La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Mercedes 190 D 2.5 vs BMW 324 D

 

 MERCEDES 190 D 2.5

 

VIRTUDES

· EXCELENTE COMPORTAMIENTO

· SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

· CAMBIO MODELICO

 

DEFECTOS

· PRECIO BASE Y OPCIONES ELEVADO

· VOLANTE EXCESIVAMENTE GRANDE

· ASIENTOS MUY DUROS

 

BMW 324 D

 

VIRTUDES

· COMPORTAMIENTO SIN PROBLEMAS

· EQUIPO DE FRENOS SIN FALTAS

· DIRECCION PRECISA

 

DEFECTOS

· PRECIO INICIAL Y DE OPCIONES ELEVADO

· HABITABILIDAD TRASERA JUSTA

· BOCINA INSUFICIENTE

 

 

La tradicional rivalidad entre BMW y Mercedes se amplía a todos los campos. La marca bávara nunca prestó excesiva atención a los modelos Diesel, pero cuando lo ha hecho, no cada duda que la marca de la estrella de tres puntas ha estado en su punto de mira. Claro ejemplo de ello son las dos berlinas que hoy probamos, que compiten tanto en confort como en reducido consumo.

 

Las mecánicas Diesel hace tiempo que han dejado de ser el pariente pobre de las de gasolina. Su rendimiento y comportamiento se han acercado a los motores de explosión, manteniendo sus tradicionales cualidades de duración y bajo consumo. No es de extrañar, por tanto, que los mercados exijan versiones Diesel de todos los modelos que se comercializan.

 

BMW vio rápidamente esta necesidad y lanzó al mercado el excelente 524 TD. Ya entonces se vio claro que esta mecánica, con o sin sobrealimentación, pasaría a ofertarse en un modelo de la gama inferior: la serie 3. En esta carrera en el tiempo se adelantó su rival Mercedes, que hace un par de años comercializó su modelo mínimo: el 190, equipado del nuevo motor Diesel de 2 litros y 72 CV. de potencia.

 

 

Cuando finalmente BMW decidió comercializar el 324 D con su mecánica de 6 cilindros en línea y 86 CV., la marca de la estrella quedó en desventaja, pero su reacción fue rápida y contundente. Incorporó el motor de 2.5 litros, que con sus 90 CV. volvía a poner las espadas en alto.
La pugna entre las dos marcas alemanas está de momento limitada a ellas, ya que ningún otro fabricante ofrece el mismo conjunto de características: buen rendimiento, comportamiento, confort, excelente acabado, y todo ello en unas carrocerías no muy grandes y con elevada representatividad.

 

Indudablemente, por comportamiento, prestaciones y tamaño, el Alfa 75 Turbo sería un rival directo, pero con confort, acabado y sobre todo representatividad queda bastante descolgado de los modelos alemanes.


 

BUEN RENDIMIENTO, MEJOR CHASIS

 

En ocasiones anteriores que habíamos tenido ocasión de probar por separado estos dos modelos, lo habíamos hecho con pocos kilómetros en sus mecánicas. Ahora al realizar esta comparativa ambas rondaban los 10.000 km., sin duda una cifra ideal para este tipo de mecánicas. Y si bien en los resultados objetivos los resultados no varían sustancialmente, en la apreciación subjetiva hay que decir que se aprecia un cierto cambio.

 

 

En aquellas primeras pruebas nos sentimos defraudados por la escasa capacidad de recuperación en marchas largas, más acusada en el BMW que en el Mercedes. Ahora no es que sean centellas, pero hay que decir que estando la mecánica convenientemente rodada, aguantan con más dignidad los largos desarrollos que han de mover.

 

Sus motores les autorizan para unas prestaciones suficientes, y sobre todo son capaces de mantener velocidades de crucero altas, a poco despejada que esté la carretera. En ambos modelos el comportamiento es excelente, prácticamente neutro en todas circunstancias, y tan sólo exigiéndoles a tope y en terreno deslizante, sacan a relucir un ligero carácter sobrevirador.


Con un chasis prácticamente idéntico a las versiones de gasolina, es lógico que los Diesel, de bastante menor potencia y prestaciones, no planteen el más mínimo problema. Suspensiones, dirección y frenos están más que sobrados para el rendimiento de los vehículos.

 

 

Aunque su hábitat natural está en las autopistas y carreteras en buen estado, es en las secundarias en las que mejor se aprecia esta aseveración. Las suspensiones funcionan a la perfección, y hasta con el pavimento en mal estado, nunca se pierde el contacto con el suelo. Por ello se puede circular a un ritmo elevado, sin tener nunca la sensación de que estamos corriendo el más mínimo riesgo.

