Y10 Selectronic

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Mensajes
2.227
Me gusta
467
Ubicación
Cadiz
Ayer conseguí un manual en frances, la verdad que es bastante bueno, incluye información sobre la caja Selectronic. Lo estaba buscando en español o inglés pero nada de nada, así que a falta de pan buenas son tortas.



Lo que me desconcierta es la información que aparece sobre el aceite que lleva esta caja Selectronic. Según he visto en muchos sitios el lubricante recomendado es el maravilloso TUTELA que por ese nombre a saber qué era. Tuve la suerte de encontrar un bote a medias, y por fin salí de dudas. El TUTELA es simplemente SAE 75W80 ... felicidad absoluta, ya sé que echarle a la caja. Lógico además, una transmisión mecánica por correa y poleas lo normal es que lleve aceite lubricante de engranajes poco viscoso.



Pero ayer ojeando el manual, vuelvo a perderme en un mar de dudas, ya que veo que indica que el aceite TUDELA es aceite de transmisiones DEXRON ATF 2 .... ¿¿¿??? .... ¿aceite hidráulico? .. ¿pero si esto no es un convertidor de par?.



Habrá que seguir indagando, pero me fio más del bote y de echarle 75W80 que del manual que indica ATF2.
 
Última edición:

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.849
Me gusta
1.775
Según he visto en muchos sitios el lubricante recomendado es el maravilloso TUDELA que por ese nombre a saber qué era.
Pero ayer ojeando el manual, vuelvo a perderme en un mar de dudas, ya que veo que indica que el aceite TUDELA es aceite de transmisiones DEXRON ATF 2 .... ¿¿¿???
Tutela, es tutela. Con "t" de Tudela, pero Tutela.
 

P-Brain

Miembro bien conocido
Registro
23 Ago 2005
Mensajes
1.229
Me gusta
292
Ubicación
Alicante capital
Sí, sorprende que siendo FIAT-Lancia el mismo grupo, y montando UNO y Panda la caja FIAT de embrague hidráulico, en Lancia recurriesen a una caja de Subaru de embrague magnético.

Pues tengo una noticia.... El Panda no lleva la misma caja del Uno, lleva la ECVT con embrague magnético.

Y otra buena noticia.... si te defiendes un poco con el italiano.... El manual de taller del Panda Selecta. http://www.bunkeringegnere.altervis...ENERALITA' E DATI TECNICI - PANDA SELECTA.pdf

Saludos.
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.692
Me gusta
2.551
Ubicación
Navahondilla
Pues tengo una noticia.... El Panda no lleva la misma caja del Uno, lleva la ECVT con embrague magnético.

Y otra buena noticia.... si te defiendes un poco con el italiano.... El manual de taller del Panda Selecta. http://www.bunkeringegnere.altervista.org/esplosi/FIAT PANDA/panda 141/1000/00 GENERALITA' E DATI TECNICI - PANDA SELECTA.pdf

Saludos.
Pues coincide en el tipo de aceite TUTELA CVT tradicional que comenta Erivaj

Por cierto, qué documento más bueno!
 

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Mensajes
2.227
Me gusta
467
Ubicación
Cadiz
Pues tengo una noticia.... El Panda no lleva la misma caja del Uno, lleva la ECVT con embrague magnético.

Y otra buena noticia.... si te defiendes un poco con el italiano.... El manual de taller del Panda Selecta. http://www.bunkeringegnere.altervista.org/esplosi/FIAT PANDA/panda 141/1000/00 GENERALITA' E DATI TECNICI - PANDA SELECTA.pdf

Saludos.
Buen documento

Si te fijas, respecto al aceite de la caja, no definen tipo/calidad. Simplemente TUTELA :oops:




Este TUTELA de Amazon según la etiqueta es SAE 75 más o menos acorde con la etiqueta del bote que yo tengo 75W80. Esto refuerza que la recomendación de ponerle ATF DEXRON II, es un error del manual francés.

 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Enhorabuena por el Lancia, @erivaj , no me suelo pasar por este foro y me lo habia perdido. Una cucada de coche, y debe ser comodísimo de conducir por ciudad.
 

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Mensajes
2.227
Me gusta
467
Ubicación
Cadiz
Gracias Pedro, a ver si queda como quiero.

Ayer llegaron zapatos nuevos, creo que ganará bastante estéticamente. Cambiare los 135/80R13 originales por unos 185/55R14 que son equivalentes.



A parte de esta novedad, me preocupa un poco que el indicador de temperatura del cuadro a coche parado se va acerca a los 105ºC que es cuando entra el ventilador, y para sobre los 95ºC. He medido temperatura en el radiador con un termómetro infrarrojo y ciertamente el agua entra sobre los 105ºC, pero en el punto donde se encuentra el interruptor del ventilador es mucho más abajo, más cerca de la salida "fría" hacia el motor, y marca unos 10º menos, en torno a 95ºC cuando la parte alta del radiador está a 105ºC.

No sé si será normal en este coche/motor, pero es incómodo ver 105ºC en el cuadro. Probaré a cambiar los sensores de temperatura y el interruptor del ventilador por unos nuevos, a ver que pasa.

 
Última edición:

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Gracias Pedro, a ver si queda como quiero.

Ayer llegaron zapatos nuevos, creo que ganará bastante estéticamente. Cambiare los 135/80R13 originales por unos 185/55R14 que son equivalentes.



A parte de esta novedad, me preocupa un poco que el indicador de temperatura del cuadro a coche parado se va acerca a los 105ºC que es cuando entra el ventilador, y para sobre los 95ºC. He medido temperatura en el radiador con un termómetro infrarrojo y ciertamente el agua entra sobre los 105ºC, pero en el punto donde se encuentra el interruptor del ventilador es mucho más abajo, más cerca de la salida "fría" hacia el motor, y marca unos 10º menos, en torno a 95ºC cuando la parte alta del radiador está a 105ºC.

No sé si será normal en este coche/motor, pero es incómodo ver 105ºC en el cuadro. Probaré a cambiar los sensores de temperatura y el interruptor del ventilador por unos nuevos, a ver que pasa.

Sí, mucha temperatura para mi gusto, aunque tal vez sea la correcta.

Y los zapatos nuevos, son guapos, pero... ¿no va a ser demasiado castigo ese cambio de anchura para este cochecillo?
 

Arriba