|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MERCEDES-BENZ W 123
4. A TENER EN CUENTA: MECÁNICA
Dentro del los W123 diesel automáticos se pueden distinguir dos tipos de cajas de cambio, las gobernadas por vacío y las que no necesitan vacío para funcionar.
Hasta 1979, año en que se produjeron algunos cambios estéticos y mecánicos en los W123, las cajas de cambio automáticas eran muy sencillas en su funcionamiento, heredadas básicamente de las cajas automáticas introducidas en los W115 en 1972. La modulación de presión, es decir, la información que sobre la posición del pedal del acelerador se le da a la caja para que sepa cuanta potencia le estamos solicitando, era tan sencilla como una varilla que salía de los reenvios del acelerador y movía una leva (similar a las que lleva en el exterior una caja manual) que era la encargada de "informar" a la caja de la posición del acelerador, para reducir de marcha o para ascender en caso necesario.
(a la izquierda del eje de giro situado en el lateral derecho del bloque motor hay dos varillas, una que transmite el movimiento del acelerador y la otra que lo lleva al modulador del presión en la caja, la varilla que va hacia arriba es la que mueve la bomba de inyección). A partir de 1979, se introdujo un nuevo tipo de control del modulación de presión, en el que el vacío hacía acto de presencia. Consistía en una válvula situada encima de la tapa de balancines a la que llegaba el vacío creado en el colector de admisión y amplificado en el depresor, y que dejaba pasar una fracción de esa fuerza de succión dependiendo de la posición del acelerador. El vacío que se dejaba pasar actuaba sobre una válvula de vacío adosada en el lateral de la caja de cambios, y esta válvula transducía el vacío en un juego equivalente al que hacía la leva en las primitivas cajas automaticas de los W123. Este sistema del control es mas preciso y sensible que el sistema mecánico, pero presenta el inconveniente que cualquier usuario que haya tenido un problema con el vacío del W123 puede suponer. La pérdida del vacío en el circuito común a la gran cantidad de sistemas controlados por éste (cierre centralizado, control de la altura de faros, apagado del motor, en versiones USA sistemas antipolución, etc) suponía que la caja de cambios no recibía información sobre la posición de acelerador en cada momento, con lo que los cambios no se producían o lo hacía erraticamente, pudiendo darse el caso de que si la pérdida de vacío era total, la caja nunca pasara de 2ª velocidad.
Manual Haynes MB 280
Manual Haynes MB W123 diesel
Manual Haynes MB 250 y 280
Manual Haynes MB 200D, 240D, 240TD, 300D & 300TD
Manual de taller Mercedes W123
6. MINIATURAS
W123 Ambulancia 1/43 de Norev
Busch Break 1/87
http://www.geocities.com/SiliconValley/Pines/6633/w123.html Información variada en inglés, con un foro. http://mercedes-w123.net/w123.htm Otra página en inglés, incluye fotos de catálogos y miniaturas. http://groups.msn.com/mercedesw123/ledenintekenlijst.msnw Grupo Yahoo! sobre el W123 http://shop.mercedesclub.org.uk/acatalog/sitemap.html Muchos artículos en venta relacionados con Mercedes, especialmente libros
MERCEDES 240 D de suso
El coche que actualmente tengo es un w 123 240d del 78 , fue el coche de mi abuelo antes tuviera un colas , fue taxista y me lo dio con un millon de km.
El motor es lo mas duro que existe , algo torpón si vienes con pie de gasolina, si pretendes tener una conduccion deportiva con el lo mejor es olvidarlo, es un coche orientado a la comodidad y el sosiego. Embalado mantiene velocidades de crucero aceptables, 140-145 km/h, eso sí, cuesta arriba o cuesta abajo (por lo menos el mío), en resumen todo el mundo que lo ve me dice que ese motor acabará antes con el cambio y con el bastidor. en cuanto al aspecto de confort me parece un coche muy cómodo tanto a la hora de viajar con el como a la hora de ir por ciudad, a pesar de lo largo que es tiene una facilidad extrema al aparcar en huecos justos, cada vez que me mete en los bajos me acojonan los largueros que tiene a lo largo del coche, es un coche que te da seguridad en la carretera.
A mi entender posee una suspensión orientada más a la comodidad que a la estabilidad; aún así no deja de ser un coche estable dentro de la estabilidad que puede tener un bicho como éste con traccion trasera, frenos intratables te clavan a la carretera, en definitiva virtudes: un coche, más o menos económico (en relación al consumo) para hacer viajes largos y no tan largos disfrutando sosegadamente, la velocidad ideal 90-100.
Defectos: tendencia a holguras en la caja de la direccion, quizá en mi caso se echa de menos la 5ª velocidad para bajar las vueltas del motor a la hora de rutear. Por lo demás, fue el coche donde empecé a conducir con 4 años (mi abuelo me llevaba en sus piernas y yo llevaba aquel volante que me parecia enorme) y es un coche que me parece quizá el simbolo perdido de fiabilidad en los motores Mercedes. Por otro lado , me parece un seguro de vida si se cruza un accidente en tu vida, y un coche para disfrutar del placer de conducir.
