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Pegaso Z-102


 

 
     

 

Exposición Pegaso en el CCCB (2.001) 

 

 

A la izquierda, la portada del Catálogo de la exposición, a la derecha la del folleto

LISTA DE LOS 11 PEGASOS EXPUESTOS NOTA DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN

 

Pegaso Berlineta ENASA (Ref. 02)

 

 

Los primeros Z-102, conocidos como Berlineta Enasa -aunque también se les conoce como Berlineta Barcelona-, fueron carrozados en la fábrica de la Sagrera con diseño original de Medardo Biolino. De este tipo tan sólo se construyeron 12 (incluyendo la berlineta "Cangrejo"). Éste es el sexto ejemplar fabricado, el primero con el volante a la derecha, y el tercer Pegaso más antiguo que se conserva, después del 0102/202 y 105/201. Fue modificado posteriormente por Serra, que sustituyó las lamas horizontales de la parrilla por la cruz frontal de Pegaso. El coche siempre ha estado en España y pertenece desde hace años a un gran pegasista barcelonés.


 

Pegaso Cabriolet Saoutchik 1ª Serie (Ref. 34)

 

 

Salvo los seis ejemplares vestidos por Serra, los Z-102 de Saoutchik son los más escasos pues sólo se hicieron 18 unidades. Hoy en día sobrevive aproximadamente un tercio de ellos, casi todos en España. El coche expuesto es uno de los dos cabriolets de este tipo encargados al carrocero francés y el único superviviente de esta cortísima primera serie. La otra unidad, con número de chasis 0132 fue desguazada. Aunque se conozca como 1ª Serie, antes hubo otra compuesta por un único modelo conocido como Saoutchik Prototipo. El modelo expuesto fue presentado en el Salón de París en octubre de 1953. El estilo recargado y ampuloso de las líneas muestra un Saoutchik ya en decadencia, sin perjuicio de una buena calidad de construcción y un excelente acabado del vehículo, que incluso cuenta con un juego de maletas hecho a medida. Esta unidad, reconstruida pacientemente a lo largo de diez años, forma parte de una colección de Pegaso catalana y ha participado en el concurso de elegancia de Pebble Beach, California, en 1994, siendo éste el único de los 12 Pegasos participantes que viajaron desde España.


 

Pegaso Berlineta Touring (Ref. 50)

 

 

Para muchos el Touring es quizás el Pegaso por excelencia puesto que se trata del más difundido -la mitad de los Z-102 lo son- y, sin duda, uno de los más bellos gracias a las equilibradas líneas que le otorgó el carrocero italiano. Su característico sistema Superleggera, una estructura reticular de tubos finos que define la forma básica y sobre la cual se instalan los paneles de la carrocería, se aplicó también a varios Maserati y Aston Martin. Esta unidad pertenece a la primera serie (el chasis es el 0150) y lleva un motor 3.2. Tuvo una vida muy activa, participando por igual en concursos de elegancia y pruebas deportivas. Desde hace veinte años es propiedad de un afamado restaurador catalán, especialista en Hispano-Suiza.


 

Pegaso Cabriolet Saoutchik 2ª Serie (Ref. 36)

 

 

Con su tercera versión del cabriolet Z-102 (contando el Prototipo) Jacques Saoutchik parece reaccionar después de la escéptica acogida de sus propuestas anteriores. Las líneas son mucho más equilibradas, y de toda la producción Saoutchik sobre chasis Pegaso éste es, sin duda alguna, el modelo más logrado. De todos modos, se trata de la única versión descubierta de las ocho carrocerías pertenecientes a esta segunda serie. El propio hijo del carrocero lo presentó en el concurso de elegancia de San Remo en la primavera de 1954. Cuatro años más tarde, con el coche ya en España, fue carrozado de nuevo, en esta ocasión en coupé, y dotado de unas extravagantes aletas traseras. Su actual propietario lo ha devuelto a la configuración original, estéticamente mucho más acertada.


 

Pegaso Berlineta Touring Panamericana (Ref. 51)

 

 

Pese a su denominación este vehículo jamás cumplió el uso para el que fue concebido: participar en la Carrera Panamericana de 1953, al no terminarse a tiempo su puesta a punto. Su vida deportiva ulterior -y la del otro ejemplar idéntico que se construyó- se limita a clasificaciones dignas en pruebas locales corroborando la inconsistencia del programa deportivo de Pegaso, debido a una falta de voluntad política. Esta unidad, con motor 2.8 y compresor de origen -luego sería sustituido por un atmosférico 3.2-, dispone de portón trasero para mejorar el acceso a las ruedas de recambio y las herramientas. Rescatado del desguace, va a ser sometida a un largo proceso de restauración en España una vez terminada la muestra del CCCB.


 

Pegaso Spider Serra (Ref. 73)

 

 

También el carrocero barcelonés Pedro Serra trabajó sobre Pegaso, aunque sus realizaciones coinciden con el canto del cisne del Z-102. El encargo vino del propio Ricart, que deseaba ofrecer un vehículo con el máximo de elementos de construcción nacionales para tratar de levantar un proyecto que ya se encontraba en horas bajas.

Aparte de modificar algunos coches ya existentes, Serra hizo media docena de spiders a los que supo dotar de unas formas equilibradas y elegantes. Todos ellos existen hoy en día, aunque únicamente la mitad están restaurados o en buen estado de conservación. El último de los construidos -precisamente el ejemplar de la fotografía- fue expuesto en el Salón de París de 1956. Adquirido hace poco tiempo por su actual dueño, se encuentra en Tarragona y forma parte de una de las mejores colecciones de vehículos antiguos del país.

 


 

Pegaso Spider Touring Competición (Ref. 45)

 

 

Esta unidad una de las tres preparadas para tomar parte en las 24 horas de Le Mans de 1953, quedó accidentada durante los entrenamientos. Llevaba un motor 2.8 con compresor y rendía 185 CV. Su carrocería fue realizada por Touring en Milán. Reconstruido más tarde en fábrica, vuelve a competir en varias pruebas pilotado por Celso Fernández y Julio Reh. Hacia 1963 se vende a un cliente americano y tras pasar por diversos avatares en EEUU recala en manos de un pegasista californiano, que lo encuentra en pésimo estado, muy transformado, y lo restaura completamente devolviéndolo a sus especificaciones de origen. Hoy funciona perfectamente e incluso ha participado en las Mille Miglia italianas.


 

Pegaso Touring Thrill (Ref. 33)

 

 

Probablemente, el Pegaso más deseado. Este vehículo, en verdad único, está considerado unánimemente como uno de los automóviles más bellos de la época y, según el propio Bianchi Anderloni, la obra "maestra" de Touring para Pegaso. Se trata de la Berlineta Touring convencional sometida a un ejercicio de estilo en el que se incorporan unas aletas laterales con una teórica doble función aerodinámica y antivuelo, además de otros aditamentos estéticos. Acerca del esquema de la pintura -el rojo y el negro eran los colores de la Falange Española- y del destino del coche hay diferentes versiones. Se habla de Carmen Franco, de Eva Perón y hasta de cierto personaje de la política anglosajona. Lo cierto es que quien más anduvo en él fue el piloto madrileño Antonio Creus, que lo empleó durante años en sus viajes por Europa recorriendo más de 100.000 km a sus mandos. Después de pasar largo tiempo en Estados Unidos, el Thrill ha retornado a Barcelona.


 

Pegaso Spider Pedralbes (Ref. 81)

 

Con el Spider Pedralbes el desarrollo del Pegaso como vehículo de competición alcanza su cenit. Es el Z-102 más potente de todos: su motor 3.2 con doble carburación Weber y dos compresores volumétricos entrega 310 Cv de potencia a 5.500 rpm, permitiéndole alcanzar los 300 km/h. Se habla también de una versión alimentada con combustibles ternarios que llegó a rendir 360 CV. Enasa fabricó dos de estos spiders de carreras en 1954 para alinearlos en la prueba de coches Sport previa al GP de España de F1. Antes de abandonar debido a una avería, el coche pilotado por Celso Fernández fue cronometrado a 306 km/h en recta. Este ejemplar sufrió muchas modificaciones de carrocería y mecánica a lo largo de su azarosa existencia, y no ha sido hasta hace bien poco que ha recobrado su estado original. La otra unidad también se conserva actualmente.


 

Pegaso Berlineta Touring Panorámica (Ref. 72)

 

 

Presentado en Turín en 1956, este modelo es la evolución de la berlíneta Touring de 1952. La denominación Panorámica hace referencia a su parabrisas envolvente al estilo americano. Si la parte trasera es muy similar al Touring normal, el frontal adopta un estilo algo anodino. En cualquier caso debe ser el Pegaso más confortable pues dispone de mayor espacio interior De los ocho ejemplares construidos de la serie Panorámica éste es el más antiguo. Ahora se encuentra en EEUU en manos de un coleccionista que después de haberlo restaurado ha sido premiado en varios concursos. Participó en Pebble Beach el año dedicado a Pegaso.


 

Pegaso Spider Rabassada (Ref. 09)

 

 

Esta barqueta con carrocería de aluminio remachado -una técnica aeronaútica- construida por la propia Enasa en La Sagrera, tuvo una existencia breve. Su apelativo proviene de la más clásica prueba catalana, la Subida a la Rabassada, donde venció en mayo de 1953 pilotada por Joaquín Palacio. Tras ganar otra carrera en cuesta cerca de Madrid con Julio Reh a sus mandos, se le modifica el chasis incrementándole la batalla para poder alojar un nuevo motor 3.2 y doble compresor. Recibe también una carrocería en fibra de vidrio con la que participa en varias pruebas hasta 1957, cuando sufre un fuerte accidente y es desguazada. El ejemplar presente es una reproducción fidedigna realizada a partir de un chasis original de otro Z-102, del testimonio de antiguos operarios de la Sagrera y documentación gráfica de la época.


· Fuente: R.P.M. nº 1 y elaboración propia.

 
     
 

 

 

 

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