
Nacido de la creatividad fecunda y
a veces desordenada de Wifredo Ricart, el primer Pegaso Z-102
salió de las cadenas de montaje de ENASA en 1951. Fue presentado en el Salón
de París como "el coche deportivo más rápido del mundo" con una
velocidad punta potencial estimada en 250 km/h...
Después de la experiencia de
Hispano Suiza, España retomaba la industria automovilística de
prestigio; por poco tiempo, desgraciadamente: demasiado caro y demasiado
confidencial, el Z-102 conquistó a menos de cien clientes. En 1955, la firma
reincidirá no obstante lanzando un "nuevo" modelo mostrado en el
Salón de París: el "Z-103". De hecho, su chasis fue prestado del
Z-102 y sólo el motor aparecía como verdaderamente nuevo. Fue concebido para
equipar a un futuro modelo de prestigio (el Z-103"), pero éste quedará en
fase de proyecto, por falta de financiación. El híbrido "Z-103"
será por tanto el último Gran Turismo comercializado por Pegaso.
UN EJEMPLAR ÚNICO

El Z-103 que nos interesa aquí no
es otro que el ejemplar mostrado en París en 1955 equipado con el motor
"Z-104". La historia de esta serie efímera se remonta a 1953.
En esa época, Wifredo Ricart (que
antes ocupó las funciones de director técnico en Alfa Romeo) soñaba con
lanzar una berlina de prestigio susceptible de competir con el Bentley MKVI o el
Mercedes 300. Seducida por este proyecto, la firma ENASA programará el estudio
de un nuevo motor (el Z-104) más potente que el V8 Z-102, pero también más
elástico y más silencioso: se tratará igualmente de un 8 cilindros en V a
90º. El proyecto de carrocería será confiado a Bianchi Anderloni, de Touring.
En octubre de 1953 éste último entrega su copia.
Encontramos en ella las líneas distintivas de los primeros Pegaso: la
calandra oval, con una protección cromada en forma de cruz, es prácticamente
idéntica a la del Z-102. La carrocería de cuatro puertas, prevista para 5
pasajeros ofrece unas dimensiones generosas (5,25 metros de largo...). El centro
técnico de ENASA tiene, por su parte, trabajado el chasis del Z-102: las
suspensiones son independientes delante y el puente De Dion es guiado por barras
de torsión transversales...
Consciente del largo período
necesario para la puesta a punto de la futura serie Z-104, Ricart decidirá
llevar todos los esfuerzos de la firma a la realización del nuevo motor,
susceptible de equipar a un modelo de "transición" estrechamente
derivado del Z-102.
Desde el mes de septiembre de 1954,
el primer V8 "Z-104" será probado en el banco. Con una cilindrada de
3,9 litros, este motor se distingue del V8 Z-102 por su distribución menos
ambiciosa. Los 4 árboles de levas (dos por bancada de cilindros) han dejado
sitio a un solo árbol situado en el centro, las válvulas esta vez están
comandadas por balancines. Las cámaras de combustión hemisféricas han sido
mantenidas y el "Z-104" se beneficia de un doble encendido. De él se
han derivado otras dos versiones: un 4,5 litros y un 4,7 litros. El 3,9 se
contentará por su parte con un carburador de doble cuerpo mientras que los
otros dos serán alimentados por 2 carburadores Weber de cuádruple cuerpo. De
esta forma, el motor de 4,7 litros alcanzará una potencia superior a los 300
CV, a un régimen relativamente moderado de 5.500 r.p.m. La transmisión se
verá reforzada con un embrague de dos discos. Al mismo tiempo, el chasis Z-102
sufrirá algunas modificaciones para recibir al nuevo V8. La anchura del chasis
pasará de 1,32 a 1,34 metros delante y las barras de torsión serán igualmente
reforzadas. El sistema de frenos se beneficiará de tambores de mayor diámetro.
El objetivo de Ricart era presentar
un nuevo modelo en el Salón de París de 1955. Era tarea
suya encontrar una carrocería inédita.
Se construirán dos ejemplares de
las dos versiones. A falta de tiempo, ENASA no podrá presentar en el Salón de
París más que el roadster Serra
dotado del motor "Z-104" de 4,7 litros de cilindrada. Los otros dos
motores experimentales quedarán en estado de proyecto avanzado y jamás
serán montados sobre un chasis. Los dos coupés Touring serán equipados con el
V8 Z-102 aunque exhibirán la denominación "Z-103". El roadster Serra
no será ya diferente de la versión realizada por este mismo carrocero sobre la
base del chasis Z-102. Serra bautizará esta variante "SS 1",
la versión precedente portaba la denominación "SS P". Los faros, los
pilotos traseros y el salpicadero serán objeto de las modificaciones más
significativas. Pero la diferencia esencial se encontrará bajo el capó. El
otro Z-103 fabricado con la misma carrocería lleva el volante a la derecha y un
motor de Z-102. Durante el verano de 1956, un tercer Pegaso Z-103
carrozado por Serra verá la luz bajo el número de código "SS
2". Éste último será casi idéntico en apariencia al SS 1.
Probado con ocasión del Salón de
París de 1955, el Z-103 ilustrado en estas páginas conocerá algunos problemas
mecánicos y la fiabilidad del V8 4,7 litros
quedará puesta en entredicho. A pesar de la presencia del hijo de Wifredo
Ricart, delegado en París en calidad de
promotor, el Z-103 no recibirá una acogida muy favorable en el Salón. Es
cierto también que su precio de venta pasaba de 5 millones de francos de la
época, lo que le situaba en la cúspide del mercado, compitiendo con el Rolls
Royce Silver Cloud y el Mercedes 300 S. El
nuevo Pegaso además no aparecerá como verdaderamente diferente de las
versiones anteriores y la concepción del grupo Z-104 llevará también a una
cierta regresión en relación al V8 "cuatro árboles" del Z-102.

A falta de pedidos, la firma ENASA
renunciará a seguir con el desarrollo del proyecto Z-104. Los acuerdos firmados
entre Touring y ENASA con la idea de fabricar en España (Barajas) una pequeña
serie de Z-102 y Z-103 serán entonces anulados, así como el lanzamiento de una
línea de 25 coches (con carrocería Touring) comandada por Ricart en diciembre
de 1955. En el Salón de Turín de 1956, los dos coupés Touring serán
presentados en compañía de uno de los tres prototipos con motor Z-104. El
Z-103 de Serra se desplazará de salón en salón sin conocer el éxito.
ENASA atravesará pronto dos años bastante confusos durante los cuales una
cantidad ínfima de chasis Z-103 (ex Z-102) serán vendidos equipados con
mecánicas Z-102 y una carrocería firmada por Touring o Serra.
En marzo de 1956, el carrocero italiano propondrá todavía un nuevo diseño
destinado al Z-104, pero éste último quedará en el fondo de los cajones de la
firma española. En definitiva, el Pegaso más "evolucionado"
será este Z-103 equipado con motor V8 Z-104.

PEGASO REVIVAL
ENASA conservará este modelo
único después de la supresión de la rama automovilística en 1958. Hoy este
coche sigue en posesión del constructor español (comprado por Iveco). La
producción automovilística de Pegaso no ha sobrepasado los 86 unidades
a las cuales hay que añadir algunos chasis desnudos vendidos a diferentes
carroceros, especialmente Saoutchik que firmará los Z-102 más feos jamás
fabricados...Le número total de Pegaso sobrevivientes se aproximará a
los 60, lo que representa una tasa de preservación totalmente honorable.
Mientras ENASA construye camiones y autobuses de grandes dimensiones, un grupo
de aficionados ingleses a decidido lanzar la
fabricación de una serie de réplicas Pegaso
calcadas del roadster Z-103 de Serra. Animado por un motor V8 Rover de
3,9 litros, este modelo debería beneficiarse igualmente de frenos de disco,
parachoques reforzados y un parabrisas de seguridad, entre otras adaptaciones
modernas.

Fabricado en los talleres de IAD,
en Gran Bretaña, una pequeña serie de 300 réplicas adornadas con el caballo
alado tratará de conquistar una clientela de nostálgicos afortunados
dispuestos a desembolsar más de 900.000 FF por acceder al privilegio de
reanudar la leyenda Pegaso.
Si el precio demandado puede
parecer excesivo, tratándose de una "copia" (bien imitada), conviene
precisar que los "verdaderos" Pegaso alcanzan hoy valores mucho
más elevados.
En cuanto a este Z-103 único,
puede que no sea jamás puesto en el mercado. Pero su propietario de siempre no
es acaso el más legítimo?...
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Autor: Jaques Dussordet. (Auto Retro nº 134, febrero 1992)
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Gracias a Ramón de M. por mandar el reportaje.
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