Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 
 

Pegaso Z-102


 

 
     

 

Berlineta Saoutchik BS 1/2 

 

 

 

 

Aunque algo chocante, la denominación BS 1/2 de esta serie no responde a ningún capricho gratuito de sus autores sino simplemente al criterio seguido para clasificar las dos unidades que la forman, un poco dispares entre sí pero con suficientes puntos en común, y que representan la etapa de transición entre la anterior BS 1 y la subsiguiente BS 2.

 

Realizados entre finales de 1953 y principios de 1954, ambos presentan el mismo estilo de carrocería y son idénticos «en su contorno lateral hasta la altura de las ventanillas, que ahora es uniforme en su medida, sin los abultamientos anteriores en los guardabarros delanteros, mientras que los refundidos de los costados son sensiblemente menos marcados y siguen una línea más suave a todo lo largo, proyectándose de nuevo hacía afuera en su parte inferior, en tanto que en los extremos de los guardabarros traseros, más cortos que en las carrocerías BS 1, aparecen de nuevo unos "tímidos" escalones que las convierten en truncadas, aunque de un modo más gradual», como explican Mosquera y Coma-Cros en el capítulo de su libro dedicado a esta serie.

 

Aparte de algunas variaciones de detalle en la posición de los pilotos traseros, la diferencia más ostensible entre los dos vehículos estriba en el tratamiento de la parte frontal. El primero de ellos la mantiene igual que en la BS 1 (y por tanto calcada a la del CS 1, sin intermitentes y con rejilla de ventilación de frenos cromada. En cambio, el segundo ya adopta el mismo esquema del modelo que va a sucederle -el BS 2-, «con la visera envolvente de los faros principales y auxiliares que es prolongación del guardabarros delantero». Por otro lado, ambos llevan el volante a la izquierda, pero sólo en el segundo se abren las puertas de atrás hacia adelante -en el sentido «correcto»-, tal como lo harán el resto de los Pegaso Saoutchik fabricados a partir de entonces.

 

Del primer ejemplar de la serie, registrado en España en junio de 1955, sabemos que tuvo tres propietarios y que acabó desguazado en 1972, salvándose tan sólo su motor (hoy a buen recaudo). Del segundo conocemos bastantes cosas más, puesto que, obviamente, no es otro que el que ilustra este reportaje. Antes de ser matriculado en Madrid en marzo de 1955, estuvo expuesto todavía con placa provisional de Barcelona en la Feria de Muestras de Valencia de 1954 y 1955, equipado con su motor 2,8 y su doble carburador Weber, pintado de color azul y tapizado en rojo. Pasará después por tres dueños distintos -uno de los cuales lo pinta de blanco- hasta su adquisición en 1972 por Adriano Pascucci, ingeniero suizo afincado en Barcelona y muy recordado entre la afición por los excelentes artículos que publicó en la desaparecida revista Fórmula. Es él quien lo revisa a conciencia, le da el color verde y tapizado negro actuales y participa con él en las Mille Miglia Históricas de 1982 acompañado de su hijo Val.

 

Desde entonces, el BS 1/2 ha sido un vehículo habitual en determinadas manifestaciones del mundillo clásico catalán. Estuvo presente en la exposición Pegaso organizada por el Antic Car Club en 1982; tomó parte en el II Rally Barcelona de 1985 pilotado por Manuel Ros, y, junto con una veintena de Pegaso más, también pudimos verlo en el último Salón Auto Retro. Val y Valeria Pascucci, los actuales propietarios, saben muy bien que su padre no les legó sólo un automóvil clásico -o «coche viejo» por definición-, sino todo un capítulo de la historia de la automoción española.


· Fuente: MOTOR CLASICO nº 81, octubre 1994

Aunque el coche fue originariamente azul, posteriormente fue pintado de blanco.

Después se pintó de color verde, como muestra el texto anterior. En 2001 ha sido de nuevo pintado de azul.

El interior vuelve a ser de cuero rojo, se abandona por tanto el negro de la anterior restauración.

El aspecto tanto exterior como interior del automóvil es magnífico.

 

 
     
 

 

 

 

Comentarios desde facebook

 

 

 
 

 

 

 
 
Comentarios de los foreros
   
 
 
Nº de comentarios: 0

 

 

   

 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: