Tofol
Miembro activo
Os pongo unas fotos de algunos cacharros que he fotografiado estas fiestas en Polonia. Hay que decir que los típicos "coches del Este" prácticamente han desaparecido del mapa, hoy dia este país es totalmente similar al nuestro en cuanto a los coches que se ven en las calles. Salvo los Fiat 126 que siguen siendo muy abundantes, el resto son coches totalmente actuales, mucho Citroën y VW, y mucho coche grande traido de alemania. Tambien se ven muchos Ibizas de las tres generaciones. Aun así pueden verse aun algunos de los coches que eran los típicos de la época comunista. Que nadie se llame a engaño: aunque hay una cierta afición a los coches clásicos (incluso tienen dos revistas especializadas mensuales bastante interesantes), lo que aquí aparece son coches de uso diario, coches viejos que cumplen con su cometido como jabatos, y punto. En la mayoría de los casos seguro que sus dueños aceptarian un cambio por cualquier caldero mas moderno.
Los Polski 125P son corrientes de ver aún, en su mayor parte en bastante mal estado (fotos especialmente dedicadas a Juanjo B2818GV)
En cuanto a los Polonez, del modelo antiguo, con motor Fiat (el mismo de nuestro Milqui), casi no se ve ninguno y los pocos que se ven estan en bastante mal estado, como este de la foto. Sin embargo del modelo moderno (con motor Daewoo) se ven muchos.
Los Lada están casi desaparecidos, de los Zhiguli se ve alguno, pero los Samara estan extinguidos
Siguiendo con los rusos vi tambien un Volga que no pude fotografiar y tambien varios ZAZ Tavria, pero ningún ZAZ 969 ni Moskvitch.
Los Polski 126 se ven abundantes, de todos los colores y estados, sin embargo cada vez van quedando menos. Los cinquecento (que los hay a patadas) primero y los seicento y Matiz despues los van desplazando de las calles
De los típicos trastos de dos tiempos de la época comunista los Trabant son los únicos que se ven con cierta frecuencia. Este primero es una excepción, normalmente estan hechos polvo.
este último, que parece que esté abandonado, está en venta
y este es de los últimos, con motor VW
De los Wartburg con motor de dos tiempos no he visto ninguno, solo se ve alguno de los últimos con motor de cuatro tiempos.
¡No hay nevada que pare a un Skoda!. De estos practicamente no se ven, este es un caso excepcional, es de un señor que lo cuida y lo mima aunque casi no lo usa. Los posteriores Skoda de motor delantero (Favorit) apenas se ven tampoco.
Entre los vehículos industriales, las furgonetas Zuk aún son abundantes
sin embargo las Nysa están casi extinguidas. A su lado la Daewoo Lublin ("evolución" de la Zuk) que es la que mas se ve por las calles.
Aunque no he fotografiado ningún autobús en las ciudades todavia sobreviven bastantes de los viejos transportes de la época comunista, curiosamente casi todos son gusanos. Fuera de las ciudades los autocares que se ven son todos modernos, muchos de ellos con carrocerias españolas (Irizar, Castrosua......) y con los camiones ocurre lo mismo: en las carreteras se ven los mismos que por aqui, sobretodo Mercedes e Iveco, sin embargo en las ciudades todavia se ven antiguos camiones trabajando en los servicios públicos.
Asi pues quien quiera viajar al Este para ver cacharros humeantes y sonando "topotopotop" ha llegado tarde. En una semana y recorriendo medio pais me ha sido totalmente imposible ver ninguno de los modelos autóctonos, ningún Warszawa, ningún Syrena. Lo siento amigo Franek, pero la única sirena que he podido fotografiar es ésta que está en una plaza de Varsovia
Espero que os haya gustado.
Szczesliwego nowego roku.
Dowidzenia.
Los Polski 125P son corrientes de ver aún, en su mayor parte en bastante mal estado (fotos especialmente dedicadas a Juanjo B2818GV)








En cuanto a los Polonez, del modelo antiguo, con motor Fiat (el mismo de nuestro Milqui), casi no se ve ninguno y los pocos que se ven estan en bastante mal estado, como este de la foto. Sin embargo del modelo moderno (con motor Daewoo) se ven muchos.

Los Lada están casi desaparecidos, de los Zhiguli se ve alguno, pero los Samara estan extinguidos

Siguiendo con los rusos vi tambien un Volga que no pude fotografiar y tambien varios ZAZ Tavria, pero ningún ZAZ 969 ni Moskvitch.
Los Polski 126 se ven abundantes, de todos los colores y estados, sin embargo cada vez van quedando menos. Los cinquecento (que los hay a patadas) primero y los seicento y Matiz despues los van desplazando de las calles


De los típicos trastos de dos tiempos de la época comunista los Trabant son los únicos que se ven con cierta frecuencia. Este primero es una excepción, normalmente estan hechos polvo.





este último, que parece que esté abandonado, está en venta

y este es de los últimos, con motor VW

De los Wartburg con motor de dos tiempos no he visto ninguno, solo se ve alguno de los últimos con motor de cuatro tiempos.

¡No hay nevada que pare a un Skoda!. De estos practicamente no se ven, este es un caso excepcional, es de un señor que lo cuida y lo mima aunque casi no lo usa. Los posteriores Skoda de motor delantero (Favorit) apenas se ven tampoco.

Entre los vehículos industriales, las furgonetas Zuk aún son abundantes


sin embargo las Nysa están casi extinguidas. A su lado la Daewoo Lublin ("evolución" de la Zuk) que es la que mas se ve por las calles.

Aunque no he fotografiado ningún autobús en las ciudades todavia sobreviven bastantes de los viejos transportes de la época comunista, curiosamente casi todos son gusanos. Fuera de las ciudades los autocares que se ven son todos modernos, muchos de ellos con carrocerias españolas (Irizar, Castrosua......) y con los camiones ocurre lo mismo: en las carreteras se ven los mismos que por aqui, sobretodo Mercedes e Iveco, sin embargo en las ciudades todavia se ven antiguos camiones trabajando en los servicios públicos.

Asi pues quien quiera viajar al Este para ver cacharros humeantes y sonando "topotopotop" ha llegado tarde. En una semana y recorriendo medio pais me ha sido totalmente imposible ver ninguno de los modelos autóctonos, ningún Warszawa, ningún Syrena. Lo siento amigo Franek, pero la única sirena que he podido fotografiar es ésta que está en una plaza de Varsovia

Espero que os haya gustado.
Szczesliwego nowego roku.
Dowidzenia.