
Bueno, pues os voy a explicar paso a paso cómo se hace una transferencia con el dueño fallecido y sin DNI.
Hace poco localicé un Volvo 142 DeLuxe en muy buen estado y del que se querían deshacer por falta de espacio, aparte de por no tenerlo a su nombre.
El coche se dejó como fianza a este señor, allá por el 87 por una deuda que el propietario tenía con él. Como no pagó, este señor se quedó con el coche, pero a nombre del otro, que hace ya unos años falleció y no se pudo localizar heredero alguno.
Aunque estaba a nombre de otra persona, se le hizo seguro a nombre del que me lo vendió y todas las reparaciones iban a su nombre también.
Bueno, después de ver el coche, lo primero que hice fue llamar a trafico para, por medio de la matricula, verificar que ni era robado, ni estaba reclamado ni nada raro.
El coche estaba dado de alta, debía 12 años de impuesto de circulación y nunca se le había pasado la ITV.
En Tráfico me decían que la única forma que existe era localizando a los herederos, que si no, no se podía hacer, era imposible. Una vez que les comenté lo del acta, ya cambiaron de opinión y me explicaron cómo debía hacerlo. Me dio la impresión de que si no lo sabes, no te lo dicen para curarse en salud.
Una vez comprado el coche, mediante contrato de compra-venta entre particulares, de ese señor a mi, NO del titular, y fotocopia del DNI, fuimos a un notario para que diera constancia de que ese coche era de ese señor.
En el notario se hizo UN ACTA DE MANIFESTACIONES, que es lo mismo que un “acta de notoriedad” pero más fácil y sin necesitar testigos.
Teníamos el seguro y las facturas de taller, pero no hicieron falta, con lo que dijo el señor sobró. Lo único que pedían es haber tenido el coche hace más de 5 años en propiedad.
En el acta se explicó la historia, diciendo que no se cambió de nombre en su día por extravío de la documentación necesaria, que a día de hoy era imposible localizar ningún heredero y que a su vez, se me había vendido el coche a mí.
Lo de incluirme a mi, era por evitar 2 transferencias, pero al final no resultó.
Una vez hecha el acta, ya tenía casi más de la mitad solucionado, el precio fue de 50 euros.
Ahora le tocaba el turno al impuesto de circulación.
Me puse en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, y después de pasarme con 4 o 5 personas diferentes, por fin, la última me explicó que debía le friolera de 12 años.
También me explicó que con pagar el de este año valía, y que la deuda queda en la persona, no en el vehículo.
Me facilito un número de teléfono para poder pagarlo con tarjeta, se llama TELEPAGO.
Di la matrícula del coche, dije el año que quería pagar, di los datos de mi tarjeta y la dirección donde quería que me lo enviasen. Tardo 2 días en llegar, fueron 119 euros.
Bueno, ya tenia el contrato, DNI del actual dueño, que no del titular fallecido, el acta y el impuesto pagado, sólo falta la ITV.
Llevé el coche en carro y la pasó a la primera sin problemas, ya tenía todo.
Con todo esto fui a la Delegación de Hacienda de Soria para hacer el cambio de titular, todo iba bien hasta que me dijeron que tenía que pagar 2 transferencias, del fallecido al dueño actual, y de ésta a mí.
Después de un rato de conversación no hubo otra forma y tuve que pagar las 2.
El coche no aparecía en la base de datos, y le dije que me había costado 200 euros, así que partiendo de ese precio, la tasa en Hacienda era de 8 euros por transferencia, así que pague 16 euros en total de las 2.
Con toda la documentación y lo que me dieron en Hacienda fui a tráfico, rellené una petición de cambio de nombre en la que tuve que firmar YO como comprador y el actual propietario como vendedor. Pagué la tasa de 44 euros y al instante me dieron al nueva documentación a mi nombre.
Como podéis ver, no es tan difícil ni tan caro:
Notario 50 €, Impuesto de Circulación (esto varía según ciudad), ITV (lo mismo), Hacienda (también depende) y Tráfico (44€) está solucionado el tema de estar el titular fallecido y no tener DNI.
FER127
|