
Os cuento brevemente la historia de la restauración de mi coche. Compré este coche, un Seat 1200 Sport de 1976 de color blanco en el año 2001 en un estado aunque no perfecto pero bastante aceptable, es un coche que desde la infancia me ha gustado. Desde entonces hasta ahora he estado andando con el sobre todo para ir a concentraciones y otros eventos relacionados con los coches clásicos pero también he hecho con el las típicas escapadas de fin de semana por carreteras secundarias.
El coche ha tenido sus más y sus menos, con él he tenido aventuras y desventuras, reparaciones le he tenido que ir haciendo para ir saliendo del paso, después de numerosos viajes y kilómetros nunca me dejó tirado.
En el año 2005 le empezó a sonar un rodamiento de la caja de cambios, esta ya había sido reparada con anterioridad ya que se notaba en que todas las juntas de ésta habían sido selladas. Por esto y por la fama de frágiles que tenían estas cajas decidí no arreglarla y seguir con el coche así hasta que fuese a peor y ya entonces repararlo en condiciones.
El momento llegó, un sábado de noviembre del año 2006 dirigiéndome a una concentración la caja empezó a sonar peor, mucho peor y tuve que salir de la carretera y plantearme el volver a casa, pero no me atreví a volver andando y tuve que llamar a la grúa.
Guardé el coche en el garaje para en el nuevo año por llegar, en enero de 2007 comenzar a repararlo y así comencé con él a desmontarle la mecánica, solamente tenía intención de reparar lo que se había roto y volver a rodar.
Pero conforme iba desmontando cada día más se me iba pasando por la cabeza la idea de restaurarlo por completo, siempre había tenido idea de hacerlo, pero en un futuro lejano, no ahora de repente y casi sin pensarlo, pero por otro lado también me planteé que cuanto más tardase en hacerlo la cosa se iba a complicar más por la escasez y encarecimiento del recambio entre otras cosas y me decidi a hacerlo ya.
A parte de la reparación que le tenía que hacer ya me había animado a restaurarlo entero. También decidí cambiarle el color al coche. Como era de color blanco y dentro de la gama de colores había otros que me gustaban más, pensé en cambiar el color también porque si lo pintaba del mismo, el coche originalmente no estaba mal y apenas se iba a notar el trabajo realizado. Después de pensar y meditar el color finalmente me decidí por el naranja que es uno de los colores que más me ha gustado de siempre ya que un tío mío tiene uno de ese color que lo compró nuevo y aún conserva, y desde que tengo uso de razón lo conozco y me ha gustado tanto el coche como el color.
Así que ya tenía varias cosas a las que enfrentarme, por un lado la reparación de la caja de cambios.
Por el motivo que arriba comento esperé a que la caja de cambios fuese a peor porque no la quería reparar. Tenía la posibilidad de poner otra caja igual a la que llevaba que era lo mas sencillo, pero yo decidí complicarme la vida un poco más y ponerle una de un Sport 1430 de segunda serie de mayor robusted y mejor manejo con todo lo que ello conlleva que es el cambiar casi todos los elementos relacionados con la transimisión, así como varias modificaciones en piezas y carrocería que no pasase a detallar aquí ya que todo ello se explica en otro apartado. Tiempo atrás tuve la suerte de encontrar un donante ideal y ya guardé todo el material aprovechable con inteción de utilizarlo en el futuro y ahora era el momento.
Después de tener todo el tema mecánico controlado por otro lado me quedaba la restauración de chapa y pintura así como de todos los elementos que fuese necesario sustituir o reparar.
Me puse manos a la obra y desmonte el coche entero dejando la carrocería completamente pelada a excepción de suspensiones y frenos. Todo este trabajo fue realizado desde enero hasta abril .
Tenía intención de hacer chapa y pintura en el garaje, pero como yo no estaba capacitado para hacerlo ni encontré quien me lo hiciera allí, al final no me quedo otro remadio que llevarlo a un taller, que después de mirar en varios sitios al final encontré uno que me hizo un presupuesto razonable recomendado por un amigo que ya había reparado algún coche allí.
