ZARRIOSKI POLSKI (Ñacapirolos de uso diario en Polonia)

Tofol

Miembro activo
Registro
4 Oct 2002
Me gusta
24
Os pongo unas fotos de algunos cacharros que he fotografiado estas fiestas en Polonia. Hay que decir que los tí­picos "coches del Este" prácticamente han desaparecido del mapa, hoy dia este paí­s es totalmente similar al nuestro en cuanto a los coches que se ven en las calles. Salvo los Fiat 126 que siguen siendo muy abundantes, el resto son coches totalmente actuales, mucho Citroën y VW, y mucho coche grande traido de alemania. Tambien se ven muchos Ibizas de las tres generaciones. Aun así­ pueden verse aun algunos de los coches que eran los tí­picos de la época comunista. Que nadie se llame a engaño: aunque hay una cierta afición a los coches clásicos (incluso tienen dos revistas especializadas mensuales bastante interesantes), lo que aquí­ aparece son coches de uso diario, coches viejos que cumplen con su cometido como jabatos, y punto. En la mayorí­a de los casos seguro que sus dueños aceptarian un cambio por cualquier caldero mas moderno.

Los Polski 125P son corrientes de ver aún, en su mayor parte en bastante mal estado (fotos especialmente dedicadas a Juanjo B2818GV)

En cuanto a los Polonez, del modelo antiguo, con motor Fiat (el mismo de nuestro Milqui), casi no se ve ninguno y los pocos que se ven estan en bastante mal estado, como este de la foto. Sin embargo del modelo moderno (con motor Daewoo) se ven muchos.

Los Lada están casi desaparecidos, de los Zhiguli se ve alguno, pero los Samara estan extinguidos

Siguiendo con los rusos vi tambien un Volga que no pude fotografiar y tambien varios ZAZ Tavria, pero ningún ZAZ 969 ni Moskvitch.
Los Polski 126 se ven abundantes, de todos los colores y estados, sin embargo cada vez van quedando menos. Los cinquecento (que los hay a patadas) primero y los seicento y Matiz despues los van desplazando de las calles

De los tí­picos trastos de dos tiempos de la época comunista los Trabant son los únicos que se ven con cierta frecuencia. Este primero es una excepción, normalmente estan hechos polvo.

este último, que parece que esté abandonado, está en venta

y este es de los últimos, con motor VW

De los Wartburg con motor de dos tiempos no he visto ninguno, solo se ve alguno de los últimos con motor de cuatro tiempos.

¡No hay nevada que pare a un Skoda!. De estos practicamente no se ven, este es un caso excepcional, es de un señor que lo cuida y lo mima aunque casi no lo usa. Los posteriores Skoda de motor delantero (Favorit) apenas se ven tampoco.

Entre los vehí­culos industriales, las furgonetas Zuk aún son abundantes

sin embargo las Nysa están casi extinguidas. A su lado la Daewoo Lublin ("evolución" de la Zuk) que es la que mas se ve por las calles.

Aunque no he fotografiado ningún autobús en las ciudades todavia sobreviven bastantes de los viejos transportes de la época comunista, curiosamente casi todos son gusanos. Fuera de las ciudades los autocares que se ven son todos modernos, muchos de ellos con carrocerias españolas (Irizar, Castrosua......) y con los camiones ocurre lo mismo: en las carreteras se ven los mismos que por aqui, sobretodo Mercedes e Iveco, sin embargo en las ciudades todavia se ven antiguos camiones trabajando en los servicios públicos.

Asi pues quien quiera viajar al Este para ver cacharros humeantes y sonando "topotopotop" ha llegado tarde. En una semana y recorriendo medio pais me ha sido totalmente imposible ver ninguno de los modelos autóctonos, ningún Warszawa, ningún Syrena. Lo siento amigo Franek, pero la única sirena que he podido fotografiar es ésta que está en una plaza de Varsovia

Espero que os haya gustado.
Szczesliwego nowego roku.
Dowidzenia.

B2818GV

Miembro bien conocido
Registro
25 May 2003
Me gusta
64
Primero que nada y ante todo muchisimas gracias por las fotos "dedicadas".... has hecho un reportaje fotografico acojonante... y eso si, supongo q en mas de una foto mientras la hacias se te habrá congelado hasta el.... objetivo....

Ojala por aqui se pudiera ver algun trasto de los que tu viste en tu viaje....

Saludos Tofol !!!!

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4.717
Snif, snif, esa sirena es exactamente la misma junto a la que aparezco yo en la última foto que tengo (hasta el momento) en Polonia, poquí­simas horas antes de coger el avión de regreso a casa.

Gran reportaje, de todas formas. Supongo que 4 años y medio (los que hace que estuve allí­) se notarán en la merma del parque "tradicional", aunque, como siempre, adentrarse en pueblecitos rurales hará subir las posibilidades de encontrarse "trastos interesantes". Pero FU tiene razón: es mucho más fácil encontrarse en España un 600 por la calle, que en Polonia un Syrena (y eso que se fabricaron hasta comienzos de los 80).

Corsair_V4

Miembro activo
Registro
9 Ene 2006
Me gusta
95
Me recuerda a...

Recuerdo la primera vez que fui a Lisboa. Era el año 1986, no hace tanto tiempo, y allí­...
Los taxis de la plaza de Rossí­o eran casi todos Mercedes Pontón 190-D, o Colas 190-D, o Datsun con el cambio en el volante...
Los tranví­as circulaban por todo el centro de Lisboa. Tranví­as de los años treinta, en perfecto estado, con sus cortinillas de hule, ventanillas de madera y sus placas "Patent WESTINGHOUSE- 1929"
Los coches que circulaban normalmente eran: Muchos Taunus 17 M, muchos Opel Rekord, Morris (desde el Minor al 1300), Vauxhall de todas clases...
Incluso habí­a un Oldsmobile de 1928 taxi en la plaza de Restauradores; no sé si hací­a servicio regular o más bien turí­stico. Por ahí­ tendré aún fotos de él; ya las pondré.
En fin... El paraí­so de un coleccionista.
Desgraciadamente,todo eso ha desaparecido, a Lisboa se la están cargando a marchas forzadas, solo queda la lí­nea 28 del tranví­a... ¡Y mira que es difí­cil estropear una ciudad tan bonita! Progreso mal entendido, a mi modo de ver.
¡Tiempos modernos!

Tofol

Miembro activo
Registro
4 Oct 2002
Me gusta
24
Re: Me recuerda a...

Negatifo Fran: he viajado de Lodz a Varsovia y a Cracovia en tren atravesando todas las zonas rurales habidas y por haber, y hasta los tractores son modernos.

Saludos.[/list]

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Me gusta
949
Parece que es generalizada la decepción en el aspecto automovilí­stico de los foreros que han ido últimamente a paises del Este de Europa; todos pensaban que iban a ver más clásicos.
Saludos.

VIVAEL600

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4
Hola amigos foreros!

Muchas gracias por las fotos FU. Con las nevadas que hay por ahí­ me parece que sera imposible ver algun coche sin óxido ni podridos, a parte de los mas nuevos. Porque se pegaran todo el invierno chorreando de agua, a parte de la sal que echaran por aquellas carreteras.

Saludos!

Txemi

Miembro bien conocido
Registro
4 Feb 2003
Me gusta
108
Gracias por las fotos, FU. Interesantes de veras.

Un saludo.

plymouth

Miembro bien conocido
Registro
26 Nov 2002
Me gusta
247
Gracias por las fotos. Me encanta cuando hacemos "repaso" de nuestros viajes. Más o menos es el parque que me encontré hace un par de años, cuando estuve por allá. Si encuentro alguna fotillo, la pongo, que creo que tengo.
Saludos.