Z - 102 nº 63

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.004
Me gusta
6.798
Ubicación
Navarra
Gracias por esas fotos Ramón, imagino que lo habrás pasado en grande.

Saludos.
 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Aquí van las que no pude poner más arriba en formato del Foro:
 

Adjuntos

  • P7210048.jpg
    P7210048.jpg
    48,6 KB · Visitas: 39
  • P7210053.jpg
    P7210053.jpg
    26,6 KB · Visitas: 23
  • P7220065.jpg
    P7220065.jpg
    68,6 KB · Visitas: 25

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Gracias por esas fotos Ramón, imagino que lo habrás pasado en grande.

Pues sí, disfruté mucho viendo esa preciosa Berlinetta Saoutchick. Estaba muy bien expuesta, de forma sencilla pero con una peana que permitía un ángulo de visión perfecto. Y la verdad es que las líneas de esta BSE resultan muy estilizadas. A mí me resulta muy raro que carezca de “colas” en la trasera como las BS2, pero en todo caso resulta muy bonito.

No iba a descubrir que se trata de una restauración de alto nivel, eso ya se sabía, pero siempre se disfruta viendo coches restaurados a alto nivel.

Hombre, a mí me encantaba cómo estaba en manos de Félix Creus, el dueño por antonomasia de este coche, pues estuvo en sus manos más de cuarenta años. Los coches bien conservados tienen vida, historia, carácter. Una restauración a fondo termina con ello. Pero claro, la conservación de un coche no puede alargarse eternamente.

Por lo demás, como veréis la prensa portuguesa está muy pegasista. El reportaje de Auto Vintage, firmado por Pedro Diego, un Arquitecto apasionado que es colaborador habitual, es muy interesante.

Su estilo es muy directo y habla con mucha retranca respecto del orgullo de los españoles (orgullo que yo creo que se terminó con los Tercios de Flandes, pero bueno), que dice se denota en la emoción que sentimos los españoles ante un Pegaso. Lástima que esté tan equivocado.

Les facilitó la “prueba” el Director Técnico de Juan Lumbreras Sl, que es un portugués, por lo que toman la restauración como cosa propia.

Cuando salga el siguiente número de Auto Vintage le mando a Ismael el artículo entero en pdf.

Y en Topos & Clássicos como veréis, aparece en portada la BT de Caramulo en la “Rampa” que se celebra a principios de septiembre con motivo del “Caramulo Motorfestival”. Dentro no hay más referencias al Pegaso, pero una portada es una portada.
 

miguel lizarraga

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
974
Me gusta
839
Ubicación
Valencia
Gracias por las (pequeñas)fotos Ramón. Es realmente elegante el modelo, casi como una Touring de verdad, con lo cual se aprecia que sin las colas, los Saoutchik 2 serían más gráciles. Cuando puedas nos escaneas el reportaje de Auto-Vintage, fale?
Decir que pasé tantos veranos cerca del Caramulo (familia de Viseu) y nunca me enteré del Pegaso del museo :-(
Saludos.
 

cisco

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.329
Me gusta
253
Ubicación
Terrassa y Viladecavalls
Lo que dicen es que había agujeros para poner tanto el logo de Pegaso como el de Touring a cada lado del capó. Ni quito ni pongo, es lo que dicen.

Perdón, al contestar no recordé que estaban los dos logos juntos, imaginé que habían encontrado orificios para tener que escoger poner uno u otro, no ambos.

En cualquier caso en las fotos del Salón de Paris solo luce el logo Pegaso. ¿Quién y cuándo se hicieron nuevos orificios?

Ya sabemos que las BT llegaban de Italia con los logos Touring y Superleggera (uno encima del otro) en el capó y luego en ENASA se sustituían por el de Pegaso. Me parece que el Thrill siempre llevo en el capó el logo de Pegaso y encima el de Touirng. La mayoría ha terminado con el logo Pegaso, y si combina dos logos siempre es uno sobre el otro.




No acabo de entender porque alguien pudo querer poner el logo de Touring en un Saoutchik.

Gracias Ramón por el reportaje.:clapclap:
 
Última edición:

cisco

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.329
Me gusta
253
Ubicación
Terrassa y Viladecavalls
Al mirar los logos he apreciado que el capó es puro y duro Saoutchik. Entonces he ido a releer en el artículo de Motor Clásico, la reflexión realizada en: “Saoutchik al ciento por ciento”. Donde dan poca credibilidad a la teoría de que Touring tuviera algo que ver, salvo por la intención de Saoutchik de imitar al Thrill.

Solo difiero en que la zaga mantiene la línea de la seria ½, reconozco que se le parece a primer golpe de vista, pero en mi opinión se trata de la zaga de una BS2 que le han quitado las aletas.

Claro que también es lo que sucede con el frontal, es una BS2 que le han quitado las aletas y entonces se parece una Berlineta Touring, pero es que podríamos de decir que se parece a otros muchos modelos.

Pienso que Soutchik aquí perdió personalidad eliminando algunos de sus rasgos más representativos.
 

Adjuntos

  • Ferrari-250-Europa-GT-Vignale-Coupe_5.jpg
    Ferrari-250-Europa-GT-Vignale-Coupe_5.jpg
    42,7 KB · Visitas: 6
  • Ferrari_250_Europa_Coupe_Carrozzeria_Pininfarina_1954_01-650x365.jpg
    Ferrari_250_Europa_Coupe_Carrozzeria_Pininfarina_1954_01-650x365.jpg
    13,1 KB · Visitas: 9

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Miguel, las fotos son pequeñas, pero si pinchas sobre ellas se agrandan hasta un tamaño medio, y si vuelves a hacerlo, alcanzan un tamaño decente.

En cuanto a los logos, ahora va mi opinión. Yo estoy convencido de que este coche no tiene absolutamente nada que ver con Touring. Si lo tuviera, ¿cómo iba a estar expuesto en el Stand de Saoutchick?

Lo de los cuatro agujeros yo creo que será verdad, no digo que no los encontraran, pero de ahí a creer que originalmente eran para los logos de Pegaso y Touring hay un abismo.

¿Porqué ponérselos? Pues toda respuesta sería una conjetura, y el dueño ya ha dado una: la suya. A mí no me convence, dicho sea ya de una vez.

En todo caso el resultado de esta "desnaturalización" de las líneas originales de Saoutchick, me parece acertado. Siempre he dicho que las BS2 me gustan mucho. Pero hay que reconocer que esas aletas traseras y las cúpulas de los faros delanteros, serán muy originales, pero no son detalles demasiado "finos".

La BSE pule esos dos detalles y se acerca sin querer a la estética Touring pero sin imitarla, me parece a mí. Para mí la vista lateral pura de este coche es más perfilada, más "elancée" que dirían muy gráficamente los franceses, que la propia de Touring.

En realidad estamos haciendo "filosofía pegasista".:Sing::Sing::Sing::Sing:
 

miguel lizarraga

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
974
Me gusta
839
Ubicación
Valencia
Si ya las pinchaba pero aún así dan ganas de verlas más grande para apreciar su esplendor, nada Ramón, solo era para "taquiner" que decimos los francofónos.

Yo discrepo de que Saoutchik se acerque a Touring sin imitar el estilo de la casa italiana, cuando se ve por delante e incluso hasta el habitáculo de perfil, es casi una Touring, es una copia, por no decir un plagio, lo que no quita que es la más guapa y "élancée" de las Saoutchik. Esto no justifica que se ponga el logo de Touring si la ha ejecutado Saoutchik, pero tampoco es un escándalo.
 

Arriba