1.-
0116 (CS P) Cabriolet Saoutchik Prototipo de 1952. MA-11.940 Expuesto
en el Salón de París de 1952. Se clasificó 1º en la prueba de aceleración y frenado y
5º de categoría al final del II Rally Firestone-Bilbao de 1953, pilotado por
su primer propietario, el Sr. Echevarría, que por cierto retiró el coche de
ENASA un día antes de la prueba. Actualmente se encuentra
completo en México, donde se lleva a cabo su restauración.

2.- 0117
(BS P) Berlineta
Saoutchik Prototipo de 1952. Expuesto en los salones de Londres en 1952 y
de Nueva York en 1953. Actualmente se halla en EE.UU. en mal estado de conservación y sin
algunos elementos.

3.-
0122 (BS 1) Berlineta
Saoutchik 1ª Serie de 1953. Expuesto en el Salón de París de 1953. Se
desconoce su paradero actual y su estado de conservación.

4.- 0125 (BS 1) Berlineta
Saoutchik 1ª Serie de 1952. SS-18.380. Expuesto en el Salón de Nueva
York de 1953. Se desguazó.

5.- 0126
(BS 1) Berlineta
Saoutchik 1ª Serie de 1953. Bajo pedido de su comprador, el barón Von
Thyssen, se tapizó con piel de leopardo y algunos elementos chapados en oro. Expuesto en
el Salón de Ginebra de 1953. Ganó varios concursos de elegancia. Hoy día sólo se
conserva su chasis, en perfecto estado, en España.

6.-
0128 (BS 2) Berlineta Saoutchik 2ª Serie de 1954. M-125.201. Llevó
una vida azarosa. En los años sesenta, su segundo propietario lo desguazó. El motor se
vendió en EE.UU. La carrocería y el chasis se quedaron en España, donde hoy presentan
un estado ruinoso.

7.- 0130 (BS 1/2) Berlineta
Saoutchik 1ª/2ª Serie de 1953. Z-11.269. Esta unidad tenía el frontal y
la zaga similar a los Saoutchik 1ª Serie, pero el cuerpo de la carrocería muestra la
línea de los posteriores Saoutchik 2ª Serie. El chasis y la carrocería se desmontaron y
se desguazaron. El motor está reparándose en España.

8.- 0131
(BS 1/2) Berlineta
Saoutchik 1ª/2ª Serie de 1954. M-125.330. Unidad similar a la anterior,
pero con el frontal al estilo de los Saoutchik 2ª Serie. Expuesto en la Feria de Muestras
de Valencia en los años 1954 y 1955. Después de varios dueños, período en que también
cambio su color azul de origen, su actual propietario lo ha restaurado completamente en
España. Participó en las Mil Millas Históricas de 1982.

9.- 0132
(CS 1) Cabriolet Saoutchlk
1ª Serie de 1953. NA-8.232. Expuesto en el «stand» de ENASA en el
Salón de París de 1953. Después de tres propietarios, se desguazó.

10.- 0134
(CS 1) Cabriolet
Saoutchik 1ª Serie de 1953. M-109.179. Expuesto en el «stand» de
Saoutchik durante el Salón de París de 1953. Posteriormente se pintó en color blanco.
Su actual dueño lo conserva en España en perfectas condiciones.

11.- 0135 (BS 2) Berlineta Saoutchik
2ª Serie de 1954. M-127.596. Vendido en EE.UU. en 1969. Aunque se
conserva allí completo, está necesitado de una restauración.

12.- 0136
(CS 2) Cabriolet
Saoutchik 2ª Serie de 1954. M-129.650. Ejemplar único con esta
carrocería. El hijo de Saoutchik, Pierre Saoutchik, lo condujo en el Concurso de
Elegancia de San Remo de 1954. Su carrocería acusó problemas de flexión, por lo que en
1958 se recarrozó en coupé, adosándole unas protuberantes aletas traseras. Su actual
propietario lo ha restaurado en España a su concepción de origen.

13.- 0137
(BS 2) Berlineta
Saoutchik 2ª Serie de 1954. S-16.429. Su
primer dueño participa con él en la Subida a la Dehesa de la Villa (Madrid, 1954) y en
el Trofeo Relojes Universal (Madrid, 1955), y se clasifica 3º y 14º respectivamente. En
manos de su segundo propietario se le sustituye el motor 2,8 Itr. por el 3,2 ltr. Durante
los años 70 se mantiene desmontado en Madrid, hasta que lo adquiere su actual dueño y lo
restaura entero en España.

14.- 0146
(BS 2) Berlineta
Saoutchik 2ª Serie de 1954. 452-CE-74. Con su primer propietario logra el
1º puesto en el VI Rallye Sablé-Solesmes (Francia, 1955). Instalaba frenos de discos.
Vendido después en EE.UU., donde se conserva restaurado.

15.- 0147
(BS 2) Berlineta
Saoutchik 2ª Serie de 1954. B-97.547. Después de pasar por manos de dos
propietarios, el actual lo conserva de origen y entero, aunque necesitado de una
restauración completa.

16.- 0148
(BS 2) Berlineta
Saoutchik 2ª Serie de 1954. M-138.223. Expuesto en el Salón de París de
1954. Durante años estuvo ilocalizable. Ha sido restaurado en EE.UU..
Actualmente se encuentra en Alemania, en manos de un coleccionista.

17.- 0161 (BS 2) Berlineta
Saoutchik 2ª Serie de 1954. Construido en origen con el volante a la
derecha y una culata de doble encendido. Se llevó a cabo su restauración en
EE.UU. Actualmente se encuentra en Holanda.

18.- 0163
(BS 2 E) Berlineta
Saoutchik 2ª Serie Especial de 1954. M-136.589. Sólo se construyó una
unidad de este modelo, con el frontal a imitación de los Touring. Expuesto en el Salón
de París de 1954. Su segundo dueño lo pintó en color blanco. El tercero lo conserva en
España en buen estado.

Fuente: MOTOR CLÁSICO y elaboración
propia.
Ficha técnica
MOTOR
Tipo: 8
cilindros en V a 90 grados.
Bloque: en
aleación ligera, siluminio.
Posición:
delantero longitudinal.
Diámetro x caerera:
80x7O mm (85x7O)
Cilindrada:
2.814 cc (3.178).
Relación de
compresión: 8,1 a 1 (7,9 a l).
Distribución:
por dos árboles de levas en cabeza por cada bancada de cilindros, mandados por
engranajes. Dos válvulas en cabeza por cilindro.
Alimentación:
por una bomba mecánica y otra eléctrica (dos bombas eléctricas) con un carburador
Weiber doble 36-DCF1 (un Weber doble 36-DU1).
Engrase: a
presión, con bomba de presión, cárter seco, bomba de recuperación y dos filtros. 12
litros de capacidad.
Refrigeración:
por agua, con bomba centrífuga, radiador y ventilador con ¡imitador de par. 21 litros de
capacidad.
Encendido:
por magneto Bosch.
Potencia:
160
CV a 6.000 rpm (218 CV a 7.000 rpm).
Par máximo:
21,7 mkg a 3.400 rpm (25 mkg a 3.500 rpm).
TRANSMISION
Tracción:
trasera.
Embrague:
monodisco en seco de 254 mm.
Grupo posterior:
formado por cambio y diferencia¡ autoblocante tipo ZF.
Cambio:
manual de cinco velocidades sin sincronizar más m.a. Engranajes rectos en la 1.1 y
helicoidales y silenciosos en las restantes marchas.
BASTIDOR
Chasis-bastidor:
de plataforma autoportante.
Suspensión delantera:
independiente por trapecio articulado, con barras de torsión y amortiguadores
hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera:
con eje de¡ tipo De Dion, barras de torsión y amortiguadores telescópicos.
Frenos:
hidráulicos, con doble circuito independiente. De tambor en las cuatro ruedas; los
traseros situados a la salida del conjunto cambio-diferenciaL Freno de mano mecánico a
las ruedas posteriores.
Dirección:
de tornillo sinfín.
Ruedas: con
llantas Robri de radios de 16". Acoplamiento rueda-cubo mediante una palomilla.
Neumáticos:
en medida 6,00x-16.
CARROCERIA
Diseño:
coupé y cabriolet, obra de Saoutchik.
Plazas: 2.
Batalla:
2.340 mm.
Vías del./tras.:
1.3201.290 mm.
Depósito de
combustible: 80 litros.
Peso: 1.280
kg aprox. la berlineta.
PRESTACIONES (**)
Velocidad máxima:
217 km/h.
Aceleración 400 m
(salida-parada): 16 1/5 seg.
1.000 m.
(salida-parada): 30 seg.
Consumo medio:
25 1/100 km, aprox.
FABRICACION
Presentación:
de los prototipos coupé y cabriolet en el Salón de París de 1952.
Epoca de fabricación:
1952-1954.
Ejemplares construidos:
18 unidades. 1 (CS P), 1 (BS P), 3 (BS l), 2 (CS l), 2 (BS 1/2), 1 (CS 2), 7 (BS 2) y 1
(BS 2 E).
(*) Entre paréntesis los
datos correspondientes al motor 3,2 litros del BS 2 0137.
(**) Prestaciones obtenidas
con una berlineta con motor 3,2 litros y dos carburadores cuádruples.