|
VELOCIDAD crea un trofeo anual para destacar los mejores de la industria, comercio y deporte automovilista, y sus derivados. El trofeo es obra del famoso escultor Santiago de Santiago.
Hacía tiempo que rondaba la idea por nuestra mente. Hoy, al cabo de doce años de vida de nuestra publicación, la idea toma cuerpo al fin. VELOCIDAD ha creado un bonito trofeo para premiar a las personas, entidades u objetos más salientes, más DESTACADOS, en el transcurso de cada año. Una idea que, suponemos, complacerá a muchos porque el automovilismo es una faceta muy trascendente de nuestras vidas, y justo es premiar a quienes destaquen en lo trascendente.
Para poder contar con un trofeo digno de quienes lo van a recibir, lo hemos encargado a uno de los escultores más famosos de España: a Santiago de Santiago. Famoso por su obra escultórica, y famoso y popular al mismo tiempo por haberse asomado muchas veces ya a las pantallas de televisión. Santiago de Santiago ha esculpido una obra muy expresiva. La obra, el trofeo, —según pueden apreciarlo en la portada de este número—, está formado por un grupo en el que aparece, al fondo, la letra V, inicial de nuestra publicación, pero símbolo también de victoria. En realidad, la idea es que represente la victoria, pero con la V en el mismo tipo de imprenta que empleamos como cabecera de nuestra publicación.
Uve de victoria, pues, que representa el triunfo de quienes lo reciben. Más abajo, delante, una rueda dentada, un engranaje, que representa la maquinaria, la industrialización, el progreso. Y moviendo la rueda dentada, el hombre. Con ello se pretende representar la victoria del hombre sobre la maquinaria para recordarnos con ello que, pese a nuestro triunfo, pese a nuestro progreso, el hombre debe contar más que la técnica, o lo que es igual: la técnica no debe deshumanizarse.
VELOCIDAD tiene especial preocupación por la seguridad, como viene demostrando en números sucesivos. Pues bien, para una mayor eficacia en pro de esa seguridad, el hombre, el cerebro, la razón, debe estar siempre por encima de la técnica. Debe estar venciéndola. Esa idea tan bella, tan real, tan humana, ha quedado perfectamente plasmada en la realización escultórica de Santiago de Santiago.
En esta primera ocasión, VELOCIDAD, en colaboración con las demás publicaciones de la empresa, todas ellas de enorme tirada y difusión, ha venido realizando, por espacio de dos meses, gestiones, encuestas, recabando opiniones y datos, hasta elegir los veinticinco DESTACADOS de 1971. Son personas, entidades, vehículos, cosas, que merecen destacarse. La elección puede que no sea acertada del todo por aquello de que siempre se olvida algo, pero sí ha sido, a nuestro entender, justa. Y desde luego, honesta e imparcial. En años venideros confiamos afinar más aún, a fin de que nadie que haya hecho algo importante en el mundo automovilista quede sin destacar por nuestra parte.
Los trofeos serán entregados en un acto solemne que tendrá lugar el próximo día 28, viernes, por la tarde, en el lujoso Salón Turquesa del no menos lujoso hotel Eurobuilding, de Madrid. Numerosas personalidades de la política, industria, comercio y deporte nacionales han prometido su asistencia, con lo que el acto será más solemne aún. Y ese acto solemne de entrega de los veinticinco trofeos lo aprovecharemos para sortear, ante notario, el fórmula nacional Lince, entre los participantes al concurso ya terminado.
Los veinticinco DESTACADOS por nuestra publicación del año 1971, son los siguientes:
Piloto motociclista más destacado: ANGEL NIETO
Ha sido, en efecto, el piloto zamorano el más destacado corredor nacional sobre dos ruedas en la pasada temporada. Sobre máquina española, Derbi, se ha alzado con el título mundial en la categoría de 125 c. c. y con el subcampeonato mundial en 50 c. c. Casi todas sus actuaciones se han contado por triunfos, y ha dejado bien alto el pabellón español en todos los circuitos donde ha corrido. Últimamente, en Sudamérica ha ganado todas las carreras en que ha participado, en una gira celebrada ya con el título de campeón mundial conseguido.
