| |
Berlineta Touring 1ª Serie (BT 1) 
(Ref. 29) 
|
|
Información del modelo
Matrícula: B-88960
Nº de chasis: 153-0129, 150-0141
Nº de motor: 017-0129, 017-0141
Año de fabricación: 1953
Año de venta: 1953
Carburación: 4/d, 2/c
Color exterior/interior: azul oscuro/gris Primer propietario: Juan Jover |
 |
| |
|
|
|
|
Después del accidente de Le Mans (6. 1953) sufrido por Jover, al quedar disminuido a causa de su pierna fracturada, se le cambia su BT 1 0-0141 (dirección a la izquierda) por este vehículo con volante a la derecha, del mismo color. Como sea que el trámite de documentación y matrícula ya estaba iniciado, se le asigna la numeración exacta de su anterior vehículo, y se pasa la numeración 0 129 al vehículo permutado REF. 41. Se instalan carburadores 4/d.
Participa durante los años 1954 y 1955 en varias pruebas deportivas nacionales, pilotado por Jover. Jover modifica los frenos (Maserati) cuyo mayor diámetro obliga a montar las llantas al revés. Monta también carburadores 2/c. Los tubos de escape se montan por debajo y, en lugar de los originales, se instalan unos parachoques posteriores perfectamente adaptados en sus secciones laterales a los refundidos de la carrocería, todo ello en tubo. Vendido en 1957 su nuevo propietario lo pinta de color blanco y toma parte en algunas pruebas de regularidad. Vendido de nuevo en 1959, se transforma por Serra en "Cabriolet" con "hardtop" amovible y capota de lona desmontable, tipo ST T. Pintado de color verde. Pilotado por E. Coma-Cros participa en la subida en cuesta a San Feliu de Codinas (Barcelona) en 9. 1960, clasificándose 1.º en su categoría sport, siendo ésta la última victoria de un Z-102 en competición. A partir de 1960 tuvo cinco propietarios antes del actual, que lo adquirió en estado regular. Pintado de color blanco, sin "hardtop", está hoy día restaurado y en condiciones de funcionamiento.
Funcionando
x
x
• Fuente: Ricart-Pegaso: La pasión del automóvil (Coma-Cros y Mosquera, Barcelona 1988) y elaboración propia
• Gracias a Ramón de M. por enviar la información
• Ver códigos de identificación de carrocerías
Participación en pruebas deportivas de época
| Fecha |
Competición |
Motor |
Dorsal |
Piloto |
Puesto |
| 1954 6 de junio |
XIV Carrera en cuesta de la Rabassada |
2,8 4/d |
109 |
J. Jover |
5º cat. |
| 1955 21-22 de mayo |
VI Vuelta a Cataluña |
2,8 2/c |
802 |
J. Jover |
21º abs. |
| 1956 11 de noviembre |
Trofeo José Mª Valón |
2,8 2/c |
111 |
M. Trinxet |
19º |
| 1958 |
I Vuelta al Circuito de Llobregat |
2,8 2/c |
12 |
M. Trinxet |
1º cat. |
| 1960 Septiembre |
Carrera en cuesta a San Feliu de Codinas |
2,8 2/c |
84 |
E. Coma-Cros |
1º cat. |
• Fuente: MOTOR MUNDIAL |
Parcipación en pruebas deportivas de época
1954-6 de junio XIV Carrera en cuesta de la Rabassada Motor: 2,8 4/d Dorsal: 109 Piloto: J. Jover Puesto: 5º cat. |
| |
1955-21-22 de mayo VI Vuelta a Cataluña Motor: 2,8 2/c Dorsal: 802 Piloto: J. Jover Puesto: 21º abs. |
| |
1956-11 de noviembre Trofeo José Mª Valón Motor: 2,8 2/c Dorsal: 111 Piloto: M. Trinxet Puesto: 19º |
| |
1958- I Vuelta al Circuito de Llobregat Motor: 2,8 2/c Dorsal: 12 Piloto: M. Trinxet Puesto: 1º cat. |
| |
1960-Septiembre Carrera en cuesta a San Feliu de Codinas Motor: 2,8 2/c Dorsal: 84 Piloto: E. Coma-Cros Puesto: 1º cat. |
| |
• Fuente: MOTOR MUNDIAL |
AÑADIR INFORMACION COMPLEMENTARIA SOBRE ESTE MODELO
Berlineta Touring 1ª Serie Ref. 29
|
|