Pegaso
Berlineta ENASA (Ref. 02)
Los
primeros Z-102, conocidos como Berlineta Enasa -aunque también se les conoce
como Berlineta Barcelona-, fueron carrozados en la fábrica de la Sagrera con
diseño original de Medardo Biolino. De este tipo tan sólo se construyeron 12
(incluyendo la berlineta "Cangrejo"). Éste es el sexto ejemplar fabricado, el primero con el
volante a la derecha, y el tercer Pegaso más antiguo que se conserva, después
del 0102/202 y 105/201.
Fue
modificado posteriormente por Serra, que sustituyó las lamas horizontales de la
parrilla por la cruz frontal de Pegaso. El coche siempre ha estado en España y
pertenece desde hace años a un gran pegasista barcelonés.
Pegaso
Cabriolet Saoutchik 1ª Serie (Ref. 34)
Salvo
los seis ejemplares vestidos por Serra, los Z-102 de Saoutchik son los más
escasos pues sólo se hicieron 18 unidades. Hoy en día sobrevive
aproximadamente un tercio de ellos, casi todos en España. El coche expuesto es
uno de los dos cabriolets de este tipo encargados al carrocero francés y el único
superviviente de esta cortísima primera serie. La otra unidad, con número de
chasis 0132 fue desguazada.
Aunque se conozca como 1ª Serie, antes hubo otra compuesta por un único modelo
conocido como Saoutchik Prototipo.
El modelo expuesto fue presentado en el
Salón de París en octubre de 1953. El estilo recargado y ampuloso de las líneas
muestra un Saoutchik ya en decadencia, sin perjuicio de una buena calidad de
construcción y un excelente acabado del vehículo, que incluso cuenta con un
juego de maletas hecho a medida. Esta
unidad, reconstruida pacientemente a lo
largo de diez años, forma parte de una colección de Pegaso catalana y ha
participado en el concurso de elegancia de Pebble Beach,
California, en 1994, siendo éste el único de los 12 Pegasos participantes que
viajaron desde España.
Pegaso
Berlineta Touring (Ref. 50)
Para
muchos el Touring es quizás el Pegaso por excelencia puesto que se trata del más
difundido -la mitad de los Z-102 lo son- y, sin duda, uno de los más bellos
gracias a las equilibradas líneas que le otorgó el carrocero italiano. Su
característico sistema Superleggera, una estructura reticular de tubos finos
que define la forma básica y sobre la cual se instalan los paneles de la
carrocería, se aplicó también a varios Maserati y Aston Martin. Esta unidad
pertenece a la primera serie (el chasis es el 0150) y lleva un motor 3.2. Tuvo
una vida muy activa, participando por igual en concursos de elegancia y pruebas
deportivas. Desde hace veinte años es propiedad de un afamado restaurador catalán,
especialista en Hispano-Suiza.
Pegaso
Cabriolet Saoutchik 2ª Serie (Ref. 36)
Con
su tercera versión del cabriolet Z-102 (contando el Prototipo)
Jacques Saoutchik parece reaccionar
después de la escéptica acogida de sus propuestas anteriores. Las líneas son
mucho más equilibradas, y de toda la producción Saoutchik sobre chasis Pegaso
éste es, sin duda alguna, el modelo más logrado. De todos modos, se trata de
la única versión descubierta de las ocho carrocerías pertenecientes a esta
segunda serie. El propio hijo del carrocero lo presentó en el concurso de
elegancia de San Remo en la primavera de 1954. Cuatro años más tarde, con el
coche ya en España, fue carrozado de nuevo, en esta ocasión en coupé, y
dotado de unas extravagantes aletas traseras. Su actual propietario lo ha
devuelto a la configuración original, estéticamente mucho más acertada.
Pegaso
Berlineta Touring Panamericana (Ref. 51)
Pese
a su denominación este vehículo jamás cumplió el uso para el que fue
concebido: participar en la Carrera Panamericana de 1953, al no terminarse a
tiempo su puesta a punto. Su vida deportiva ulterior -y la del otro ejemplar idéntico
que se construyó- se limita a clasificaciones dignas en pruebas locales
corroborando la inconsistencia del programa deportivo de Pegaso, debido a una
falta de voluntad política. Esta unidad, con motor 2.8 y compresor de origen
-luego sería sustituido por un atmosférico 3.2-, dispone de portón trasero
para mejorar el acceso a las ruedas de recambio y las herramientas. Rescatado
del desguace, va a ser sometida a un largo proceso de restauración en España
una vez terminada la muestra del CCCB.
Pegaso
Spider Serra (Ref. 73)
También
el carrocero barcelonés Pedro Serra trabajó sobre Pegaso, aunque sus
realizaciones coinciden con el canto del cisne del Z-102. El encargo vino del
propio Ricart, que deseaba ofrecer un vehículo con el máximo de elementos de
construcción nacionales para tratar de levantar un proyecto que ya se
encontraba en horas bajas.
Aparte
de modificar algunos coches ya existentes, Serra hizo media docena de spiders a
los que supo dotar de unas formas equilibradas y elegantes. Todos ellos existen
hoy en día, aunque únicamente la mitad están restaurados o en buen estado de
conservación. El último de los construidos -precisamente el ejemplar de la
fotografía- fue expuesto en el Salón de París de 1956. Adquirido hace poco
tiempo por su actual dueño, se encuentra en Tarragona y forma parte de una de
las mejores colecciones de vehículos antiguos del país.
Pegaso
Spider Touring Competición (Ref. 45)
Esta
unidad una de las tres preparadas para tomar parte en las 24 horas de Le Mans de
1953, quedó accidentada durante los entrenamientos. Llevaba un motor 2.8 con
compresor y rendía 185 CV. Su carrocería fue realizada por Touring en Milán.
Reconstruido más tarde en fábrica, vuelve a competir en varias pruebas
pilotado por Celso Fernández y Julio Reh. Hacia 1963 se vende a un cliente
americano y tras pasar por diversos avatares en EEUU recala en manos de un
pegasista californiano, que lo encuentra en pésimo estado, muy transformado, y
lo restaura completamente devolviéndolo a sus especificaciones de origen. Hoy
funciona perfectamente e incluso ha participado en las Mille Miglia italianas.
Pegaso
Touring Thrill (Ref. 33)
Probablemente,
el Pegaso más deseado. Este
vehículo, en verdad único, está considerado unánimemente como uno de los
automóviles más bellos de la época y, según el propio Bianchi Anderloni, la
obra "maestra" de Touring para Pegaso. Se trata de la Berlineta Touring
convencional sometida a un ejercicio de estilo en el que se incorporan unas
aletas laterales con una teórica doble función aerodinámica y antivuelo, además
de otros aditamentos estéticos. Acerca del esquema de la pintura -el rojo y el
negro eran los colores de la Falange Española- y del destino del coche hay
diferentes versiones. Se habla de Carmen Franco, de Eva Perón y hasta de cierto
personaje de la política anglosajona. Lo cierto es que quien más anduvo en él
fue el piloto madrileño Antonio Creus, que lo empleó durante años en sus
viajes por Europa recorriendo más de 100.000 km a sus mandos. Después de pasar
largo tiempo en Estados Unidos, el Thrill ha retornado a Barcelona.
Pegaso
Spider Pedralbes (Ref. 81)
Con
el Spider Pedralbes el desarrollo del Pegaso como vehículo de competición
alcanza su cenit. Es el Z-102 más potente de todos: su motor 3.2 con doble
carburación Weber y dos compresores volumétricos entrega 310 Cv de potencia a
5.500 rpm, permitiéndole alcanzar los 300 km/h. Se habla también de una versión
alimentada con combustibles ternarios que llegó a rendir 360 CV. Enasa fabricó
dos de estos spiders de carreras en 1954 para alinearlos en la prueba de coches
Sport previa al GP de España de F1. Antes de abandonar debido a una avería, el
coche pilotado por Celso Fernández fue cronometrado a 306 km/h en recta. Este
ejemplar sufrió muchas modificaciones de carrocería y mecánica a lo largo de
su azarosa existencia, y no ha sido hasta hace bien poco que ha recobrado su
estado original. La otra unidad
también se conserva actualmente.
Pegaso
Berlineta Touring Panorámica (Ref. 72)
Presentado
en Turín en 1956, este modelo es la evolución de la berlíneta Touring de
1952. La denominación Panorámica hace referencia a su parabrisas envolvente al
estilo americano. Si la parte trasera es muy similar al Touring normal, el
frontal adopta un estilo algo anodino. En cualquier caso debe ser el Pegaso más
confortable pues dispone de mayor espacio interior De los ocho ejemplares
construidos de la serie Panorámica éste es el más antiguo. Ahora se encuentra
en EEUU en manos de un coleccionista que después de haberlo restaurado ha sido
premiado en varios concursos. Participó en Pebble Beach el año dedicado a
Pegaso.
Pegaso
Spider Rabassada (Ref. 09)
Esta
barqueta con carrocería de aluminio remachado -una técnica aeronaútica-
construida por la propia Enasa en La Sagrera, tuvo una existencia breve. Su
apelativo proviene de la más clásica prueba catalana, la Subida a la Rabassada,
donde venció en mayo de 1953 pilotada por Joaquín Palacio. Tras ganar otra
carrera en cuesta cerca de Madrid con Julio Reh a sus mandos, se le modifica el
chasis incrementándole la batalla para poder alojar un nuevo motor 3.2 y doble
compresor. Recibe también una carrocería en fibra de vidrio con la que
participa en varias pruebas hasta 1957, cuando sufre un fuerte accidente y es
desguazada. El ejemplar presente es una reproducción fidedigna realizada a
partir de un chasis original de otro Z-102, del testimonio de antiguos operarios
de la Sagrera y documentación gráfica de la época.
· Fuente: R.P.M. nº 1 y
elaboración propia.
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