Piloto automovilista más destacado: ALEX SOLER-ROIG
El famoso piloto catalán comenzó la temporada 1971 corriendo con March en Fórmula 1. Poco después abandonó esta marca por no encajar con sus lógicas ambiciones de triunfos. Sus victorias en Turismos han sido destacadísimas en España y en el extranjero; la más meritoria fue, sin duda, la de las 24 Horas de Francorchamps. A final de temporada ha fichado por la Escudería Marlboro-BRM para correr de nuevo en Fórmula 1 en la próxima temporada.
Labor más destacada en pro del tráfico en ciudad: CARLOS ARIAS NAVARRO, alcalde de Madrid
No cabe duda que ha sido destacada la labor del alcalde de Madrid, siquiera por esa enorme preocupación suya por dar mayor fluidez al farragoso tráfico de la capital de España. Quizá no se haya conseguido todo lo deseado, pero sí se ha notado, y mucho, su eficaz labor si nos remontamos al tráfico de hace tan sólo un par de años.
Labor más destacada en pro del tráfico en carretera: JOSE LUIS TORROBA LLORENTE, director general de Tráfico (a título póstumo)
Hasta su desaparición fue el gran hombre que consiguió poner orden e imponer respeto en las carreteras nacionales. Asumió el mando de un organismo recién creado, la Jefatura de Tráfico, en un momento difícil y logró que el agente de circulación de la carretera, cortés, pero inflexible, sea bien visto incluso por los propios automovilistas. Gracias a su dedicación y a su orientación y vigilancia, el camionero español ha logrado fama internacional de bien conducir.
Labor más destacada en defensa de la industria auxiliar del automóvil: ANTONIO ESCUDERO, presidente de SERNAUTO
Antonio Escudero, en efecto, ha contribuido de forma eficacísima a fomentar el prestigio de nuestra industria auxiliar, no sólo ante los primeros fabricantes españoles de vehículos de turismo o transporte, sino también ante el mercado y la industria internacional, a través de los más famosos Salones del Automóvil, a los que Sernauto, con varias industrias agrupadas, ha acudido y acude insistentemente.
Periodista más destacado: TOMAS DIAZ VALDES
La labor de los informadores en el mundo del automovilismo, en general, es importantísima a efectos de orientación del gran público, tanto en el fomento del deporte como en la apreciación de las calidades industriales o en el de una más disciplinada conducción. Tomás Díaz Valdés tal vez no haya sido el mejor de 1971, porque en periodismo es difícil distinguir los mejores y los peores. Pero sí ha sido el más destacado, porque aun llevando poco tiempo en la dedicación ha conseguido en el pasado año ser alguien en esta faceta de la información.
Labor personal más altruista en favor de los usuarios de la carretera: JUAN ANTONIO USPARICHA LECUMBERRI
El ilustre ginecólogo vasco, presidente de la Asociación de Ayuda en Carretera de Vizcaya, ha sabido ganarse ya, con anterioridad, la Gran Cruz al Mérito Civil. Ha seguido a lo largo de 1971 su abnegada labor de asistencia personal en carretera, sin más afán que el de poder ser útil al necesitado. Cuenta con mil quinientos socios, pero como su labor, su quehacer, es contagioso, estamos seguros de que los irá aumentando día a día. Para nosotros es un honor poder distinguir a tan ilustre doctor.
Inventor más destacado en España: EUSEBIO TOMAS MENDIOLA
Mecánico, investigador, científico, notablemente culto, Tomás Mendiola ha creado una serie de mecanismos adaptados para minusválidos, a fin de que puedan conducir un vehículo automóvil e integrarse con ello en la sociedad con toda ilusión y eficacia. Son mecanismos generalmente electrónicos, que ha concebido en cada momento y circunstancia, sin patentarlos, sin buscar el lucro material, sino simplemente el afectivo. Ganar afecto, ganar amigos, ganar dignidad ante Dios, ante sus semejantes y ante sí mismo. Su labor es digna de ser destacada.
Director de empresa automovilística más cordial y asequible con los informadores: JUAN MARIA POMBO ANGULO
El director de fábrica de Citroën Hispania es, efectivamente, un hombre eficaz en su cometido, y abierto y cordial con la prensa, dentro de las lógicas reservas y discreción a que le obliga su cargo. Como esta forma de ser y actuar facilita enormemente la misión del periodista, en pro de una mejor información al público en todos los órdenes, destacamos al señor Pombo Angulo como ejemplo de relaciones para con la prensa.
Empresas que más han destacado en su labor en pro del deporte: PEÑA MOTORISTA DIEZ POR HORA
Ha sido, en efecto, el famoso organismo barcelonista ejemplo destacado en el mundo de la competición de las dos y cuatro ruedas. Todos sus miembros merecen nuestra especial mención, tanto por el número y categoría de las pruebas que organizan como por el cuidado con que estudian el calendario, por el mimo con que programan y desarrollan sus pruebas y por el incondicional apoyo al deporte de que hacen gala en todo momento.
Empresas que más han destacado en su labor en pro del deporte: MOTO-CLUB DE CASTELLON
La labor del Moto-Club de Castellón es digna de ser destacada para ejemplo de otras entidades deportivas más importantes económicamente. Es una labor callada, pero efectiva, que nutre las aficiones deportivas de toda la zona castellonense, muy fomentadas no porque en Levante guste el deporte más que en otras regiones, sino porque se alimenta la afición. Y el Real Moto-Club de Castellón es principal responsable de esta pujanza deportiva, especialmente en el terreno del moto-cross y de las dos ruedas en general, sin descartar por ello las carreras de turismos.
Escudería que más ha fomentado el deporte automovilista: REPSOL
Aun reconociendo que se trata de una escudería comercial y que por tanto su finalidad es promocionar y airear su nombre, lo cierto es que la Escudería Repsol ha promocionado al mismo tiempo las carreras con su constante participación en cuantas competiciones se han celebrado en el país. Y como ha invertido bastante dinero en adquirir buenos coches, y ha realizado unas carreras muy meritorias, y ha conseguido buenos triunfos, destacamos su labor, que ha sido, a lo largo de 1971, estímulo vivo para otros corredores y aliciente decisivo para una afición cada vez más pujante gracias a estas manifestaciones.
El coche español destacado por su seguridad: RENAULT 12
En un profundo y meticuloso estudio llevado a cabo por un equipo de especialistas de VELOCIDAD durante varios meses, y cuyos trabajos fueron publicados oportunamente, el Renault 12 resultó ser el coche más seguro de los de fabricación nacional. Todos los modelos en producción fueron estudiados a fondo, sobre la base de unos sesenta conceptos diferentes, y puntuados según las normas de calificación escolar. El R-12 alcanzó una puntuación de 6,67 puntos.
Empresas que más han destacado en su labor en pro del deporte: SEAT
La empresa española Seat, con su Fórmula Nacional 1430, ha dado este pasado año un notable impulso al deporte automovilista en el sector de los monoplazas. La Fórmula 1430 ha sido y es verdadero punto de partida para los jóvenes volantistas que desean ver ampliados sus horizontes deportivos con el paso a fórmula superiores, a escala internacional. La idoneidad de la Fórmula 1430 ha puesto de manifiesto que cuando hay vehículos surgen pilotos capaces de medirse con los más destacados extranjeros de fórmulas similares o incluso superiores.
Empresas que más han destacado en su labor en pro del deporte: FASA-RENAULT
Destacada ha sido, en efecto, la labor de Fasa-Renault en su tercera edición de la Copa TS, verdadero plato fuerte del deporte automovilista nacional en la pasada temporada. Algunos de los pilotos de la Copa TS han participado también en la Fórmula 1430, demostrando un avance increíble en la técnica de la conducción deportiva, hasta el punto de que ya no hay un «divo», sino muchos cualificados aspirantes al máximo galardón.
Empresas que más han destacado en su labor en pro del deporte: CHRYSLER ESPAÑOLA
El «Desafío Simca» ha sido otra fórmula de promoción de competiciones automovilistas sobre otro coche nacional. El interesante reglamento porque se rige, y los no menos interesantes premios y galardones ofrecidos por la empresa organizadora, han llevado al «Desafío Simca», en este su primer año, a un éxito sin precedentes que debe aumentar sin duda en ediciones venideras.
Vehículo mejor acabado: El MG 1300-S
Authi ha realizado en 1971 una destacada labor de renovación de toda su gama. Y en esa renovación ha sacado a la luz una versión —el MG 1300-S— que es, sin duda alguna, una de las mejor acabadas de la producción europea. Hay muchos factores de los que un fabricante se preocupa antes de lanzar un modelo al mercado, pero la meticulosa terminación no es precisamente uno de ellos. El MG 1300-S está acabado en todos sus detalles con meticulosidad, y por eso lo destacamos.
Versión de coche genuinamente español: ALBISUGAR
Albisugar es una interesante realización llevada a cabo por dos entusiastas creadores: Ricardo Huertas y José Ramón Almagro, sobre mecánica del Simca 1200 y bajo el patrocinio de Albisa, empresa automovilista, de la que es vicepresidente el popular matador de toros Antonio Bienvenida. Las realizaciones genuinamente españolas, como esta del Albisugar, deberían prodigarse en el país. Por eso destacamos el mérito de sus dos jóvenes creadores.
Empresa más destacada en la construcción de carreteras: ACESA
Inaugurada no hace mucho, la autopista de Barcelona a Gerona es modelo en su género, hasta el punto de que puede considerarse como la mejor realización española de todos los tiempos y una de las mejores de Europa. El mimo y exactitud con que se han cuidado cada uno de los numerosos detalles que la completan en sus largos tramos, es cosa desusada y por ello es más de realzar la labor efectuada por la empresa que distinguimos.
Coche más destacado del año: DODGE 3700
Han sido varias las versiones presentadas a lo largo de 1971 sobre modelos ya existentes en el mercado nacional. No ha habido, por tanto, nuevos modelos para destacar, sino nuevas versiones o variaciones sobre lo ya existente. Haciendo esta salvedad por anticipado, consideramos que es el Dodge 3700 la versión más destacada porque, aparte ser el coche más lujoso y de prestancia de los fabricados en España, ha aportado modificaciones muy modernas, incluso en su línea de presentación, en su carrocería, cosa que no ha sucedido con las demás versiones presentadas en el año.
El coche más vendido del año: SEAT 850
El solo hecho de que una empresa consiga hacer de uno de sus coches el más vendido de todos, ya tiene su mérito. Pero cuando ese vehículo no es precisamente el más barato de los de su gama, el mérito, lógicamente, es mucho mayor. El Seat 850, en efecto, ha descartado a su hermano menor, el 600, en el concepto de coche popular que tradicionalmente ostentaba durante años, para erigirse en el más vendido de los del mercado en el año recién acabado. Para el 850, pues, nuestra distinción de destacado 1971.
Fomento de la exportación de productos españoles: CITROËN HISPANIA
La firma española Citroën, con fábrica en la zona franca de Vigo, viene suministrando desde hace tiempo una importante cantidad de piezas para los vehículos Citroën realizados en Francia. En el pasado año, las piezas y conjuntos españoles se extendieron a otras varias factorías Citroën enclavadas en distintos países, llevando con ello el nombre y el prestigio de la industria española más allá de nuestras fronteras. Una labor, por tanto, digna de ser destacada.
Labor más destacada en favor de la cordialidad entre automovilistas: GRUPO PROVINCIAL DE ESTACIONES DE SERVICIO DE MADRID
A pesar de los frecuentes ataques de que es objeto el gremio de estaciones de servicio, han tenido en 1971 la feliz iniciativa de crear el llamado «Día del Automovilista», fecha utilizada por el Grupo Provincial de Madrid de Estaciones de Servicio y Gasolineras para volcarse en atenciones hacia sus clientes, mejorar al máximo sus prestaciones y fomentar la cordialidad entre el gremio y los usuarios, y los automovilistas entre sí.
Labor informativa más destacada: RADIO SABADELL
Muchos son los medios informativos que dedican espacios más o menos amplios al tema del automóvil. Entre ellos, lógicamente, las revistas especializadas, entre las que nos encontramos. Pero, para un medio informativo especializado, esa tarea es obligada; es su misión, su razón de ser. Y Radio Sabadell ha entendido que el automovilismo es el fenómeno de la época actual, y que los 4.500 muertos y 85.000 heridos que cuestan al año, al país, bien merecen una dedicación. Sus programas, amenos, son modelo de periodismo radiofónico.
Labor más humanitaria y eficaz en pro de los automovilistas: CRUZ ROJA DE BARCELONA
La labor desinteresada, abnegada y eficacísima de la Cruz Roja es bien conocida de todos. Pero aun siendo toda la institución modelo de altruismo, destacamos la labor de la Brigada de Tropas de Socorro de Barcelona, ejemplar por su organización y eficacia. El considerable número de puestos de socorro instalados en las carreteras barcelonesas, y la disciplina, competencia y presentación de todos sus componentes, dan seguridad, confianza, garantía a los conductores de que, en caso de desgracia, serán atendidos con prontitud y eficacia.
Éxito de los Trofeos de Velocidad para los destacados de 1971
Nuestros trofeos a los DESTACADOS de 1971 tenían el éxito asegurado. La intención, la realización, la preparación y sobre todo el impacto causado en el mundo automovilista eran bazas suficientes como para garantizarlo. Y así, efectivamente, en el Salón Turquesa del madrileño hotel Eurobuilding, se dieron cita más de seiscientas personas para aplaudir a los veinticinco DESTACADOS por nuestra publicación. Toda la crema del automovilismo nacional se hallaba presente en la reunión del pasado viernes. Y muchas personalidades, además, de sectores ajenos al automovilismo.
En la presidencia, S. A. R. la infanta doña Pilar de Borbón, con su esposo, don Luis Gómez-Acebo; duques de Badajoz. Y con ellos, doña María Teresa Lázaro de Suárez, don Fernando Martínez Vara de Rey, segundo jefe del Alto Estado Mayor; general de División don Gaspar Salcedo, en representación del ministro del Ejército; señor Pérez Bricio, director general de Industrias Siderometalúrgicas; don Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico, y el conde de Toreno, presidente de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja.
El Salón Turquesa estaba exquisitamente engalanado. Desde la puerta del hotel hasta el Salón, banderas y plantas señalaban el camino a uno y otro lado. Gastadores de Cruz Roja daban escolta al paso para recibir a la infanta. En el centro del salón, junto a una pared adornada con tapices, el estrado de la presidencia, y a un lado un órgano, que comenzó a sonar desde el principio hasta que Rafael Escamilla tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes.
Los 25 trofeos agrupados antes de su entrega
Después, dos locutores famosos se encargaron de explicar los méritos de cada uno de los veinticinco agraciados: Pilar Cañada, la rubia guapa de Televisión Española, y Joaquín Prat, uno de los presentadores más cotizados del momento. Pilar citaba los méritos, Joaquín citaba los nombres de los destacados y otras motivaciones inmediatas. Y así, tras las palabras de Pilar Cañada y de Joaquín Prat, los DESTACADOS 1971, uno por uno, fueron recibiendo los trofeos de manos de la infanta doña Pilar de Borbón.
Las cámaras de televisión, los flashes de un buen número de fotógrafos, los micrófonos de varias emisoras de radio y las libretas de varios reporteros fueron captando las incidencias y las emociones de estas entregas.
Cada entrega arrancaba un nutrido aplauso. Entregas pausadas para que las frases de Pilar Cañada y Joaquín Prat llegasen a la sensibilidad de todos, y para que los micrófonos, y las cámaras, y los flashes captaran todos y cada uno de los movimientos. Hubo emoción para todos, y a veces, de forma especial, como cuando el hijo mayor del fallecido señor Torroba, director general de Tráfico, recogió el trofeo concedido a su padre, o como cuando el señor Salas, presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Barcelona, dijo en emotivas palabras que prefería que el trofeo lo recogiese un camillero, porque ellos eran los que en verdad componen la imagen visible y militante de la Cruz Roja en carretera.
Al término de la entrega de trofeos, el ilustre notario madrileño don Alberto Villarín verificó el sorteo del Fórmula Nacional, marca Lince, fabricado por el conocido industrial y deportista sevillano Francisco Sanjuán, acto del que damos información más amplia en página aparte. Y, por último, espectáculo. Un espectáculo corto, porque el ambiente de felicitaciones, confraternidad, charla y alborozo no era demasiado propicio a la concentración. Breve, pues, pero exquisito. Porque exquisitas fueron las interpretaciones al piano del genial compositor Arturo Pavón.
Don Juan María Pombo Angulo, trofeo a la amabilidad
Doctor Usparicha, trofeo personal al altruismo
Angel Nieto, campeón del mundo, recibe su trofeo
Don Vicente Urrutia, director comercial de Seat, por el modelo 850
El hijo de don José Luis Torroba Llorente recoge el trofeo de su padre
Trofeo a la empresa Autopistas del Mediterráneo
El director de Radio Sabadell, emisora destacada
Monsieur Le Coguic, consejero delegado de Citroën Hispania
Don Tomás Díaz Valdés, informador automovilístico destacado
El señor Gómez-Mar recoge el trofeo de la Fórmula 1430
El presidente del Moto-Club Castellón, esforzado del deporte
El secretario general de Chrysler España, por el Dodge 3700-GT
Don Jaime Parejo, presidente de la Escudería Repsol
Trofeo para don Tomás Mendiola, inventor, mecánico y escritor
El señor Jiménez, de Authi, recoge el trofeo al MG 1300-S
Vicepresidente de Peña Motorista Diez por Hora, señor Candós
Señor Salazar, presidente del Grupo Provincial de Estaciones de Servicio
Don Ricardo Huertas y don José Ramón Almagro, creadores de Albisugar
Señor Bernal, de Fasa-Renault, por el R-12, coche más seguro
Representación de la Cruz Roja de Barcelona
El duque de Badajoz entrega el trofeo al presidente de Sernauto
Los presentadores: Pilar Cañada y Joaquín Prat
El conde de los Andes, presidente del RACE, el conde de Villapadierna,
presidente de la Federación Española de Automovilismo y Rafael Escamilla
La infanta doña Pilar, conversando con doña María Teresa Lázaro de Suárez
y el general Vara de Rey con don Eugenio Suárez
El cóctel, esmeradamente servido por el personal de Eurobuilding se prolongó hasta bastante después de terminado el acto. Muchas personalidades se habían encontrado en el Salón Turquesa, y los grupos, las conversaciones, comentarios y parabienes duraron largo tiempo. Los trofeos, obra del escultor Santiago de Santiago, eran admirados por todos. Sinceramente, el famoso escultor se ha lucido en esta realización. El grupo escultórico, representando la victoria de la técnica, pero sin deshumanizarla, es de una belleza impresionante. Angel Nieto, por ejemplo, habituado a recibir trofeos, le miraba extasiado. Un gran trofeo, obra de un gran escultor y expresión palpable de una gran idea: premiar a todos cuantos destaquen en el mundo del automovilismo en sus más variadas facetas, pero muy especialmente en lo que se refiere a la seguridad, que, como muy bien saben nuestros lectores, viene siendo la principal preocupación de VELOCIDAD. Nos halaga —¿por qué negarlo?— el éxito de esta primera edición de los trofeos DESTACADOS. Y prometemos superarnos en los límites, y aún más, de nuestras fuerzas para que el próximo año el éxito sea aún mayor y para que quienes los reciban lo hagan siquiera con el mismo orgullo con que los actuales veinticinco DESTACADOS lo han tomado de las manos de la infanta doña Pilar de Borbón.
En el acto celebrado en los salones del Eurobuilding, de Madrid, en el que se entregaron los premios de VELOCIDAD a los «destacados de 1971», y cuya información amplia se inserta en otras páginas de la revista de esta semana, tuvo lugar el sorteo del automóvil Fórmula Nacional 1430, de la marca Lince. Como fedatario, el notario del Ilustre Colegio de Madrid don Alberto Ballarín Marcial; centenares de asistentes al acto, y entre ellos, varios concursantes asiduos, que semana tras semana han enviado sus respuestas acertadas a VELOCIDAD durante el tiempo que ha durado el desarrollo de nuestro concurso.
Los números, del bombo correspondiente, se fueron extrayendo según el método tradicional: primero, la unidad (salió el 8); luego, la decena (sale el 5); después, la centena (de nuevo el 8), y por fin, las unidades de mil, de las que se extrajo el número 1. Por tanto, era el número 1.858 el favorecido por la suerte. Con los justificantes y duplicados que obraran en nuestra Redacción se comprobó el feliz poseedor del boleto premiado. Guía de teléfonos a consultar, charla con la familia y, más tarde, presencia del agraciado en nuestra revista. Se trata de un joven de veintitrés años, Luis López Gimeno, vecino de Madrid, y que trabaja como delineante en la Delegación Nacional de Juventud.
Hecho un verdadero flan, con una alegría juvenil contagiosa, nos dice que se ha enterado el mismo lunes —tres días después del sorteo— al ser llamado a casa; que había imaginado que era una broma de su familia y que no se lo acababa de creer. Nervios y emoción en el afortunado, que brevemente nos dice también que es un asiduo del circuito del Jarama, que es un entusiasta de los fórmula nacional y, por supuesto, del Lince, al que ha visto ganar ya varias carreras este año. Tiene carnet de conducir, pero no vehículo, ya que hasta ahora alquila uno de vez en cuando para salir con los amigos a dar un paseo. No sabe si correrá, aunque cree que no por no disponer de medios económicos para ello, si bien considera que el tener ya el vehículo facilita enormemente el problema.
Ha visto por fin «su» vehículo, y ha quedado embobado en su presencia. Efectivamente, el Lince proporcionado por Francisco Sanjuán a nuestra revista había causado un gran impacto en el público asistente por su perfecta terminación y por el mimo con que habían sido cuidados todos los detalles de presentación, incluso los colores nacionales elegidos para su pintura. Un gran gesto final de un gran constructor.
VELOCIDAD se congratula del feliz éxito de su concurso y felicita a Sanjuán por el triunfo conseguido en el último acto, triunfo que ha venido precedido, durante todo el año 1971, en cada semana que hemos invocado el concurso. Felicita también al afortunado ganador, cuyo gesto y simpatía son el más vivo exponente de lo que habíamos deseado; y felicita, por supuesto, a ese gran número de concursantes que semana tras semana han respondido de forma ejemplar y casi inesperada muchas veces a nuestro llamamiento en forma de preguntas para la adjudicación del vehículo.
· Fuente: VELOCIDAD nºs 540-543 (Enero-Febrero 1972) |