MERCEDES 300 D de vuncan
Es un ejemplar de primera serie (Marzo 1978), con lo que el motor rinde 80 CV. Es un auténtico tragamillas, capaz de mantener cruceros de 140 km/h bastante desahogadamente, y desde luego que en ciudad el cambio automático hace que su uso sea muy cómodo. Es un coche totalmente válido para uso diario, compensando un poco el alto consumo el hecho de que sea gas-oil el combustible.
Tiene una calidad de construcción envidiable, y la mecánica en general es bastante accesible. Se puede decir que las averias han sido prácticamente cero desde que lo compré, salvo por un buen susto que me dió la marcha atras del cambio automático en plena reunión de Tarazona 2003. Pudo haber sido un palo para mi bolsillo, pero al final solucioné el problema con dos gomas que me costaron 11 euros.
El sonido del motor se puede calificar de celestial para alguien amante de las mecánicas diesel, sobre todo si se compara con el sonido un poco mas tosco del motor del cuatro cilindros (idéntico en su concepción). Arranca instantáneamente casi con un golpe de muñeca. Es sin duda uno de los puntos fuertes de los W123 300D, su robusto motor.
En marcha, se nota que es un coche mas enfocado a la comodidad que a la deportividad, y eso se nota en el confort de las suspensiones y en el balanceo de la carrocería en curvas tomadas a velocidades altas. De todos modos, el comportamiento es muy noble y previsible.
La dirección tiene un comportamiento intachable, a lo que encima ayuda la excelente dirección asistida. Los frenos van sobradísimos, yo diría que estan sobredimensionados. Esto siempre ha sido la tónica de todos los Mercedes, por lo menos desde los W111 hacia acá.
Estéticamente me parece un coche muy equilibrado, con un diseño que recuerda inevitablemente a los W116. Al principio de tenerlo estaba empeñado en ponerle los faros sin tulipa redonda de las últimas series, pero la verdad es que con el tiempo me han acabado gustando mas los que lleva. Los observadores podran comprobar que lleva una pieza que es propia de W123 mas modernos, y es la moldura con cromado en la parte inferior de los pilotos. Gana mucho respecto al simple plastico negro sin moldura.
Resumiendo, se trata de un excelente coche de los que ha dado fama y gloria a la marca, no por sus grandes prestaciones sino por su dureza y fiabilidad. Bien es cierto que era una de las berlinas diesel mas rapidas de su ëpoca, aunque ya venian apretando fuerte otras marcas como Peugeot o Citroën. Sinceramente, no pienso cambiarlo nunca. La sensación de seguridad que transmite no tiene precio.
MERCEDES 280 E de superpollo
Yo tengo un W123 en su versión 280E gasolina. Se trata del motor de seis cilindros con doble árbol de levas. El coche ha caido en mis manos gracias a un regalo que me han hecho. El coche era de unos conocidos nuestros y lo tenían guardado en una cochera desde el año 1992, año de su última ITV. Al ver que yo tenía tanta afición por los coches clásicos me dijeron que si lo quería ya poodía ir a por el. Por fin una sábado nos animamos a ir a verlo y las verdad es que el alma se me fue a los pies. Lleno de polvo,las ruedas caídas al suelo, tapado con una sábana qye parecía la de Tutankamon y el interior lleno de archivadores, trastos, hongos y setas de todas clases, etc, etc.
MERCEDES 200 D de Cougar68
Yo tengo poca experiencia con la marca y con este coche. Ni dos meses. Se trata de un W123 200D matriculado el 1-1-79. Le he notado un nivel muy bueno de estabilidad. Dado su gran peso y su, que le vamos a hacer, poco nervio. Su poco caballaje hace que el conductor este bien atento a entrar en las cuestas. Si vas a mas de 80 Km/hora el adelantar a otro coche en una carrtera de doble circulacion no es una opcion.
Unas fotitos:
Aunque es el Benjamin de su categoria. Va de señorito a todas partes.
MERCEDES 300 D de fouzane
Es un modelo w123 300D de 1981 matriculado a principios de 1982, en frebrero creo recordar, con lo cual cuenta con 23 años para hacer 24. Mi padre lo compró en la Mercedes de La Coruña (Louzao) junto con un socio suyo, el mismo modelo sólo cambia el color, este es greyblue y el ol tro es de color plata. Costó en su época 2.980.000 aproximandamente.
Traía lo que se supone de serie, caja de 4 velocidades manual, equipo de audio becker, espejo izquierdo, antena automática direccion asistida y tapicería de polipiel o lo que sea. Unos 2 años mas tarde se le añadió el aire acondicionado que rondó las 500 mil de antes, colocado en La Coruña también. Después de esto mi padre lo utilizó para viajes, contando en el año que falleció por desgracia (1987) con 50 mil kilómetros.
Después de esto pasó a estar parado en el garage con salidas esporádicas que hacíamos de vez en cuando con mi madre al volante y 5 niños que eramos detrás. Después nos mudamos a Salamanca con la consecuente suma de kilómetros que se le hicieron hasta 1996 que adquirimos un Montero por el nº de asientos (viajábamos 6 personas) hasta ese año aproximadamente se le habían hecho unos 170 mil kilometros sin ningún problema ni avería ni nada por el estilo, algún que otro golpe y una salida de la carretera que provocó un reventón de rueda y rotura de carter.
A partir de 1998 pasó a ser mi vehículo de diario con el que llevo hechos 80.000 kilómetros hasta el día de hoy, y con todo esto sin problemas de ningún tipo, bueno se calienta un poco a causa de la suciedad que tendrá en el circuito. Ahora cuenta con unos 250 mil kilómetros y como podéis observar en las fotos se encuentra en perfecto estado y andando a diario, ahora parece tener algo de holgura en la direccion, pero de momento ha pasado siempre la itv sin ninguna pega.
MERCEDES 230 E de COOPERTOLEDO
La que sigue es la historia de mi 230 E:
Supongo que cualquiera de nosotros que tenga un automóvil como estará poco menos que enamorado de él (aunque yo soy un enamorado de todos los coches clásicos y este para mi lo es ya) pero trataré de no ser demasiado apasionado en mis apreciaciones.
Yo siempre había admirado este modelo desde que era muy joven, incluso soñaba con él cuando lo veía aparecer en las películas de la época y cuando lo encontré lo compré sabiendo muy bién lo que hacia; por supuesto que el 280 E me gustaba, pero el consumo y el mantenimiento hicieron que me decantase por el mas pequeño.
Mi Mercedes es un 230 E automático de 1982 que yo adquirí de segunda mano en un concesionario de la marca en Madrid en el año 1991 (estaba en estado óptimo como lo confirmaba la garantia por escrito que la casa me dio en su dia). Es de color Beige Arena con tapiceria original mixta tela/skay verde; tiene como opciones aparte del cambio automático, cierre centralizado, elevalunas delanteros eléctricos, regulación electrica de altura de faros, lunas tintadas, dirección asistida, aire acondicionado, apoyabrazos en asientos delanteros, equipo de radio-cassette con antena automática y alguna opción menor que pueda olvidar.
Para mí son mas las virtudes que los defectos, claro está siempre que tengamos en cuenta el tipo de coche de que se trata.
La única vez que fué al taller por algo que no fuese rigurosamente mantenimiento fue para una revisión a fondo de la inyección de combustible; la mayoria de los trabajos de mantenimiento se los realizo yo personalmente, con lo cual el coste de este apartado es aún menor que si se realizase en taller, aunque cabe decir que este coche lo puede mantener cualquier buen mecánico, sin tener porque ser de la marca.
Resumiendo: es un coche robusto, fiable, seguro, suave, comodo, confortable y con calidad de acabado, bastante rapido aún en la actualidad (yo he visto 180 Km./h. en su cuantakilometros),utiliza un motor moderno que se anticipó a los modelos que posteriormente equiparia; con un mantenimiento en regla puede durar toda la vida de su dueño sin ser muy caro de mantener y mucho mas barato en este apartado que cualquiera de los modelos equiparables a él en la actualidad o incluso inferiores por la complejidad de la tecnología empleada.
En cuanto a defectos, aunque para mi no lo son tanto, me remito a los que apuntaban en su dia las pruebas realizadas por las revistas especializadas, tales como volante de dirección un poco grande, equipamiento básico y aceleraciones un poco justas.
Solo me resta decir que para mí, igual que para muchos de los expertos que en su dia opinaron de él, es la opción mas equlibrada de la gama W123, claro está dejando a un lado el 280E, que por motor y prestaciones es otro tipo de automóvil.
Espero que este comentario sirva para decidirse a quienes estén pensando en hacerse dueños de uno de estos coches que si es tratado con un mínimo de corrección, no les defraudará, muy al contrario les dará tantas satisfacciones que hará que nunca quieran separarse de él.
MERCEDES 300 D de 127CC
Verano del año 87 en aquella epoca yo tenia 4 años recien cumplidos y mi gran pasion por los coches ya era latente, en aquella epoca vivia en una dehesa y un día de ese verano apararecio un coche en la finca traído de EE.UU. por el jefe de mi padre. Un fabuloso w123 280CE muy escasos por lo que he visto color gris plata, matrícula de Arizona, cuero,cambio automático....me dejó prendado su sonido, su línea. A día de hoy este coche sigue en activo (más duro que una piedra) pero recibiendo un trato que a mucho de nosotros nos haría llorar de pena.
9. CATALOGOS ORIGINALES
PRUEBAS DE EPOCA
MERCEDES 200-230 E. Autopista nº 1109, 12-julio-1980
MERCEDES 230 E. Velocidad nº 1009, 10-enero-1981
MERCEDES 230 E. Autopista nº 1154, 27-junio-1981
MERCEDES 230E. Automecánica nº 153, Diciembre 1982
Páginas: 3
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||