 

Lo mismo podíamos decir de los frenos. Dotados de discos en las cuatro ruedas (ventilados los delanteros en el BMW), el equipamiento básico es más que suficiente. Además las dos unidades probadas iban equipadas con la opción de antiblocaje ABS, con las que aún aumenta la seguridad activa.


Hilando muy fino se podría decir que los frenos del Mercedes son ligeramente más eficaces, seguramente debido al mayor diámetro de los discos, pero por contra son ligeramente menos resistentes al calentamiento, por no ser ventilados los delanteros.

 

La dirección tampoco establece grandes diferencias. La de BMW es de cremallera, mientras que Mercedes sigue fiel a la recirculación de bolas, que en este caso es servoasistida como equipo de serie. Los resultados prácticos son igual de buenos.

 

 

La ausencia de servodirección en el BMW sólo se deja notar a vehículo parado, pues una vez en marcha es igual de suave y precisa que la de su rival. El Mercedes peca de un volante excesivamente grande, que en ocasiones impide una mayor agilidad de maniobra.

 

Con semejante equipamiento mecánico, prácticamente sólo hay que preocuparse de conducir el vehículo. Aquí es donde surgen las mayores diferencias. Nuestra impresión es que era más sencillo de conducir el Mercedes. Hay que recurrir menos al cambio y en general demuestra una mayor agilidad en adelantamientos que el BMW.

 

Por el contrario, las cifras que hemos obtenido de recuperación nos indicaban que era el BMW el que mejores resultados proporciona. Los desarrollos y peso son muy parecidos, y en todo caso ligeramente favorables al BMW, por lo que la explicación hay que buscarla en el diferente comportamiento de las mecánicas.

 

 

El motor BMW tiene dos fases claramente apreciables. La primera llega hasta las 2.000 r.p.m., momento en el que tiene un fuerte tirón. A continuación parece decrecer en su empuje, y a partir de 3.000 r.p.m. vuelve a empujar con fuerza. Por su parte, el Mercedes es mucho más progresivo, con un empuje en constante aumento y una capacidad de coger vueltas superior a la de su rival.

 

Por ello, cuando nos situamos detrás del típico camión que circula a 90 km/h., nos encontramos con que ambos motores giran entre las 2.000 y 3.000 r.p.m. según vayamos en 4.ª ó 5.ª, justo en la zona en que menos empuja el BMW, y donde el Mercedes es más ágil.

 

Para colmo, la 3.ª de BMW sólo supera ligeramente los 110 km/h., quedando un bache entre los 90 km/h. y 100 km/h., en el que se realizan la mayoría de los adelantamientos. Esto hace que la apreciación subjetiva sea favorable al Mercedes.


 

MECANICAS SOBRIAS Y POTENTES

 

Mecánicamente, ambas aportan modernas e interesantes soluciones. BMW ofrece su motor de 6 cilindros en línea, con culata de aleación ligera y flujo de gases transversal. Prácticamente es el mismo motor del 524 al que se le ha suprimido la sobrealimentación.

 

Por su parte, Mercedes ofrece un motor de 5 cilindros, también con culata de aleación ligera y flujo de gases transversal. Forma parte de la familia modular que incluye al 4 cilindros del 190 D 2.0, y el 6 cilindros de 3 litros, configurados a base de ir añadiendo cilindros al esquema básico.

 

 

Su buen rendimiento se compagina con un funcionamiento suave, con las vibraciones típicas de las mecánicas Diesel muy amortiguadas (ligeramente mejor en el BMW), un nivel sonoro reducido (en esto inferior en el Mercedes, sobre todo en fase de calentamiento y a altas revoluciones) que apenas se escucha en el habitáculo y en el exterior gracias a su encapsulado especial.

 

Destacable también la sobriedad de consumo. Por peso y tamaño, difícilmente pueden conseguir consumos muy reducidos a bajos cruceros, pero, por contra, no se disparan por mucho que exijamos al acelerador, y tan sólo en autopista y con el acelerador siempre a fondo se supera la barrera de los 10 litros/100 km.

 

 

Si las mecánicas son buenas, el mismo calificativo hay que otorgar a las cajas de cambio. En particular la del Mercedes es modélica por precisión y suavidad. Tan sólo debía ganar algo en rapidez para ser perfecta. La de BMW es también muy buena, pero con un tacto ligeramente más duro.


 

CONFORT Y OPCIONES

 

Es filosofía de ambas marcas alemanas entregar sus vehículos con un equipamiento básico algo espartano. Esto hace que su precio inicial sea más alto de lo que a primera vista parece, pues hay una serie de opciones que prácticamente resultan obligatorias para la categoría del coche.

 

En su país de origen, con un precio inicial más bajo, es posible que puedan pasar como vehículos de tipo medio y que su acabado espartano encuentre cierta lógica. En España, BMW y Mercedes son catalogados como vehículos de lujo, su precio inicial así lo indica. Entendemos que un coche de lujo ha de llevar no sólo elevalunas eléctricos o dos retrovisores exteriores, sino al menos cristales coloreados.

 

 

Como se puede ver por el cuadro de equipamiento, los modelos que hemos probado llevaban bastantes opciones. De ellas nos quedaríamos sin duda con la que ofrece mayor seguridad: sistema ABS, y con alguna de confort, como los elevalunas delanteros, el cierre centralizado, en el BMW, y el aire acondicionado, ya que los veranos en nuestro país prácticamente obligan a ello.

 

Hay que destacar que los precios de las opciones de ambos modelos son muy similares. Por ejemplo, el ABS ronda las 275.000 pesetas, y los elevalunas delanteros las 135.000 pesetas, en ambos casos sin IVA, precios en línea con el costo inicial del vehículo.

 

Hemos dejado para el final el confort. Sin duda el 324 D y el 190 D son las dos berlinas, de tamaño recortado, más confortables del mercado. Su habitabilidad es suficiente, algo mejor en el Mercedes, y el aislamiento del habitáculo con el exterior está realmente conseguido. Del motor apenas se transmiten vibraciones ni sonido, y las irregularidades de la carretera son filtradas convenientemente por la amortiguación.

 

 

Hablar de la calidad de los materiales empleados por estos dos fabricantes es de sobra conocido, y la calidad de acabado tampoco es ninguna novedad, manteniéndose incluso una ligera superioridad de la marca de la estrella.


El único punto algo oscuro de los dos modelos es el asiento del conductor. El del Mercedes es demasiado duro y prácticamente no sujeta nada en los laterales, sobre todo si la tapicería es de cuero. El BMW es también duro, pero bastante más cómodo y sujeta mejor lateralmente, pero peca de una banqueta corta.

 

Queda claro que nos encontramos ante dos modelos con potencial más que suficiente. La diferencia de precio en la versión básica se acerca a las 900.000 pesetas, pero hay que tener en cuenta que Mercedes equipa de serie la servodirección, el cierre centralizado y algunos otros detalles menores, con lo que la ventaja para BMW queda en unas 750.000 pesetas.

 

Sin tener en cuenta este parámetro, nos decidimos con cierta claridad por el Mercedes, que en casi todos los aspectos analizados vence a su rival, aunque por estrecho margen. Contando el precio, las cosas ya se complican, e incluso diríamos que hay una ligera ventaja a favor del BMW, a pesar de que muchos automovilistas opinan que Mercedes ofrece más imagen de prestigio. Sin entrar en un tema tan resbaladizo, no hay que olvidar que para sus posibles compradores éste es un factor decisivo.

 

EQUIPAMIENTO

 

 
Elemento de equipamiento BMW 324 D Mercedes 190 D 2.5
ELEMENTOS DE CONDUCCIÓN
Puesto de conducción
ServofrenosOO
Antibloqueo ABS••
Servodirección□O
Diferencial autoblocante□
Programador de velocidad□ 
Regulación del volante en altura y distancia
Regulación del asiento en altura e inclinaciónOO
Regulación del soporte lumbar del respaldo □
Visibilidad
Cristales tintados••
Luneta térmicaOO
Parabrisas laminadoOO
Velocidades del limpiaparabrisas33
Lava/limpialuneta posterior
Retrovisores exteriores con reglaje eléctrico••
Luces
Faros halógenos H-4OO
Lava/limpiafaros□•
Altura de faros con regulación interior□O
Faros auxiliares de largo alcanceO
Faros auxiliares antiniebla•O
Intermitentes de emergenciaOO
Luz de marcha atrás dobleOO
Luz antiniebla posterior doble•O
Instrumentación
Termómetro de aguaOO
Voltímetro
Amperímetro
Cuenta km. parcialOO
Cuentarrevoluciones O  
Manómetro de aceiteO
Termómetro de aceite
Nivel de aceite
Reóstato de iluminación del cuadroOO
Reloj analógicoOO
Ordenador de viaje
Luces-testigo
Reserva de combustibleOO
Freno de estacionamientoOO
Dispositivo de arranque en fríoOO
Nivel bajo de líquido de frenosOO
Desgaste acusado de pastillas de frenoOO
Recordatorio utilización cinturones
Comprobador de funcionamiento de testigos
Central de chequeo (niveles/luces/puertas)
Aviso de períodos de revisiónO
ELEMENTOS DE CONFORT
Dotación del habitáculo
Parasoles orientablesOO
Cinturones retráctiles delanteOO
Cinturones retráctiles detrásOO
Reposacabezas delanterosOO
Reposacabezas trasero□•
Descansabrazos central trasero□O
Agarradores para los pasajeros33
Encendedor eléctricoOO
Ceniceros22
Luz de lectura□□
Alzacristales eléctricos delante••
Cierre central•O
Cerraduras de seguridad para niñosOO
Tapicería de cuero□•
BotiquínOO
Climatización
Deflectores ventanillas delanteras
Aire fresco exterior directoOO
Extracción dinámica del aire interiorOO
Velocidades del ventilador44
Desempañado cristales lateralesOO
Calefacción a las plazas traseras•O
Aire acondicionado□•
Calefacción eléctrica asientos□□
Techo practicable eléctricamente□□
Ventanillas traseras practicables (2 puertas)
OTROS ELEMENTOS
Tapón depósito combustible con llave
Tapa guantera con llave•O
Pintura metalizada•O
Llantas de aleación ligera□•
Pre-instalación radio-cassette estéreo, antenaOO
     

