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(Fragmentos escogidos)
“Cuando yo los probé, ni
el Pegaso ni el Fiat habían sido nunca prestados a periodistas, ni el
Lancia Aurelia Gran Turismo ni el Alfa Romeo Super Sprint a periodistas
extranjeros.”
“Comenzamos con el
Pegaso. El coche probado es uno de los primeros dotado del V8 de cuatro
árboles de levas con 2,5 litros de cilindrada; entretanto se fabrica
este coche con motores idénticos de 2,8 y 3,2 litros de cilindrada. En
su concepción técnica es el Pegaso excepcionalmente moderno: la
carrocería está soldada al chasis formando una estructura
autoportante, caja de cambios, grupo diferencial y frenos traseros
forman una unidad con el eje trasero de Dion, la suspensión es tanto
delante como detrás por barras de torsión y está dotado de doble
circuito de frenos. La carrocería coupé del 2,5 litros era muy “de
carreras”, profusamente perforado como un queso suizo y con
ventanillas de plexiglas… el coche ya había recorrido, al ser uno de
los primeros fabricados, más de 100.000 kms en manos de los pilotos de
pruebas españoles. Creo que, sin exagerar, ésto debe equivaler a
recorrer al menos 300.000 kms en manos de cualquier otro mortal. Y por
ello iba indudablemente bien. Con un embrague suave, notable aceleración,
las marchas situadas en situación poco común cuando uno acciona la
palanca de cambios de la caja de cinco velocidades, de 0-120 km/h en
10,5 segundos (utilizando sólo de primera a tercera)… El motor sube
de vueltas con agilidad, hasta 6.500 rpm, entregando suficiente par
motor como para permitir acelerar sin titubeos desde 1000 rpm en quinta
marcha (con desmultiplicación de 0.84) a 33 Km/h. El fabricante declara
210 Km/h como velocidad máxima, que no tuve ocasión de comprobar en
las carreteras bastante transitadas del oeste de Francia, donde hice 190
Km/h pero sin posibilidad de obtención de medidas exactas. El
comportamiento en carretera es muy noble, netamente deportivo con una
clara tendencia subviradora. La dirección, con 1,7 vueltas entre topes
es extraordinariamente rápida, pero no demasiado. Cuando se da gas a
altas velocidades, el Pegaso parece mostrarse inquieto, pero se
estabiliza de inmediato si insistimos con el pedal derecho. En cuanto a
los frenos, la verdad es que no echamos nada de menos, ya que no pudimos
medir las prestaciones del coche de ninguna forma. En lo que respecta al
confort de marcha, sonoridad y suspensiones, la unidad probada no daba
pista alguna de las especificaciones de la (pequeña) serie que se está
fabricando actualmente, por lo que sería injusto extraer conclusiones
basadas en el prototipo.
Con todo se trata de un
coche de altas prestaciones de origen único, que destaca no sólo por
la perfección y belleza de su mecánica, sino también por sus
prestaciones y la calidad de su terminación, a menudo realizada sin
respeto ninguno por consideraciones de coste. No es por tanto de extrañar
que los justificadamente orgullosos españoles entreguen cada coche
vendido con tres años de garantía!”
El Pegaso – producido por
la empresa española E.N.A.S.A. – es un auténtico purasangre, técnicamente
de la mejor raza, producido en pequeña serie sin consideración alguna
al coste. La unidad que hemos probado hasta el momento es el primer
coche terminado. Actualmente los Pegasos producidos son menos
funcionales, pero mas elegantes.
El motor de 8 cilindros en
V del Pegaso, con sus cuatro árboles de levas en culata es un apetitoso
bocado desde el punto de vista técnico. Semejante estructura
constructiva sólo ha sido empleada hasta ahora en motores de competición.
Por ello, la cifra declarada por la fábrica de 175 CV de potencia sin
elementos auxiliares suena creíble. |
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FIAT 8 V |
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|
LANCIA 2500 GT |
|
|
ALFA SUPER SPRINT |
|
|
PEGASO Z-102 |
|
|
| |
Pegaso |
Fiat
8V |
Lancia
2500 GT |
Alfa
Super Sprint |
| Motor |
V8 |
V8 |
V6 |
4
en línea |
| Diámetro
x carrera |
75
x 70 mm |
72
x 61,3 mm |
78
x 85,5 mm |
84,5
x 88 mm |
| Cilindrada |
2472
cc |
1996
cc |
2451
cc |
1975
cc |
| Relación
de compresión |
8,2:1 |
8,5:1 |
8,4:1 |
8,0:1 |
| Potencia |
175
CV (?) |
110
CV |
118
CV |
125
CV |
| Potencia
específica |
71
CV/litro (?) |
55
CV/litro |
48
CV/litro |
63
CV/litro |
| a
rpm |
6800
rpm |
6000
rpm |
5000
rpm |
6000
rpm |
| Distribución |
4
ALC |
1
árbol levas en bloque |
1
árbol levas en bloque |
2
ALC |
| Válvulas |
en
cabeza 90º |
en
cabeza 70º |
en
cabeza 52º |
en
cabeza 90º |
| Carburador |
4
Weber doble cuerpo |
2
Weber doble cuerpo |
1
Weber doble cuerpo |
2
Solex doble cuerpo |
| Velocidad
lineal del pistón |
15,86
m/seg |
12,26
m/seg |
14,25
m/seg |
17,6
m/seg |
| Caja
de cambios |
5
vel |
4
vel |
4
vel |
5
vel |
| Grupo
final |
5,1:1 |
4,1:1 |
4,27:1 |
4,55:1 |
| Supensión
delantera |
Independiente
por triángulos |
Independiente
por triángulos |
Independiente
por barra telescópica |
Independiente
por triángulos |
| Elemento
elástico |
Barras
de torsión |
Ballesta
transversal |
Ballesta
transversal |
Ballesta |
| Supensión
trasera |
De
Dion |
Independiente
por triángulos |
De
Dion |
Eje
rígido |
| Elemento
elástico |
Barras
de torsión |
Ballesta |
Ballesta
semielíptica |
Ballesta |
| Frenos |
Doble
circuito hidráulicos |
Hidráulicos |
Hidráulicos |
Hidráulicos |
| Superficie
de frenado |
1225
cm2 |
1245
cm2 |
1700
cm2 |
1400
cm2 |
| Neumáticos |
6,00
x 16 |
165
x 400 |
165
x 400 |
165
x 400 |
| Batalla |
2,34
m |
2,40
m |
2,65
m |
2,50
m |
| Vías
del/tras |
1,32/1,29
m |
1,29
m |
1,28/1,30
m |
1,32
m |
| Peso |
1150
Kg |
930
Kg |
1150
Kg |
1050
Kg |
| Peso
relativo |
6,5
Kg/CV (?) |
8,45
Kg/CV |
9,75
Kg/CV |
8,4
Kg/CV |
| Velocidad
máxima |
190-200
Km/h |
186
Km/h |
182
Km/h |
188
Km/h |
| Kilómetro
salida parada |
-- |
32,4
seg =
111 Km/h |
35,8
seg =
100,5 Km/h |
35,7
seg =
101 Km/h |
· Texto: DAS AUTO MOTOR UND SPORT
· Gracias a Cisco por enviar el texto y las
fotos y a mortinson por la traducción |
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