1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

XVIII RALLYE DE MONTECARLO HISTORIQUE 2016 (27-01 al 03-02 de 2016)

Tema en 'Rallies de regularidad' iniciado por flyfishermanu, 21 Jul 2015.

1. amadeo

amadeo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    A ver que ocurre esta noche , esperemos que haya suerte ..........

2. Lifán

Lifán Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Haciendo tiempo mientras discurre la noche mágica:

La última vez que nos vimos, en mayo de 2015, Maykel me preguntó a ver cuándo pensaba terminar mi libro sobre las carreras, sobre los hombres y mujeres y los coches de las carreras.

Vaya por delante que no existe tal libro, pero no fui capaz de desengañarle y contesté con evasivas. Enseguida cambié de conversación, cosa que, como sabéis, era muy fácil de hacer con Maykel, que un minuto después con su media risa y esa mirada pícara que todos recordáis, me estaba explicando cómo hacer la trazada en el circuito de Los Arcos para no descontrolar y tirar el rallye en ese tramo.

Su referencia al libro venía de otra conversación mantenida dentro de su Peugeot 504 camino del aeródromo de Gap un martes de finales de enero de 2004. Le había conocido el jueves anterior en un área de servicio de la autopista que une Pamplona con Barcelona, cuando nos unimos a él y a unos amigos que venían de Vitoria para iniciar al día siguiente la gran aventura. Mi hermano pequeño y yo íbamos como asistencia para mi hermano mayor y su copiloto Enrique. Era la primera vez en mi vida que me acercaba a un rallye de regularidad.

Nuestro hotel estaba en la misma plaza de la catedral que al día siguiente de nuestra llegada se convertía en parque cerrado desde primera hora de la mañana. Estábamos impresionados por el montaje que hacía el RACC, con el arco de salida, un tráiler para hacer las inscripciones, los comisarios realizando las verificaciones técnicas y la llegada de los primeros coches que venían a competir. Era una carrera de verdad.

No habíamos visto nunca un rutómetro, así que decidimos ponernos detrás del Porsche al que debíamos asistir e intentar no perderlo de vista, pero antes de llegar a Bourg Madame, nos equivocamos en un cruce y nos hicimos un bonito viaje por carreteras catalanas, andorranas y francesas. Después de tres cuartos de hora de zozobra, cogimos el que considerábamos el cruce correcto con una alegría que duró hasta que nos cruzamos con un 356B blanco impresionante que venía en sentido contrario. Parada en seco. Discusión, en fin, situación que los que seguís leyendo tan bien conocéis. Seguimos por la nuestra y después de un millón de curvas por una carretera maravillosa, con verglace en cada revuelta, las guirnaldas encendidas que ponen el toque navideño a las estrechas callejas de Font Romeu nos indicaron que estábamos en la ruta correcta. A partir de ahí entramos en una especie de trance y empezamos a correr adelantando a los participantes que nos fuimos encontrando, cosa nada sencilla a pesar de que íbamos con un 4x4, ya que algunos de ellos se resistían como auténticos campeones y disfrutamos del placer de una conducción al límite de nuestras posibilidades, por carreteras estrechas y rotas, con la nieve en las cunetas. Momentos inolvidables.

Y de pronto, a la salida de una curva a derechas hay un pequeño ensanchamiento que sirve de aparcamiento para un caserón al borde de la carretera… Y allí estaban el Porsche, nuestro hermano y Enrique.

Desolación. El coche se había parado. Pasamos más de una hora intentando arrancarlo, haciéndole todo lo que estaba a nuestro alcance. Pero no nos quedó más remedio que dejarlo donde estaba y marcharnos los cuatro en el coche de asistencia a buscar un hotel lo más cerca posible. Después de un descenso envenenado en el que ninguno de los cuatro dijo una sola palabra, encontramos uno en Carcasonne. Eran las tres y media de la mañana.

Al día siguiente tuvimos que tomar una decisión complicada: volvernos a casa o seguir el rallye como espectadores. Después de un año con el rallye en la cabeza era una situación cruel. Decidimos seguir. Tuvimos primero que volver sobre nuestros pasos, esperar a la grúa, cargar el Porsche y ponernos en ruta hasta Valence. Llegamos al anochecer y allí estaba el parque cerrado. Sabor agridulce. Rabia, envidia… Y el placer de volver a estar allí, con nuestras acreditaciones, paseando entre los coches que seguían en la carrera. Buscar un restaurante y a cenar. Entonces apareció Maykel. Abrazos. Preguntas. Risas. Historias. Miles de historias de este rallye y de los anteriores. De la carretera, del hielo; cilindradas, caballos, grupo corto, grupo largo, weber de doble cuerpo, el Turini… En el restaurante los clientes se fueron marchando y solo quedaba nuestra mesa. Hasta que se acabó el coñac. Las dos de la mañana.

Al día siguiente salimos muy temprano para hacer el recorrido del rallye. Primer tramo del día, Saint Jean en Royans. Quedamos en una gasolinera que teníamos anotada en nuestro libro de asistenci unos kilómetros antes de la salida del tramo. Nosotros íbamos cuatro personas en el coche y Maykel iba solo. Me ofreció acompañarle y acepté encantado. Serás mi copiloto. (Yo entonces, claro, no tenía ni idea de lo que significaba ser copiloto de Maykel). Acepté encantado. Me monté en el asiento derecho del 504. Me dio el rutómetro y arrancamos. Llevaba en el capó una placa oficial de enviado de prensa, por lo que los comisarios nos saludaban al paso por los controles. Al legar a la salida del tramo, abrió la guantera y sacó un aparato que yo no había visto en mi vida: un terratrip 202. En unos segundos me enseñó el funcionamiento básico. Pusimos a cero y partimos.

Llevábamos dos ruedas de contacto en el tren delantero y dos de clavos en el trasero. Digamos que todas ellas con algo más de medio uso. La subida era endiablada y, a pesar de que el tiempo se mantenía seco, pronto empezaron a aparecer trozos helados en la carretera, hasta llegar a ponerse completamente blanca y dura. La temperatura exterior era de -8º aproximadamente y bajando. Maykel llevaba el coche como si hubiera vivido toda su vida en Finlandia. Volante y contravolante con suavidad exquisita hasta que apareció ante nosotros el participante con el dorsal 205 al que adelantamos en un abrir y cerrar de ojos, y poco después el 204, el 203… Entonces llegaron una serie de paellas enlazadas –lacets- y aquello ya fue el acabose: estaban llenas de público animando. Los franceses al ver llegar al gran Peugeot se volvían locos: Allez! Allez! Allez! Y Maykel se moría de risa. Ahora verán estos gabachos y entraba en la paella tirando de freno de mano, cruzada, gassssss…. Y a por la siguiente. Nunca olvidaré aquel tramo. No sé cómo se lo tomaban los participantes, pero nosotros lo subimos en velocidad. Adelantamos a un sinfín de ellos, hasta que alcanzamos a uno de nuestros amigos de Vitoria y nos quedamos detrás para echarles una mano en caso necesario. Y bien que les vino, porque en la pista forestal en la que se desembocaba, que parecía una pista de bobsleig, tuvieron un pequeño despiste, pérdida de control y zas, contra la nieve acumulada al costado. Pero allí estábamos nosotros. Nos detuvimos, saltamos del coche y les empujamos hacia atrás para meterlos de nuevo en la rodada nueva, sin que tuvieran que salir del coche. Otra vez en ruta y no había llegado el participante siguiente.

Fueron dos tramos por la mañana y dos tramos por la noche. Aprendí a manejar el rutómetro y el terratrip. Pasé momentos de verdadero apuro al coger algunos cruces cuyas viñetas no acababa de interpretar correctamente. Maykel en esos momentos se ponía serio. ¿Estás seguro? Me decía. Y yo afirmaba en un estado de ansiedad indescriptible hasta que por fin llegábamos al lugar representado en la siguiente viñeta y yo respiraba. Silencio en los tramos y millones de historias en los enlaces. De vez en cuando, Maykel llamaba por teléfono y hacía descripciones del tramo en el q ue estábamos, las particularidades del trazado, el estado de la carretera, la idoneidad de unos u otros numáticos; entonces vi desde una posición inmejorable en qué consistía el trabajo de un ouvrier.

Acabaron los cuatro tramos del lunes y esa noche cenamos en una mesa de más de quince españoles, de los cuales solo quiero citar al otro que nos dejó, al gran Buru. Qué noche de historias, de motores, de amistad. Al día siguiente hicimos dos tramos más y llegamos al puerto de Mónaco. Hicimos el Turini dos veces, una hacia las 8 de la tarde y otra hacia las 12, por si cambiaban las condiciones. Acabamos hacia las tres y media de la mañana.

Cuando volví a casa entré por primera vez en el foro piel de toro, del que me había hablado Maykel por el camino. Esto lo siguen montones de personas me dijo, y no me lo podía creer, pero luego comprobé que era verdad. Y al día siguiente me puse a buscar un coche para empezar por mi cuenta en los rallies de regularidad. Sentía que había aprendido en tres días más que cualquiera en un año. No sé si era verdad o no. Lo que sé es que difícilmente nadie habrá podido tener mejor maestro.

Te dije aquel martes llegando al aeródromo de Gap que tenía que escribir un libro con lo que estaba viviendo y no lo hice. Creo que al menos te debía estás líneas. Un abrazo, Maykel, maestro, en esta noche mágica que este año para mí es una noche triste. Te echamos de menos.

Jogar, Vic Martin, Virutas y 13 otros les gusta esto.
  3. Ouvreur

Ouvreur Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    98
    Acabó de aterrizar en casa después de 5 días en el MonteCarlo y lo primero que me encuentro es este homenaje a Maykel, del cual me he acordado mucho estos días. GRACIAS José Angel

4. DiegoGlez

DiegoGlez Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    86
    Gracias Josean por esa historia tan bonita. No estés triste que se contagia, intenta pensar en los buenos momentos.

Esta foto es del 24-dic-2014, me la mandó por wasap porque sí, después en 2015 yo no quise ver lo que venía, ni él dobló la rodilla en ningún momento haciéndome pensar que todo iba bien, porque estoy seguro de que siempre nos quiso ver positivos y así debemos recordarle.

A jlmteam, MIKY y Guillufe les gusta esto.
  5. MIKY

MIKY Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Lo bonito de esta noche ha sido leer la historia de Lifán, preciosa!!!

En cuanto al Monte, vaya desastre para los españoles, que habrá pasado?

6. TORRE

TORRE Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Último día. Por la mañana 3 tramos sin dificultades y sin nieve. Todo perfecto. A Mónaco y después la noche del Turini que siempre marcan diferencias y de que manera. Mucha niebla y reventon de rueda con el consiguiente retraso y hundimiento en la clasificación. Al menos se ha acabado el rally.
    Enhorabuena a todos los españoles y buen regreso a casa.
    Ahora a pensar en el próximo año.
    M.macho

A jlmteam le gusta esto.
  7. Guillufe

Guillufe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    58
    Debacle total, ahora toca descansar un par de días y empezar a preparar el Montecarlo 2017....a ver si para el año los hados nos acompañan, o, por lo menos, mo se ponen en nuestra contra.

Enhorabuena a todos los que habeis terminado el rally, y a los que no, pues también.

Seguís dándome una envidia de coj*nes....:beer-toast1:

8. DiegoGlez

DiegoGlez Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    86
    El Monte no defrauda una vez más, en cuanto a que siempre hay alguna sorpresa. Esta vez parece que ha sido la niebla la que ha convertido el último tramo en un "sálvese quien pueda".

En estas condiciones, los perros viejos dan un bañito a los novatos y a los menos volantistas. Así, a primera vista:

- El líder hasta Mónaco (Zanchi) ha caído al 17º (y ni tan mal).
    - Perfetti (claro, con ese apellido cualquiera) sube del 5º al primer cajón del podio, penalizando "sólo" 61" en la noche (12" en Turini y 49" en Lantosque)
    - Hasler consigue mantener el 2º puesto
    - Aghem-Cumino suben al 3º (ya lo veía venir)
    - Durand, que andaba por el 51º, sube al 5º
    - Breda y Cuni suben del 52º al 18º, siendo una vez más (y van...) el mejor equipo español clasificado.

A los demás, enhorabuena por terminar, que ya tiene su cosa, y a los retirados (de los españoles únicamente Pablo y Jaime) ánimo y a por el siguiente.

Así han quedado los equipos españoles:

POS. / piloto / copiloto / MOY / POINTS / ÉCART / DIFF
    18º / ESP BREDA Giovanni / ESP SUAREZ Secundino / HAUTE / 2916 / 1383
    35º / ESP MIRO Carlos / ESP MATAVACA RAMIREZ Ivan / HAUTE / 3470 / 1937
    52º / ESP DE DUENAS MANZANARES Guillermo / ESP FERNANDEZ COSIN Norberto / HAUTE / 3886 / 2353
    74º / ESP GARCIA LOPEZ Ildefonso / ESP GARCIA LOPEZ Miguel Angel / HAUTE / 4854 / 3321
    114º / ITA TRAVAGLIATI Luca / ESP ALSINA DOT Eloy / HAUTE / 8407 / 6874
    124º / ESP SAGI Victor / ESP SAGI Victor Jr / HAUTE / 10262 / 8729
    135º / ESP ZANINI Antonio / ESP BELTRAN Carlos / HAUTE / 12605 / 11072
    138º / ESP CUBERO LLABRES Antonio / ESP SOLE Juan / HAUTE / 13037 / 11504
    141º / ESP ARMADANS Teresa / ESP VIVES Anna / HAUTE / 13286 / 11753
    149º / ESP RUIZ VILLAR Rafael / ESP FERNANDEZ COSIN Rafael / INTER / 14230 / 12697
    166º / ESP OCHAGAVIAS TEMINO Alvaro / ESP MACHO Manuel / HAUTE / 21409 / 19876
    177º / ESP LOPEZ ANOS Luis / ESP JUDEZ CRESPO Enrique / HAUTE / 23599 / 22066
    220º / FRA RASQUIN Vincent / FRA MOREAU LESPINARD Alexandre / INTER / 57552 / 56019
    221º / ESP ARDERIU Antonio / ESP ARDERIU Alfonso / INTER / 58106 / 56573

9. Julenmh

Julenmh Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Diego, el líder era mozzi!!! Su caída en la clasificación ha sido peor.
    Cuando me comentaron las condiciones de ayer dije al loro Breda/cuni. Y como siempre y van ..... no falle.

Un abrazo

A FEIZSA y MIKY les gusta esto.
  10. Ouvreur

Ouvreur Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    98
    En vez de Desolé....."Desolado" me quede esta mañana al ver la clasificación. Con lo bien que pintaba todo el lunes para los españoles

Compartir esta página