Después de estar el coche todo el mes de mayo desmontado y parado a la espera de encontrar taller, una vez encontrado este ya en junio lo llevé en allí en grúa donde estuvo parado todo el mes de junio hasta que ya en julio se pusieron manos a la obra con él.
En agosto el coche ya estaba terminado de chapa y pintura, y con las lunas delantera y trasera colocadas, pero aun se tuvo que estar el coche otro mes mas en el taller parado a la espera de que fuese a por el ya que entre el trabajo y las vacaciones no me fue posible ir a por el antes.
En septiembre ya lo tenía en mi garaje listo para el montaje. Me puse de meta terminarlo en el mes de septiembre y para octubre tenerlo en marcha y poder ir al Jarama con él, me decía la gente que cuesta más montarlo que desmontarlo pero yo estaba convencido de que al menos en mi caso no iba a ser así e iba a ocurrir al contrario, y así fue. Para finales de septiembre ya estaba el coche montado y en marcha.
Después de solucionar pequeños percances y problemillas de ajustes y puesta en marcha en octubre ya lo tenía listo para rodar.
El impuesto de circulación ya estaba pagado y el seguro al día, ya que a pesar de casi un año de inactividad no quise darlo de baja por no saber cuanto tiempo duraría esto. Solo faltaba la ITV caducada desde enero y me fui a pasarla con el coche rodando, aun a riesgo de que me pillasen sin ella pero hubo suerte y no ocurrió nada, en la ITV me tiraron por los gases pero después de ajustarlos allí mismo pasó sin problemas y ya lo tenía listo del todo para rodar.
Ahora ya sólo me quedaba disfrutar con él y empecé a andarlo en pequeños viajes cortos para en la jornada de puertas abiertas del Jarama hacer su primer viaje largo desde Navarra a Madrid y ponerlo a toda prueba, y en ésta su primera prueba se portó como un campeón, así que ya tenía listo el coche para rodar una buena temporada sin problemas, o al menos esos espero.
Después de colocarle un Radio CD y una bola de discoteca de los años 70, ya sólo me queda hacerle la tapicería que espero sea en breve y ya por fin poder decir que el coche está terminado.
De momento el coche así queda, para un futuro más lejano tengo intención de hacerle alguna ligera modificación estética sustituyendo algún elemento, pero remediable sin problema. Tambien tengo guardado un motor 1430 y una caja de cambios de un Seat Fura Crono, esperando para algún día colocárselos.
Ahora con el montón de horas que le he metido el resultado merece la pena, el coche parece otro y sólo espero que me dé más satisfacciones que otra cosa, ya que sus quebraderos de cabeza también ha dado.
Aunque la mayoría del trabajo físico lo he realizado prácticamente solo, quiero agradecer la ayuda de mi padre en el montaje y desmontaje de motor y cambio, y dar las gracias también a toda esa gente que en mayor o menor medida, directa o indirectamente me ha ayudado y ha colaborado en la restauración del coche que no ha sido poca, y agradecer también todo el ánimo y las ganas de seguir adelante que me habéis dado. Y no voy a empezar a enumeraros porque seguro que me dejo a alguien. Muchas gracias a todos.
Espero que todo esto os haya gustado y quizas a alguien le pueda servir de ayuda y utilidad o al menos de entretenimiento.
Fotos
1. Desmontaje 1 (inicio: Enero 2007)


















2. Desmontaje 2

















3. Desmontaje 3 (vano motor)









4. Desmontaje 4 (interior)








5. Transporte Taller










6. Restauración 1 (Taller Chapa)

















7. Restauracion 2 (taller Pintura)















8. Montaje 1






9. Montaje 2



















10. Montaje 3 (vano Motor)







11. Montaje 4 (interior)
















12. Transformacion Mecanica A Segunda Serie 1














13. Transformacion Mecanica A Segunda Serie 2 (materiales)














14. Terminado (Jarama Octubre 2007)










|