Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Polski Fiat 125P VS Volga M24 VS Zastava 101 VS Lada 1500

 

Polski Fiat 125P
Volga M24
Zastava 101
Lada 1500
       

    

Del otro lado del «telón de acero», que los hábitos de consumo han oxidado con mucha lentitud, también se construyen automóviles. Los coches del Este se fabrican en parte para el mercado interior y, en parte, para la exportación, con vistas a la recolección de divisas. Estos modelos no son demasiado bien recibidos en Europa, a pesar de que tienen fama de robustos y que su precio de venta es moderado, casi 40.000 pesetas menos que sus equivalentes occidentales.

 

En las carreteras montañosas de Causses y Cevennes nosotros hemos probado cuatro modelos: un Volga y una Lada soviéticos, un Polski polaco y un Zastava yugoslavo.

 

EL POLSKI

 

En el balance del viaje, tenemos que reseñar la muerte de un zorro, consumada por el Polski 1500. A pesar de que el modelo tiene una movilidad excelente para un break, el Polski no es un helicóptero, y aunque sus frenos son bastante potentes, con una asistencia un poco lenta, no fue posible que el modelo polaco se quedase clavado, y el zorro pagó con su vida la imprudencia de no mirar antes de atravesar la ruta.

 

Aparte de este incidente, hay que decir que el coche es ruidoso, la dirección dura y su comportamiento en general brusco. El modelo es un Fiat, corregido y revisado por Varsovia, agradable de conducir, pero con poca potencia a bajo régimen. El cambio está bien sincronizado, y permite circular con alegría en montaña, a pesar de la incomodidad de los asientos.

 

Bien asentado en sus cuatro ruedas, el Polski soporta mal el viento lateral cuando éste es muy fuerte, y tiene tendencia a subvirar cuando se le pide mucho en las curvas. De todas maneras, su comportamiento se mantiene dentro de unos limites tales, que si el volante está en buenas manos se puede aprovechar esta última tendencia.

 

Durante la prueba, que totalizó unos 700 kilómetros para cada uno de los cuatro coches, el comportamiento del Polski 1500 nos ha parecido agradable para el conductor, con las limitaciones que tiene un coche relativamente rústico. En particular, la manejabilidad es superior a la media que suelen ofrecer los break de este tamaño, y las prestaciones son las de un modelo casi deportivo. En cuanto al consumo, se puede decir que es aceptable en relación con los tiempos cronometrados.

 

 

 

BALANCE

 

PRESTACIONES: Generalmente satisfactorias.

CONSUMO: En relación con sus prestaciones.

CAMBIO: Velocidades bien sincronizadas, meldianamente manejable.

ESTABILIDAD: Tendencia subviradora a gran velocidad. Sensibilidad al viento lateral. Generalmente manejable en relación con su peso. Sobre todo teniendo en cuenta que es un Break.

SUSPENSION: Dura y amortiguación correcta.

FRENO: Generalmente eficaz y bien equilibrado. Asistencia un poco floja.

DIRECCION: Precisa y dura.

CONFORT: Ruidoso, asientos duros, gran volumen utilizable. Equipo general bastante completo.

ESTIMACION: Muy comparable a un coche occidental.

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

  

MOTOR: Gasolina. Cuatro cilindros en línea. Refrigeración por agua. Arbol de levas lateral. 77 por 79,5. Cilindrada: 1.485 c. c. Potencia: 70 CV. DIN, a 5.400 r. p. m. Par máximo: 11,5 mkg. a 3.200 r. p. m. Relación volumétrica: 9. Tres palieres, 4 velocidades sincronizadas. Frenos de discos con servofreno. Suspensión delantera con muelles helicoidales. Suspensión trasera con ballestas. Puente trasero rígido. Dirección de cremallera. Neumáticos: 170 por 13 (Kombi). Peso en vacío: 1.065 kg. Longitud: 423,5 centímetros.

 

PRESTACIONES: Velocidad punta: 150,387 km/h. 400 metros, salida-parada, 20"; 1.000 metros, 37" 4/5. Recuperación a partir de 40 km/h. 400 metros 22" 1/5; 1.000 metros 42".

 

CONSUMO: Autopista (velocidad de ruta 130) 11,5 litros a los 100 km. Montaña: 12,6 litros a los 100 kilómetros.


 

EL VOLGA

 

En este circuito de montaña, el volante del Volga, con una dirección muy desmultiplicada, gira mal, obligando al conductor a realizar más maniobras de las que quisiera. El motor Diesel Indenor tiene bastante fuerza; en las cuestas muy pronunciadas, hasta el punto que no es necesario la utilización de la caja de cambios, aunque las marchas están bien sincronizadas.

 

Este modelo Volga es un coche muy curioso, con una asistencia de frenos que funciona con retraso, y que, en cambio, tiene una potencia extraordinaria que proyecta a los pasajeros hacia adelante, si los frenos no se pisan con mucha suavidad. Los frenos dieron pruebas de una resistencia sorprendente, ayudados por la potente retención del motor Diesel. En cuanto a la estabilidad, estaba en función inversa con la calidad de los firmes. En la autopista, el viento lateral se encaja mal, y no le aconsejo a nadie que cambie de carril a 130 km/h. de una manera brusca. En cambio, en la montaña de Saint- Pierre, con un firme arenoso, el coche se pasea como si fuese una cabra montés. La suspensión es dura, y tiene una amortiguación discreta. En realidad, se puede decir que es un coche campero, con la sobriedad de su motor Diesel.

 

 

 

BALANCE

 

PRESTACIONES: No muy nervioso, pero con suficiente rapidez y elasticidad.

FRENO MOTOR: Eficaz.

CONSUMO: Moderado.

CAMBIO: Suave y bien sincronizado. Posibilidad de realizar el punta-tacón,

ESTABILIDAD: Mediocre a gran velocidad, mantiene su trayectoria en línea recta; pero soporta mal los cambios bruscos y el viento lateral. Tendencia subviradora. Buen comportamiento en las curvas cerradas.

SISPENSION: Dura y mediocre amortiguación. Confortable en los malos firmes.

FRENOS: Resistentes al calentamiento, pero con una asistencia que actúa con retraso.

DIRECCION: Dura, muy desmultiplicada y con un gran radio de giro.

CONFORT: Ruidoso, grande, asientos duros, buena calefacción, boca de aireación para la luneta trasera, faros potentes, maletero amplio, bien equipado en general, pero no tiene lavacristales,

ESTIMACION: Es un coche robusto para el campo.

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

     

MOTOR: Diesel Indenor. Cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua. Arbol de levas lateral. 90 X 83. Cilindrada: 2.112 c. c. Potencia: 62 CV. DIN a 4.500 r.p.m. Par máximo: 12,3 mkg, a 2.200 r.p.m. Relación volumétrica: 22,8. Cinco palieres. Cuatro velocidades, sincronizadas. Frenos de tambor asistidos. Suspensión delantera por resortes helicoidales. Suspensión trasera con ballestas. Puente trasero rígido. Neumáticos: 185 x 14. Peso en vacío: 1.500 kilos. Longitud: 471,5 cm.

 

PRESTACIONES: Velocidad punta: 126 km/h. 400 metros salida parada: 26" 1/5; 1.000 metros: 49" 2/5. Recuperación a partir de 40 km/h.: 400 metros, 24" 1/5; 1.000 metros, 47" 2/5.

 

CONSUMO: Autopista, a 130 km/h., un gasto de 10,8 litros a los 100 kilómetros. Montaña, 11,4 litros a los 100 kilómetros.

 


 

EL LADA

 

Fabricado en Togliattigrado, ciudad que inmortaliza el nombre del que fue secretario general del Partido Comunista italiano, el Lada es, sobre todo, un Fiat, a pesar de su naturalización soviética.

 

El manejo del volante, en este coche, es pesado, circunstancia negativa, sobre todo si se tiene en cuenta que no es un automóvil grande. Su nombre ruso es Shiguli, y su apellido Lada, denominación reservada para la exportación.

 

Su distancia al suelo es de 17 centímetros, mayor que los doce centímetros del Fiat 124 de origen. En la versión rusa, el peso también ha aumentado, pasando de 930 a 1.030 kilogramos. La suspensión es parecida a la del Volga: dura y con poca capacidad de amortiguación. Su funcionamiento mejora relativamente, circulando por malas carreteras. En curvas cerradas tiene una tendencia subviradora. Los frenos del Lada son un poco justos, los asientos duros y el coche resulta ruidoso. En contra posición, el cuadro de instrumentos es muy completo.

 

 

 

BALANCE

 

PRESTACIONES: Bastante rápido. Falta de nervio, de elasticidad y par.

CONSUMO: Sube con bastante rapidez en función de la velocidad.

CAMBIO: Bien sincronizado, pero medianamente manejable.

ESTABILIDAD: Subvirador en condiciones normales, pero se puede derrapar con la parte trasera. No se deben realizar cambios bruscos a gran velocidad. El comportamiento general es sano.

SUSPENSION: Dura. Medianamente amortiguado. Circula bien en malos firmes.

FRENOS: Se consiguen buenas frenadas, pero los frenos se calientan rápidamente. Asistencia débil y desagradable.

DIRECCION: Dura. Relativamente precisa.

CONFORT: Ruidoso, asientos duros, mediocre habitabilidad detrás. Equipo general completo.

ESTIMACION: El suplemento de peso juega un papel importante en lo que se refiere a la suspensión.

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

  

MOTOR: Gasolina. Cuatro cilindros en línea. Refrigeración por agua. Arbol de levas en cabeza. 76 X 80. Cilindrada: 1.451 c. c. Potencia: 75 CV. DIN a 5.600 r. p.m. Par máximo: 10,8 mkg. a 3.500 revoluciones por minuto. Relación volumétrica: 8,8. Cinco palieres. Cuatro velocidades, sincronizadas. Frenos delanteros de disco; traseros, de tambor, con servofreno. Suspensión delantera, por muelles helicoidales. Suspensión trasera, por muelles helicoidales. Puente trasero rígido. Dirección: Tornillo y cremallera. Neumá ticos: 165 x 13. Peso en vacío: 1.030 kilos. Longitud: 411,5 cm.

 

PRESTACIONES: Velocidad punta: 141,558 kilómetros por hora. 400 metros sali da parada: 20" 2/5. 1.000 metros, 39" 1/5. Recuperación a partir de los 40 km/h.: 400 metros, 22" 3/5; 1.000 metros, 43".

 

CONSUMO: Autopista, a una velocidad de 130 km/h„ 11,7 litros a los 100 kilómetros. En montaña, 12 litros a los 100 kilómetros.


 

EL ZASTAVA

 

El Zastava yugoslavo es un Fiat 128, con portón trasero. El conjunto resulta simpático. Se trata de un tracción delantera, con una cilindrada de 1.196 centímetros cúbicos. Su funcionamiento le acerca a un deportivo, y goza de una dirección precisa y suave. No se puede decir que el coche gaste mucho, sobre todo si se tienen en cuenta sus prestaciones. Los frenos, en el atormentado itinerario que seguimos, resultaron eficaces. Entre los reproches que podrían hacérsele a este modelo, está su funcionamiento ruidoso y sus poco confortables asientos. Los cambios se realizan con facilidad, y la suspensión es dura, pero cómoda.

 

 

 

BALANCE

 

PRESTACIONES: Satisfactorias, teniendo en cuenta la cilindrada.

CONSUMO: Favorable en relación con sus prestaciones.

CAMBIO: Bastante manejable.

ESTABILIDAD: Bastante buena, con una tendencia subviradora, agradable de conducir en cualquier circunstancia.

SUSPENSION: Bastante dura, pero confortable.

FRENOS: Eficaces.

DIRECCION: Suave y precisa.

CONFORT: Ruidoso, asientos duros, portón trasero muy práctico. Equipo general simplificado. No tiene mechero.

ESTIMACION: Buena impresión, pero a falta de pequeños detalles de equipamiento.

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

MOTOR: Gasolina, cuatro cilindros en línea, monado transversalmente. Tracción delantera, refrigerado por agua. Arbol de levas en cabeza, 80 X 55,5. Cilindrada: 1.116 c.c. POtencia: 55 CV. DIN a 6.000 r.p.m. Par máximo: 7,9mkg. a 3.200 r.p.m. Relación volumétrica: 8,8. Cinco palieres. Cuatro velocidades sincronizadas. Frenos de disco delante; tambor atrás. Suspensión delantera con muelles helicoidales. Suspención trasera con ruedas independientes y ballestas. Dirección de cremallera. Neumáticos 143 X 13. Peso en vacío: 835 kilos. Longitud: 383,5 cm.


· Texto:   AUTOPISTA Nº 860 - 9-ago-75

 

 
 
   

 

 

Comentarios de los lectores: 16
 

 

1. Margot

Esta prueba es una auténtica peli de terror de serie B. Por los protagonistas, digo. Muerte y destrucción.

 

2. anxo

Ikarus. Gran comentario. Tu nombre es marca de autobuses de allí.

 

3. Vale

Prueba interesante. El que si que se queda sin aparecer, además de Skoda, es el de la "Mercedes del Este": el Wartbung.

 

4. Ikarus

El Zastava 101 no es más que el Fiat 128, pero con una quinta puerta, curiosamente la zaga era muy parecida a la del Simca 1200. Zastava producia coches bajo licéncia Fiat, como los 1400, 1100, 600/750 (muy popular), los 1300, 128 etc. En los 80 su nombre cambió a YUGO y lanzo modelos propios como el Koral (el famoso Yugo45, 55 etc) y los Florida, con base Fiat Tipo y motores injeccion. Durante la guerra en la ex Yugoslavia, la empresa sufrió las visicitudes del embargo a Serbia (esta ubicada en Krajuevac, Serbia) e incluso fue bombardeada en 1999. Posteriormente Zastava resurgió con los mismos modelos remodelados Yugo45, Florida, 128 y este 101 que estuvo hasta 2008 en producción. Actualmente pertenece a Fiat y produce en Zastava 10 que no es más que el Fiat Punto restyling (2003)

 

5. antiplanprever

Mi madre tuvo un skoda 120 ls,era un coche muy duro y la calefaccion era muy buena ,la mecanica muy sencilla . Eso si , parecia que ibas conduciendo un tractor o un land rover con la reductora puesta permanentemente pero eso si , los dias de invierno de hielo y nieve arrancaba como un pepe.

 

6. florentino

Noto en falta el modelo skoda de la época. Más teniendo en cuenta que es la marca más prestigiosa del antiguo bloque del Este, por historia, porque el nivel de acabado y remate era bastante bueno (no así la calidad de materiales)y porque tenía innovaciones como el bloque motor de alumínio. Por otra parte la tecnología era autóctona y la fundación de la marca procedia de una prestiogiosa marca Laurent & Clement. He de decir que tuve dos Skoda Rapid y me salieron estupendos, en Inglaterra eran conocidos como el Porsche de los pobres porque tenían motor trasero y diseño coupe. Otro modelo carismático fue el Skoda 110 RS que gano varios rallies europeos importanes. Un saludo

 

7. azogue

sergio tambien zastava hace tractores y rifles , mi rifle de caza esun zastava 30-06

 

8. azogue

sergio tambien zastava hace tractores y rifles , mi rifle de caza esun zastava 30-06

 

9. Sergio

...vaya, me refería al Volga en el comentario anterior.

 

10. Sergio

El Zastava, me suena de algo, pero no sé de qué.. ¿Simca?. Y, el motor, ¿No eran los indenor los que hicieron la Peugeot?. Estas mezclas me fascinan.

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: