cosechado por el Range Rover, vehículo que por otra parte no podemos comparar con el Lada ya que su precio y prestaciones son muy superiores.
El Lada se produce en la fábrica que Fiat construyó en Togliattigrado (Rusia), y es por ello que numerosas piezas y accesorios de la carrocería e interior son idénticos o muy parecidos a los de otros vehículos de la gama Fiat de hace 8-10 años. Sin duda alguna lo que más sorprende a simple vista es su corta carrocería (tan solo 25 cm . más larga que la de un Ford Fiesta) y su gran altura y como hecho curioso el grupo de luces de posición e intermitencias delanteras situadas por encima de los faros normales. Los parachoques son de aluminio, pero de un grosor y solidez dignos de todo elogio.
EL CONFORT DE UN TURISMO
Con dos amplias puertas, el acceso tanto para las plazas delanteras como las traseras es sumamente fácil. En el interior, el espacio reservado a los pasajeros de los asientos traseros es verdaderamente mucho mayor de lo que parece desde el exterior, aunque ello va en detrimento del maletero, el cual es muy limitado si no abatimos el asiento.
La conducción del Lada Niva 1.600 no difiere mucho de la de cualquier turismo. Por carretera normal hemos podido apreciar la precisión de su dirección y, sobre todo, la suavidad de marcha si tenemos en cuenta que lleva unas gruesas ruedas de tacos. Con las limitaciones actuales de velocidad no podemos considerar al Lada como un vehículo lento ya que alcanza los 127 Km/h . y no hay obstáculo alguno para mantener una velocidad de crucero de 100- 110 Km/h . En caminos de tierra con piso en mal estado es donde se aprecian las virtudes del Lada.
La suspensión delantera de ruedas independientes le confiere un elevado confort a pesar de la dureza de la misma. Los frenos se han mostrado eficaces en todo momento.
TRES PALANCAS DE CAMBIO
En el interior destacan las tres palancas: la primera de ellas, de mayor longitud y situada más a la derecha, es la palanca normal de la caja de cuatro velocidades, la otra es la de la caja de transferencia con dos relaciones -lo que lo convierte en ocho velocidades- y por último una palanca de bloqueo del diferencial, que reparte automáticamente la potencia entre las ruedas delanteras y traseras.
COMPLETO EQUIPO INTERIOR Y ACCESORIOS
El tablero de mandos está compuesto por dos grandes relojes con cuentarrevoluciones y velocímetro (con totalizador parcial de kilómetros) y otros tres relojes más pequeños para la presión de aceite, temperatura de agua y nivel de combustible, así como diversas luces testigo que indican el funcionamiento de los faros, bloqueador del diferencial, etc. La calefacción es muy eficaz -como debe ser en todos los vehículos rusos- aunque el ventilador es quizás excesivamente ruidoso. Los interruptores, el volante y las palancas de cambios de luces son idénticos que los del antiguo Seat 124, al igual que las manecillas exteriores de la apertura de puertas.
El Lada Niva 1.600 lleva en la parte interior del portón trasero dos cables preparados para conectar una luneta térmica de tipo adhesivo, accesorio que debería ser de serie al igual que un lava-limpiaparabrisas trasero.
La rueda de repuesto, al igual que la bolsa de herramientas, van colocadas en el compartimiento del motor. Las 22 herramientas incluidas en el equipo original comprenden, a parte de un completo juego de llaves y destornilladores, un manómetro de presión de aire, manga de purga de frenos, desmontables para neumáticos, bomba de aire, lámpara portátil.
Por último, sólo nos queda añadir que con el Lada Niva 1.600 se entrega un completísimo libro de instrucciones en español de 102 páginas, con indicaciones muy claras para el mantenimiento, lo cual es de verdadera utilidad para todos aquellos automovilistas a los que les gusta hacerse ellos mismos las pequeñas reparaciones u operaciones preventivas y de mantenimiento. El único reproche que podemos hacerle al libro de instrucciones es su dictatorial redacción: por ejemplo, en lugar de decir «se recomienda no poner a cero el cuentakilómetros parcial durante la marcha del automóvil», dice «se prohibe categóricamente poner en cero el contador del camino recorrido»...
Si bien no hemos tenido ocasión de probar el Lada Niva 1.600 sobre nieve, en nuestro corto ensayo hemos circulado por ciudad, carreteras normales y caminos de tierra, siendo destacable la gran armonía existente entre la estabilidad y el elevado grado de confort que le proporciona su buena suspensión.
Es un vehículo interesante no sólo para granjeros y uso en zonas rurales, sino para cualquier ciudadano normal que deba utilizarlo como único automóvil. Otra de las ventajas es que funciona con gasolina de 90 octanos y con un consumo realmente bajo para un vehículo de sus características.
Por último, su precio, puesto en carretera, se sitúa alrededor de las 800.000 pesetas.
FICHA TECNICA
MOTOR
Tipo: de cuatro tiempos. Número de cilindros: 4 en línea. Cilindrada: 1.570 c.c. Diámetro por carrera: 79 x 80 mm . Relación de compresión: 8,5 a 1. Potencia máxima: 78 CV DIN a 5.400 r.p.m.
TRANSMISION
Embrague; monodisco en seco. Relaciones de transmisión caja de cambios. Primera: 3.242. Segunda: 1.989. Tercera: 1,289. Cuarta: 1,000. Marcha atrás: 3,340. Relaciones de transmisión caja de transferencia. Velocidad superior: 1.194. Velocidad inferior: 2.123.
SUSPENSION
Delantera: Independiente, sobre palancas oscilantes transversales, con resortes cilíndricos, amortiguadores hidráulicos telescópicos de acción bilateral y barra estabilizadora transversal.
Trasera: Con resortes cilíndricos, amortiguadores hidráulicos telescópicos de acción bilateral y cuatro barras longitudinales y una transversal.
FRENOS
Delanteros: de disco. Traseros: de tambor.
INSTALACION ELECTRICA
Tensión: 12 voltios. Batería: 55 A . Tipo dé generador: Dinamo.
CAPACIDADES
Depósito de combustible: 45 litros . Refrigeración motor: 10.6 litros . Cárter motor: 3.75 litros . Cárter caja cambios: 1.35 litros . Cárter puente trasero: 1.3 litros . Cárter puente delantero: 0,9 litros .
DIMENSIONES Y PESOS
Longitud: 3.590 mm . Anchura: 1.880 mm . Altura: 1.645 mm . Distancia entre ejes: 2.200 mm . Vía delantera: 1.432 mm . Vía trasera: 1.400 mm . Peso en orden de marcha: 1.150 Kgs. Volumen maletero (con asiento normal): 300 decímetros cúbicos. Volumen maletero (con asiento abatido): 1.150 decímetros cúbicos.
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 127.5 kms/h. 1.000 m . salida parada: 42 segundos. Consumo por carretera a 100-110: 11 litros/100 Kms. · Fuente: AUTOMOVIL nº 20, Septiembre 1979
|
|