Significado de los símbolos:

  • O: de serie.
  • •: opción en el coche de prueba.
  • □: otras opciones posibles.

 

RESUMEN DE PRUEBAS

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla de consumos

Itinerario

Distancia

Carga

Condiciones

Crucero (km/h reales)

Promedio
(km/h)

Consumo (1/100 km)

Consumo 0/100 km)

CIUDAD
Madrid: casco urbano.

168,0

Conductor solo.

Variables.

_

25,4

BMW 324 D
10,28

Mercedes
8,98

Recorrido ñjo por Madrid, Avila y Toledo.

323,3

Conductor solo.

Conducdón turística. Buscando hacer media de 80 km/h.

90/100

80,3

5,91

5,66

Recorrido ñjo por Adanero, Olmedo y Aranda. Tipo mixto.

370,5

Conductor solo.

Mejores de lo habitual.

100/110/120

100,1

6,82

6,97

Carretera nacional.

202,5

Conductor solo.

Muy poco tráfico.

120

109,1

6,45

6,15

Carretera nacional.

333,3

Conductor solo.

Las normales.

130

112,5

7,96

7,62

Resumen total de carretera

1.229,6

Conductor solo.

Mejores de la media.

112,8

98,0

6,83

6,67

Autopista de peaje.

310,6

Conductor solo.

Prácticamente solos.

140

133,6

9,67

10,04

Resumen total de carretera y autopista

1.5402

Conductor solo.

Bastante favorables.

118,3

103,6

7,40

7,35

               

 

PRESTACIONES

 

Prestaciones

 

VELOCIDAD MAXIMA

BMW 324 D

Mercedes 190 D 2.5

En 5.ª (en km/h.)     

167,2

172,5

ACELERACION    

400 metros, con salida parada        

19”3/10

19”4/10

1.000 metros, con salida parada        

35"7/10

35"8/10

RECUPERACION    

400 metros, en 4.ª, entrando a 40km/h 

19"9/10

20"9/10

1.000 metros, en 4.ª, entrando a 40 km/h

36"8/10

38”5/10

400 metros, en 5.ª, entrando a 50km/h 

19"6/10

20”3/10

1.000 metros, en 5.ª, entrando a 50km/h 

37"8/10

39”2/10

Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con conductor solo a bordo, y depósito lleno.

 

RENDIMIENTO EN EL BANCO DE RODILLOS

 


BMW 324 D

 

Potencia máxima anunciada: 86,0 CV. DIN a 4.600 r.pm.

Potencia máxima obtenida: 88,5 CV. DIN a 4.125 r.pm.

Par máximo anunciado: 15,5 mkg. DIN a 2.500 r.p.m.

Par máximo obtenido: 16,8 mkg. DIN a 2.000 r.p.m.

 

Mercedes 190 D 2.5

 

Potencia máxima anunciada: 90,0 CV. DIN a 4.600 r.pjn.

Potencia máxima obtenida: 89,4 CV. DIN a 4.500 r.pm.

Par máximo anunciado: 15,7 mkg. DIN a 2.800 r.p.m.

Par máximo obtenido: 15,8 mkg. DIN a 3.500 r.p.m.

 

 

Dos mecánicas de similares características nos han deparado unos comportamientos sensiblemente distintos. Como suele suceder en todas las mecánicas Diesel, es la curva de par la que mejor define el comportamiento de cada una.

El BMW se caracteriza por un rápido incremento de par en el primer tramo de revoluciones, hasta alcanzar su valor máximo a tan sólo 2.000 r.p.m. A partir de aquí, desciende ligeramente hasta la zona de los 16 mkg., en la que se estabiliza.

Por su parte, la mecánica Mercedes entrega el par de forma más regular, en constante incremento hasta llegar a las 3.500 r.p.m., en las que obtiene su valor más elevado, para luego decrecer suavemente.

Otro factor que corrobora las impresiones subjetivas es la mayor capacidad del motor Mercedes para subir de vueltas, pues supera las 4.500 r.p.m., mientras que el del BMW queda 250 por debajo.


 

INSTRUMENTACION

 

Error cuenta-km.:
BMW 324 D: —0,2% por defecto.
Mercedes 190 D 2.5: —0,1% por defecto.
Error de velocímetro:

Veloc. ind. Velocidad real km/h. Velocidad real km/h.
  BMW 324 D Merced. 190

40

38

37

50

47

48

60

56

59

70

65

70

80

75

80

90

85

90

100

94

100

110

104

110

120

113

120

130

122

129

140

132

139

150

143

149

160

154

159

170

164

169

180

174

179

Cuenta r.p.m.

 

 

r.p.m. indicadas

r.p.m. reales

r.p.m. reales

 

BMW 324 D

Merced. 190

1.000

990

—

1.500

1.480

—

2.000

1.960

—

2.500

2.440

—

3.000

2.940

—

3.500

3.440

—

4.000

3.920

—

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

 

Mercedes 190 2.5 D


MOTOR


Posición: delantero longitudinal. N. ° de cilindros: 5 línea. Diámetro/carrera: 87,0/84,0 mm. Cilindrada: 2.497 c.c. Material del bloque/culata: fundición/aleación ligera.
Rendimiento
Compresión: 22,0:1. Potencia: 90 CV. DIN a 4.600 r.p.m. Par máximo: 15,7 mkg. DIN a 2.800 r.p.m.
Alimentación
Bomba de inyección rotativa Bosch. Bomba de combustible: mecánica. Distribución
Arbol de levas: (1) en culata. Mando: cadena. Válvulas: en culata. Lubricación
Bomba de aceite: de engranajes. Refrigeración: cárter de chapa. Capacidad total: 5,5 litros.
Refrigeración
Por líquido. Capacidad total: 8,0 litros.


TRANSMISION


Embrague
Tipo: monodisco en seco. Diámetro del disco: 215,0 mm. Mando: hidráulico. Cambio de marchas
Cambio de velocidades: manual. N.° de velocidades: 5.
Grupo y diferencial
Disposición motriz: motor delantero, y tracción: trasera. Desarrollo final por cada 1.000 r.p.m. en km/h.: 32,2 en 4.ª y 41,8 en 5.ª.


BASTIDOR


Suspensiones
Delantera: ruedas independientes, tipo MacPherson. Resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulico telescópico. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Trasera: Ruedas independientes con brazos múltiples. Resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: de gas, telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Frenos
Delanteros: disco; diámetro: 273,0 mm. Traseros: disco; diámetro: 279,0 mm. Dispositivo anti-bloqueo: sistema ABS.
Dirección
Tipo: recirculación de bolas. Desmultiplicación: 16,6:1. Vueltas de volante: 3,50. Servo: sí. Diámetro externo del volante: 40,5 cm.
Ruedas
Llantas. Medida: 6"xl5”. Material: aleación ligera. Neumáticos. Medida: 185/65 R 15. Modelo: Continental Contact.


CARROCERIA


Berlina tres volúmenes con 4 puertas. Longitud/anchura/altura: 4,420/1,678/1,390 metros.
Dimensiones
Batalla: 2,665 m. Vías: 1,437/1,418 m. (Delante/detrás).
Peso

En orden de marcha (según catálogo): 1.175 kg. En báscula (depósito lleno): 1.270 kg. Distribución (del./tras.): 55,6/44,4%. Depósito de combustible. Capacidad: 55 litros. Situación: tras el asiento posterior. Consumos homologados: 90 km/h./ 120 km/h./Urbano: 5,0/6,6/7,51/100 km.

 

BMW 324 D


MOTOR


Posición: delantero longitudinal. N. ° de cilindros: 6 línea. Diámetro /carrera: 80,0/81,0 mm. Cilindrada: 2.443 c.c. Material del bloque /culata: fundición/aleación ligera.
Rendimiento
Compresión: 22,0:1. Potencia: 86 CV. DIN a 4.600 r.p.m. Par máximo: 15,5 mkg. DIN a 2.500 r.p.m.
Alimentación
Inyección indirecta con precámara de turbulencia. Bomba de combustible: mecánica.
Distribución
Arbol de levas: (1) en culata. Mando: correa dentada. Válvulas: en culata. Lubricación
Bomba de aceite: de engranajes. Refrigeración: cárter de chapa. Capacidad total: 5,7 litros.
Refrigeración
Por líquido. Capacidad total: 12,0 litros.


TRANSMISION


Embrague
Tipo: monodisco en seco. Diámetro del disco: 228,0 mm. Mando: hidráulico. Cambio de marchas
Cambio de velocidades: manual. N.° de velocidades: 5.
Grupo y diferencial
Disposición motriz: motor delantero, y tracción: trasera. Desarrollo final por cada 1.000 r.p.m. en km/h.: 32,9 en 4.ª y 41,1 en 5.ª.


BASTIDOR


Suspensiones
Delantera: ruedas independientes, tipo MacPherson con brazos transversales. Resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulico telescópico. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Trasera: ruedas independientes tiradas. Resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulico telescópico. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Frenos
Delanteros: disco ventilado; diámetro: 260,0 mm. Traseros: disco; diámetro: 258,0 mm. Dispositivo anti-bloqueo: sistema ABS.
Dirección
Tipo: cremallera. Desmultiplicación: 21,4:1. Vueltas de volante: 4,20. Servo: no. Diámetro externo del volante: 38,0 cm.
Ruedas
Llantas. Medida: 5,5"x 14". Material: aleación ligera. Neumáticos. Medida: 195/65 R 14. Modelo: Uniroyal Rallye 340.


CARROCERIA


Berlina tres volúmenes con 4 puertas. Longitud/anchura/altura: 4,320/1,640/1,380 metros.
Dimensiones
Batalla: 2,570 m. Vías: 1,400/1,410 m. (delante/detrás).
Peso

En orden de marcha (según catálogo): 1.175 kg. En báscula (depósito lleno): 1.224 kg. Distribución (del./tras.): 53,6/46,4%. Depósito de combustible. Capacidad: 55 litros. Situación: bajo el maletero. Consumos homologados: 90 km/h./120 km/h./Urbano: 5,0/6,9/8,71/100 km.

 

 


· Texto: E. Zorzano (AUTOPISTA nº 1403, 5 de junio de 1986)

 

 
 
   
   

 

 

 

Censo de pruebas del MERCEDES 190 en la prensa del motor española (73)

 

ALFA ROMEO 75 3.0 AMERICA/AUDI 200 TURBO/CITROËN CX 25 GTi TURBO II/FORD SCORPIO 2.9/LANCIA THEMA TURBO ie/MERCEDES 190 E 2.6/PEUGEOT 505 V6/SAAB 9000 TURBO 16

SUPER AUTO Nº 03 (DICIEMBRE 1987-ENERO 1988)

AUDI 200 TURBO/BMW M535i/BMW M 635 CSi/BMW 745i/FERRARI MONDIAL CABRIOLET/FERRARI 308 GTBi/FERRARI GTO/JAGUAR XJS H.E./MERCEDES 500 SEL/MERCEDES 190 E 2.3-16/PORSCHE 911 CARRERA/PORSCHE 911 TURBO/PORSCHE 928 S

AUTOPISTA Nº 1370 (19-10-85)

AUDI 90 2.2 E/BMW 320i/MERCEDES 190 E

MOTOR 16 Nº 239 (21-05-88)

AUDI 90 2.2/BMW 320i/MERCEDES 190 E

COCHE ACTUAL Nº 031 (4-08-88)

AUDI 90 CD/BMW 320i/MERCEDES 190 E

AUTOPISTA Nº 1386 (6-02-86)

añadir al carrito

AUDI 90 QUATTRO/MERCEDES 190 E

AUTO HEBDO Nº 0064 (21-05-85)

BMW 318i/MERCEDES 190 E 1.8

SOLO AUTO Nº 103 (3-04-91)

BMW 324 D/MERCEDES 190 D 2.5

AUTOPISTA Nº 1403 (5-06-86)

añadir al carrito

BMW 324 D/MERCEDES 190 D 2.5

MOTOR 16 Nº 153 (27-09-86)

BMW 325i/MERCEDES 190 2.6

MOTOR 16 Nº 205 (26-09-87)

añadir al carrito

BMW 325i/MERCEDES 190 E 2.6

COCHE ACTUAL Nº 029 (30-06-88)

BMW 520i/MERCEDES 190 E

MOTOR 16 Nº 067 (2-02-85)

añadir al carrito

BMW M3 SPORT EVOLUTION/MERCEDES 190 E 2.5 16 EVOLUCION II

AUTO 1 Nº 100 (SEPTIEMBRE 1990)

BMW M3/MERCEDES 190 E 2.3-16

AUTOMOVIL Nº 114 (JULIO 1987)

BMW M3/MERCEDES 190 E 2.3-16

AUTO HEBDO Nº 0122 (23-06-87)

BMW M3/MERCEDES 190 E 2.3-16/PORSCHE 944 S

MOTOR 16 Nº 183 (25-04-87)

añadir al carrito

BMW M535i/MERCEDES 190 E 2.3-16V

AUTO 1 Nº 007 (13-02-86)

LANCIA THEMA 8.32/MERCEDES 190 E 2.5 -16V

MOTOR 16 Nº 308 (16-09-89)

añadir al carrito

LANCIA THEMA 8.32/MERCEDES 190 E 2.5 16V

SUPER AUTO Nº 13 (JUNIO-JULIO 1989)

añadir al carrito

MERCEDES 190 16V GR.A de G. de la Casa

AUTO HEBDO Nº 0106 (21-01-87)

MERCEDES 190 2.5 16 EVOLUTION II

MOTOR 16 Nº 367 (3-11-90)

añadir al carrito

MERCEDES 190 2.5 D TURBO

AUTOPISTA Nº 1542 (2-02-89)

añadir al carrito

MERCEDES 190 D

SOLO AUTO Nº 018 (MARZO 1984)

añadir al carrito

MERCEDES 190 D

SOLO AUTO Nº 028 (ENERO 1985)

MERCEDES 190 D

MOTOR 16 Nº 058 (1-12-84)

MERCEDES 190 D

VELOCIDAD Nº 1183 (26-05-84)

MERCEDES 190 D

AUTO REVISTA Nº 1376 (5-05-84)

MERCEDES 190 D 2.5

MOTOR 16 Nº 136 (31-05-86)

MERCEDES 190 D 2.5

VELOCIDAD Nº 1295 (19-07-86)

MERCEDES 190 D 2.5

AUTOMECANICA Nº 198 (SEPTIEMBRE 1986)

añadir al carrito

MERCEDES 190 D 2.5 T. AUTOMÁTICO/BMW 324 TD AUTOMÁTICO

MOTOR 16 Nº 292 (27-05-89)

añadir al carrito

MERCEDES 190 D Colas

CUATRORUEDAS Nº 018 (JUNIO 1965)

añadir al carrito

MERCEDES 190 DIESEL

AUTOPISTA Nº 1289 (31-03-84)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E

AUTOPISTA Nº 1249 (25-6-83)

MERCEDES 190 E

MOTOR 16 Nº 004 (19-11-83)

MERCEDES 190 E 1.8

AUTOPISTA Nº 1627 (20-09-90)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 1.8

AUTO HEBDO Nº 0287 (20-10-90)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 1.8

MOTOR 16 Nº 366 (27-10-90)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 1.8

COCHE ACTUAL Nº 151 (11-03-91)

MERCEDES 190 E 1.8/BMW 318i

MOTOR 16 Nº 394 (11-05-91)

MERCEDES 190 E 2.0

SOLO AUTO Nº 006 (MARZO 1983)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.3

AUTOPISTA Nº 1461 (16-07-87)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.3 16V

AUTOMOVIL Nº 078 (JULIO 1984)

MERCEDES 190 E 2.3 16V

MOTOR 16 Nº 165 (20-12-86)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.3 16V

AUTO HEBDO Nº 0057 (12-02-85)

MERCEDES 190 E 2.3 16V GR.A

AUTO HEBDO Nº 0341 (16-11-91)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.3 16V/MERCEDES 190 E 2.6 16V OETTINGER

AUTOPISTA Nº 1456 (11-06-87)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.3 y 2.6

MOTOR 16 Nº 190 (13-06-87)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.3-16

AUTOPISTA Nº 1316 (6-10-84)

MERCEDES 190 E 2.5 16 EVOLUCION II

AUTOPISTA Nº 1625 (6-09-90)

MERCEDES 190 E 2.5 16V

AUTOPISTA Nº 1555 (4-05-89)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.5 16V

MOTOR 16 Nº 285 (8-04-89)

MERCEDES 190 E 2.5 16V

MOTOR 16 Nº 362 (29-09-90)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.5 16V EVOLUTION II

GRAN AUTO 16 Nº 20 (OCTUBRE 1990)

MERCEDES 190 E 2.5-16

AUTOMOVIL Nº 138 (JULIO 1989)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.5-16

AUTOMECANICA Nº 235 (OCTUBRE 1989)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.5-16

AUTO HEBDO Nº 0218 (27-05-89)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.5-16 EVOLUCION

AUTO 1 Nº 096 (ABRIL 1990)

MERCEDES 190 E 2.5-16 EVOLUTION II/BMW M3 SPORT EVOLUTION

AUTOMOVIL Nº 157 (FEBRERO 1991)

MERCEDES 190 E 2.5-16 EVOLUTION II/BMW M3 SPORT EVOLUTION

SUPER AUTO Nº 19 (NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1990)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.6

AUTOPISTA Nº 1518 (18-08-88)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.6

AUTOMECANICA Nº 222 (SEPTIEMBRE 1988)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.6 AUT.

VELOCIDAD Nº 1350 (8-08-87)

MERCEDES 190 E 2.6 SPORTLINE

AUTOPISTA Nº 1600 (15-03-90)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.6 SPORTLINE

AUTOMECANICA Nº 246 (SEPTIEMBRE 1990)

MERCEDES 190 E 2.6 SPORTLINE

SOLO AUTO ACTUAL Nº 96 (14-12-90)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E 2.6 SPORTLINE

COCHE ACTUAL Nº 111 (4-06-90)

añadir al carrito

MERCEDES 190 E AUTOMATICO

VELOCIDAD Nº 1135 (25-06-83)

MERCEDES 190 E/230 E/280 SE

AUTOPISTA Nº 1260 (10-9-83)

MERCEDES 190 E/ALFA ROMEO ALFETTA 2.0I/BMW 320I 4 PUERTAS

AUTO HEBDO Nº 0038 (1-03-84)

MERCEDES 190 y 190 E

AUTOMOVIL Nº 060 (ENERO 1983)

MERCEDES 300 SL "ALAS DE GAVIOTA"/MERCEDES 190 SL

SUPER AUTO Nº 42 (JULIO-AGOSTO 1995)

PORSCHE 944/MERCEDES 190 E 2.3-16/AUDI QUATTRO

SOLO AUTO Nº 022 (JULIO 1984)

 

Comentarios de los lectores: 7
  La agente de IA de pieldetoro Laia también participa en los comentarios de las pruebas. Para invocarla simplemente escribe @Laia en tu comentario  
 

 

1. R1943  

Siempre me gustó mas el Mercedes por eso de que se parece mucho al W-124.
En cuanto a prestaciones me sorprende que el BMW gane en aceleración y recuperación.
Aún así según dice el Mercedes es más progresivo.
Si tuviera que elegir uno me quedaría con el Mercedes siempre tuvieron buena fama en diesel.

 

 

2. Oscar de Lleida  

Me refiero al OM-602, que denomine OM-601, cuando este ultimo es el 4 Cil. y el OM-603 es el 6 cilindros.

 

 

3. Oscar de Lleida  

Si lo fabrico en Corea para la MB-100 (nuestra furgoneta de Vitoria) la Cía. SsangYong que por eso lo pudo montar en sus vehículos incluidos los TT y para Daewoo que lo monto en su Mod. Istana. Por lo que entiendo que también lo debía fabricar la Elizalde de Barcelona para las furgonetas de Vitoria.

 

 

4. Oscar de Lleida  

30-X-2026: Excelente comparativa del director de “autopista”.
El motor MB OM-601 no sé si se llegó a fabricar en la antigua Elizalde de Barcelona (propiedad de M.B.), si alguien lo sabe, sería un punto (?).
En cuanto al BMW Diésel M-21 lo fabrico siempre en Austria la fábrica de Steyr-Daimler-Puch, que a su vez fabricaba los chasis, carrocerías y trasmisiones 4x4, para el G de Mercedes. Incluso el del BMW 324td 4x4 de Joan Arnella en el CERT era preparado por Steyr y venia directamente de Austria sin pasar por BMW (173 CV a 5.000 r.p.m.).

 

 

5. JBF  

Aquellos primeros alemanes "lujosos", tan peculiares.

Por un lado, un tacto, NVH que se dice ahora, desconcertante por lo sólido y suave.

Por otro, equipamientos ralos que, en el caso de la ausencia de servodirección, ayudaban a ahorrar en gimnasio en cada maniobra de aparcamiento.

Y todo ello a precios estratosféricos.

Eran justo lo contrario a los 132, 505 o CX de la época, excelentes coches, muy bien equipados, peto de tacto más tosco.

Al final, ese mercado se lo comieron los germanos. Sobre todo, cuando caídos los aranceles, se animaron con equipamientos más entonados y buenas ofertas de leasing y renting para empresas y profesionales, con precios muy razonables por su baja depreciación.

 

 

6. cuca  

29/10/2026: @Ruben. Exacto bonita comparativa la de de estos dos modelos.

Curiosamente he tenido los dos en forma de coche de empresa, el Mercedes lo tuve algo más de un año y antes conducí el BMW de manera ocasional...en todo caso he disfrutado los dos. Igual que el probador me quedo por estrecho margen con el Mercedes. Si fueran gasolina sin dudarlo con el BMW.
En todo caso ninguno era muy prestacional, les faltaba la sobrealimentación. El Mercedes era más robusto y aguantaba mejor las frecuentes galopadas de autopista que se solían llevar por aquel entonces.
Llama la atención como calcan muchas de las prestaciones analizadas y algunos consumos.

un saludo a todos,

cuca.

 

 

7. Ruben  

Hola, esta comparativa del Mercedes 190 D y el BMW 324 D, es una comparativa muy bonita.

Dos coches parecidos en cuanto a tamaño, sistema de motor delantero con tracción en la ruedas traseras, motor diesel atmosférico y en general muy parecidos.

No entiendo por que Mercedes a un coche de este precio no le puso cuentarrevoluciones, por lo demás un coche magnífico en cuanto a suspensiones, frenos, dirección...

El BMW un coche bueno en general; motor, transmisión, frenos...

 

 

 
 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Introduce el número 1234