Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

Ford Granada 2.8 injection 5v

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· CONDUCCION AGRADABLE Y CONFORTABLE
· DIFERENCIA DE AGARRE ENTRE SECO Y MOJADO
· PRESTACIONES MUY ELEVADAS
· DEMASIADO LARGAS LA 2ª Y LA 3ª
· CONSUMO MUY RAZONABLE (5ª MARCHA)
 · FAROS EUXILIARES MUY EXPUESTOS
· ASIENTOS RECARO (OPCIONALES)
· MANDO DE LUCES

  

Durante los últimos años ha habido dos fabricantes de automóviles, paradójicamente alemanes, que se han resistido de modo tenaz a la irresistible tendencia hacia las cajas de cambios de cinco velocidades; estos dos fabricantes eran Mercedes y Ford. Y los citamos en pretérito porque, en cuestión de meses, ambos han dado su brazo a torcer y, en mayor o menor medida, han incorporado el cambio de 5 marchas a su producción. Mercedes, al menos por el momento, tan sólo a su nueva serie pequeña, la del 190; en cambio Ford, una vez lanzado, se ha pasado al enémigo con armas y bagajes, y en la actualidad, tiene cajas de 5 marchas disponibles en todas sus gamas excepto en el Fiesta.

 

Y decíamos que estos dos fabricantes eran paradójicamente alemanes porque, si hay un país donde esté justificado el uso de estas transmisiones, y de los desarrollos habitualmente “largos” (incluso en exceso) que las acompañan, es precisamente Alemania, cuya amplia red de autopistas y cuyo relieve muy poco acusado se prestan sobremanera a esta técnica de ahorro energético. Y son precisamente los coches potentes, grandes, pesados y rápidos los que mayor beneficio pueden obtener de la adecuada utilización de los desarrollos largos; por ello, el hecho de que hasta hace bien poco el Ford Granada (en particular la versión con el motor 2,8 litros de inyección) no dispusiera de un cambio de 5 marchas era una de las críticas que podían hacérsele a un coche que, por lo demás, y tal como ya se dijo en nuestra prueba de hace exactamente un año, estaba ya muy próximo a su techo de perfección.

 

 

 

Entonces fue un Ghia cargado de opciones al máximo el coche sometido a prueba; en esta ocasión, por el contrario, hemos utilizado un 2.8 Injection, que viene a ser el equivalente a un Granada GL, con el conjunto de elementos que componen la opción del motor de inyección, y que aparte del motor, incluye también la suspensión especial (llantas de aluminio y gomas TRX incluidas), faros H-4 y auxiliares de largo alcance, dos retrovisores de puerta y escudos de parachoques. Sobre 1.766.000 ptas, que es lo que cuesta un GL normal, ya puesto en la calle, hay que añadir por todo lo anterior 504.000 ptas más, con lo cual tenemos en la calle un 2.8 Injection básico por ligeramente algo más de los dos millones y cuarto.


 

LUJO A PRECIO RAZONABLE

 

Por supuesto que, sin llegar a los extremos del Ghia, el modelo que hemos probado puede equiparse todavía más. La unidad de pruebas, en concreto, llevaba como extras el aire acondicionado (185.000 ptas), unos fabulosos asientos Recaro delanteros (38.000 ptas), cierre centralizado de puertas y maleta (34.200 ptas), lavafaros (20.000 ptas) y el conjunto de radio-cassette stereo y antena automática (50.000 ptas). En total, 327.000 ptas suplementarias que ponían a dicha unidad concreta justo en 2.600.000 ptas, seguro aparte. Tan sólo el precio del sistema lavafaros nos parece algo desorbitado; en cuanto a lo demás, configura un coche sin duda caro, pero de impecable acabado, impresionante aspecto, prestaciones muy elevadas y un consumo que, precisamente gracias a la 5ª marcha, se encuentra ahora en unas cotas de lo más razonables.

 

Para quien desee llevar las cosas al límite, todavía quedan las opciones de elevalunas eléctricos traseros (los delanteros son de serie), económetro, faros antiniebla, techo practicable e incluso tapicería de cuero, opción esta última mucho más cara y menos agradable que los magníficos Recaro. Pero si se exagera con las opciones, se acaba prácticamente en un Ghia, y se supone que quien prefiere quedarse en la opción 2.8 Injection es porque desea un coche algo más ligero (con 1.400 kilos, es un decir) y deportivo; con las opciones que llevaba nuestro coche de pruebas, la verdad es que se disfruta de todo el confort que un coche de esta categoría puede ofrecer.

 

 

 

Categoría ésta la de los coches de alto nivel, pero sin entrar en los precios desorbitados; y en la que destacan, junto al Granada, el Opel Senator y el R.30-TX; coches todos ellos de 6 cilindros, bien por encima de los 2,5 litros de cubicaje, confortables, rápidos (punta por encima de 185) y a un precio, repetimos, relativamente asequible. Por supuesto que, a partir de aquí, se pueden encontrar coches fabulosos, encabezados por un trio de excelentes tracción delantera (Lancia Gamma, Audi 100-CD y Saab 900 Turbo), pero cuyo precio ya se sitúa unos cuantos cientos de miles de pesetas por encima. Y ya de aquí en adelante, lo que se quiera.


 

LO BUENO SIGUE IGUAL

 

Respecto al coche probado hace un año, las dos diferencias residen en el peso (un adelgazamiento de más de 60 kilos) y, sobre todo, en la nueva caja de cambios. Pero como ha pasado ya un año, bueno será repetir, aunque sea un poco de pasada, que el actual Granada es, en las versiones con motor de inyección y suspensión especial, un coche particularmente agradable y seguro de conducir, al menos sobre piso seco. Como ya es habitual en estos casos, ponemos en guardia al eventual usuario sobre la gran variación de adherencia que se manifiesta, al pasar de seco a mojado, en los neumáticos de perfil muy bajo y huella ancha, y particularmente en la TRX de Michelin, cuyo agarre y casi nula deriva en seco son proverbiales, del mismo modo que también lo es su aversión al suelo mojado. En honor a la verdad, estas TRX van ya por su tercera generación (aunque exteriormente no hayan variado) y algo han mejorado, lo mismo que debe reconocerse su excelente capacidad de drenaje cuando hay mucha agua.

 

Los frenos están francamente bien, al menos todo lo que puede estarlo un sistema mixto, con tambores atrás, en un coche de 1.400 kilos de peso. El comportamiento en curva, como ya se dijo, es ahora irreprochable, pues manteniendo un buen confort en vertical, el coche vira con muy poco balanceo, responde instantaneamente al volante, y su actitud es prácticamente neutra. No tiene más limitación que la lógica que debe guardarse siempre a su tamaño y tonelaje. La servodirección es muy agradable, conservándose el suficiente grado de sensibilidad en el volante a velocidades de carretera, y sin ser tan rápida como para plantear problemas al conductor no habituado, ni tan lenta como para exigir manoteos en carreteras viradas.

 

 

 

La conducción en sí está facilitada por los magníficos asientos, y por la buena correlación de distancias entre los diversos mandos, fallo que ya fue solucionado en la última remodelación del Granada. También muy buenas las luces, aunque con el reparo (común a todos los Ford, excepto el Sierra) de que los “largo alcance” están demasiado expuestos, tanto a golpes en los aparcamientos, como a manipulación por parte de niños y no tan niños.

 

Pero vamos ya con la novedad, que es el cambio y su influjo en el comportamiento del coche. De entrada, la nueva caja ha resuelto un desagradable aspecto: ahora ya no hay peligro de rascar la marcha atrás al realizar un cambio apresurado. Por una parte, va situada junto a la 1ª en vez de la 2ª, pero sobre todo, ahora hay un fiador que exige presionar el pomo hacia abajo, mientras que antes era un simple muelle, y no muy fuerte.

 

El manejo sigue siendo, como antes, muy preciso, el sincronizado bueno y el recorrido, normal; no es un cambio especialmente rápido de accionar, pero si muy preciso, agradable y a salvo de maniobras erróneas. El grupo cónico final sigue siendo el mismo, y por lo tanto también lo es el desarrollo de la 4ª (directa). La novedad está en las marchas indirectas. El escalonamiento es tremendamente cerrado entre 2ª, 3ª y directa; lo que incluso en competición se definiría como a caballo entre relación semicerrada y cerrada del todo. El salto hasta la 5ª es normal, y en cambio entre 1ª y 2ª hay un abismo, ya que la 1ª es más corta que antes, lo que se agradece para arrancar sin hacer trabajar tanto al embrague como antes.

 

Pero, dado lo elástico del motor de 150 CV, es innecesario un escalonamiento tan cerrado, y en cambio, resulta excesivo el desarrollo de las marchas 2ª y 3ª, que son prácticamente inacabables (véase cuadro de desarrollos). Este es uno de los poquísimos coches que hemos probado hasta la fecha en que el kilómetro en aceleración se cubre sin llegar a meter la 4ª marcha; gracias a ello, se iguala exactamente el tiempo del modelo anterior, pese a que en los primeros 400 metros se pierden 2/10, ya que si bien la salida en 1ª es fraccionalmente mejor, al pasar a 2ª el motor se queda un poco bajo de vueltas (no llega ni a 3.400, cuando el par máximo está en las 4.000).

 

 

 

Y eso que este motor rendía incluso un poquito más que el otro: en punta se gana algo más de 1 km/h en 4ª, y en recuperación sobre la misma marcha, se obtiene lo mismo en 400 metros, y se ganan 2/10 en los 1.000. Es decir, que en baja tiraba igual, y un poquito más en alta. La 5ª, lógicamente, no es muy brillante, pero se defiende bien; baste decir que, en 400 metros, está exactamente al nivel del Opel Senator, que es más ligero y tiene 30 CV y 200 cc más. La punta en 5ª, desde luego, no es llamativa (no llega a 180); pero puesto que ni siquiera en 4ª hay peligro de pasar el motor de vueltas cuando se desea exigir el máximo por un corto periodo de tiempo, lo importante es que, como marcha de crucero, la 5ª permite pisar sin la menor preocupación por la mecánica, y a cambio, economizar combustible.


 

MAS DE UN 10% DE ECONOMIA

 

Y llegamos al aspecto fundamental del nuevo cambio: la economía. Puesto que el motor de este coche ha rendido prácticamente igual que el de hace un año, la comparación no puede ser más justa. Ya el consumo de ciudad nos lo advierte, puesto que como aquí la sobremarcha no influye, estamos en los mismos valores. Pero en carretera ya es otro cantar; en el recorrido de tipo mixto, con crucero variable, se ha descendido de 11,00 litros a 10,05. Y en el resumen de carretera, de 12,76 a 11,41, manteniendo un crucero y un promedio casi idénticos en ambos casos.

 

No cabe duda de que, manteniendo intacto el nivel de prestaciones, conseguir una economía de consumo superior a un 10% no está nada mal; y si el cambio no fuera tan innecesariamente deportivo, incluso el placer de conducir este coche sería todavía superior. Claro que, como pudimos comprobar en Sicilia hace pocas semanas, este cambio también lo comparten otros coches como el Capri 2.8i y el nuevo Sierra XR-4i, que por sus características deportivas, están mucho más acoplados a un escalonamiento tan cerrado.

 

 

 

Con esta última modificación, puede decirse que el Granada ha quedado “redondo”, al menos para lo que su propio diseño y motorización permiten esperar de él. Conservando todas sus anteriores virtudes, posee ahora una marcha de crucero en autopista, y una economía de consumo, muy mejoradas respecto a la versión de 4 marchas. Tan sólo hay que recordar que las marchas intermedias son larguísimas y, si se quiere moverlo con un poco de soltura, hay que fijarse más bien en la aguja del cuentavueltas que en la del velocímetro (o en la sensación de velocidad), pues de lo contrario, se tiende a cambiar exageradamente antes de tiempo.

 

   
 
PRESTACIONES
     
 

Repris

 
  400 metros, en 4ª, a 40 km/h
19” 6/10
  1.000 metros, en 4ª, a 40 km/h
35” 9/10
  400 metros, en 5ª, a 40 km/h
21” 5/10
  1.000 metros, en 5ª, a 40 km/h
40” 1/10
   
 

Aceleración

  400 metros, con salida parada
18” 1/10
  1.000 metros, con salida parada
32” 4/10
   
 

Velocidad máxima

  En 4ª: km/h (a 5.615 rpm)
187,21
  En 5ª: km/h (a 4.395 rpm)
177,69
     
 

Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con el conductor solo a bordo y depósito lleno.

 
     

 

   
 
CONSUMO
               
  Itinerario
Distancia (km)
Carga
Condiciones
Crucero (km/h reales)
Promedio
Consumo (l/100 km)
  Ciudad: Madrid, casco urbano
515,9
De 1 a 5 plazas
Variables

-

-
17,0
 

Carretera

  Recorrido fijo por Adanero, Olmedo y Aranda
392,1
Dos plazas
Tráfico muy fluido hasta Aranda; muy intenso de frente de Aranda a Madrid
100 (2º ord), 110 (N.1)120 (autop)
99,7
10,05
  Madrid-Zaragoza (El Cisne)
301,3
Dos plazas y su equipaje
Menos tráfico del normal
125
107,0
10,96
  Valencia-Madrid
339,5
Dos plazas y su equipaje
Mucho tráfico hasta Motilla; luego bastante fluido. Viento de frente
140
107,8
13,37
  Resumen carretera
1.032,8
Dos plazas
Normales, en promedio
123,4
104,3
11,41
 

Autopista

  Barcelona-Valencia
352,8
Dos plazas y su equipaje
Normales
120
117,0
10,51
  Zaragoza (El Cisne)-Barcelona
311,6
Dos plazas y su equipaje
Normales
160
153,3
15,01
  Resumen autopista
664,4
Dos plazas y su equipaje
Normales
136,1
131,6
12,62
  Resumen total
1.697,2
Dos plazas y su equipaje
Normales, en promedio
127,7
113,5
11,88
               

 


 

 

   
 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Motor

 

Posición: delantero longitudinal vertical. Nº cilindros: 6 en V a 60grados. Diámetro/carrera: 93,0/68,5 mm. Cilindrada: 2.792 cc. Potencia fiscal: 19 HP. Material del bloque: fundición. Material de la culata: fundición. Cigüeñal sobre 4 apoyos.

 

Carburación: inyección indirecta Bosch K-Jetronic, con regulación mecánica por flujo de aire. Bomba de gasolina: eléctrica. Filtro de aire: en seco, de papel.

 

Lubricación: Bomba: de engranajes. Tipo de circuito: presión directa a la bancada. Número y tipo de filtros: cartucho en serie. Capacidad total: 4,7 litros. Cambio de aceite: 4,0 litros.

 

Refrigeración: por líquido. Arrastre ventilador: correa trapezoidal y embrague viscoso. Anticongelante: si. Circuito hermético: si. Capacidad total circuito: 10, 2 litros.

 

Distribución: situación válvulas: en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Situación árbol de levas: uno, en el centro de la V. Mando árbol de levas: por piñones. Accionamiento válvulas: empujadores, varillas y balancines.

 

Encendido: electrónico. Distribuidor: Bosch-Motorcraft. Bobina: Motorcraft. Bujías: Motorcraft Super AGR 12 C.

 

Rendimiento: Compresión: 9,2:1. Potencia: 150 CV DIN a 5.700 rpm. Par motor máximo: 22,0 mkg DIN a 4.000 rpm.

 

Transmisión

 

Embrague: Tipo: monodisco en seco, de diafragma. Diámetro del disco: 241 mm. Mando: por cable.

 

Cambio de marchas: Número de marchas de avance: cinco. Sincronizadas: todas. Relaciones internas: 1ª: 3,358:1; 2ª: 1,809:1; 3ª: 1,258:1; 4ª: 1:1; 5ª: 0,825:1.

 

Grupo y diferencial: Disposición motriz: motor y cambio delante; propulsión trasera. Tipo del grupo: cónico hipoide. Reducción: 3,455:1 (11/38). Desarrollo final de la transmisión: 33,3 km/h a 1.000 rpm en 4ª y 40,4 en 5ª.

 

Bastidor

 

Estructura portante: carrocería monocasco autoportante, con bastidor independiente en los trenes delantero y trasero.

 

Suspensiones: Delantera: ruedas independientes con triángulo superior, brazo inferior y tirante oblicuo. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguador: hidráulicos telescópicos, de gas (Blistein). Estabilizador: barra de torsión anti balanceo. Trasera: ruedas independientes tiradas, con brazos de eje oblicuo. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguador: hidráulicos telescópicos, de gas (Blistein). Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.

 

Frenos: Tipo de circuito: dos independientes, en diagonal. Asistencia: Master-Vac de 8”. Dispositivo anti-blocaje: limitador trasero de tipo inercial. Tipo delantero: Discos ventilados. Diámetro: 263 mm. Area barrida: 1.354 cm2. Tipo traseros: tambores. Diámetro: 229 mm. Area barrida: 796 cm2. Area barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 2.150 cm2.

 

Dirección: Tipo: de cremallera. Desmultiplicación: 17,54:1. Diámetro de giro: 11,2 metros. Vueltas volante, de tope a tope: 3,55. Arbol de dirección: articulado, con junta y flector. Servo: hidráulico. Diámetro externo del volante: 38 cm.

 

Ruedas: Diámetro llanta: 39 cm. Anchura garganta llanta: 15 cm. Neumáticos: radiales, sin cámara. Medida: 190/65HR-390. Marca: Michelin TRX.

 

Equipo eléctrico: de 12 voltios. Generador: alternador Ford de 1.000 vatios y 70 amperios. Regulador: incorporado. Batería: Motorcraft de 43 Ah. Motor de arranque: Bosch.

 

Depósito de combustible: Situación: posterior, bajo el maletero. Capacidad: 65 litros.

 

Carrocería

 

Tipo: berlina. Número puertas: 4. Asientos: delante, dos butacas; detrás, corrido con descansabrazos.

 

Dimensiones: Batalla: 2,77 metros. Vías: 1,53/1,54 metros (delante/detrás). Longitud: 4,77 metros. Anchura: 1,81 metros. Altura: 1,42 metros.

 

Peso: en vacio, y en orden de marcha (según catálogo): 1.380 kg. Con depósito lleno (en báscula): 1.402 kg. Reparto de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 55,3/44,7 por ciento (depósito lleno).

 

Equipo: Faros: Bosch halógenos H-4, de 260X150 mm, con lámpara de 60/55 vatios. Limpiaparabrisas: Motorcraft. Velocidades: intermitente regulable y dos continuas. Instrumentación: VDO-Ford. Bocina: dos. Luneta térmica: de serie.

 

 

 


· Texto: A. Andrés (AUTOPISTA Nº 1239 - 16 de Marzo de 1983)

· Gracias a José Fidel por enviar el reportaje

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 6
 

 

1. anto

A ver s63 el coche tiene 5 velocidades

 

2. jesusitis

que raro, yo tengo un 5 marchas y pasa de los 200 sin problemas

 

3. Barbra

Excesivo y hortera, nunca me gustó

 

4. carlos

Era un cochazo aunque de elevado peso.Las prestaciones no son nada del otro mundo para los cv que tiene y el consumo es demasiado elevado.

 

5. sisu

Cochazo en su epoca..;gracias por la prueba.

 

6. S63

El Granada mejoró mucho con ese restyling, no era n cambio brusco, pero pulieron todos los pequeños detalles, como la ausencia de quinta marcha, algo ya imperdonable en un coche de esa categoría por aquellos tiempos.
Un hermoso coche, lástima que Ford Europa haya abandonado ese segmento.

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: