Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 
 

 

 

Los bricos de los foreros


   
 

Los Alfa Romeo de Heiderich-Ornilla

Por AUTO REVISTA

   
 

 

La mayoría de los automóviles llevan un año parados, a la intemperie, pero con la capa de cera protectora que evita cualquier acción de los elementos sobre la pintura o la carrocería. Todos ellos pertenecen a la empresa Heiderich-Ornilla, la empresa que durante un año, la segunda mitad del 82 y la primera del 83, fue la representante exclusiva para España.de los Alfa Romeo, la misma sociedad que en noviembre del año pasado se declaraba en suspensión de pagos.

 

Cuando Heiderich-Ornilla se declara en semejante estado legal, todos sus inmuebles y propiedades pasan o formar parte del activo para hacer frente a los acreedores, y entre éstas, está el «stock» de Alfa Romeo que la empresa todavía no ha vendido, pero que le pertenece.

 

Todas las actividades de la sociedad en suspensión de pagos se paralizan, todo pasa a los juzgados en forma de un sumario de muchos folios, todo está en manos de la justicia. Allá, en las instalaciones que la empresa tiene en un pueblo cercano a Madrid, quedan abandonados 320 automóviles Alfa Romeo de varios modelos; en San Fernando de Henares, donde posteriormente se instala Turbomotor (importadora de Porsche) y luego Baviera Motors, quedan almacenados los vehículos hasta nueva orden.
 

Alfa Romeo Española no los compra

 

Y llega un momento en que todo hay que convertirlo en dinero contante y sonante, y las propiedades de Heiderich-Ornilla han de ser puestas a la venta. Como es lógico, también le llega el turno a las tres centenas de coches que son de la mencionada sociedad. Se inician negociaciones con la empresa filial de Alfa Romeo en España, Alfa Romeo Española, para que ésta, al ser la importadora en España de los deportivos italianos después de la suspensión de pagos de Heiderich-Ornilla, se quede con el «stock» de automóviles.

 

La oferta se hace al precio de costo, pero la filial española sólo está dispuesta a pagar al 50 por 100 de esa cantidad por los Alfa Romeo almacenados, lo que no es aceptado por la intervención judicial de Heiderich-Ornilla que opta por sacarlos a la venta al precio ofrecido a Alfa Romeo Española, lo que equivale a decir al precio de costo; sobre un 25 por 100 menos del precio franco fábrica.

 
La paradoja in situ

 

El sitio donde están almacenados los Alfa Romeo de Heiderich-Ornilla apenas dista quince metros del edifico sede de la actual Alfa Romeo Española, importadora en estos momentos de los vehículos italianos. Si se asoman a la ventana, solo ven los coches del antiguo importador. Los coches han sido puestos a la venta para todo aquél que se interese por uno o por varios, lo que interesa es convertirlos en dinero en metálico lo más rápidamente posible y, aunque son muchos coches, el precio es realmente interesante.

 

Alfa Romeo Española no los ha querido comprar por el momento, aunque al parecer las negociaciones siguen existiendo y no han sido rotas ni se han dado por cerradas, lo que no impide que muchos futuros clientes del «stock» de Heideich-Ornilla pasen continuamente por delante del edifico de Alfa Española para ir a ver los vehículos más detenidamente.

 

Los Alfa Romeo que sirven para enseñarse están en una nave al fondo de la propiedad, ya con la capa de cera quitada y con toda la variedad de colores disponibles dentro de la misma. Están limpios, con cero kilómetros en el marcador, en perfecto estado de conservación y alguien se encarga de enseñarlos a todo el que por allí se acerca interesándose por alguno de los modelos. Y hay mucha gente que pasa por ahí todos ios días, los coches se muestran a un grupo de varias personas a la vez. No ha habido publicidad, pero la voz se ha corrido como la pólvora.

 
No están todos los modelos de la gama

 

Cuando a un automóvil se le aplica una reducción que oscila entre el 20 y el 30 por 100, automáticamente el precio del vehículo pasa a ser tremendamente atractivo, y si ya hablamos de una marca de prestigio como Alfa Romeo, los coches pasan a ser una muy interesante oferta. Y debería serlo para todos, para el público en general y para Alfa Romeo Española, que tarde o temprano es previsible que acabe comprándolos, ya que de lo contrario esta operación puede llegar a hacerles mucho daño. Pero, por el momento, no se ha hecho y cualquiera puede adquirir uno de los modelos que allí se venden, en San Fernando de Henares, a un lado de la carretera de Barcelona, a la salida de Madrid, allí donde estaban los almacenes de Heiderich-Ornilla.

 

La reducción que se ha aplicado estriba en un 20 por 100 para los modelos de dos puertas y en un 30 para los cuatro puertas, siendo dicha reducción impuesta sobre el precio franco fábrica. Así, un GTV 2.5, que en la actualidad cuesta tres millones de pesetas, allí vale 2.400.000 pesetas, ya matriculado y sin seguro, estando sólo disponible en color rojo, pero en cantidad bastante grande.

 

El GTV 2.0, aunque por allí se ven algunos, nos dicen que no está a la venta. Otro que allí se comercializa es el Sprint Veloce, en una gama de varios colores y cuyo precio, también matriculado y sin seguro es de 1.350.000, aunque es el modelo antiguo; el del 83, el actual, sale por 1.875.000 pesetas.


Los Alfetta también están presentes. tienen uno de inyección y bastantes de carburadores de varios colores. Este segundo, en su vere»ón 82 y 83, sale en 1.600.000 pesetas, cuando su precio actual, modelo mejorado de 1984, es de 2.463.000 pesetas. Y al igual que sólo hay un modelo del Alfetta de inyección, que sale en dos millones de pesetas, hay otro modelo único, un Spider descapotable con muchos extras y con nueve kilómetros en el marcador. Lleva asientos de cuero, dos capotas, una dura y otra blanda y vale lo mismo que un GTV 2.5, o sea, 2.400.000 pesetas.

 

Alfasud TI hay muchos, sólo en rojo, pero hay muchos, y a un precio realmente interesante, 1.080.000 pesetas, cuando su costo actual es de 1.588.000 pesetas, aunque no se trate de la versión Quadrifogglio Verde que se vende en la actualidad. Los coches que allí se venden no admiten financiación, el pago ha de ser exclusivamente al contado, y a todos se les ha sumado veinte mil pesetas en concepto de limpieza y preparación por el trabajo de quitarle la capa de cera protectora.

 

De los que también hay almacenados bastantes es del Alfa 33, en su primera versión, pero estos vehículos parecen tener algún problema con el Ministerio de Comercio y no es probable que salgan a la venta hasta dentro de dos meses, al menos eso nos dijeron.

 
Todos los Alfa Romeo son modelos del 82 y del 83; el «stock» de Heiderich-Ornilla al declararse en suspensión de pagos.

 
La legalidad de la venta

 

Nadie puede negar que la venta de estos Alfa Romeo es legal, pertenecen al activo de una empresa en suspensión de pagos que se está vendiendo en aras de consegue convertir unos bienes en dinero contacte y sonante. Pero, por otro lado nadie puede vender en España coches Alfa Romeo salvo el importador que la fábrica italiana haya nombrado, en este caso Alfa Romeo Española. Se crea un interesante dilema, porque esos vehículos son del antiguo importador que, casualmente, dio suspensión de pagos. O sea que sí pueden venderse, por más que exista Alfa Romeo Española y esté a quince metros del almacén de Heiderich-Ornilla. Si la venta continúa, es evidente que el actual importador va a salir muy perjudicado por cuanto sus ventas van a experimentar un asombroso bajón, y tal y como está el mercado de los importados, es un lujo que nadie se puede permitir. Alfa Romeo Española deberá comprarlos, no le quedará más remedio que hacerlo si quiere vender algún coche de aquí al final de año.

 

Todos los coches allí a la venta tienen una garantía de un año que da la fábrica italiana, pero que serán los concesionarios de Alfa Romeo Española los que deberán hacerla efectiva, lo que quién sabe si podrá causar algún problema por cuanto el importador español no estará de acuerdo con la venta de esos vehículos y, a lo mejor, tampoco lo estará con que esos coches sean revisados en sus concesionarios. De cualquier forma, el descuento de los automóviles da para cubrir esas eventualidades que pudieran surgir. Pero por el bien de todos los usuarios de la marca italiana y con el fin de que ésta no pierda un prestigio que se tiene bien ganado en nuestro país, todo deberá solucionarse por los cáuces de lo lógico y mirando siempre por la imagen de una marca como Alfa Romeo, y lo lógico, desde luego, es que Alfa Romeo Española compre esos más de trescientos automóviles.

 

 

 

   
 

Anuncio aparecido el 22 de abril de 1982 (ABC)

 

Heiderich-Ornilla. Aquí está Alfa Romeo. Con más fuerza que nunca, con garra, con ese temperamento único que caracteriza sus automóviles. Alfa Romeo ha hecho y sigue haciendo historia en el deporte automovilístico; su carácter y sus cualidades asi lo demuestran. El éxito obtenido por Alfa Romeo en el mercado español no es fruto de la casualidad sino reflejo del alcanzado en otros países europeos y como consecuencia del riguroso criterio de fabricación de sus automóviles. Por esta razón los mejores y más exigentes conductores se deciden por Alfa Romeo. En Heiderich-Ornilla conscientes de este criterio y guiados de este espíritu de marca estamos conjugando nuestra experiencia con la de Alfa Romeo en un área que consideramos primordial: El servicio al cliente. En nuestra organización, todo, absolutamente todo, ha sido planificado para no tener que improvisar en el futuro. Buen ejemplo de ello son nuestras instalaciones de San Fernando de Henares con 60.000 m2 que albergan el Centro de Distribución de Automóviles para toda España, el Almacén Central de Recambios con capacidad para 25.000 referencias y la Escuela de Formación Técnica donde se entrenan permanentemente los técnicos que mantendrán perfectamente a punto su Alfa Romeo Les invitamos a conocernos en nuestra Sede Central situada en la calle Torrelaguna, 77 (esq. Avda. de América) en la que tenemos destinados 800 m2 a exposiciones para que puedan contemplar la amplia gama de modelos Alfa Romeo. Disponemos también de un taller de 3.000 m2 con los últimos adelantos tecnológicos y todos los servicios complementarios: parking, cafetería, boutique deportiva, etc. Pero lo que principalmente encontrará Vd. en nuestra organización es un nuevo estilo de servicio al cliente. Nuestras instalaciones son grandes pero nuestra voluntad de servirle es aún mayor Ya sabe dónde está Alfa Romeo, a partir de ahora Importador exclusivo para España.

 

 


• Texto: Federico Núñez (AUTO REVISTA nº 1394, 22 de septiembre de 1984)

   
   
 
   
   

 

 

 
Comentarios de los lectores
 

 

 1. Don Pepe

 Polonuis, ya sabes que hay pocos gastos menos rentables que el de los coches. Inversión, lo que se dice inversión sólo se da en algunos modelos muy concretos y cuando son nuevos no son tampoco baratos. Al final lo comido por lo servido. Pero hay que moverse en algo.

 

 

 2. Don Pepe

 Por ahí andaría el GLX o quizás algo más porque el diesel (GLD) ya costaba eso.

 

 

 3. S63

 Para comparar con coches habituales en la España de los 80, mi Seat Málaga GLX 1.5 de 1986 costó aproximadamente 1.400.000 pesetas, redondeando, porque creo que no llegaba.

 

 

 4. polonius

 Don Pepe: pues me alegro. Eso sí que es una buena inversión, en cambio un Alfa Romeo GTV 2.5 del 82 lo consigues ahora por 15.000 €.

 

 

 5. Don Pepe

 Pues yo me compré uno de 100 m2 en una "pequeña ciudad" por 2.500.000 (nuevo) en 1982.

 

 

 6. Fabadas

 Lo del piso depende del año e x a c t o del que hablemps. Los precios subían un 10-20% al año. Un coche tipo R5-Ford Fiesta costaba en 1980 medio millón, en 1982 seiscientas y pico mil, vamos un subidón en dos años. El Alfasud costaba el equivalente a un coche de 35.000 Euros de ahora. Era caro, pero con eso o con los 2 kilos de 1984 no había pisos entonces, sino en 1978, quie no es lo mismo. De 1978 a 1984 hay abismos de inflación y carestía. Saludos

 

 

 7. Don Pepe

 Si era mucho dinero. En esa época te comprabas un buen piso en una capital de provincias con ese dinero.

 

 

 8. Oltre

 #polonius En 1983/ 84 2.400.000 pts que dice que vale ese, era mucho dinero. Así que ya ni te digo 3 millones.

 

 

 9. S63

 Por favor, que alguien nos diga cómo acabó todo y cómo les fue a quienes compraron alguno de esos coches. Interesante historia.

 

 

 10. Don Pepe

 Poner la fábrica de ALFA-Sud fue la tumba de la marca. Era una época conflictiva socialmente y los gobiernos (al igual que pasó con los británicos) nunca supieron solucionar la situación. Al final tanto en Italia como en Gran Bretaña (ahí fue aún peor), los sindicatos consiguieron acabar con marcas tradicionales y con un gran recorrido histórico. Los coches estaban bien pensados pero muy mal construidos, al final una ruina.

 

 

 11. Fabadas

 Era una época en la que Alfa Romeo aún vivía de los laureles de Nuvolari en los años treinta y los varios premios de F1 con Fangio y Farina de los cincuenta. En los sesenta eran buenos “Tourensport” y sacaron varios modelos muy memorables. Pero en los setenta lamentablemente "na-de-ná” . Este Alfasud era un coche resultón, técnicamente, similar a un Seat 127, algo más potente y resultón. No es una deshonra, el coche era y sigue siendo rapidillo en carreteras viradas, pero nadie en un coche medio grande se apartaba al verlo en la autopista. Inolvidable verlos hincando el morro en las persecuciones de las películas italianas de los setenta y ochenta. Salieron muy malos, se oxidaban rápidamente, se montaron en el Sur de Italia, hubos muchas huelgas y sabotajes. En casa hubo un Sprint (GTV de pobre co base de Alfa Sud), salió malísimo por cosas del acabado y la electricidad. El motor era muy bueno, el bóxer de 1.5 o 1.7 con dos carburadores. Entonces me gustaba más el Sprint, ahora el Alfasud. Saludos.

 

 

 12. polonius

 Por desgracia, en 1984 la paga que me daban mis padres no llegaba para comprar un GTV 2.5

 

 

 13. luis

 Desconozco el desenlace de la historia, pero parece interesante.

 

 

Comentarios desde facebook
Comentarios desde pieldetoro
   
Nombre: 
E-mail: 
Comentario: 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: