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Pegaso Z-102


 

 
     

 

Carrosé par Saoutchik 

 

 

 

Berlineta BS 1 del barón Von Thyssen

  

Desde sus primeras conversaciones con ENASA, Wifredo P. Ricart tenía una idea muy concisa del tipo de automóvil que quería concebir. Fruto de la obstinación en ese compromiso personal y su experiencia dilatada nació en 1951 el Pegaso Z-102. Pero al margen de la calidad mecánica de este deportivo, de la que en su época dejó pruebas manifiestas incuestionables, también los Pegaso son recordados por las bellas carrocerías con que los diseñadores de mayor prestigio los vistieron.

 

Uno de ellos fue Jaques Saoutchik, afamado estilista de cuyo puño y lápiz surgieron durante los años veinte, treinta y cuarenta sorprendentes carrocerías para las firmas de automóviles más importantes. Delage, Hispano-Suiza, Delahaye, Talbot-Lago son algunas de las marcas asociadas al estilo barroco que siempre caracterizó a su obra.

 

A principios de 1952, el mismo Ricart entabló contacto con Saoutchik para que presentara un boceto de carrocería sobre la base del Z-102. En seguida, el bielorruso, quien por entonces ya se encontraba en una etapa de decadencia y no quiso desaprovechar tan apetitoso ofrecimiento, dibujó las líneas de un cabriolet. Semanas más tarde, dos chasis -el 0116 y el 0117- se enviaban a sus instalaciones francesas a fin de ser vestidos.

 

Después de estas dos unidades, y conforme al acuerdo adquirido entre ambas compañías, por el que además Saoutchik se convertía en el distribuidor exclusivo en Francia de los Pegaso carrozados por él, otros doce automóviles en sus diferentes series salieron de los talleres galos entre 1952 y 1954. Tras la quiebra definitiva de Saoutchik en 1954, el barcelonés Serra terminó de montar en España cuatro vehículos más que habían quedado inacabados en Francia, por lo que en total fueron dieciocho los Pegaso firmados con la leyenda «carrosé par Saoutchik».

 

En este reportaje les presentamos cuatro de los vehículos que todavía hoy se conservan o han sido restaurados a su estado de origen. Como complemento, y a fin de conocer sus vaivenes a lo largo de los años, también hemos elaborado un historial resumido de todos y cada uno de los Pegaso Z-102 fabricados por Saoutchik y la ficha técnica de la mecánica que equiparon estos deportivos.

 

Para llevar a buen puerto tamaño cometido y dado que la documentación acerca de los automóviles Pegaso no es lo suficientemente copiosa, hemos contado, y por ello agradecemos, con la ayuda incondicional de Carlos Mosquera y Enrique Coma-Cros, tanto personal como a través de su obra «Ricart-Pegaso. La Pasión del Automóvil», así como la de los propietarios de los vehículos aquí mostrados.


 

Historial de los Pegaso Saoutchik

 

Ejemplares construidos: 18 unidades. 1 (CS P), 1 (BS P), 3 (BS l), 2 (CS l), 2 (BS 1/2), 1 (CS 2), 7 (BS 2) y 1 (BS 2 E).

 

1.- 0116 (CS P) Cabriolet Saoutchik Prototipo de 1952. MA-11.940 Expuesto en el Salón de París de 1952. Se clasificó 1º en la prueba de aceleración y frenado y 5º de categoría al final del II Rally Firestone-Bilbao de 1953, pilotado por su primer propietario, el Sr. Echevarría, que por cierto retiró el coche de ENASA un día antes de la prueba. Actualmente se encuentra completo en México, donde se lleva a cabo su restauración.

 

 

2.- 0117 (BS P) Berlineta Saoutchik Prototipo de 1952. Expuesto en los salones de Londres en 1952 y de Nueva York en 1953. Actualmente se halla en EE.UU. en mal estado de conservación y sin algunos elementos.

 

 

 

3.- 0122 (BS 1) Berlineta Saoutchik 1ª Serie de 1953. Expuesto en el Salón de París de 1953. Se desconoce su paradero actual y su estado de conservación.

 

 

 

4.- 0125 (BS 1) Berlineta Saoutchik 1ª Serie de 1952. SS-18.380. Expuesto en el Salón de Nueva York de 1953. Se desguazó.

 

 

 

5.- 0126 (BS 1) Berlineta Saoutchik 1ª Serie de 1953. Bajo pedido de su comprador, el barón Von Thyssen, se tapizó con piel de leopardo y algunos elementos chapados en oro. Expuesto en el Salón de Ginebra de 1953. Ganó varios concursos de elegancia. Hoy día sólo se conserva su chasis, en perfecto estado, en España.

 

 

 

6.- 0128 (BS 2) Berlineta Saoutchik 2ª Serie de 1954. M-125.201. Llevó una vida azarosa. En los años sesenta, su segundo propietario lo desguazó. El motor se vendió en EE.UU. La carrocería y el chasis se quedaron en España, donde hoy presentan un estado ruinoso.

 

 

 

7.- 0130 (BS 1/2) Berlineta Saoutchik 1ª/2ª Serie de 1953. Z-11.269. Esta unidad tenía el frontal y la zaga similar a los Saoutchik 1ª Serie, pero el cuerpo de la carrocería muestra la línea de los posteriores Saoutchik 2ª Serie. El chasis y la carrocería se desmontaron y se desguazaron. El motor está reparándose en España.

 

 

 

8.- 0131 (BS 1/2) Berlineta Saoutchik 1ª/2ª Serie de 1954. M-125.330. Unidad similar a la anterior, pero con el frontal al estilo de los Saoutchik 2ª Serie. Expuesto en la Feria de Muestras de Valencia en los años 1954 y 1955. Después de varios dueños, período en que también cambio su color azul de origen, su actual propietario lo ha restaurado completamente en España. Participó en las Mil Millas Históricas de 1982. 

 

 

9.- 0132 (CS 1) Cabriolet Saoutchlk 1ª Serie de 1953. NA-8.232. Expuesto en el «stand» de ENASA en el Salón de París de 1953. Después de tres propietarios, se desguazó.

 

 

 

10.- 0134 (CS 1) Cabriolet Saoutchik 1ª Serie de 1953. M-109.179. Expuesto en el «stand» de Saoutchik durante el Salón de París de 1953. Posteriormente se pintó en color blanco. Su actual dueño lo conserva en España en perfectas condiciones.

 

 

 

11.- 0135 (BS 2) Berlineta Saoutchik 2ª Serie de 1954. M-127.596. Vendido en EE.UU. en 1969. Aunque se conserva allí completo, está necesitado de una restauración.

 

 

 

12.- 0136 (CS 2) Cabriolet Saoutchik 2ª Serie de 1954. M-129.650. Ejemplar único con esta carrocería. El hijo de Saoutchik, Pierre Saoutchik, lo condujo en el Concurso de Elegancia de San Remo de 1954. Su carrocería acusó problemas de flexión, por lo que en 1958 se recarrozó en coupé, adosándole unas protuberantes aletas traseras. Su actual propietario lo ha restaurado en España a su concepción de origen.

 

 

 

13.- 0137 (BS 2) Berlineta Saoutchik 2ª Serie de 1954. S-16.429. Su primer dueño participa con él en la Subida a la Dehesa de la Villa (Madrid, 1954) y en el Trofeo Relojes Universal (Madrid, 1955), y se clasifica 3º y 14º respectivamente. En manos de su segundo propietario se le sustituye el motor 2,8 Itr. por el 3,2 ltr. Durante los años 70 se mantiene desmontado en Madrid, hasta que lo adquiere su actual dueño y lo restaura entero en España.

 

 

 

14.- 0146 (BS 2) Berlineta Saoutchik 2ª Serie de 1954. 452-CE-74. Con su primer propietario logra el 1º puesto en el VI Rallye Sablé-Solesmes (Francia, 1955). Instalaba frenos de discos. Vendido después en EE.UU., donde se conserva restaurado.

 

 

 

15.- 0147 (BS 2) Berlineta Saoutchik 2ª Serie de 1954. B-97.547. Después de pasar por manos de dos propietarios, el actual lo conserva de origen y entero, aunque necesitado de una restauración completa.

 

 

 

16.- 0148 (BS 2) Berlineta Saoutchik 2ª Serie de 1954. M-138.223. Expuesto en el Salón de París de 1954. Durante años estuvo ilocalizable. Ha sido restaurado en EE.UU.. Actualmente se encuentra en Alemania, en manos de un coleccionista.

 

 

 

17.- 0161 (BS 2) Berlineta Saoutchik 2ª Serie de 1954. Construido en origen con el volante a la derecha y una culata de doble encendido. Se llevó a cabo su restauración en EE.UU. Actualmente se encuentra en Holanda.

 

 

 

18.- 0163 (BS 2 E) Berlineta Saoutchik 2ª Serie Especial de 1954. M-136.589. Sólo se construyó una unidad de este modelo, con el frontal a imitación de los Touring. Expuesto en el Salón de París de 1954. Su segundo dueño lo pintó en color blanco. El tercero lo conserva en España en buen estado.

 

 

 

Fuente: MOTOR CLÁSICO y elaboración propia.


Ficha técnica

MOTOR

Tipo: 8 cilindros en V a 90 grados.

Bloque: en aleación ligera, siluminio.

Posición: delantero longitudinal.

Diámetro x caerera: 80x7O mm (85x7O)

Cilindrada: 2.814 cc (3.178).

Relación de compresión: 8,1 a 1 (7,9 a l).

Distribución: por dos árboles de levas en cabeza por cada bancada de cilindros, mandados por engranajes. Dos válvulas en cabeza por cilindro.

Alimentación: por una bomba mecánica y otra eléctrica (dos bombas eléctricas) con un carburador Weiber doble 36-DCF1 (un Weber doble 36-DU1).

Engrase: a presión, con bomba de presión, cárter seco, bomba de recuperación y dos filtros. 12 litros de capacidad.

Refrigeración: por agua, con bomba centrífuga, radiador y ventilador con ¡imitador de par. 21 litros de capacidad.

Encendido: por magneto Bosch.

Potencia: 160 CV a 6.000 rpm (218 CV a 7.000 rpm).

Par máximo: 21,7 mkg a 3.400 rpm (25 mkg a 3.500 rpm).

TRANSMISION

Tracción: trasera.

Embrague: monodisco en seco de 254 mm.

Grupo posterior: formado por cambio y diferencia¡ autoblocante tipo ZF.

Cambio: manual de cinco velocidades sin sincronizar más m.a. Engranajes rectos en la 1.1 y helicoidales y silenciosos en las restantes marchas.

BASTIDOR

Chasis-bastidor: de plataforma autoportante.

Suspensión delantera: independiente por trapecio articulado, con barras de torsión y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Suspensión trasera: con eje de¡ tipo De Dion, barras de torsión y amortiguadores telescópicos.

Frenos: hidráulicos, con doble circuito independiente. De tambor en las cuatro ruedas; los traseros situados a la salida del conjunto cambio-diferenciaL Freno de mano mecánico a las ruedas posteriores.

Dirección: de tornillo sinfín.

Ruedas: con llantas Robri de radios de 16". Acoplamiento rueda-cubo mediante una palomilla.

Neumáticos: en medida 6,00x-16.

CARROCERIA

Diseño: coupé y cabriolet, obra de Saoutchik.

Plazas: 2.

Batalla: 2.340 mm.

Vías del./tras.: 1.3201.290 mm.

Depósito de combustible: 80 litros.

Peso: 1.280 kg aprox. la berlineta.

PRESTACIONES (**)

Velocidad máxima: 217 km/h.

Aceleración 400 m (salida-parada): 16 1/5 seg.

1.000 m. (salida-parada): 30 seg.

Consumo medio: 25 1/100 km, aprox.

FABRICACION

Presentación: de los prototipos coupé y cabriolet en el Salón de París de 1952.

Epoca de fabricación: 1952-1954.

Ejemplares construidos: 18 unidades. 1 (CS P), 1 (BS P), 3 (BS l), 2 (CS l), 2 (BS 1/2), 1 (CS 2), 7 (BS 2) y 1 (BS 2 E).

(*) Entre paréntesis los datos correspondientes al motor 3,2 litros del BS 2 0137.

(**) Prestaciones obtenidas con una berlineta con motor 3,2 litros y dos carburadores cuádruples.

 

 
     
 

 

 

 

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