Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Volkswagen Scirocco GLi

 

  

 

VIRTUDES

· EXCELENTES PRESTACIONES

· BUENA ESTABILIDAD

· CAMBIO MUY MANEJABLE

· DIRECCION AGRADABLE

· FRENOS SATISFACTORIOS

· CONSUMO RAZONABLE

· EQUIPO COMPLETO

· PARTE TRASERA TRANSFORMABLE

 

DEFECTOS

· SUSPENSION DURA

· VISIBILIDAD MEDIANA

· PLAZAS TRASERAS SIMBOLICAS

· TECHO BAJO

· MANDO DE LUCES EN EL SALPICADERO

· DEFLECTORES Y CRISTALES TRASEROS FIJOS

 

 

 

Si algún visionario hubiera sido capaz de predecir hace diez años la evolución actual de Volkswagen, nadie lo habría creído. De una filosofía que se basaba en la fabricación de un modelo único para el mundo entero, la marca ha pasado como contraste a la explotación de una gama francamente amplia.

 

De la serie de los Golf y los Scirocco, cuya infraestructura es idéntica, les ofrecemos hoy el banco de pruebas del Scirocco GLI, la más potente de las tres versiones de este coupé diseñado por Giugiaro.

 

 

 

De 85 CV. se ha pasado a 110 CV., y la alimentación del nuevo grupo se realiza por medio de un sistema de inyección mecánica Bosch K-Jetronic. Con un diámetro de 79,5 mm. y una carrera de 80 mm., el motor, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con una cilindrada de 1.588 c. c., desarrolla 110 CV. DIN a 6.100 r. p. m. Su par máximo alcanza los 14 mkg. a 5.000 r. p. m., con una relación de compresión de 9,5 que impone e| empleo de gasolina super.

 

En relación con la versión de 85 CV., el grupo final ha sido alargado, lo que hace posible que el coche alcance, a igualdad de régimen, una velocidad superior. Los frenos son ahora a base de discos, ventilados delante, y los neumáticos son de dimensión superior.

 

En el anillo de velocidad de Montlhéry, el coche ensayado alcanzó los 179,1 km/h., con lo que la cifra de 185 km/h. anunciada por el constructor no parece imposible de conseguir en carretera abierta. En cuanto a la aceleración, los 400 metros salida parada fueron cubiertos en 17” 2/10 y los 1.000 metros en 32” 4/10. La recuperación, desde los 40 km/h. en cuarta, ha dado un tiempo de 19” 8/10 para los 400 metros y 36" 8/10 para los 1.000 metros.

 

 

 

 

 

 

PRESTACIONES Y CONSUMO

 

 

 

Velocidad máxima: 179,1 kilómetros/hora.

Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10 ”.

Aceleración con salida parada: 17” 2/10 (400 metros) y 32” 4/10 (1.000 metros).

Recuperación en 4. a desde 40 kilómetros/hora: 19” (8/10 (400 metros) y 36” 8/10 )(1.000 metros).

 

 


 

Consumo medio sobre un recorrido-tipo de 200 km., a ,75 km/hora de promedio: 7 litros a los 100 km.

Consumo observado en la prueba de carretera, rodando a fondo: 12,9 litros a los 100 km.

Consumo en cuarta a velocidades estabilizadas, por cada 100 kilómetros: 6,9 litros a 40 km/hora; 6 litros a 50 km/hora; 5,8 litros a 60 km/hora; 6,15 litros a 70 kilómetros/hora; 6,7 litros a 80 kilómetros/hora; 7,3 , litros a 90 kilómetros/hora; 7,9 litros a 100 kilómetros/hora; 8,5 litros a 110 kilómetros/hora; 9,2 litros a 120 kilómetros/hora; 10,15 litros a 130 kilómetros/hora; 11,25 litros a 140 kilómetros/hora; 12,45 litros a 150 kilómetros/hora; 14 litros a 160 kilómetros/hora; 16 litros a 170 kilómetros/hora; 18,4 litros a 179,1 kilómetros/hora.

