|
Seat 1430 Especial 1600 (FU)
El novísimo modelo de Seat que probamos para nuestros lectores en este número no nos era desconocido del todo antes de ponernos por primera vez a sus mandos, ya que viene avalado por el título de campeón de España de rallies en la pasada temporada y con todas las bazas en su mano para conseguirlo de nuevo en este año. En efecto, el Seat 1430 Especial 1600 se deriva directamente de los 124 y 1430 con motor 1600 biálbero, con los que Cañellas y Babler consiguieron tan preciado trofeo. Así, pues, toda la experiencia acumulada con estos coches en tantas y tan duras pruebas ha servido para diseñar un nuevo modelo, en que se aúnan el lujo y el confort con una mecánica y unas prestaciones totalmente deportivas. Con todo, nos encontramos frente a un coche de excelente aspecto y grandes cualidades ruteras dentro de unas dimensiones ya conocidas y muy adecuadas; un coche de auténtica talla europea, con una cilindrada adecuadísima a sus dimensiones y peso, que sin duda hará las delicias de sus propietarios.
Como su puede apreciar en el cuadro de dotación interior, destinado a analizar los elementos de confort, pues el tablero de mandos merece un estudio aparte, el 1430 Especial está excelentemente dotado de todos los elementos necesarios, e incluso en algún apartado hay que destacar detalles no previstos, como bien pueden ser los reposacabezas de los asientos delanteros. Con todo, nos encontramos frente a uno de los coches más cuidados de la producción nacional, y, lo que es aún más destacable, es que el acabado resulta sumamente correcto y que la calidad de los materiales empleados es francamente aceptable.
Destacamos de manera Especial el dibujo y tapizado de los asientos, anatómicos y forrados en terciopelo, con lo cual queda asegurada la correcta sujeción del cuerpo, y tanto la presencia como el tacto de los mismos no puede ser más agradable. La moqueta no se queda atrás, y es de buena presencia y bien ajustada, como el resto de los elementos en general. Tan solo desmerece un tanto del conjunto el volante, que resulta demasiado fino y grande; buena idea sería el acoplarle el que se ofrece de serie en el 1.800 Sport, pues sería el detalle capaz de poner un broche de oro a un interior de gran calidad y buen acabado.
La línea del 1430 Especial se mantiene dentro de la de toda la gama, aunque una serie de detalles matizan perfectamente la diferencia de este último. Sobre el aspecto exterior del coche apenas hay de este modo variaciones en lo básico, y el coche se mantiene dentro de una tendencia clásica y sobria, destacándose, sobre todo, por lo proporcionado de su contorno y su buena planta en general. En principio destacamos su parrilla en negro mate y unas tomas adicionales de aire al radiador sobre el parachoques, que, por su parte, disponen de una banda de goma, recubriéndolos por completo para protegerlos de los pequeños golpes en las maniobras de aparcamiento. Los limpiaparabrisas también están pintados de negro mate para evitar cualquier tipo de reflejos, y los cristales coloreados facilitan también notablemente la visión con sol bajo y dan gran descanso a la vista. Otra franja en negro en la trasera, y para completar esta renovación deportiva de una carrocería clásica, el coche va dotado de unas bonitas llantas muy ligeras y con tomas para la refrigeración de los frenos. Como se ve, toda una serie de buenos detalles, que dan nueva actualidad a una carrocería ya conocida y que a todos gusta. DOTACION
INTERIOR - CONFORT
EXAMEN FISIOLOGICO
El interior de un automóvil ha de valorarse de manera muy especial en todo lo concerniente al fácil acoplamiento de las personas y su postura, tanto ante el volante como en el resto de los asientos. De que la primera sea o no correcta depende en gran medida el confort de marcha, la facilidad y comodidad de manejo, según sea el dibujo y tamaño de los asientos, como también la correcta colocación de los mandos principales. Recuérdese también que de la correcta y fácil manejabilidad de un vehículo depende en gran parte la seguridad activa del mismo.
La valoración
del resto de los asientos se ha de tener también en cuenta para conocer el
grado de comodidad de los pasajeros, sobre todo en viajes largos, y, para ello,
su postura ha de ser lo más natural y holgada que sea posible. Con todo, tanto
conductor como pasajeros, podrán acoplarse con mayor comodidad y tendrán mayor
libertad de movimientos y un consiguiente índice de fatiga menor cuanto más
amplios y acoplables a la forma del cuerpo sean los asientos, y en el caso del
conductor, aparte de esto, cuanto más a mano estén los mandos principales.>/p>
De aquí el interés que ese examen fisiológico realizado sobre el interior del 1430 Especial 1600 y su acondicionamiento para recoger al cuerpo de los pasajeros. Recordamos a nuestros lectores que nuestra valoración de cada apartado se realiza teniendo en cuenta tres tallas tipo, en las que consideramos la altura general y la específica del busto, pues de este modo evitamos el dar una norma fija, que resultaría evidentemente inexacta para muchas personas. Estas características tipo son las siguientes:
Estatura tipo en centímetros. Altura. Baja, 160; media, 172; alta, 185. Altura del busto. Baja, 86; media, 91; alta, 98.
Valoración del puesto del conductor
Posición de la cabeza y el cuello:
Notas.- La
altura respecto al suelo de la base del asiento permite una correcta posición
de la cabeza que, unida a las grandes superficies acristaladas del vehículo,
permiten una excelente visibilidad. Como detalle destacable hay que tener en
cuenta a los reposacabezas, aunque en el caso del conductor se les ha de
considerar más como una buena medida de seguridad pasiva que como un elemento
de confort, ya que quedan situados muy atrás y no tienen ningún contacto con
la cabeza durante la marcha.
Posición del busto:
Notas.- El diseño mismo de los asientos, en forma anatómica y con la base corredera y el respaldo reclinable hasta la horizontal, asegura de manera total el acople de cualquier tipo de persona, pues las posibilidades de regulación son múltiples y, sobre esto, el dibujo de los laterales garantiza una perfecta sujeción del busto, que reposa perfectamente acoplado.
Posición de los brazos respecto al volante:
Notas.- La
misma posibilidad de regular la base y el respaldo del siento garantiza una
correcta distancia de las manos hasta el volante en una postura correcta. El
cambio también se maneja sin mayores problemas y obligando tan solo a un juego
de la mano derecha, pues el busto no se ha de despegar en ningún momento del
respaldo. La accesibilidad al resto de los mandos principales es igualmente cómoda,
y no así en el caso de los secundarios, pues algunos quedan lejos del alcance
normal del conductor.
Posición de las piernas y pies:
Notas.- El
problema para las personas de talla alta consiste en la elevación de asientos y
pedales frente a un volante algo caído y de gran diámetro, con lo que las
piernas rozan frecuentemente con el volante. Las personas de talla media son las
que, sin duda alguna, mejor se acoplan y no tienen mayores problemas, mientras
que las de talla baja puede que encuentren problemas para apretar a tope los
pedales si pretenden mantener una postura correcta de brazos frente al volante.
Valoración del puesto de los pasajeros
Asiento anterior:
Notas.- Al ser las características de este asiento idénticas al del conductor y estar libre de todo mando o estorbo, las postura es simplemente perfecta y cómoda para todas las configuraciones. Destacamos que aquí sí se ha de considerar a los reposacabezas como un elemento de confort, pues permite una relajación total durante los viajes largos.
Asientos posteriores:
Notas.- El confort general del asiento trasero depende en buena medida de la colocación de los delanteros, pues lo importante en este caso es disponer de un buen espacio para estirar las piernas. Situados los delanteros a una distancia normal, el espacio es regular para los altos, y bueno para los bajos. Por otro lado, el diseño del asiento permite una mayor comodidad en el caso de viajar tan solo dos personas a bordo.
La accesibilidad tanto a las plazas delanteras como a las trasera es correcta en todos los sentidos, y tanto el capot del motor como el del maletero abren en sentido opuesto al de la marcha, siendo también de destacar las grandes dimensiones de las superficies acristaladas.
En la parte
trasera del coche vemos un faro de retroceso de correcto funcionamiento y
situado en el lateral izquierdo, de acuerdo con lo estipulado por el Código.
Los pilotos son dobles y de grandes dimensiones, con lo que se asegura la
localización del coche a grandes distancias e incluso en situaciones de
visibilidad adversas. Naturalmente, la luneta trasera incorpora una resistencia
térmica destinada más bien a eliminar a eliminar la escarcha o hielo que
impida la visibilidad en época invernal que a desempeñar el interior de la
luneta, pues a este fin el coche va dotado de unas válvulas de aireación que
desembocan justamente sobre su superficie.
Respecto a las ruedas, lo más
destacable es, sin ningún género de dudas, el nuevo tipo de llantas que
incorpora este modelo, de muy bonito aspecto deportivo y que no desentonan en
absoluto con las líneas generales del vehículo; los neumáticos, por su parte,
son de dibujo radial, aunque su ancho es algo reducido para las prestaciones del
coche.
Por último, como ya es tónica
en estos coches, el tapón de entrada al depósito de combustible está
empotrado en la carrocería y protegido por una tapa con cerradura, estando
también empotradas las manivelas de las puertas de una manera muy correcta.
EL INTERIOR
impresión nos causaron durante la reciente prueba del mismo. Finalmente, los
reposacabezas de los delanteros, de buenas dimensiones y colocación aparte de
estar tapizados con terciopelo, al igual que los asientos, suponen una agradable
novedad que esperamos sirva como ejemplo, pues, aparte de aumentar sensiblemente
el confort del acompañante en viajes largos, son una excelente medida de
seguridad pasiva. El resto del interior sufre muy pocas modificaciones respecto
a los modelos anteriores y nos conformaremos con decir que está lo
suficientemente cuidado en todos los sentidos, con buenas materiales, y bonito
aspecto, aunque el acabado final podría ser mejorado.
Como se ha podido apreciar en el
croquis en el que se enumeran los distintos aparatos de control que se agrupan
en el salpicadero del 1430 Especial 1600, la dotación del mismo no puede ser más
completa. Por otro lado, la visibilidad de los relojes principales desde el
puesto del conductor es buena, y de este modo, con una simple ojeada, se conoce
el estado de funcionamiento del motor de la manera más completa. Destacamos la
presencia de un voltímetro que nos indica la capacidad de carga de manera más
completa que los clásicos amperímetros, y un manómetro de presión de aceite
bastante preciso. El resto de los relojes, es decir, cuentarrevoluciones y velocímetro,
tienen un error medio del 7 por 100, por lo cual su exactitud se puede
considerar como bastante correcta.
EL MOTOR
He aquí la mejor innovación introducida en este nuevo 1430 Especial: el motor de doble árbol de levas en cabeza y una cilindrada de 1.592 c.c. Aunque ya hemos detallado parte por parte las características y rendimiento de este motor en páginas anteriores, bueno será que nos detengamos de nuevo ante él para hacer un análisis general de lo que ha supuesto su incorporación a este vehículo.
En lo básico, este motor es el mismo que equipa toda la gama superior de Seat y más concretamente 132 y 1800 Sport Coupé, aunque en este último caso la cilindrada ha sido aumentada de manera importante. Con ello nos encontramos frente a un sólido y potente grupo motriz que impulsa con sus 95 CV a una berlina familiar de peso medio. Con todo, la relación entre el peso y la potencia da un resultado final excelente, y esto no sólo se traduce en conseguir una alta velocidad máxima y una aceleraciones excelentes, sino que también garantiza una comodidad de marcha a velocidad crucero hasta ahora no usual en nuestro país en berlinas familiares del tipo medio, ya que el poder ascensional en cuarta, así como la economía a una alta velocidad de crucero, están totalmente garantizadas. Una mecánica que será agradable para los que gusten de sacar a un coche su máximo partido, como para aquellos a los que les interesa viajar de la manera más rápida, económica y cómoda posible. También se ha de destacar que este motor va auxiliado por toda una serie de elementos en consonancia con la calidad del grupo, como pueden ser el alternador, ventilador eléctrico, etcétera. Un conjunto excelente.
La dotación interior y exterior de este coches es totalmente digna de alabanza y en ella se cuida con el mismo mimo la elegancia, confort y seguridad. Aparte de la seguridad pasiva, en la activa cuenta un papel muy importante la eficacia de un correcto equipo de frenos, y en este coche todo es bueno: cuatro discos, circuito doble, servofreno y válvula repartidora de frenada son elementos más que suficientes para asegurar en todo momento una frenada potente y estable.
PRESTACIONES
Las prestaciones de esta berlina son realmente las de un auténtica deportivo, y buena prueba de ello son los tiempos indicados en las diferentes medidas. Un coche ideal, por lo tanto, y por igual para llevar a toda una familia de viaje, que para correr un rallye de los más duros con grandes posibilidades de éxito, y sobre todo, un coche rápido y seguro como pocos para todo tipo de servicios. El consumo está proporcionado a las velocidades que es capaz de alcanzar este modelo, y por lo tanto no lo podemos catalogar ni de elevado ni de bajo, sino más bien de compensado con las prestaciones.
CARACTERISTICAS TECNICAS
· Gracias a Manolo L. por mandarme el texto y las fotos. CUATRORUEDAS, abril 1973
|
|