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LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

 

 
 

Pegaso Z-102


 

 
     

 

Presentación a la prensa (II) 

 

 

 

    

El Pegaso Z-102, un 2 litros y medio, V8, chasis corto, diseñado como Turismo de alta velocidad

 

Motor V8 con doble árbol de levas en cabeza, puente trasero De Dion, caja de cambios de 5 velocidades, y frenos traseros a la salida del diferencial, son características de la última aparición entre los coches de turismo rápidos del Continente, el nuevo Pegaso Z-102. Diseñado para obtener unas óptimas prestaciones con combustibles de bajo octanaje, ésta resulta ser una práctica corriente en competición. Esto no resulta sorprendente cuando se sabe que el diseñador es W. Ricart(1) quien, a sus 30 años, está especializado en coches y motores de altas prestaciones; entre sus últimos diseños figura el motor Alfa Romeo de 1 litro y medio, 12 cilindros en línea sobrealimentado, cuyas pruebas se efectuaron durante y después de la guerra, pero que no llegó a competir. El Pegaso va a ser fabricado por ENASA en Barcelona, hasta ahora conocida por sus camiones y autobuses, y está siendo presentado en el Salón de París.

 
La inusual corta distancia entre ejes adoptada de 7 pies y 7 pulgadas y media (2.34 metros) -se asume que para favorecer en extremo la maniobrabilidad- indudablemente ha influido en la elección del motor, 8 cilindros en V situado longitudinalmente, unido ello a una moderada altura total.

 
El diseño del motor es interesante, en tanto el diámetro del cilindro es algo más grande que la carrera, lo que genera un área grande y una baja velocidad del pistón, requisitos ambos para rodar con fiabilidad a altas velocidades durante largos periodos.

 
Una buena combustión está asegurada por el uso de cámaras de combustión hemisféricas, en donde las válvulas (2 por cilindro) están dispuestas en ángulo y operadas por un doble árbol de levas en cabeza para cada bancada de cilindros. El cigüeñal, las camisas y los empujadores de las válvulas son de acero nitrurado; válvulas de escape refrigeradas por sodio, cojinetes de aleación especial, lubricación por cárter seco con radiador de aceite y depósito, son otras de las características de este interesante diseño.


Se ha obtenido todo el provecho de la facilidad que el puente trasero De Dion ofrece para situar las masas en los extremos del chasis, colocando la caja de cambios unida al diferencial autoblocante. De las cinco marchas, las cuatro superiores están en relación cerrada, y la inferior parece ser más una marcha de emergencia para una huída rápida o para arrancar en pendientes pronunciadas.


El bastidor está formado por estructuras rectangulares soldadas y suspendido en la parte frontal por tirantes y barras de torsión, con una barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos para absorción de impactos. El eje trasero De Dion emplea también barras de torsión y amortiguadores hidráulicos y está situado transversalmente y unido con una estructura triangular al alojamiento del diferencial.

 
Los frenos, delanteros y traseros, son Lockheed hidráulicos con doble circuito; los delanteros son de doble zapata. Trabajando sobre un gran diámetro, con tambores en aleación ligera, estando los traseros montados a la salida del diferencial, las zapatas tienen un área de fricción nunca menor de 190 pulgadas cuadradas (483 cm2), así que, atención, pues con un peso en vacío de tan sólo 19 cwt(2) (1.280 Kg.) puede resultar impresionante el poder de frenada.

 
La dirección es por tornillo sinfín y el coche tiene un muy buen radio de giro de 30 pies (9,40 metros).
El inconveniente, por no hablar de pérdida de tiempo, ocasionado por los constantes repostajes, debidos a las inadecuadas dimensiones del depósito de combustible, no ha sido pasado por alto por el diseñador, que lo ha provisto para cargar con 18’75 galones (85 litros) de combustible. Es de destacar que esto lo habilita para recorrer al menos 370 millas (595 kilómetros) entre repostajes conduciendo rápido, y hasta mayores distancias a velocidades moderadas.

 
El peso en vacío de 19 cwt(2) (1.280 Kg.) antes mencionado, corresponde a la unidad con carrocería Berlineta mostrada en la ilustración. Con la potencia disponible, el Pegaso Z102 debe de poder obtener unas altas prestaciones. De hecho, está anunciada una velocidad superior a 125 millas por hora (201 Km/h).

 

(1) M. Ricart en el original
(2) Ante la imposibilidad de encontrar la equivalencia de la medida de peso, he optado por colocar el peso original según datos de catálogo.

 


· Fuente: The Motor

· Gracias a LA ESCUDERIA por el reportaje y a JUAN ALFONSO por la traducción.

 

 
     
 

 

 

 

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