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Pegaso Z-102


 

 
     

 

Prueba comparativa: Berlineta ENASA "Cangrejo" VS Fiat 8V VS Lancia 2500 GT VS Alfa Super Sprint 

 

 

 

  

     

    

(Fragmentos escogidos)

“Cuando yo los probé, ni el Pegaso ni el Fiat habían sido nunca prestados a periodistas, ni el Lancia Aurelia Gran Turismo ni el Alfa Romeo Super Sprint a periodistas extranjeros.”

“Comenzamos con el Pegaso. El coche probado es uno de los primeros dotado del V8 de cuatro árboles de levas con 2,5 litros de cilindrada; entretanto se fabrica este coche con motores idénticos de 2,8 y 3,2 litros de cilindrada. En su concepción técnica es el Pegaso excepcionalmente moderno: la carrocería está soldada al chasis formando una estructura autoportante, caja de cambios, grupo diferencial y frenos traseros forman una unidad con el eje trasero de Dion, la suspensión es tanto delante como detrás por barras de torsión y está dotado de doble circuito de frenos. La carrocería coupé del 2,5 litros era muy “de carreras”, profusamente perforado como un queso suizo y con ventanillas de plexiglas… el coche ya había recorrido, al ser uno de los primeros fabricados, más de 100.000 kms en manos de los pilotos de pruebas españoles. Creo que, sin exagerar, ésto debe equivaler a recorrer al menos 300.000 kms en manos de cualquier otro mortal. Y por ello iba indudablemente bien. Con un embrague suave, notable aceleración, las marchas situadas en situación poco común cuando uno acciona la palanca de cambios de la caja de cinco velocidades, de 0-120 km/h en 10,5 segundos (utilizando sólo de primera a tercera)… El motor sube de vueltas con agilidad, hasta 6.500 rpm, entregando suficiente par motor como para permitir acelerar sin titubeos desde 1000 rpm en quinta marcha (con desmultiplicación de 0.84) a 33 Km/h. El fabricante declara 210 Km/h como velocidad máxima, que no tuve ocasión de comprobar en las carreteras bastante transitadas del oeste de Francia, donde hice 190 Km/h pero sin posibilidad de obtención de medidas exactas. El comportamiento en carretera es muy noble, netamente deportivo con una clara tendencia subviradora. La dirección, con 1,7 vueltas entre topes es extraordinariamente rápida, pero no demasiado. Cuando se da gas a altas velocidades, el Pegaso parece mostrarse inquieto, pero se estabiliza de inmediato si insistimos con el pedal derecho. En cuanto a los frenos, la verdad es que no echamos nada de menos, ya que no pudimos medir las prestaciones del coche de ninguna forma. En lo que respecta al confort de marcha, sonoridad y suspensiones, la unidad probada no daba pista alguna de las especificaciones de la (pequeña) serie que se está fabricando actualmente, por lo que sería injusto extraer conclusiones basadas en el prototipo.

Con todo se trata de un coche de altas prestaciones de origen único, que destaca no sólo por la perfección y belleza de su mecánica, sino también por sus prestaciones y la calidad de su terminación, a menudo realizada sin respeto ninguno por consideraciones de coste. No es por tanto de extrañar que los justificadamente orgullosos españoles entreguen cada coche vendido con tres años de garantía!”

 

El Pegaso – producido por la empresa española E.N.A.S.A. – es un auténtico purasangre, técnicamente de la mejor raza, producido en pequeña serie sin consideración alguna al coste. La unidad que hemos probado hasta el momento es el primer coche terminado. Actualmente los Pegasos producidos son menos funcionales, pero mas elegantes.

El motor de 8 cilindros en V del Pegaso, con sus cuatro árboles de levas en culata es un apetitoso bocado desde el punto de vista técnico. Semejante estructura constructiva sólo ha sido empleada hasta ahora en motores de competición. Por ello, la cifra declarada por la fábrica de 175 CV de potencia sin elementos auxiliares suena creíble.

 

FIAT 8 V

LANCIA 2500 GT

ALFA SUPER SPRINT

PEGASO Z-102

 

  Pegaso Fiat 8V Lancia 2500 GT Alfa Super Sprint
Motor V8 V8 V6 4 en línea
Diámetro x carrera 75 x 70 mm 72 x 61,3 mm 78 x 85,5 mm 84,5 x 88 mm
Cilindrada 2472 cc 1996 cc 2451 cc 1975 cc
Relación de compresión 8,2:1 8,5:1 8,4:1 8,0:1
Potencia 175 CV (?) 110 CV 118 CV 125 CV
Potencia específica 71 CV/litro (?) 55 CV/litro 48 CV/litro 63 CV/litro
a rpm 6800 rpm 6000 rpm 5000 rpm 6000 rpm
Distribución 4 ALC 1 árbol levas en bloque 1 árbol levas en bloque 2 ALC
Válvulas en cabeza 90º en cabeza 70º en cabeza 52º en cabeza 90º
Carburador 4 Weber doble cuerpo 2 Weber doble cuerpo 1 Weber doble cuerpo 2 Solex doble cuerpo
Velocidad lineal del pistón 15,86 m/seg 12,26 m/seg 14,25 m/seg 17,6 m/seg
Caja de cambios 5 vel 4 vel 4 vel 5 vel
Grupo final 5,1:1 4,1:1 4,27:1 4,55:1
Supensión delantera Independiente por triángulos Independiente por triángulos Independiente por barra telescópica Independiente por triángulos
Elemento elástico Barras de torsión Ballesta transversal Ballesta transversal Ballesta
Supensión trasera De Dion Independiente por triángulos De Dion Eje rígido
Elemento elástico Barras de torsión Ballesta Ballesta semielíptica Ballesta
Frenos Doble circuito hidráulicos Hidráulicos Hidráulicos Hidráulicos
Superficie de frenado 1225 cm2 1245 cm2 1700 cm2 1400 cm2
Neumáticos 6,00 x 16 165 x 400 165 x 400 165 x 400
Batalla 2,34 m 2,40 m 2,65 m 2,50 m
Vías del/tras 1,32/1,29 m 1,29 m 1,28/1,30 m 1,32 m
Peso 1150 Kg 930 Kg 1150 Kg 1050 Kg
Peso relativo 6,5 Kg/CV (?) 8,45 Kg/CV 9,75 Kg/CV 8,4 Kg/CV
Velocidad máxima 190-200 Km/h 186 Km/h 182 Km/h 188 Km/h
Kilómetro salida parada -- 32,4 seg     =       111 Km/h 35,8 seg     =       100,5 Km/h 35,7 seg     =       101 Km/h

· Texto: DAS AUTO MOTOR UND SPORT

· Gracias a Cisco por enviar el texto y las fotos y a mortinson por la traducción

 
     
 

 

 

 

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