 

 

 

Sería difícil no estar satisfechos con estos resultados, y el comportamiento del coche en toda circunstancia confirma este sentimiento. La mecánica no se puede decir que sea especialmente silenciosa, pero resulta al menos discreta, habiéndose conseguido un buen filtrado de las vibraciones. El comportamiento «blando» del coche puede hacer que un conductor inexperto subestime sus posibilidades reales. Sobre todo a partir de las 4.000 r. p. m., el grupo funciona con mucha alegría, y si se apura el cuentavueltas hasta las 6.000 r. p. m. se consiguen potentes aceleraciones, aunque una presión discreta sobre el pedal del acelerador basta para obtener una respuesta sensible por parte del coche.

 

 

 

El GLI, gracias a su elasticidad y a la vivacidad de sus recuperaciones, es un coche agradable en ciudad, y bueno también en carretera, ya sea circulando por una autopista como si hace un recorrido por carreteras sinuosas de segundo orden. Hace ya veinte años, el 1500 Super contribuyó mucho al prestigio de Porsche. Era un vehículo muy caro para su época, difícil de conducir, muy aristocrático..., pero, hoy en día, resultaría ridículo tratar de compararlo al Scirocco 1600 GLI.

 

En lo que se refiere al consumo, anotamos un gasto de 12,9 litros a los 100 kilómetros durante nuestra prueba en carretera, realizada en gran parte con lluvia y apurando bastante él coche en las carreteras de segundo orden. Si no fuese porque la prueba se realizó en Francia, en donde la velocidad está limitada, nos atreveríamos a decir que el modelo puede superar los 100 kilómetros de media en una carretera secundaria, si no hay mucha circulación y el firme está seco, con un consumo de 12,9 litros a los 100 kilómetros, lo que demuestra su sobriedad. Pero si se conduce con rapidez, el depósito de 45 litros resulta insuficiente, aunque el consumo no pasa de los 10 litros si no se apura demasiado la marcha.

 

En cuanto al cambio del Scirocco GLI, hay que decir que en primera se alcanzan los 50 km/h. de contador, 100 en segunda y, aproximadamente, 150 en tercera, con un funcionamiento suave, rápido y preciso, digno del más refinado de los coches deportivos. Los pedales son también suaves y bien colocados. La maniobra «punta-tacón» se practica sin dificultades.

 

 

 

Si comparamos lo que cuesta el Scirocco GLI con el precio de ciertos coches deportivos de fama, nuestro modelo demuestra una homogeneidad en la calidad casi excepcional, por lo menos de momento. En cuanto a la seguridad, el coche se merece un «Gran Premio» honorífico. Su estabilidad en línea recta es buena, las curvas se toman bien, independientemente de su radio, el coche no se balancea y no baila, y la frenada, que es satisfactoria con el firme seco, resulta excepcional con lluvia; los neumáticos Pirelli de perfil bajo parecen perfectamente adecuados.

 

Al volante se le puede reprochar al coche una cierta sensación de flotabilidad a gran velocidad, debida sobre todo a la ausencia de un punto de equilibrio en la dirección. Aparte de este inconveniente, que un conductor habituado al coche no notará al cabo de unos días, el GLI tiene, más o menos, todas las ventajas de un tracción delantera, sin sus tradicionales inconvenientes.

 

Sorprendentemente fácil de conducir a pesar de sus elevadas prestaciones, tiene una movilidad digna de un buen tracción trasera, con el equilibrio de apoyo que tendría un «motor central», antes que la trasera comience a deslizarse suavemente.

 

 

 

En contrapartida, la suspensión no es un modelo de comodidad en relación con los gustos de la mayoría de los europeos. Resulta dura, y sus reacciones son, a veces, secas, pero basta con conducir con rapidez para que esta sensación desaparezca en gran parte.

 

En uso normal, el pedal del freno es suave, pero no actúa con rapidez, aunque la adherencia es excelente si se apura con el coche el límite de sus posibilidades. El equilibrio en las frenadas es muy satisfactorio, y las distancias de parada son cortas, tanto en seco como en mojado.

 

 

 

La presentación del Scirocco GLI es simpática, con un cuadro de instrumentos bien diseñado. Un buen detalle es el limpiaparabrisas único, grande y con tres velocidades, así como el limpia y e| lavaparabrisas trasero. El pequeño volante tiene un diseño agradable. La parte trasera es transformable en «break gran sport», los asientos son regulables en los tres sentidos y la accesibilidad mecánica es buena.

 

Más discutible es la visibilidad; el parabrisas es muy horizontal y se ensucia con la lluvia, y lo mismo ocurre con la luneta trasera. El volumen disponible delante es satisfactorio, con un techo un poco bajo, pero resulta exiguo en las plazas traseras. El mando de los faros en el cuadro no es digno de un coche moderno, y lo mismo se puede decir de los deflectores y los cristales traseros fijos.

 

Lejos de nosotros la idea de pretender que el menos costoso de los coches actuales sea realmente barato, pero basta con que comparemos al GLI con sus rivales para que comprendamos que su relación precio-prestaciones se destaca claramente de la media. Seguro, fácil y agradable de conducir, muy brillante en todas las circunstancias, el Scirocco GLI es un auténtico y atractivo coche deportivo.

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

MOTOR: Cilindrada, 1.588 c. c. Cuatro cilindros en línea. Montado transversalmente por encima del eje delantero, con una inclinación de 20° hacia atrás. Diámetro: 79,5 mm. Carrera: 80 mm. Refrigeración por mezcla anticongelante, con bomba y termostato. Ventilador eléctrico auxiliar con mando termostático. Capacidad del circuito de refrigeración: 7,5 litros. Alimentación por sistema de inyección mecánica Bosch K-Jetronic. Filtro de aire seco. Capacidad del depósito: 45 litros. Batería: 12 V. 36 A. Alternador: 55 A. Engrase a presión por bomba de engranajes. Capacidad del cárter: 3 litros. Válvulas en culata paralelas, movidas por un árbol de levas en cabeza, por medio de semibalancines. Árbol de levas movido por correa dentada. Culata de aleación ligera. Bloque cilindros de fundición. Cigüeñal de cinco apoyos. Potencia máxima: 110 CV-DIN a 6.100 r. p. m. Par máximo: 14 mkg. DIN a 5.000 r. p. m. Relación de compresión: 9,5:1.

TRANSMISION: Conjunto motopropulsor delantero. Ruedas delanteras motrices. Embrague monodisco seco de diafragma con mando mecánico. Cambio de cuatro relaciones sincronizadas. Palanca situada inferiormente. Relaciones de cambio: primera, 3,45:1; segunda, 1,94:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 0,97:1. Marcha atrás, 3,17:1; grupo recto: 3,70:1.

DIRECCION: De cremallera. Número de vueltas del volante: 3,75. Desmultiplicación: 19,18:1. Radio de giro: 4,90 m.

CHASIS-SUSPENSION: Carrocería autoportante. Suspensión delantera: de ruedas independientes, tipo Mc Pherson, con barra estabilizador antibalanceo. Suspensión trasera: de ruedas independientes, con brazos tirados sobre un eje rígido, con una traviesa en «T», formando elemento estabilizador. Amortiguadores hidráulicos y telescópicos y barra antibalanceo.

FRENOS: De disco ventilados delante; tambores atrás, con doble circuito en diagonal y dispositivo de asistencia. Freno de mano mecánico sobre las ruedas traseras.

NEUMATICOS: Pirelli 175/70 HR 113.

CARROCERIA: De chapa de acero. Peso: 875 kilos (550 kilos delante y 325 kilos detrás). Longitud: 3,88 metros; anchura: 1,62 metros; altura: 1,31 metros; distancia entre ejes: 2,40 metros; vía delantera: 1,404 metros; vía trasera: 1,372 metros.

 

 

 

 


· Fuente: AUTOPISTA nº 937, 6 de febrero de 1977

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del VOLKSWAGEN SCIROCCO en la prensa del motor española (16)

 

 

 

 ALFA ROMEO SPRINT VELOCE/AUDI COUPÉ GT 5S/RENAULT FUEGO GTX/VOLKSWAGEN SCIROCCO GTI

 AUTOMOVIL NÂș 053 (JUNIO 1982)

añadir al carrito

 
 

 

 AUDI COUPÉ GT 5S/VOLKSWAGEN SCIROCCO GLI/RENAULT FUEGO GTX

 AUTOMOVIL NÂș 038 (MARZO 1981)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN SCIROCCO GTX

 AUTO 1 NÂș 014 (5-06-86)

añadir al carrito

 
 

 

 PORSCHE 944/VOLKSWAGEN SCIROCCO 16V

 AUTOMOVIL NÂș 093 (OCTUBRE 1985)

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO

 AUTOMOVIL NÂș 348 (ENERO 2007)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO 1600

 AUTOMOVIL NÂș 041 (JUNIO 1981)

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO GLI

 AUTOPISTA NÂș 0937 (6-02-77)

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO GTS

 VELOCIDAD NÂș 1121 (12-03-83)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO GTX

 MOTOR 16 NÂș 129 (12-04-86)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO GTX

 AUTO HEBDO NÂș 0093 (15-07-86)

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO GTX

 VELOCIDAD NÂș 1283 (26-04-86)

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO GTX

 AUTO REVISTA NÂș 1498 (6-12-86)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO GTX/VOLVO 480 ES

 MOTOR 16 NÂș 170 (24-01-87)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO OETTINGER

 AUTOPISTA NÂș 1099 (3-05-80)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO TS

 AUTOPISTA NÂș 0805 (13-07-74)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN SCIROCCO TS

 VELOCIDAD NÂș 0656 (6-04-74)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 4
 

 

1. Oscar de Lleida 

5-V-2021: Es curioso que siendo subjetivo y nada racional, de las duplas Hatchback vs Coupé. Prefiera en el caso de Volkswagen, al Golf GTI. Y en el caso de Alfa al Sprint Veloce.

 

 

2. Fabadas 

El Scirocco era al Gof GTI lo que el Sprint al Alfasud.
En sus tiempos ambos resultaban mĂĄs exclusivos, pero al final se vendieron mucho mejor el Golf GTI y al Alfasud que a sus parientes con mĂĄs Ă­nfulas. Y es que un Golf GTI era un utilitario que corrĂ­a mucho: eso daba mĂĄs satisfacciĂłn que un Scirroco que, a fin de cuentas, era una especie de deportivo "disminuido", le faltaba cachĂ© y mĂșsculo.
El Golf GTI es lo que parece; un cochecito que corre mucho. El Siroco no es lo que parece.
El Sprint era como un GTV pero sin serlo. El Alfasud era una especie de precioso Fiat 127 potenciado, jeje.
Saludos

 

 

3. S63 

Esta generaciĂłn quizĂĄ sea la mĂĄs parecida al VW Corrado en una vista lateral (o viceversa), la verdad es que el Corrado siempre me ha sido para mĂ­ el Scirocco MK-3, siendo el posterior un MK-4 de facto.

Cuando compré mi Sierra del 91 consideré seriamente el Scirocco Mk-2, pero sólo vendían una versión de 85 CV por aquel entonces y, la verdad, los vendedores de VW eran bastante antipåticos, aparte de que tuve una muy mala experiencia con el Seat Målaga, que era de aquel mismo concesionario, así que descarté el Scirocco y el Golf GTI para centrarme en otros modelos, cosa que los VW en sí mismos no merecían, pero sí quienes los vendían.

 

 

4. Ricardo 

Tengo la revista Autopista 805 donde esta la prueba del Volkswagen Scirroco TS de 70 C.V. de los primeritos, y en los cuadros de cualidades y defectos son casi los mismos

 

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 5.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: